PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
15/03/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Mercedes-AMG A 35 4MATIC+ Edition 1

Un deportivo excepcional que se coloca en lo más alto y que resulta perfectamente válido para utilizarlo a diario.

El A 35 4MATIC es el nuevo modelo de acceso a la familia AMG. Es excepcional en todo, pues transmite mucho placer si te gustan los coches deportivos, ofrece una calidad de fabricación magnífica y tiene un comportamiento muy cercano a lo que se puede vivir en un coche de carreras, pero con la gran ventaja de ser un coche perfectamente utilizable para el día a día. Sin duda, es uno de los mejores coches que he probado a lo largo de mi dilatada trayectoria profesional.

EXTERIOR

Una vez puestos en situación, comienzo con el análisis de su diseño. que, en mi opinión, es espectacular. Parece un modelo sacado directamente del mundial de turismos; una carrocería musculosa, muchos aditamentos aerodinámicos, un difusor que envuelve a las dos salidas de escape y un espectacular alerón trasero.

Detalles exclusivos firmados por AMG

Entre los componentes más distintivos del frontal, se encuentran la calandra del radiador específica de AMG con lama doble y distintivo AMG, el faldón delantero AMG Line con flics en las tomas de aire exteriores, el splitter frontal y los elementos de adorno en cromo plateado sobre las lamas de las tomas de aire exteriores.

En la vista lateral, destacan los embellecedores laterales de la AMG Line y las llantas de aleación 8J x 18 en diseño de radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, pintadas en color negro y pulidas a alto brillo.

En la zaga, dominan el faldón trasero con nuevo inserto de difusor y cuatro aletas verticales, dos embellecedores redondos en la salida de escape y el perfil aerodinámico en el techo.

Una versión muy especial

Yo he podido de probar una unidad de la versión especial 'Edition 1 ', un modelo que ya no está en el catálogo y que aporta un extra de exclusividad y de detalles adicionales respecto a las versiones que se comercializan actualmente. Entre todo lo que incluye, ofrece el paquete aerodinámico AMG y el paquete AMG Night. La pintura azul denim y los detalles en color «Tech Gold» en las carcasas de los retrovisores exteriores y en la zona inferior de la puerta le confieren una imagen especialmente exclusiva. También se ejecutan en color «Tech Gold» las llantas Livorno de 19 pulgadas, pulidas a alto brillo, con embellecedores en efecto de cierre central. Los asientos AMG Performance en Artico/Dinamica negro/gris con detalles azules y costuras de contraste en gris medio y el volante AMG Performance, realzan la deportividad en el interior.

Detalles diferenciadores

La calefacción de asiento y la iluminación de ambiente también forman parte del equipamiento de serie de la Edition 1. Los elementos de adorno de aluminio y una placa con la leyenda Edition en el volante completan la lista de elementos diferenciadores.

INTERIOR

Pero al margen de todos estos detalles exclusivos, no cabe duda que el interior del Clase A, al igual que todos los modelos de nueva hornada de la marca, resulta espectacular. Además de ofrecer una calidad de primer nivel, Mercedes-Benz ha conseguido una atmósfera muy especial en sus coches. Agrada estar dentro de este Clase A tan especial; todo ofrece una solidez impresionante, los materiales son de gran calidad y el diseño nos hace sentir que estamos en un coche de ensueño. Salvo los mandos del climatizador, que desentonan un poco con el resto, todo los mandos ofrecen un tacto y una sensación de calidad muy alta. Lo mismo ocurre con las dos grandes pantallas que gobiernan el salpicadero y que ofrecen una resolución de primer nivel. Por lo demás, el volante, que tira a grueso, tiene un tacto excepcional y da gusto agarrarlo para negociar las curvas. Los asientos, tal y como he detallado con anterioridad, son unos baquets comodísimos que, además, recogen perfectamente el cuerpo para no movernos ni un milímetro en sentido transversal y longitudinal. Además, ambos asientos disponen de reglajes eléctricos para todas las posiciones, y uno mecánico que nos permite alargar la banqueta. Las personas de mayor altura lo agradecerán.

Una referencia en conectividad e infoentretenimiento

El cuadro virtual de instrumentos ofrece tres estilos de visualizado AMG: «clásico», «deportivo» y «supersport». Los diferentes estilos pueden seleccionarse en todo momento mediante los botones Touch Control en el volante. Especialmente llamativo resulta el modo «supersport», con cuentarrevoluciones redondo en posición central e información adicional en forma de barras, situadas a ambos lados del cuentarrevoluciones. Estas barras se extienden hasta el fondo del visualizador en una perspectiva tridimensional, creando un horizonte artificial. Es espectacular.

La amortiguación adaptativa regulable AMG Ride Control, disponible como opción, permite elegir entre tres armonizaciones diferentes del tren de rodaje.

El manejo del sistema de infoentretenimiento requiere de un periodo de adaptación, pues ofrece infinidad de funciones. Adicionalmente, para simplificarlo todo y favorecer la seguridad mientras conducimos, se puede utilizar el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural (se activa con la palabra clave «Hey Mercedes», «Hola Mercedes» «Mercedes» o, incluso, «Merche») para poder gestionar fácil y rápidamente, por ejemplo, el climatizador, el equipo de sonido o el sistema de navegación. En mi opinión, es el más avanzado del mercado.

Suficientemente amplio y con un maletero más que correcto

A diferencia de otros coches deportivos, el Clase A se aprovecha de su formato compacto para ofrecer unas extraordinarias plazas traseras perfectamente utilizables. Tienen unos asientos de gran calidad que resultan sumamente confortables y un apoyabrazos integrado en la plaza central para que los viajes sean más placenteros.

Un deportivo muy práctico

El maletero no varía respecto al resto de versiones; ofrece una capacidad de 355 litros, una cifra más que solvente para una utilización normal. Todo ello permite que este Clase A sea un modelo perfectamente utilizable para el día a día.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Conducir un A 35 4MATIC es una experiencia única que justifica todo lo que se puede llegar a pagar por este coche. Me parece tan bueno, que no sólo estoy seguro que sacaría los colores a deportivos de mayor potencia y precio, sino que es una de las mejores opciones (para mí la mejor) que nos ofrece el mercado actualmente si quieres algo matriculado que te transmita lo que se vive en un coche de carreras acompañado de un placer de conducción prácticamente inalcanzable.

Es un coche preciso en todos los sentidos. De hecho, no recuerdo haber probado un coche con un acelerador tan preciso; te permite dar el grado de gas necesario en cada momento con una respuesta del motor excepcional. Ni que decir tiene que, el cambio, es sencillamente extraordinario. Y la suspensión es de tanta calidad, que podría decir que es un coche muy cómodo teniendo en cuenta la firmeza de la misma. De hecho, modelos que no son ni mucho menos deportivos, no son tan confortable como este Mercedes-AMG.

Un buen motor de gasolina completamente nuevo

Si entro a analizar con mayor profundidad todos los detalles de sus elementos mecánicos, empezaría por el motor. Se trata de un 2,0 litros con turbocompresor que es completamente nuevo. Está desarrollado sobre la base del grupo M 260 de cuatro cilindros de la nueva Clase A. El propulsor convence por su respuesta espontánea al acelerador (tal y como he comentado con anterioridad), una elevada capacidad de aceleración (par motor máximo 400 Nm a partir de 3.000 rpm), una enorme agilidad y una sonoridad sugestiva. El bloque motor de fundición de aluminio inyectada a presión, muy resistente y ligero, reduce el peso del coche.

La sobrealimentación corre a cargo de un turbocompresor de doble entrada. Este grupo combina una respuesta ideal a bajas revoluciones con un gran aumento de la potencia a altas revoluciones. La carcasa del turbocompresor de doble entrada está dividida en dos ramales de flujo paralelos. En combinación con dos canales separados en el colector de escape, esta disposición permite conducir los gases por separado hasta el rodete de la turbina.

El sistema de escape incorpora de serie una mariposa de escape regulada automáticamente. En función del programa de conducción seleccionado varía el sonido. En el modo más extremo (Sport +), el escape nos regala un sonido más bronco y una colección de 'petardeos' que son tremendamente estimulantes para los que nos gustan los coches de carreras.

¡Qué cambio!

El cambio de doble embrague Speedshift DCT AMG 7G es el complemento perfecto para disfrutar de un coche único. La escala de desmultiplicación de las marchas se ha elegido de manera que se pueda experimentar una respuesta muy espontánea al acelerar en cualquier margen de velocidad, en combinación con cambios rápidos de relación y transiciones óptimas al acoplar una marcha superior. La función RACE-START, incluida de serie, permite una máxima aceleración cuando se sale desde parado, al puro estilo de un coche de carreras. El modo M de corta duración, que se activa pulsando las levas de cambio en el volante en cualquier programa de conducción, y el modo manual del cambio «M» para cambiar manualmente de relación utilizando estas mismas levas, completan el elenco de funciones de esta transmisión.

Es un coche preciso en todos los sentidos. De hecho, no recuerdo haber probado un coche con un acelerador tan preciso; te permite dar el grado de gas necesario en cada momento con una respuesta del motor excepcional.

Por su parte, la tracción integral variable AMG Performance 4MATIC viene a ser la guinda del pastel para disfrutar de un coche rápido y equilibrado. La distribución del par entre los ejes varía progresivamente en función de las condiciones dinámicas de la conducción. El margen se extiende desde una tracción exclusivamente delantera hasta una distribución equilibrada en relación 50:50 entre el eje delantero y el trasero.

Consumo más que razonable

No quiero olvidarme del consumo de carburante. Obviamente, dependiendo del tipo de conducción, las cifras pueden variar considerablemente. No obstante, en un uso racional, pues las normas son las que son, he llegado a obtener una media de 7,2 litros a los 100 kilómetros en carretera, una cifra que se puede ir hasta casi los 8,0 litros, aproximadamente, en ciudad. Si ya la conducción es, digamos, más decidida, ya hay que pensar que el gasto se puede empezar a disparar a partir de 12,0 litros. En general, las cifras me han parecido más que razonables y asumibles si somos conscientes de lo que tenemos entre manos.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El chasis es tan espectacular o más que el conjunto motor-cambio. En el eje delantero se monta un eje McPherson con montantes telescópicos. El guiado de cada una de las ruedas corre a cargo del brazo transversal por debajo del centro de la rueda, el montante telescópico y una barra de acoplamiento. La geometría especial del eje reduce la influencia de la propulsión sobre la dirección, lo que se traduce en un elevado confort y gran agilidad al maniobrar. El nuevo brazo transversal de aluminio reduce las masas no suspendidas, lo que permite una respuesta más precisa de la suspensión. La mangueta del eje delantero específica de AMG incorpora una pinza de freno atornillada en sentido radial, una tecnología asumida del automovilismo deportivo.

El eje trasero de cuatro brazos se sujeta a la carrocería de forma rígida mediante un portaeje. Para ello se utilizan brazos transversales y longitudinales, portarruedas y cojinetes específicos de AMG. Ello garantiza cotas máximas de estabilidad y agilidad.

Amortiguación adaptativa regulable con tres modos

La amortiguación adaptativa regulable AMG Ride Control, disponible como opción, permite elegir entre tres armonizaciones diferentes del tren de rodaje. El margen abarca desde un reglaje confortable a uno deportivo. Este sistema funciona de forma automática, adaptando la fuerza de amortiguación a la situación de la calzada y de la conducción de forma independiente para cada rueda. Esto se realiza en pocos milisegundos y de forma progresiva mediante un diagrama característico de la amortiguación especialmente amplio. Como consecuencia, se incrementan tanto el confort de rodadura como la agilidad. Y como he comentado con anterioridad, resulta muy confortable, incluso en el modo más deportivo.

Frenos y dirección

El sistema de frenos de alto rendimiento cumple adecuadamente siempre y cuando sepamos cuidarlo (su dimensionado es equiparable al del A 45 4MATIC). En el eje delantero se montan discos de freno de 350 milímetros con pinzas fijas Monoblock de 4 émbolos de nuevo desarrollo, mientras que el eje trasero cuenta con discos de freno de 330 milímetros con pinzas de garra de 1 émbolo. Los discos están autoventilados y perforados para disipar mejor el calor y evitar efectos de fatiga, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Las pinzas de freno de color plata ostentan un distintivo AMG negro.

La dirección paramétrica deportiva de accionamiento electromecánico, con asistencia variable en función de la velocidad, favorece una conducción deportiva con una respuesta directa al volante. Incorpora una barra cremallera especial con desmultiplicación variable y dos curvas características. En función del programa de conducción seleccionado por el conductor, la dirección resulta más dura y deportiva o más confortable. El apoyo rígido sobre el soporte integral permite integrar mejor la dirección respecto a la carrocería, con lo que aumenta la precisión direccional. Es deliciosa por tacto. Además, es rápida, precisa y muy comunicativa. Lo tiene todo, tanto si hacemos un uso racional como si es extremo.

Sin rivales

En principio, no tenía la intención de comparar este coche con sus más directos oponentes. Básicamente, porque todos ellos no tienen nada que hacer ante este Mercedes-AMG. Es cierto que un Audi S3 Sportback, BMW M135i, Volkswagen Golf Clubsport, tienen un formato, concepto y potencia equivalente, pero no son capaces de alcanzar la excelencia de este A 35 4MATIC, que claramente juega en una liga muy superior.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoMercedes-AMGAño del modelo2023Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaFPotencia306 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleAlto octanaje sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.447 x 1.797 x 1.407 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero370l
Par máximo150
Consumo8.3 l/100km
Velocidad máxima250 km/h
Aceleración 0-100 km/h4.7
Nivel emisiones (CO2)188.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
60.155,17 €
Precio oferta financiado
57.763,95 €
Entregando un coche usado al contado
60.155,17 €
Entregando un coche usado financiado
57.763,95 €

CONCLUSIÓN FINAL

Después de probar en su día el A 45 AMG de anterior generación, tenía muchas ganas de volver a conducirlo. En este caso, el elegido ha sido el A 35 AMG que se comercializa actualmente. Como aquel A 45, este nuevo modelo me ha vuelto a enamorar. Me parece un producto excelso… espectacular. Ofrece un tacto de conducción preciso, entra en curva como pocos deportivos, tiene un paso por curva rápida impresionante (todo el trabajo aerodinámico se nota, además de la calidad del chasis), el conjunto motor-cambio es de lo mejor que he probado en mucho tiempo y su sistema de tracción integral regala una motricidad y equilibrio entre ejes realmente sobresaliente. En definitiva, es un coche que consigue emocionar y trasladar el espíritu de un coche de carreras a la calle, pero con una gruesa capa de racionalidad que nos permite utilizarlo a diario.

Nos ha gustado

  • Comportamiento dinámico
  • Diseño interior
  • Conjunto motor-cambio

No nos ha gustado

  • Sin versión de tres puertas
  • Calidad de algunos plásticos del interior

VALORACIÓN

Cómodo
9.5/10
Ecológico
1/10
Económico
6.2/10
Equipamiento
7.5/10
Exclusivo
4.5/10
Bajo consumo
9/10
Motor
5.3/10
Seguro
6.8/10
Espacioso y práctico
3.5/10
Deportivo
5/10
Nota
5.8/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOTICIAS

21/10/2022 Loli Ruiz

Mercedes-Benz Clase A: más eficiente y ligeramente retocado

Las dos carrocerías del modelo compacto reciben mejoras de diseño, equipamiento y motores.

NOTICIAS

10/03/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Se inicia la comercialización de las versiones híbridas enchufables del Mercedes‑Benz Clase A

El modelo de acceso se puede adquirir desde 39.350 euros.

NOTICIAS

25/12/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Mercedes-AMG A 35 4MATIC saldrá a la venta en marzo

Su comercialización arrancará con una versión limitada denominada 'Edition 1'.