PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
23/07/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Lexus NX 350h 4WD Luxury

Es una experiencia de conducción diferente si lo que valoras es el confort y el refinamiento por encima de todo. En estos apartados, el nuevo NX no tiene rival.

Volvemos a subirnos al Lexus NX, en este caso a la versión híbrida convencional de 242 CV. Respecto a la enchufable, nos ha gustado más por agrado de uso y comportamiento dinámico. Los 200 kg con los que juega a su favor se hace notar para encontrar un SUV más ágil y con unas inercias menos acusadas.

EXTERIOR

Con el uso de la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus, se ha logrado un conjunto óptimo que proporciona más espacio interior y un generoso maletero, algo casi obligado en un modelo de este tamaño y categoría. En comparación con la generación anterior del NX, la longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm. La plataforma GA-K permite una mayor distancia entre los ejes delantero (+35 mm) y trasero (+55 mm), lo que permite ruedas y neumáticos de mayor diámetro (llantas de 18 a 20 pulgadas y neumáticos de 720-740 mm de diámetro). Nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado Luxury, el más alto y costoso de todos, equipaba de serie las llantas de 20 pulgadas.

En la parte delantera, la distintiva parrilla frontal de Lexus sigue teniendo mucho protagonismo y desempeña una función más integral en el diseño. Su posición es más vertical, lo que ayuda a mejorar el flujo de aire hacia el compartimiento del motor, y prescinde del marco cromado. Por su parte, la malla de la rejilla tiene un nuevo patrón con bloques en forma de U que crean un aspecto tridimensional más potente. Además, la forma del capó ofrece una buena visibilidad hacia delante desde el asiento del conductor.

Los acabados F Sport y Luxury están equipados con el primer sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de Lexus, que incorpora faros LED de cuatro proyectores. Cada una de las unidades contiene 11 chips LED con salida de luz controlada mediante una cámara delantera. Las luces de circulación diurna en forma de L van colocadas sobre los faros y tienen una iluminación de superficie uniforme, con una función de atenuación cuando el conductor utiliza los intermitentes. Los faros estándar son de tipo LED de doble haz con accionamiento automático de luces de carretera (AHB). Su alumbrado, como cabe esperar, es sencillamente espectacular; un haz de luz limpio, potente y muy amplio. No sólo aporta mayor seguridad, sino que disminuye considerablemente la fatiga cuando se conduce de noche.

La parte delantera larga y elegante contrasta con una sección trasera condensada con voladizos cortos y una gran anchura. La vista trasera se distingue por los nuevos grupos de luces LED en forma de L y la nueva iluminación característica de Lexus integrada en una barra que se extiende a lo ancho del vehículo, una característica que se vio por primera vez en el SUV compacto UX. En el portón trasero, el emblema de Lexus se ha sustituido por el nombre “LEXUS”.

11 tonalidades para la carrocería

El nuevo NX está disponible en 11 colores, incluidos 3 tonos que utilizan la tecnología avanzada de pintura sónica de Lexus: son el Blanco Sonic, Titanium y el nuevo Gris Sonic. Se aplican cinco capas ultrafinas de pintura con pigmentos comprimidos y se pulen a mano para lograr sorprendentes contrastes de luces y sombras, y un brillo más profundo en toda la carrocería.

La versión Luxury, que es la que hemos tenido el gusto de probar, dispone de una gama cromática formada por un total de 9 tonalidades diferentes. Hay dos colores sólidos (Negro y Rojo) que no tienen coste adicional y forman parte del equipamiento de serie. El resto son opcionales y, cada uno de ellos, cuesta 1.250 euros. Nuestra unidad de pruebas lucía el nuevo color Verde Oliva, que aporta mucho atractivo y elegancia.

Los acabados NX F Sport cuentan con detalles exteriores cromados oscuros, una rejilla de malla y llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño de 10 radios inspirado en las llantas que se utilizan en el coupé insignia LC de Lexus. Los parachoques delantero y trasero también tienen un nuevo diseño, con ventilaciones laterales más grandes perforadas en el parachoques delantero. Los acabados F Sport tienen dos colores exclusivos: Azul Eléctrico y Blanco Nova.

Un gran salto generacional

Este nuevo NX, en el que el 95% de las piezas son de nueva factura, sustituye a un modelo que ha gozado de un gran éxito para Lexus en Europa, con más de 170.000 unidades vendidas desde su presentación en 2014. La mayoría de ellas fueron para clientes nuevos de Lexus, lo que supone un factor clave para el crecimiento de la marca en Europa.

INTERIOR

Una vez situados en el habitáculo, no hay sorpresas, pues uno se encuentra con todo lo que cabe esperar en un Lexus. La calidad de realización es suprema y los materiales son de primer nivel. Todos resultan muy agradables tanto al tacto como a la vista y, en general, las sensaciones son magníficas. Además, Lexus ha utilizado muchos materiales absorbentes y cristales de doble laminado en las puertas para que el confort acústico sea supremo, algo que hemos podido comprobar durante todo el tiempo que hemos convivido con el coche.

La posición al volante es muy confortable, no sólo por los excelentes asientos y los reglajes del volante, sino también por la posición de todos los mandos de control. El volante es completamente redondo, no cuenta con formas extrañas y está tapizado en piel de bastante calidad. Estrena unos nuevos botones de tipo joystick que no nos han terminado de convencer, pues nos han resultado algo engorrosos de manejar. Quizás, un botón tradicional con su pictograma correspondiente para cada función siga siendo más efectivo que esta nueva solución implementada por Lexus.

Pero al margen de este pequeño detalle, Lexus no ha aplicado una excesiva digitalización al interior, y eso que se han reducido el número de interruptores físicos de 78 a 45 respecto al modelo precedente. En general, todo resulta bastante intuitivo. Por ejemplo, nos gusta que el volumen del equipo de sonido, los modos de conducción, el climatizador y otro tipo de funciones, se puedan gestionar desde unos mandos físicos. Algunos de ellos, cuentan con unos eficaces mandos giratorios. Todo un acierto.

También nos parece un acierto rotundo que Lexus siga manteniendo el mando tradicional para manejar el cambio. A diferencia del anterior modelo, no cuenta con un accionamiento mecánico, pero se maneja perfectamente y cae muy a mano.

La suspensión, que filtra a la perfección, tiene un tarado que tiende a ser firme, pero no es incómodo en ningún caso y permite que la estabilidad cuando se va a un ritmo ágil sea magnífica.

Lo que sí ha mejorado considerablemente es el sistema multimedia, que supone un gran salto respecto al anterior. Ofrece una pantalla de tamaño generoso, una muy buena resolución y un procesado de información que nos regala una destacable rapidez de uso. También ha desaparecido aquel joystick táctil que nunca nos terminó de convencer en cuanto a precisión y funcionamiento. Un gran avance.

Para una mayor sensación de lujo, los acabados F Sport y Luxury cuentan con la iluminación suave e indirecta de la cabina que se puede ajustar con el nuevo Lexus Mood Selector para ayudar a crear el efecto adecuado para cada viaje, con iluminación ambiental en los espacios para los pies, los paneles de las puertas y la consola central. Hay 64 colores diferentes para elegir; de los cuales, 14, han sido predefinidos para reflejar diferentes estados de ánimo inspirados en la naturaleza, según apunta Lexus.

Tapicería y acabados

Dependiendo del acabado, la tapicería de los asientos es de tejido L-fineskin, una tela de alta calidad en colores Negro o Garnet, o de cuero Tahara o cuero, ambos disponibles en colores Negro, Negro con Blanco Hueso, Garnet o Avellana (con revestimiento del techo Avellana a juego). Nuestra unidad de pruebas equipaba la opción con la tonalidad 'avellana', sin duda la más atractiva y elegante de todas. Pero al margen de su buen aspecto, lo mejor es la calidad de todos los tapizados, que resultan excelentes. Todo transmite unas sensaciones magníficas al tacto, y el cuero, que es de mucha calidad, resulta aparentemente resistente y está perforado para favorecer la climatización de los asientos.

Dependiendo del acabado elegido, hay diferentes inserciones decorativas. Nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado Luxury, contaba con inserciones de Negro Piano en el salpicadero y consola central, y acabado de vetas de madera en la parte superior de los paneles de puertas. El aspecto en ambos casos era bueno.

Sistema de control climático

El sistema de aire acondicionado es magnífico. Se ha diseñado para ofrecer más comodidad y rendimiento con un menor consumo de combustible. Tanto el NX 350h híbrido como el NX 450h+ híbrido enchufable utilizan un compresor totalmente eléctrico que ahorra energía.

El sistema Climate Concierge asegura que la temperatura de la cabina se ajuste con precisión para adaptarse a cada ocupante, coordinando el funcionamiento de los asientos y el volante calefactables, así como del aire acondicionado. Con el control S-Flow, el sistema reconoce qué asientos están ocupados, dirigiendo el rendimiento de calefacción o refrigeración en consecuencia y, al mismo tiempo, tiene en cuenta el ajuste de temperatura, tanto de la cabina como la temperatura ambiente, y el efecto de la luz solar a través de las ventanillas.

El sistema presentado en el NX 450h+ utiliza una bomba de calor de ahorro de energía que extrae energía térmica del aire del exterior del vehículo para calentar la cabina, lo que afecta menos a la capacidad de conducción eléctrica del vehículo. También tiene un sensor de humedad, para ayudar a evitar que se empañe el parabrisas, control de aire de dos capas y un sistema para detectar y eliminar el aire viciado en la cabina.

Mediante la aplicación Lexus Link, podemos activar la calefacción y la ventilación del vehículo antes de partir; por ejemplo, puede enfriar la cabina o descongelar el parabrisas antes de empezar un viaje. En una actualización futura planificada de las funciones de la aplicación, los propietarios de NX 450h + podrán establecer con anticipación el tiempo de funcionamiento.

Si hablamos de habitabilidad, el nuevo NX es un coche muy satisfactorio, gracias al agradable entorno de las plazas delanteras y a la amplitud de las traseras, donde personas de generosa altura se encontrarán muy cómodas.

Gran capacidad de carga

El maletero sigue manteniendo una muy buena cifra gracias a sus 545 litros, un volumen que no varía en ninguna de sus versiones, tanto si es híbrida convencional como híbrida enchufable. También se ha mejorado el funcionamiento del portón trasero eléctrico para que sea más silencioso y rápido: el tiempo de apertura o cierre se ha reducido a la mitad, a unos cuatro segundos. La verdad es que, tanto la apertura como el cierre, son muy refinados.

La plataforma se divide de tres maneras para permitir distintas disposiciones del espacio del maletero y está diseñada para que se pueda llegar al área de almacenamiento inferior sin tener que quitar toda la bandeja. El área inferior se puede utilizar para guardar herramientas y artículos pequeños. Hay que destacar que en el NX 450h+ hay un espacio para el cable de carga, de modo que no se pierde espacio en el área del compartimento de carga principal. El maletero también está equipado con una red lateral para almacenamiento y una lona plegable ligera. Los asientos traseros se dividen en 60:40 para ofrecer un espacio de carga flexible y están disponibles con función de plegado eléctrico (hasta los 1.436 litros). Quizás, lo que menos nos ha gustado es la bandeja. Es cierto que es más manejable y se puede plegar para que no ocupe espacio si la quitamos, pero da la sensación que no va muy acorde con un modelo de esta categoría.

El primer sistema de cierre E-Latch de Lexus

El NX es el primer modelo de Lexus en equiparse con el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch. Sustituye al conocido tirador interno de la puerta por un interruptor de botón que se encuentra junto al reposabrazos, en el panel de la puerta. En el exterior, se encuentra un botón de liberación iluminado en la parte interior del tirador, que permite abrir la puerta con un movimiento suave, sencillo y casi silencioso, inspirado en los tradicionales separadores de ambiente deslizantes shoji de los hogares japoneses. El E-Latch incorpora la función de Asistente de Salida Segura (SEA) para evitar que las puertas se abran cuando se acercan vehículos desde la parte trasera (en el siguiente capítulo de seguridad, se ofrecen más detalles). Sin duda, es un gran avance.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

La gama en España estará formada por dos versiones; una híbrida convencional (350h) y otra híbrida enchufable (450h+), que es la gran novedad dentro de Lexus. Para más adelante, en 2022, habrá una versión 100% eléctrica.

La híbrida convencional, que tiene una potencia de 242 CV, se puede asociar a un sistema de tracción delantera u otro integral. En el caso del híbrido enchufable, que es el que protagoniza esta prueba, la tracción siempre es total.

El NX 350h utiliza el mismo motor de ciclo Atkinson de 2.5 litros que el híbrido eléctrico enchufable del NX 450h+, pero con mayor rendimiento gracias a una ECU diferente, lo que genera un 24 % más de potencia que el NX 300h anterior, con una potencia máxima de 244 CV. Esto se refleja en una reducción del 16 % en el tiempo de aceleración de 0-100 km/h, a 7,7 segundos.

El NX 350h está equipado con el mismo nuevo transeje híbrido que el NX 450h+, que ofrece la mejor combinación de economía de combustible y potencia de su clase, un logro respaldado por su tren de engranajes rediseñado, un diseño más compacto, un peso más ligero y menores pérdidas por fricción. También tiene una unidad de control de potencia más pequeña y eficiente.

Tracción delantera o total

El NX 350h está disponible con tracción delantera (2WD) o tracción integral inteligente E-Four-4WD, esta última es la que equipaba nuestra unidad de pruebas. Supone una aportación extra para ganar en motricidad y, al mismo tiempo, encontrar un paso por curva más equilibrado.

Al igual que el NX 450h+, el NX 350h híbrido cuenta con un sistema de modo de conducción y con control de levas de cambio. Su paquete de baterías de iones de litio se encuentra debajo de los asientos traseros, en el punto más bajo y cercano al centro del vehículo posible, para ayudar a mantener un centro de gravedad bajo y un reparto óptimo del peso entre las partes delantera y trasera.

Si hablamos de consumo, no hemos percibido diferencias reseñables frente a la versión híbrida enchufable, siempre funcionando ambos coches en un modo híbrido convencional. En el caso de la unidad probada, lo normal es moverse sobre los 6,7 litros de media. Y si circulas a un ritmo algo más ágil, la cifra siempre se solía estabilizar sobre los 7,7 litros a los 100 kilómetros. En ambos casos, cifras realmente destacables.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El nuevo Lexus NX está fabricado sobre la plataforma global (GA-K), que se utilizó por primera vez en el Lexus ES. Gracias a esta nueva base rodante, el NX cuenta con un centro de gravedad más bajo (-20 mm), una mayor anchura de vía en los ejes delantero y trasero, un perfecto equilibrio del reparto de peso delantero/trasero y un alto nivel de rigidez (30 % superior que el NX anterior). El nuevo diseño de suspensión cuenta con puntales McPherson delanteros y horquillas dobles traseras con brazos de arrastre.

Como cabe esperar en un Lexus, el placer al volante está más que garantizado. Es un coche especial y diferente en el que se respira una atmósfera relajante que te permite disfrutar de los desplazamientos como en ningún otro modelo de la competencia. Sin duda, es una experiencia sensitiva muy recomendable.

La suspensión, que filtra a la perfección, tiene un tarado que tiende a ser firme, pero no es incómodo en ningún caso y permite que la estabilidad cuando se va a un ritmo ágil sea magnífica.

Si entramos en comparaciones con la versión híbrida enchufable, la híbrida convencional agrada mucho más desde el primer momento. Los 200 kg menos de ésta se hacen notar desde el primer momento, en el que encontramos un coche más ligero, ágil y reactivo. A diferencia de la versión enchufable, el subviraje no es tan acusado y el reglaje del chasis nos permite disfrutar mucho más de la conducción. Por lo demás, es un coche muy confortable, seguro y muy fácil de conducir.

Aprueba con nota en el entorno urbano

En ciudad, el NX se desenvuelve a las mil maravillas, pues su asistente de estacionamiento con perspectiva cenital y el tacto suave de todos los mandos, son una aportación decisiva para que el NX sea una delicia para nuestro día a día.

La dirección asistida eléctrica tiene un tacto perfecto que es marca de la casa. No sólo es exageradamente agradable, sino que, también, es precisa y comunicativa, de hecho su respuesta es un 20 % más rápida que en el NX anterior. No cabe duda que el feeling es magnífico. Frente a la versión enchufable, en ésta hemos tenido la sensación que la dirección resulta algo más ligera, sin que se pierdan sensaciones en cuanto a tacto y precisión.

La posición al volante es muy confortable, no sólo por los excelentes asientos y los reglajes del volante, sino también por la posición de todos los mandos de control.

El funcionamiento de los frenos ha mejorado mucho con respecto a la generación precedente (es de lo mejor que te puedes encontrar actualmente en un coche de este tipo). Ahora tiene una respuesta más natural (sobre todo al inicio de la frenada) y nos permite precisar mucho mejor con el pedal. Si bien no varía tanto como en otros coches en función de la carga de la batería, todavía le queda margen de mejora. En cuanto a la potencia de frenado, nada que objetar. Todo perfecto.

Los discos delanteros ventilados tienen un diámetro de 328 mm y utilizan pinzas flotantes de doble pistón; en la parte trasera, hay discos ventilados de 317 mm. Se han introducido sistemas adicionales de control de los frenos: modo Trail para modelos con 4WD y freno de colisión secundario (SCB).

Ayudas a la conducción mejoradas

El nuevo NX es el primer modelo de Lexus que presenta la tercera generación del Lexus Safety System +, que es el conjunto de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción que ofrece la marca japonesa.

Las mejoras introducidas con el nuevo NX incluyen una ampliación adicional de la capacidad del sistema de precolisión, para que puedan detectarse las motocicletas y algunos objetos sólidos en la trayectoria del vehículo, como árboles, muros y postes de servicios públicos. También tiene una nueva función que identifica los riesgos de colisión con el tráfico que se aproxima o los peatones que cruzan, al girar en un cruce. Su respuesta de detección es más rápida y la capacidad de evitar un impacto aumenta con la adición del asistente de dirección de emergencia: Emergency Steering Assist. Según Lexus, con estos avances, el sistema de precolisión puede reconocer y ayudar a evitar un 36 % más de situaciones de accidentes que antes.

Se han realizado cambios en el control de crucero adaptativo para que reconozca el tráfico que precede al NX más rápidamente y, junto con las actualizaciones del asistente de mantenimiento de carril (Lane Trace Assist), siga una línea más natural en las curvas. La cooperación del control de crucero adaptativo con el asistente de señales de tráfico (Road Sign Assist) también se ha ampliado para responder a más señales y comandos, incluidas las señales de advertencia y de STOP. Cuando se reconocen los límites de velocidad, el sistema alerta al conductor para que ajuste la velocidad de crucero.

Pese a las mejoras, creemos que el sistema de mantenimiento de carril no se encuentra entre los mejores del mercado, pues no mantiene al coche en el centro del carril y, además, a poco que la curva sea algo pronunciada, creemos que no termina de aplicar el par necesario a la dirección para mantener al coche por el sitio.

Al margen de estos sistemas, se puede ampliar las funciones de seguridad con el paquete Extended Safety Package, que proporciona el asistente de cambio de carril automático. Esto inicia una aceleración o deceleración preliminar desde la velocidad de crucero preestablecida cuando el conductor indica que va a adelantar o a moverse a un carril detrás de un vehículo más lento. El paquete también incluye un sistema de alerta de tráfico cruzado frontal, Front Cross Traffic Alert, que utiliza el control por radar para detectar y advertir al conductor del tráfico que se aproxima por cualquier lado cuando sale de un cruce a baja velocidad. Lo hemos comprobado y funciona muy bien.

Por último, el NX equipa un nuevo sistema electrónico E-Latch de entrada y salida del vehículo, que está vinculado al monitor ángulo muerto (Blind Spot Monitor) para advertir del tráfico de vehículos o los ciclistas que se aproximen por la parte trasera. Si detecta un riesgo de colisión al abrir la puerta, se activarán una luz de advertencia y un timbre, y no se podrán abrir las puertas. Lexus cree que este sistema puede ayudar a prevenir el 95 % de los accidentes causados por la apertura de las puertas.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoLuxuryAño del modelo2024Cilindrada2.5
Eficiencia energéticaAPotencia242 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.660 x 1.865 x 1.670 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero549l
Par máximo270
Consumo6.3 l/100km
Velocidad máxima200 km/h
Aceleración 0-100 km/h7.7
Nivel emisiones (CO2)145.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
69.747,41 €
Entregando un coche usado al contado
69.747,41 €

CONCLUSIÓN FINAL

Si quieres vivir una experiencia de conducción diferente y cargada de refinamiento, el NX debe ser tu elección dentro del elenco de actores que nos ofrece el segmento de los SUV compactos de corte Premium. El modelo japonés ha ganado muchos enteros para ofrecer un diseño más atractivo y un interior aún más acogedor, lujoso y refinado. Además, el nuevo NX, ha dado un salto enorme en cuanto a equipamiento de seguridad e infoentretenimiento. La versión híbrida convencional que protagoniza esta prueba, nos ha dejado muy buen sabor de boca en cuanto a agrado de uso y eficiencia. La opción enchufable puede ser más interesante si la utilizas a diario como eléctrico, pero si no es así, esta híbrida resulta más recomendable por precio y conducción.

Nos ha gustado

  • Confort, tacto de conducción y refinamiento
  • Sistema de climatización
  • Diseño espectacular

No nos ha gustado

  • Mandos capacitivos del volante
  • Bandeja del maletero
  • Resolución sistema Head Up Display

VALORACIÓN

Cómodo
8/10
Ecológico
2.5/10
Económico
5.8/10
Equipamiento
6.8/10
Exclusivo
6/10
Bajo consumo
9.3/10
Motor
5/10
Seguro
9.1/10
Espacioso y práctico
4.9/10
Deportivo
0.9/10
Nota
5.8/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama del Lexus NX se completa con el nuevo acabado Premium

Lexus presenta novedades en su modelo NX, el SUV premium de tamaño medio de la marca, con un nuevo acabado denominado Premium.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

16/07/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Lexus NX 450h+ 4WD Luxury

Es una referencia en cuanto a refinamiento y agrado de uso. Además, tiene un diseño muy atractivo y una eficiencia energética muy alta. Sin duda, es nuestro favorito entre los SUV de su categoría.

NOTICIAS

11/04/2022 Loli Ruiz

El nuevo Lexus NX consigue cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP

El nuevo SUV de la firma japonesa sobresale en todas las categorías.

NOTICIAS

21/03/2022 Loli Ruiz

Lexus entrevista a Tsuneo Kanasugi, el diseñador del nuevo NX

El nuevo SUV de la marca japonesa supone el inicio de una nueva dirección de diseño para Lexus.