PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
12/04/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Sorento 2.2 CRDi DCT 4x4 202 CV Emotion

Destaca por su amplio habitáculo, gran maletero, avanzada conectividad y equipamiento.

El nuevo Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV de la marca. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, esta nueva plataforma asegura que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado. Nosotros hemos tenido la primera toma de contacto con la versión diésel de 202 CV.

EXTERIOR

Su carrocería presenta líneas y pliegues notablemente más marcados que su predecesor de bordes más redondeados. No cabe duda que es un modelo más europeo que las anteriores generaciones, que tenían un sabor claramente asiático. En el caso de esta última generación, su diseño está más enfocado a los gustos europeos. En cuanto a calidad de fabricación se refiere, si los anteriores modelos, en su momento, siempre fueron productos muy bien hechos, en este último, se ha dado un importante paso adelante para ofrecer un acabado impecable, con una sensación de solidez y buen ajuste entre piezas que nada tiene que envidiar a otros modelos más costosos.

El nuevo Sorento es 10 mm más largo que su predecesor (ahora 4.810 mm), pero con voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes (resultado de la nueva plataforma del Sorento), que ha crecido 35 mm, hasta 2.815 mm. Esto varía sensiblemente la presencia visual del Sorento, que parece más largo y "rápido", a pesar de ser 10 mm más alto. La longitud del capó también se ha incrementado, dado que el pilar A se sitúa 30 mm más lejos del eje delantero. El borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del Sorento y hacia las luces traseras.

Diez colores para la carrocería y, por primera vez, llantas de hasta 20 pulgadas

El nuevo Sorento está disponible con una selección de 10 acabados de pintura, más la opción de llantas de aleación de aluminio de 18 (46cm), 19 (48cm) y, por primera vez en la gama, 20 pulgadas (51cm). Nuestra unidad de pruebas, que estaba asociada al nivel de equipamiento más alto (Emotion P. Luxury), lucía la tonalidad 'Snow White Pearl+', que es opcional y tiene un coste de 520 euros. Las llantas de 20 pulgadas, las de mayor tamaño, formaban parte del equipamiento de serie. Los grupos ópticos delanteros y traseros son de tipo LED.

Buen equipo de sonido firmado por especialista 'Bose'

El potente sistema de audio 'Bose' de 12 altavoces, que es el que equipaba nuestra unidad de pruebas, ofrece un sonido más envolvente a las tres filas de asientos. Este equipo, que suena francamente bien, ofrece una nueva función de sonido ambiental con una gama de relajantes paisajes sonoros naturales.

INTERIOR

La cuarta generación del Sorento, sin llegar al nivel de calidad de un Kia Stinger, ofrece uno de los mejores interiores de un modelo de Kia fabricado hasta la fecha. No nos encontramos un lujo extremo, tampoco es uno de los habitáculos más acogedores del mercado dentro de los modelos equivalentes o de inferior categoría, pero todo el habitáculo da una buena sensación de solidez, calidad y ajuste. En un primer 'golpe de vista', encontramos elementos metálicos, tapicería de cuero y superficies de efecto satinado en relieve, todo con un estilo muy similar al que encontramos en un Mercedes-Benz. No es exactamente igual, pero da la sensación que los diseñadores de Kia se han inspirado en la tendencia que, desde hace ya un tiempo, la marca alemana ha implantado en todos sus modelos.

Este parecido, que no solo se aprecia en el aspecto de los materiales, se hace notar gracias a las dos pantallas digitales ubicadas en el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas (31 cm) está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) en el centro del salpicadero. Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha. Las numerosas funciones del coche también pueden controlarse con los nuevos pulsadores hápticos ubicados a cada lado de la pantalla, así como con los que se encuentran en la parte inferior del salpicadero para el manejo del sistema de climatización. Como es habitual en Kia, todo está muy bien resuelto; se puede acceder a toda las funciones de una manera intuitiva, la respuesta de los botones virtuales y táctiles es muy buena, y los mandos físicos tiene un muy buen tacto.

También, tal y como marcó tendencia Mercedes-Benz, el Sorento ofrece un sistema de iluminación ambiental. Desde el salpicadero y las puertas, emite hacia abajo una suave luz que crea el ambiente de un salón y realza la sensación de espacio.

Nueva plataforma para ofrecer un habitáculo más amplio

El nuevo Sorento está basado en la nueva plataforma de tercera generación para SUV de tamaño medio de Kia, que proporciona un mayor espacio para las personas y el equipaje mediante proporciones inteligentes. Como resultado, he de decir que estamos ante uno de los coches más versátiles y espaciosos de su categoría.

La nueva plataforma consiste en una estructura compacta del compartimento del motor y unos voladizos delanteros y traseros más cortos, con una distancia entre ejes 35 mm más larga, que incrementa el espacio interior entre los ejes. Además, esta nueva plataforma hace posible que el Sorento aloje por primera vez sistemas de propulsión electrificados.

Su habitáculo ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros, así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 821 litros según el equipamiento. Esto significa que puede acomodar a cinco personas con amplitud, más una cantidad significativa de equipaje. Cuando los siete asientos están en posición funcional, el espacio del maletero también aumenta un 32% en comparación con su predecesor, hasta 187 litros. Con sólo pulsar un botón en la zona lateral del maletero, se pueden abatir remotamente los respaldos de la segunda fila. Los de la tercera se abaten de manera manual y, una vez abatidos, quedan completamente enrasados con el piso del maletero.

Su maletero es capaz y versátil. Debajo del mismo, justo al borde, una tapa cubre un compartimento muy práctico en el que se puede guardar el chaleco de señalización, los triángulos y todas las herramientas. Por su parte, la bandeja retráctil, puede quedar encajada justo en esa zona para que permanezca en el vehículo cuando necesitamos quitarla para cargar objetos de gran tamaño.

Para los pasajeros, la nueva plataforma supone una mayor amplitud en las tres filas, con más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros que muchos rivales. En particular, la nueva plataforma ha creado una cantidad significativa de longitud adicional para las piernas de los ocupantes de la primera y segunda fila, así como más espacio para la cabeza de los pasajeros de la tercera fila.

El Sorento siempre ha sido popular entre los clientes que buscan la funcionalidad de la tercera fila de asientos y el nuevo modelo hace la vida aún más fácil a los pasajeros de esas plazas. Gracias a la mayor distancia entre ejes de la plataforma, los asientos de la segunda fila ahora se pueden deslizar hasta 45 mm más, lo que crea un punto de entrada más amplio hacia la tercera fila, con más espacio para los pies y las piernas. También hay un nuevo asidero en la moldura interior del pilar C, que facilita el acceso a los pasajeros. Una vez sentados, el apoyabrazos de la tercera fila también se ha extendido 100 mm para un mayor apoyo del codo, al tiempo que se ha incorporado un portavasos y una bandeja para el smartphone.

Conectividad e infoentretenimiento: a la última

El Sorento es el modelo tecnológicamente más avanzado que ha fabricado Kia hasta el momento, gracias a un conjunto de sistemas que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento.

Según el equipamiento, puede incorporar el último sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) de Kia. Este sistema comprende navegación audiovisual y una nueva instrumentación con una pantalla de alta resolución y 12,3 pulgadas (31 cm). Estas dos pantallas combinadas proporcionan información al conductor con absoluta claridad.

El nuevo Sorento también ofrece el nuevo sistema telemático UVO Connect de Kia, que proporciona a los conductores una información inestimable a través de la pantalla táctil del coche y en su smartphone. Con los servicios de Kia Live, y accesible a través de la pantalla ancha LCD de 10,25 pulgadas (26 cm), el sistema muestra información en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles aparcamientos dentro y fuera de la calle (incluyendo precio, ubicación y disponibilidad). UVO Connect también sirve para enviar con antelación al coche el destino para el navegador o para comprobar la ubicación del vehículo en cualquier momento.

Su habitáculo ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros, así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 821 litros según el equipamiento.

El sistema de infoentretenimiento admite la conexión por Bluetooth de dos smartphones simultáneamente. De esta manera, uno de ellos se puede utilizar para llamadas telefónicas y el otro para música. En las plazas delanteras, están disponibles tres conexiones USB en las que se pueden cargar diferentes dispositivos móviles simultáneamente. Para los pasajeros de la segunda fila, se han integrado otros dos puntos de carga USB, situados en la parte trasera de los dos asientos delanteros, más un tercero en el extremo posterior de la consola central. Los dos pasajeros de la tercera fila también tienen sus propios puntos de carga, lo que significa que los siete pasajeros pueden mantener su dispositivo móvil cargado simultáneamente.

Equipado con proyector de información en el parabrisas

El Sorento también estará disponible con head-up display (según versiones), que proyecta información relevante para la conducción en la base del parabrisas, dentro del campo de visión del conductor. El sistema muestra alertas de las numerosas tecnologías de asistencia a la conducción, detalles de la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación.

Carga por inducción y tomas USB

Para recargar los smartphones, hay un cargador inalámbrico en la base de la consola central, además de las diferentes tomas de tipo USB anteriormente comentados. En las plazas posteriores la conectividad también es buena. Concretamene, se ofrecen dos tomas de tipo USB.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El último SUV de Kia está disponible con propulsión híbrida -una primicia en el Sorento- y los clientes podrán elegir entre variantes híbridas o híbridas enchufables. Nosotros hemos únicamente hemos probado la versión diésel de 202 CV, la única motorización de este tipo que ofrece la gama. Esta opción mecánica se ofrece con tracción delantera o total. Ambas, siempre asociadas a una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades.

Este motor diésel tiene un bloque de cuatro cilindros y 2,2 litros que está completamente fabricado en aluminio y consigue ser 19,5 kg más ligero que sustituye al de hierro fundido de su predecesor (el motor resulta 38,2 kg más ligero que el modelo de anterior generación). Tiene una potencia máxima de 202 CV y un par motor de 440 Nm.

Nueva transmisión de doble embrague

La motorización está asociada a nueva caja cambios de Kia 8DCT de ocho velocidades y doble embrague húmeda. Como todas las cajas automáticas de este tipo, es suficientemente rápida, aunque creo que es ligeramente brusca cuando nos movemos por entornos urbanos. El mando giratorio, que libera mucho espacio en la consola central, no me terminó de convencer por manejo si entramos en comparaciones con un mando tradicional.

En líneas generales, es un conjunto mecánico que funciona razonablemente bien en cuanto a prestaciones se refiere, pues no plantea excesivas limitaciones y cumple más que de sobra si se practica una conducción normal. En cuanto a agrado de uso, partiendo de la base que todo está a un buen nivel, sí que se echa en falta un plus de refinamiento que sí encontramos en muchos de sus rivales.

El consumo es muy ajustado si se tiene en cuenta la masa del vehículo y el volumen de la carrocería. En carretera hemos llegado a medir medias de 7,0 litros a los 100 kilómetros. Y ya en ciudad, las cifras oscilaron entre los 8,0 y los 9,0 litros.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

La primera generación de Sorento (2002-2009) se basaba en un bastidor de largueros y travesaños, mientras que el modelo de segunda generación (2009-2015) -el primer Sorento monocasco- supuso un cambio radical en el comportamiento del coche sobre la carretera. Ahora, la nueva plataforma representa un salto adelante similar, diseñado para maximizar la estabilidad de la conducción en todos los entornos.

Ahora proporciona una conducción todavía más segura y confortable, con una conducción aún más satisfactoria y agradable que la de su predecesor, ayudado por una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada. Los ingenieros han tratado de reducir el efecto sobre la carrocería de las imperfecciones de la carretera, de limitar el ruido y las vibraciones que se transmiten a través de la suspensión y, al mismo tiempo, de mejorar movimientos de la carrocería y la respuesta de la dirección en curvas. Esto se ha logrado con una serie de cambios en la geometría y nuevos componentes, así como mejoras en la estructura del sistema de suspensión. La distancia entre ejes 35 mm más larga también contribuye a una mejora general del confort de marcha, mientras que el nuevo bastidor, con un aumento medio de un 4% en la rigidez de toda su estructura, también produce menos vibraciones.

Gracias a todas estas mejores, el Sorento es muy superior a lo que ofrecían las modelos precedentes. En carretera, aunque se nota la deriva del neumático y la inclinación de la carrocería cuando forzamos mucho la marcha, es un coche que sorprende por estabilidad, agilidad y gran sensación de seguridad. Entrando más en detalle, en mi caso, me hubiera gustado que la suspensión no fuera tan seca cuando pasamos por encima de un bache o un guardia tumbado, y que, ésta, también transmitiera menos asperezas. En cuanto a la dirección, que ofrece un funcionamiento más que correcto, es posible que no tenga todo ese ‘feeling’ para los que valoramos mucho la conducción.

Fuera del asfalto, el Terrain Mode, nuevo en la cuarta generación del Sorento, le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores. Junto con el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas, el Terrain Mode otorga al Sorento una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena. Con modos de marcha seleccionables desde un dial en la consola central, el Terrain Mode interviene en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie, así como en la distribución del par motor en las cuatro ruedas. También adapta los tiempos de cambio de la transmisión para ayudar a encontrar y mantener la tracción en variados entornos de conducción. En este entorno, el Sorento es tan bueno, que es muy posible que se sitúe entre los mejores de su categoría.

Amplio equipamiento de seguridad

En función del equipamiento, la gama de ADAS del nuevo Sorento incluye la última tecnología del Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) (Forward Collision-avoidance Assist FCA) de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce. El Sorento estará disponible con monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM), Cámara de visión 360º (Surround View Monitor SVM), Sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision-avoid Assist BCA), Sistema reconocimiento de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA), control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control SCC), SCC basado en la navegación (NSCC), Asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y Asistente dinámico para luces de carretera (Highway Driving Assist HDA).

El Asistente de mantenimiento en el carril es una tecnología de conducción autónoma "nivel 2" de Kia que controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulen por delante. Funciona entre 0 y 180 km/h, mediante sensores de cámara y radar, para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, al tiempo que vigila las marcas de la carretera para mantener al Sorento en el centro de su carril.

El nuevo Sorento también cuenta con una cámara de asistencia al estacionamiento (Rear View Monitor RVM) con asistente para evitar colisiones en marcha atrás (Reverse Parking Collision-Avoidance Assist PCA), Alerta de Tráfico Trasero (Rear Cross-traffic Collision-avoidance Assist RCCA). Además, también es el primer Kia disponible en Europa con el nuevo, Sistema de estacionamiento remoto con llave (Remote Smart Parking Assist RSPA) de la compañía. Con este sistema, el conductor puede, con el mando a distancia, sacar al coche automáticamente de un aparcamiento en batería. Está diseñado para facilitar la entrada y salida de los pasajeros en espacios de aparcamiento reducidos, o si otro conductor ha dejado su coche demasiado cerca e impide abrir las puertas. El RSPA frena el Sorento automáticamente si detecta otro coche, ciclista o peatón que encuentra o que cruza por detrás. La función de asistencia para salidas seguras de Sorento también evita que las puertas traseras se abran si el vehículo detecta un peligro que se aproxima por detrás, como un ciclista u otro vehículo.

Está equipado con hasta siete airbags (frontales duales, laterales duales en los asientos delanteros, laterales de cortina con sensor de vuelco y central delantero). El airbag central delantero, una innovación, proporciona protección adicional para la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros, concebido para evitar que sus cabezas entren en contacto durante una colisión. Todos los Sorento estarán equipados de serie con los sistemas Kia de gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) y Control Electrónico de Estabilidad, para ayudar a los conductores a mantener la trayectoria en frenadas y curvas.

https://www.youtube.com/watch?v=jO_v8bi-YbI

También implementa el primer sistema de frenos multicolisión de Kia, con el que se limita la gravedad de una eventual colisión secundaria. Aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos secundarios frontales o laterales.

Aluminio y acero de alta resistencia

El bastidor del Sorento está hecho de una combinación de acero y aluminio, maximizando la rigidez torsional y manteniendo el peso bajo. La construcción de la carrocería presenta una mayor proporción que su predecesor de componentes de acero avanzado de alta resistencia y de acero estampado en caliente. La combinación de aceros de alta resistencia mejora la seguridad de los ocupantes, con una rigidez torsional un 12,5% superior a la del que se percibe como "líder en seguridad" en el segmento de Sorento. Además de ganar en rigidez, el bastidor es un 5,6% (21,3 kg) más ligero que el de su predecesor. El aumento de rigidez también reduce las vibraciones provocadas por la carretera durante la utilización cotidiana.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoEmotionAño del modelo2022Cilindrada2.2
Eficiencia energéticaCPotencia202 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleDiésel
Dimensiones4.810 x 1.900 x 1.700 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas7
Puertas5
Maletero187l
Par máximo
Consumo5.7 l/100km
Velocidad máxima202 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.2
Nivel emisiones (CO2)178.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
60.538,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La cuarta generación del Kia Sorento es un claro ejemplo de la constante evolución de Kia, una marca que avanza a pasos de gigante en cada salto generacional. Si necesitas un gran SUV de siete plazas, este Sorento debería estar entre tus candidatos preferidos, pues ofrece un habitáculo muy amplio y práctico, un maletero enorme, una conectividad muy avanzada y un equipamiento de ultimísima generación que debería alertar a sus rivales europeos. La opción diésel es muy interesante por su bajo consumo y buen nivel de prestaciones. En carretera, el comportamiento dinámico es más que satisfactorio, mientras que fuera de ella el Sorento logra situarse en lo más alto de la categoría.

Nos ha gustado

  • Habitabilidad
  • Equipamiento
  • Disponibilidad de siete plazas

No nos ha gustado

  • Motor ruidoso
  • Tacto de conducción nada comunicativo
  • Precio elevado

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.4/10
Nota
9.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

01/11/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia lanza la mercado la versión especial Black Edition en el Sorento

Ya está disponible en los concesionarios desde 57.125 euros.

NOTICIAS

14/02/2022 Loli Ruiz

El Kia Sorento cumple 20 años

La marca coreana ha fabricado más de 3 millones de unidades desde el lanzmiento de la primera generación.

NOTICIAS

04/06/2021 Loli Ruiz

El nuevo Kia Sportage se deja ver por primera vez en forma de teaser

Como gran novedad, la marca coreana lanzará una versión específica para el mercado europeo.

NOTICIAS

24/12/2020 Jose Luis Martínez

Comienza la producción del nuevo Kia Sorento Híbrido enchufable

Tendrá una autonomía, en modo completamente eléctrico, de hasta hasta 70 km.