PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/09/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Kona N 2.0 T-GDI 280 CV

Su potencia y concepción deportiva le permiten ser un coche único en el mercado.

El Kona N es la versión más potente y deportiva que ofrece la gama del SUV urbano de Hyundai. Su motor de 2.0 litros de 280 CV y la puesta a punto de su bastidor, permiten que este modelo sea único en el mercado en cuanto a prestaciones y comportamiento dinámico. Si quieres un SUV urbano muy deportivo, pero perfectamente utilizable para el día a día, este Kona tan especial puede ser la opción que andabas buscando.

EXTERIOR

Con una longitud de 4.215 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.565 mm, el Kona N es 10 mm más largo que el resto de versiones, acabado deportivo N Line incluido. La distancia entre ejes de 2.600 mm permanece sin cambios respecto al modelo base.

Exteriormente, en lo estético, se nota claramente que estamos ante una versión diferente. Su carrocería más musculosa, las llantas de 19 pulgadas, las pinzas de freno rojas, la parrilla de diseño específico, los diferentes emblemas identificativos, la doble salida de escape y los paragolpes más agresivos, son una declaración de intenciones.

Nueva tonalidad exclusiva 'Sonic Blue'

Para el lanzamiento del Kona N, Hyundai ha desarrollado un nuevo color exterior: Sonic Blue. El Sonic Blue parte de un tono situado entre blanco y gris claro, teñido con un toque de Performance Blue. El nuevo y exclusivo color para los SUV N complementa y contrasta con el resto de elementos exteriores de diseño en rojo, gris oscuro y negro brillante, dando al Kona N un aspecto muy deportivo.

INTERIOR

Tal y como cabe esperar en una versión deportiva como ésta, el interior ofrece una serie de detalles específicos. De este modo, el Kona N incluye pedales metálicos deportivos y un volante de diseño exclusivo que ha sido optimizado para un mejor agarre y una gestión más rápida de los diferentes botones integrados. Con el fin de conseguir una mayor comodidad, dos botones N personalizables ubicados en el volante permiten asignar cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada momento. Asimismo, las levas del cambio nos permiten cambiar de marcha sin quitar las manos del volante.

Para un mejor agarre y un toque aún más deportivo, el freno de mano convencional está recubierto de cuero perforado antideslizante y cuenta con una zona de agarre más gruesa para un mejor control y una sensación más deportiva. El Kona N es uno de los pocos SUV con freno de mano manual en lugar de electrónico, lo que permite su uso intensivo con más comodidad. Los clientes también podrán encontrar los logotipos N en la palanca de cambios, los umbrales de las puertas y los asientos, así como exclusivos detalles en color Performance Blue en todo el interior.

Si hablamos del maletero, su capacidad de 361 litros es ligeramente inferior si entramos en comparaciones con el resto de versiones térmicas.

Interior de color negro y asientos delanteros de corte deportivo

El interior del Kona N está disponible únicamente en color negro con asientos deportivos de tela, cuero o ante con refuerzos laterales pronunciados para garantizar una buena sujeción lateral. En nuestro caso, nos hubiera gustado que fueran algo más ergonómicos.

Todos los asientos delanteros son calefactados de serie, mientras que los traseros lo son de manera opcional, independientemente del material.

En el caso de los asientos de ante, su accionamiento es eléctrico e incluye de serie asientos delanteros ventilados para una mejor refrigeración y un mayor confort.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Bajo el capó encontramos un buen motor de gasolina 2.0 T-GDI con turbocompresor que desarrolla 280 CV y 392 Nm de par. Genera una curva de par muy plana, lo que significa que produce más par y potencia a medio y alto régimen durante un amplio margen de utilización. En condiciones de conducción normales, la mayor cantidad de par aprovecha aún más el potencial del motor. El nuevo atributo de potencia del motor también mejora la aceleración en el rango medio y alto de revoluciones y ofrece un alto rendimiento de forma constante, incluso en condiciones adversas de temperatura exterior. Sin duda, un acierto rotundo que Hyundai haya elegido esta motorización.

Cambio automático de doble embrague y 8 velocidades

Asociado a este motor, se encuentra una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades, que es el complemento perfecto para disfrutar muy mucho de la conducción.

La N DCT, que así es como se denomina comercialmente, es una transmisión de tipo húmedo. Esto significa que, en comparación con las cajas de cambios de tipo seco, refrigera mejor el embrague al reducir la fricción entre las piezas móviles mediante dos bombas de aceite eléctricas. Esto también permite que se transfiera más par a través de la caja de cambios. La combinación de la refrigeración por aceite y el diseño de doble embrague proporcionan el alto nivel de par de una transmisión automática tradicional y la alta eficiencia de una DCT.

El Kona N es el primer SUV de la marca que luce el distintivo N. Además, el Kona N, es el primer vehículo de altas prestaciones de Hyundai equipado con un Head-Up Display (HUD). Cuando se activa en modo Sport o N, muestra en el parabrisas información como las revoluciones, la velocidad o el indicador de cambio.

Una caja preparada para una utilización muy exigente

Además, la N DCT mejora la dinámica de conducción. Para evitar el sobrecalentamiento cuando el coche está rodando al límite en circuito, el aceite refrigerante mantiene el embrague a la temperatura óptima de funcionamiento. La N DCT garantiza una conducción suave en todo momento, incluso cuando la transmisión está sometida a un mayor esfuerzo, como en carreteras congestionadas o en pendientes pronunciadas.

Funciones específicas para mejorar el rendimiento mecánico

La N DCT posibilita el desarrollo de funciones exclusivas de alto rendimiento: N Grin Shift, N Power Shift y N Track Sense Shift. Estas funciones mejoran las capacidades del coche mediante una específica gestión lógica de los cambios.

El sistema N Power Shift (NPS) se activa cuando el coche acelera por encima del 90% del acelerador, evitando cualquier pérdida de par durante los cambios ascendentes y transmitiendo la máxima potencia a las ruedas. Esto aumenta el placer de conducir, ya que ofrece una “sensación de empuje” al subir de marcha. El sonido de “palomitas de maíz”, procedente del corte parcial de los cilindros del escape, subraya las prestaciones deportivas del Kona N. El NPS solo se puede activar en los modos N y Custom.

El sistema N Grin Shift (NGS) maximiza el rendimiento del motor y la DCT durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Cuando decidimos pulsar el botón NGS ubicado en el volante, aparece una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que indica los segundos restantes para esta función. Una vez finalizado el boost o empuje, debemos esperar al menos 40 segundos para volver a utilizarlo. Esta función nos permite exprimir todo el potencial del coche con un solo botón, por ejemplo, cuando se persigue el mejor tiempo por vuelta. También puede ser una ventaja a la hora de adelantar o incorporarse a una autopista.

https://www.youtube.com/watch?v=ATOoH20SkEg

Por su parte, la tecnología N Track Sense Shift (NTS) optimiza el cambio adaptativo para mejorar la conducción en circuito. Reconoce cuándo se dan las condiciones óptimas para una conducción dinámica en circuito y se activa automáticamente. Basándose en datos de competición, combinados con el propio comportamiento que efectuemos al volante, el coche selecciona la marcha y el momento de cambio adecuados en condiciones de conducción deportiva para ofrecer un rendimiento óptimo, al igual que haría un piloto de carreras profesional.

Modo Creep Off para evitar que el coche no avance cuando se suelta el pedal del freno

A diferencia de lo que ocurre con un vehículo de transmisión automática tradicional, en los vehículos Hyundai con la caja de cambios N DCT podemos desactivar la función de arrastre o creep mediante la opción Creep Off. Cuando la función está desactivada y está seleccionada la marcha D, el coche no comienza a rodar automáticamente cuando se suelta el pedal del freno. Esto significa que, en una configuración para carreras, no necesitamos mantener pisado el pedal del freno, sino que puede situar el pie sobre el pedal del acelerador para una salida más rápida. Los ajustes personalizados pueden utilizarse para activar o desactivar el modo Creep Off.

Hyundai i20 N Kona N

El Kona N con transmisión N DCT también ofrece la opción de cambiar de manera manual utilizando las levas o la palanca de cambios. La lógica del sistema evita que la transmisión suba de marcha automáticamente cuando se alcance el límite de revoluciones. El control manual nos permite mantener un alto nivel de revoluciones cuando sea necesario para una experiencia de conducción aún más deportiva.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Kona N es el primer SUV de la marca que luce el distintivo N. Además, el Kona N, es el primer vehículo de altas prestaciones de Hyundai equipado con un Head-Up Display (HUD). Cuando se activa en modo Sport o N, muestra en el parabrisas información como las revoluciones, la velocidad o el indicador de cambio.

Cinco perfiles de conducción

El sistema N Grin Control ofrece un alto nivel de personalización gracias a sus cinco modos de conducción diferentes: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter del Kona N ajustando y optimizando los parámetros de funcionamiento del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del escape y la dirección para adaptar el comportamiento del vehículo a una gran variedad de condiciones de conducción. En el modo Custom, podemos seleccionar los ajustes de otros modos de conducción (Normal, Sport y Sport+) para la dirección, la suspensión y el sonido del motor para adaptarlos a sus preferencias de conducción y a las condiciones de la carretera. El volante del Kona N está equipado con dos botones N que permiten asignar con flexibilidad cualquier tipo de preajuste.

El generador electrónico de sonido (ESG) ubicado en la carrocería contribuye a crear un sonido más deportivo a partir del ruido del escape y la admisión para una experiencia de conducción más emocional. En el habitáculo, un generador de sonido de motor, ubicado en la base del parabrisas, proporciona una mayor emoción acústica. El control variable del silenciador también contribuye a que el sonido del escape sea perfecto para una excelente experiencia de conducción.

El Kona N incorpora de serie el sistema de válvula de escape variable. El sonido del escape puede ajustarse en función del modo de conducción, lo que nos permite controlar activamente la válvula de escape. El sonido cambia en función de la apertura de la válvula. El escape activo tiene varios ajustes que permiten al coche aumentar el volumen del sonido del escape al subir de marcha, lo que confiere al vehículo su característico sonido.

Launch Control para conseguir salidas de carreras

Al igual que otros modelos N de Hyundai, el Kona N está equipado con el sistema Launch Control, que permite al coche arrancar con la mayor rapidez posible. Puede utilizarse en el modo N con el control electrónico de estabilidad (ESC) desactivado o en el modo Sport. Al arrancar desde parado, el Launch Control con la N DCT controla la cantidad de par disponible, lo que nos permite avanzar con una motricidad excelente.

Cuando reducimos una marcha, las revoluciones del motor se ajustan automáticamente gracias a la función Rev Matching. Como resultado, dependiendo del modo de conducción, se consiguen reducciones más suaves y deportivas. La función Rev Matching está activada por defecto en los modelos N con tecnología N DCT, por lo que no es necesario pulsar ningún botón para activarla.

Suspensión controlada electrónicamente

No hay muchos coches como el Kona N en el mercado. Sólo se me viene a la cabeza el Ford Puma ST, un coche que resulta inferior por potencia y bastidor. Y es que, el Kona más potente y deportivo de la gama, ofrece un muy buen comportamiento en conducción deportiva sin sacrificar confort de marcha cuando nos movemos en condiciones normales. En este sentido, mucho tiene que decir la suspensión controlada electrónicamente, que gestiona la fuerza de amortiguación y mejora el manejo y la estabilidad. Con solo pulsar un botón, podemos ajustar la rigidez de la suspensión para optimizar la reacción del coche en distintas condiciones de conducción, ya sea en carretera o en circuito.

De serie, para disfrutar de un buen agarre, Hyundai ha elegido unos neumáticos Pirelli P-Zero 235/40 R19 con el logotipo “HN”, que significa “Hyundai N”. Estos neumáticos se encuentran acoplados a unas llantas forjadas ligeras de 19 pulgadas, que reducen el peso máximo y aumentan la resistencia a deformarse.

Control de estabilidad desconectable para una conducción en circuito

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) puede desactivarse para disfrutar de una experiencia más auténtica en circuito. El ESC estabiliza el coche en las curvas si detecta cualquier pérdida de tracción actuando sobre los frenos de cada rueda de manera individual. Esto garantiza una mejor conducción y una mayor estabilidad en terrenos difíciles o ante condiciones imprevistas en la carretera. El ESC del Kona N ofrece tres modos diferentes para una experiencia de conducción personalizable. “ESC – ON” ofrece la máxima estabilidad y está optimizado para condiciones en seco, en mojado y en nieve. También aumenta la protección cuando se conduce en situaciones cotidianas. “ESC – Sport” está diseñado para su uso en circuito. Cuando el ESC está totalmente desconectado, ni el motor ni el freno realizan ninguna intervención para estabilizar el vehículo. En su lugar, permite la vectorización dinámica del par motor, lo que proporciona un comportamiento más dinámico. Por último, si buscas una libertad total de movimientos en circuito, “ESC – OFF” es la mejor opción.

Cuatro modos de tracción diferentes

Para ofrecer una mejor motricidad, el Kona N equipa un control de tracción que gestiona la fuerza motriz de las ruedas en función de las condiciones de conducción. Si el sistema detecta que una rueda está girando más rápido que la velocidad detectada en el vehículo, ajusta la potencia del motor mediante una retroalimentación continua. Podemos seleccionar entre cuatro modos de tracción diferentes pulsando el botón de Modo de Conducción para mejorar el manejo en una amplia variedad de condiciones. El Modo Nieve proporciona la máxima estabilidad y adherencia en carreteras resbaladizas o heladas. El Modo Nieve Profunda permite un mayor giro de las ruedas, lo que se traduce en una mayor tracción para evitar quedarse atascado en superficies con una gran cantidad de nieve. El Modo Barro permite un giro medio de las ruedas para permitir que el coche pueda emprender el camino sobre superficies embarradas. El Modo Arena permite un mayor giro de las ruedas para arrancar en superficies arenosas. Los modos de tracción se pueden activar entre 0 y 60 km/h.

Por su parte, el diferencial N Corner Carving del Kona N, un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD), permite un excelente rendimiento en las curvas. Esta función consigue que las ruedas giren a diferentes velocidades aplicando diferentes cantidades de par, dependiendo de la transferencia de carga de la rueda interior a la exterior del eje delantero. Esto minimiza el subviraje en las curvas y elimina el deslizamiento de las ruedas en condiciones más complejas y exigentes. El diferencial N Corner Carving también nos permite tomar las curvas a mayor velocidad, haciendo que el Kona N sea aún más divertido de conducir.

Hyundai se ha preocupado muy mucho de ofrecer un buen tacto de dirección, uno de los puntos a mejorar en los coches modernos. Para ello, los ingenieros de la marca coreana han optado por un sistema de dirección asistida por motor montado en la cremallera (R-MDPS) con un rendimiento mejorado, mayor rigidez y menor relación de dirección. De este modo, el sistema de asistencia eléctrica a la dirección proporciona una dirección directa y precisa con un buen nivel de respuesta, tal y como requiere un vehículo de altas prestaciones. Además, podemos elegir entre tres ajustes diferentes para la dirección (Normal, Sport y Sport+) para proporcionar un esfuerzo de dirección diferente para cada situación, como la conducción urbana, las carreteras secundarias o los circuitos.

Llantas forjadas de 19 pulgadas y unos frenos de alto rendimiento

De serie, para disfrutar de un buen agarre, Hyundai ha elegido unos neumáticos Pirelli P-Zero 235/40 R19 con el logotipo “HN”, que significa “Hyundai N”. Estos neumáticos se encuentran acoplados a unas llantas forjadas ligeras de 19 pulgadas, que reducen el peso máximo y aumentan la resistencia a deformarse.

Para una mayor seguridad, se ha añadido un sistema de frenado de alto rendimiento que proporciona estabilidad en condiciones de conducción muy diferentes. Cuenta con frenos de disco delanteros y traseros más grandes que reciben más aire a través de unas tomas de mayor tamaño ubicadas a ambos lados del paragolpes delantero para mejorar la refrigeración. El material de alta fricción de las pinzas, una guía de brazo inferior y un escudo térmico contribuyen a mejorar la eficacia de los frenos al proporcionar una mayor refrigeración y resistencia al calor.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoNAño del modelo2023Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaGPotencia280 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleGasolina
Dimensiones4.215 x 1.800 x 1.565 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero361l
Par máximo
Consumo8.6 l/100km
Velocidad máxima240 km/h
Aceleración 0-100 km/h5.5
Nivel emisiones (CO2)194.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2024
46.000,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

En un momento, el actual, en el que parece que la deportividad en el automóvil está en claro peligro de extinción, hay que valorar muy mucho la apuesta de marcas como Hyundai, que nos ofrece una línea de productos con genética deportiva que muchos conductores, no sé si una minoría, seguimos valorando profundamente. El Kona N es un modelo prácticamente único en el mercado, pues el Puma ST, que es lo más equiparable que hay en la competencia, está claramente por debajo. Por lo demás, quizás el precio sea lo que menos nos ha gustado, pues es muy similar al de un compacto deportivo de similar potencia. No obstante, si el Kona N es el coche que quieres comprar, no te defraudará en absoluto, pues sus prestaciones y comportamiento dinámico están a la altura de lo que se espera en un coche de este corte y potencia.

Nos ha gustado

  • Comportamiento dinámico
  • Prestaciones
  • Estética deportiva

No nos ha gustado

  • Precio
  • Sin opción manual
  • Acceso plazas traseras

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.1/10
Nota
9.1/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

02/01/2023 Loli Ruiz

Hyundai desvela la segunda generación del Kona

El SUV urbano de la marca coreana gana en tamaño, ofrece un nuevo diseño y más equipamiento. Estará disponible en los concesionarios el próximo año.

NOTICIAS

14/10/2021 Goti Martínez Pérez

El Hyundai Kona Eléctrico supera las 100.000 uniades vendidas en Europa

Uno de cada cuatro Kona vendidos en Europa es eléctrico; en Alemania, más de uno de cada dos.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

05/04/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Kona EV 204 CV

Es un SUV eléctrico que destaca por precio, autonomía, rapidez de carga y equipamiento.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

01/03/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Kona 1.6 GDI HEV 141 CV

Probamos la versión híbrida del SUV urbano coreano. Ofrece un consumo bajo y un buen rendimiento mecánico.