PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
05/04/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Kona EV 204 CV

Es un SUV eléctrico que destaca por precio, autonomía, rapidez de carga y equipamiento.

El Kona Eléctrico, también conocido como Kona EV, es, como su denominación comercial indica, la versión 100% eléctrica del SUV urbano de Hyundai. Se comercializa con dos versiones con diferentes niveles de potencia (136 y 204 CV) y cuatro niveles de acabado (Maxx, Klass, Tecno y Style).

EXTERIOR

El Kona Eléctrico marca su estética por su distintivo parachoques revestido, que está diseñado para que la aerodinámica sea lo más efectiva posible. Los elementos claves de diseño en el frontal son la parrilla cerrada y los faros gemelos, todos ellos dotados de tecnología LED. Por su parte, los conductos laterales del parachoques frontal cuentan con un diseño específico que permite reducir las turbulencias en la zona del paso de rueda.

La temática del diseño frontal se traslada a la parte trasera con un parachoques y un bisel que se incorpora a las luces LED traseras. También destaca el alerón posterior, que aporta su granito de arena para que la aerodinámica salga ganando, e integra una luz de freno de LED. Todo el conjunto estético queda perfectamente rematado gracias a unas aerodinámicas llantas de aleación de 17 pulgadas, que intentan salvaguardar la eficiencia además de aportar una estética más futurista.

Pero el Kona no sólo plantea diferencias estéticas respecto a las versiones convencionales, también ofrece una carrocería que gana ligeramente en tamaño. De este modo, cuenta con una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.570 mm (+20 mm, comparado con el Kona de combustión), y una longitud de 4.180 mm (+15 mm, respecto al Kona de combustión) y una distancia entre ejes de 2.600 mm.

Renovado para ponerse al día

Ahora, desde principios de año, está disponible con una renovada gama que plantea ligeras cambios estéticos en su carrocería y también de equipamiento. En cuanto a lo estético, la parrilla cerrada, en la que se integran de forma fluida los exclusivos nuevos faros de LED y las luces de conducción diurna, se prolonga con elegancia por los laterales, subrayando un frontal liso y depurado.

También son nuevos los revestimientos de los pasos de rueda, que son del mismo color que la carrocería, y las exclusivas llantas de 17˝. Una trasera cuyas nuevas y elegantes luces, en consonancia con la singularidad del frontal, incorporan ahora ópticas que se alargan horizontalmente para crear una imagen inconfundible.

Seis nuevos colores y opción de techo bicolor

La carrocería estrena 6 nuevos colores. Ahora se puede elegir entre un total de 10 colores de carrocería diferentes. Adicionalmente, se puede elegir la opción de techo bicolor y carcasa de los retrovisores a juego en Phantom Black. Esto te permite personalizar el coche.

INTERIOR

Para decorar el habitáculo, se puede elegir entre un acabado en negro o el nuevo color interior azul y gris de tres tonos. Los asientos están disponibles en una combinación de tela y cuero o 100% cuero.

Una vez dentro del Kona Eléctrico, el protagonismo es para la consola central, que combina todos los botones para facilitar las operaciones de manera intuitiva con el cambio electrónico por botón “shift-by-wire”. Existe un espacio extra para objetos personales que se encuentra bajo la consola central y que resulta muy práctico.

Instrumentación virtual, una pantalla multifunción de 8 pulgadas y head-up display

El nuevo cuadro de mandos de alta resolución y siete pulgadas (17,8 cm) incorpora los distintos indicadores de medición, tales como el velocímetro, el nivel de carga de la batería, el gráfico del fluido de la energía y modo de conducción para el usuario. Dependiendo del modo seleccionado, el color de fondo y los medidores se adaptan para dar siempre la información más importante y útil al conductor. Adicionalmente y combinado con el head-up display (HUD), se proyecta la información de conducción relevante delante de la persona sentada al volante. Esto permite un procesamiento de la información más rápido, sin perder de vista la carretera. Su resolución y la forma que tiene de mostrar toda la información está muy cuidado.

Con una imagen proyectada de ocho pulgadas (20,3 cm), una distancia visual de dos metros y una luminiscencia superior a las 10.000 candelas por metro cuadrado, el head-up display garantiza una óptima visión en diferentes condiciones de iluminación. El ángulo y la altura se pueden ajustar para proporcionar la visibilidad óptima que cada individuo necesita. Una vez activado y a través de un botón situado al lado del volante, el sistema se despliega verticalmente y desaparece en el salpicadero cuando éste no se utiliza. Durante el trayecto, el head-up display aporta una conducción segura, dando información útil, como velocidad, indicaciones del navegador o el nivel de combustible. También da avisos relativos a los sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, el sistema activo de cambio involuntario de carril, el sistema de detección de ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales de velocidad y el detector de fatiga del conductor. Igualmente proyecta la información relativa al modo de audio seleccionado o de la radio.

Asientos eléctricos y un maletero más que correcto

El Kona Eléctrico ofrece varias soluciones para un máximo confort a bordo, como los asientos delanteros eléctricos ajustables en ocho posiciones. El conductor se beneficia también de dos posiciones de regulación adicionales para la zona lumbar. Además, los asientos delanteros cuentan con sistemas de ventilación y calefacción, que se pueden regular en tres posiciones para así adaptarse a cada situación de conducción y temperatura. Otro elemento adicional de confort es el volante calefactado. Su tapizado es muy agradable y sus formas permiten que se pueda viajar con un nivel de confort elevado.

Conectado a una toma de corriente doméstica o a una estación de recarga de CA, la batería de 64kWh de gran autonomía tarda 6h 50min en pasar del 10 al 100% de carga con el cargador de a bordo (OBC) trifásico opcional de 10,5 kW.

El maletero es más que satisfactorio si tenemos en cuenta el segmento que viene a ocupar este coche. Ofrece una capacidad mínima de 322 litros de espacio para equipaje (VDA) y un máximo de 1.114 litros (VDA), un tamaño adecuado para las necesidades diarias. Lo mejor de todo, es que resulta muy accesible, es completamente plano, no tiene formas extrañas ni huecos que resten o dificulten su aprovechamiento. Con los asientos traseros completamente abatidos, queda una capacidad de carga que facilita el transporte de objetos de generoso tamaño.

Ahora, en la renovada gama, hay una serie de novedades. Por ejemplo, la palanca de cambios tradicional ha sido sustituida por los cuatro botones del cambio electrónico, lo que te deja espacio adicional bajo la consola central para guardar objetos personales. El freno de estacionamiento es eléctrico.

Conectividad e infoentretenimeinto

El Kona Eléctrico cuenta con funciones avanzadas de conectividad y navegación. Para mejorar la integración del teléfono móvil del conductor, haciendo que el funcionamiento sea más intuitivo y seguro mientras se conduce, este modelo ofrece de serie el sistema de navegación de Hyundai compatible con Apple CarPlay, Android Auto y conectividad Bluetooth. De esta forma, los usuarios pueden controlar sus funciones de música, teléfono o navegación en la pantalla táctil LCD a color de 10,25 pulgadas mientras permanecen enfocados en la carretera. Además, incluye una suscripción gratuita de siete años a los servicios LIVE, que ofrece información actualizada en tiempo real sobre el tiempo, el tráfico y las cámaras de velocidad (donde esté permitido legalmente), además de búsquedas en línea de puntos de interés. El sistema de navegación también presenta mapas en 3D y Lifetime Mapcare exclusivo de Hyundai, con mapas anuales gratuitos y actualizaciones de software incluidas. Para mejorar el funcionamiento del vehículo, el sistema incluye una cámara de marcha con pautas dinámicas. Además, una pantalla de información de siete pulgadas se encuentra en el centro del cuadro de mandos, de serie para toda la gama.

Para asegurarse de que los móviles están siempre cargados, el Kona Eléctrico también cuenta con un espacio de carga inductivo (con estándar Qi) para teléfonos móviles. El proceso de carga del teléfono se puede ver a través de un pequeño indicador. Para asegurarse de que el dispositivo no se queda olvidado en el interior del coche, el cuadro de instrumentos muestra un recordatorio cuando se apaga el coche. Adicionalmente, para mejorar la conectividad de dispositivos, el Kona Eléctrico equipa un puerto USB y una conexión jack AUX. Ambos, muy útiles.

Un buen equipo de sonido

Todo el equipamiento multimedia se completa con el sistema de sonido de alta calidad firmado por KRELL. Éste, incorpora ocho altavoces: dos tweeters de 20 mm, cuatro altavoces medios de 160 mm, un altavoz central de 100 mm y un subwoofer de 200 mm. El amplificador de ocho canales entrega 45 vatios por canal para maximizar la experiencia de audio dentro del coche. Todo ello, permite que la calidad de sonido sea nítida, potente y realmente clara. Muy recomendable.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Kona Eléctrico ofrece movilidad eléctrica pura con dos opciones mecánicas. La versión de mayor autonomía, que cuenta con una batería de 64 kWh, proporciona una autonomía eléctrica de 482 km y un consumo de energía de 14,3 kWh/100 km (según ciclo WLTP). El motor eléctrico desarrolla una potencia de 150 kW (204 CV) que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Con una capacidad de batería de 39,2 kWh, la versión estándar permite recorrer 312 km con una sola recarga. El motor tiene una potencia de 100 kW (136 CV) y el consumo de energía de tan solo 13,9 kWh/100 km (según ciclo WLTP).

Ambas versiones entregan un par inmediato de 395 Nm, lo que es una experiencia cuando se acelera desde parado, ya que toda la potencia está disponible desde el primer segundo. La versión con batería de mayor capacidad disfruta de una velocidad máxima de 167 km/h, mientras que con la batería estándar la velocidad punta es de 155 km/h.

El cambio electrónico por botón “shift-by-wire” permite operar con el vehículo de manera sencilla, simplemente presionando los botones para seleccionar los modos de conducción. Igualmente elimina el espacio requerido para las conexiones mecánicas de un cambio normal y la transmisión, lo que proporciona espacio adicional de almacenaje en la parte delantera. El nuevo SUV eléctrico del segmento de los subcompactos fabricado por Hyundai también incorpora un freno de mano eléctrico al alcance del conductor.

El nuevo cuadro de mandos de alta resolución y siete pulgadas (17,8 cm) incorpora los distintos indicadores de medición, tales como el velocímetro, el nivel de carga de la batería, el gráfico del fluido de la energía y modo de conducción para el usuario.

47 minutos en carga rápida para tener las baterías al 80%

Conectado a una toma de corriente doméstica o a una estación de recarga de CA, la batería de 64kWh de gran autonomía tarda 6h 50min en pasar del 10 al 100% de carga con el cargador de a bordo (OBC) trifásico opcional de 10,5 kW, y 9 horas 15 minutos con el OBC monofásico de 7,2 kW. En el caso de la batería de 39,2kWh, se tardan 4h 20min en pasar del 10 al 100% de carga con el OBC trifásico de 10,5kW, y 6 horas con el OBC monofásico de 7,2kW. La velocidad de carga puede verse limitada por la capacidad de la toma de casa o de la estación de recarga.

Cuando se usa una estación de carga rápida de corriente continua (CC) de 100 kW, la batería de polímero de iones de litio del KONA Eléctrico tarda solo unos 47 minutos en pasar de un 10 a un 80% de carga para las dos versiones de motor disponibles. Conectada a una estación de 50 kW, el tiempo de carga para la batería de 39,2 kWh es de 48 minutos, y de 64 minutos para la de 64 kWh.

En cuanto a autonomía se refiere, la versión con batería de 39,2 kWh tiene una autonomía de 305 km, y la de 64 kWh hasta 484 km de autonomía con una sola carga.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Hemos conducido durante más tiempo la versión de mayor potencia, que resulta muy satisfactoria por prestaciones. En movimiento, es un coche que sorprende por agilidad y hasta por ofrecer algo de diversión, aunque no es precisamente ligero (1.685 Kg sin líquidos ni ocupantes) y comunicativo. El tacto del freno no es de los que se siente y la dirección resulta algo artificial. No obstante, para un uso normal es un coche cómodo y satisfactorio.

El Kona Eléctrico mejora su menú de ayudas a la conducción. Ahora, el Control de Crucero Inteligente (SCC) ha sido mejorado para incluir la función de parada y arranque. La Asistencia para Evitar Colisiones en Punto Ciego (BCA), disponible en combinación con el DCT, también ha sido mejorada, activando los frenos del vehículo para evitar una colisión si se detecta otro vehículo cerca de la esquina trasera (punto ciego) y el conductor intenta cambiar de carril.

Una característica nueva de este modelo es la Alerta de Salida del Vehículo Delantero (LVDA), que alerta al conductor si no reacciona con la suficiente rapidez cuando el vehículo que va delante de él comienza a moverse. Otra es la Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA), que ajusta automáticamente la dirección para ayudar al conductor a mantenerse en el centro del carril.

Otra característica mejorada es la Asistencia para Evitar Colisiones en Marcha (FCA) con detección de peatones y la nueva detección de ciclistas. Esta última, disponible según acabados, utiliza un sensor además de una cámara para detectar mejor las posibles colisiones. Esto aumenta el rango de detección y los tipos de objetivos que pueden ser detectados, y asegura que el sistema funcione incluso en condiciones de mal tiempo. Si el sistema detecta una posible colisión y el conductor no reacciona a tiempo, aplica automáticamente los frenos. Como otra mejora, el FCA ahora viene de serie (basado en una cámara), incluyendo la detección de peatonesLa Asistencia para Evitar Colisiones Traseras (RCCA), también una primicia para el nuevo KONA con el DCT, trabaja para evitar una colisión al retroceder aplicando los frenos si se detecta otro vehículo. Esta es una mejora de la anteriormente disponible Advertencia de Colisión de Tráfico Trasero, que sólo proporcionaba una advertencia.

https://www.youtube.com/watch?v=M-v5tHht05I

Otra característica única del nuevo Kona es la Alerta del Asiento Trasero (RSA), que alerta al conductor si alguien o algo está en el asiento trasero cuando va a salir del vehículo. Otra característica de seguridad destinada principalmente a la protección de los niños, la Advertencia de Salida Segura (SEW) tiene por objeto evitar que los pasajeros salgan del vehículo si todavía no es seguro hacerlo.

La Advertencia Inteligente de Límite de Velocidad (ISLW) utiliza la navegación del vehículo o la cámara frontal para determinar el límite de velocidad actual y lo muestra en el grupo y en el AVN. Si el conductor supera el límite de velocidad, se muestra una advertencia visual.

Además, el nuevo Kona está ahora disponible con eCall, la función que alerta automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags o se pulsa el botón de eCall.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoKlassAño del modelo2020Cilindrada0
Eficiencia energéticaPotencia204 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAP5.0CombustibleEléctricos
Dimensiones4.180 x 1.800 x 1.570 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero332l
Par máximo395
Consumo l/100km
Velocidad máxima167 km/h
Aceleración 0-100 km/h7.9
Nivel emisiones (CO2)0.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
40.150,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La versión 100% eléctrica del Hyundai Kona es un modelo muy recomendable si necesitas un SUV urbano con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Destaca por su equilibrio general como producto y por su precio, que resulta más que razonable si se tiene en cuenta la competencia de los eléctricos equivalentes. La opción de mayor potencia es la más recomendable, fundamentalmente por la autonomía que presenta. En cuanto a equipamiento, es un modelo que está a la última en todo, sobre todo en conectividad y ayudas a la conducción.

Nos ha gustado

  • Equipamiento
  • Autonomía
  • Consumo

No nos ha gustado

  • Precio sin ayudas
  • Confort de suspensión
  • Conducción poco o nada emocional

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.8/10
Nota
9.8/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

02/01/2023 Loli Ruiz

Hyundai desvela la segunda generación del Kona

El SUV urbano de la marca coreana gana en tamaño, ofrece un nuevo diseño y más equipamiento. Estará disponible en los concesionarios el próximo año.

NOTICIAS

14/10/2021 Goti Martínez Pérez

El Hyundai Kona Eléctrico supera las 100.000 uniades vendidas en Europa

Uno de cada cuatro Kona vendidos en Europa es eléctrico; en Alemania, más de uno de cada dos.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

18/09/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Kona N 2.0 T-GDI 280 CV

Su potencia y concepción deportiva le permiten ser un coche único en el mercado.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

01/03/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Kona 1.6 GDI HEV 141 CV

Probamos la versión híbrida del SUV urbano coreano. Ofrece un consumo bajo y un buen rendimiento mecánico.