PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
12/04/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV Sport

El compacto japonés mejora para situarse entre los mejores de su categoría.

El Honda Civic se renueva para seguir siendo uno de los compactos más competitivos e interesantes que actualmente hay en el mercado. Respecto al anterior modelo, el nuevo recibe mejoras en su diseño, calidad, tecnología y equipamiento. Nosotros nos subimos a la nueva versión 'Sport', que viene a redondear la gama y a ser un buen reclamo para los clientes que buscan algo más de deportividad.

Con mayor atractivo

Estéticamente, hay que reconocer que los cambios le han sentado realmente bien. Ahora, el nuevo Civic cuenta con un nuevo diseño del frontal, que le confiere un estilo deportivo renovado con nuevas ópticas con luces de conducción diurna integradas, así como un nuevo y elegante paragolpes delantero. Para rematar muy bien la faena, la parte trasera incluye ahora un nuevo paragolpes trasero, faldones y un spoiler con acabado en negro, además de luces LED traseras multifunción.

En el interior se respira una mayor sensación de calidad y un acabado aún más cuidado. Ahora hay nuevos tejidos para las tapicerías de los asientos y nuevas costuras para los reposacabezas, nuevas molduras en las puertas con tiradores cromados y un panel de control con acabado en negro metálico. Por lo demás, sigue siendo un coche con un puesto de conducción muy cuidado y muy lógico en cuando al diseño y la ubicación de todos los mandos.

El maletero, que tiene una capacidad de 477 litros, es el que mayor volumen tiene de su segmento. Debajo del piso tiene un doble fondo que sirve para guardar objetos, o bien, para la rueda de repuesto, según lo decida cada cliente.

La versatilidad de los asientos delanteros permite que podamos transportar grandes objetos con facilidad. Si se quiere transportar un objeto largo o, incluso, a un animal, se puede abatir la banqueta hacia atrás para ganar algo más de espacio. Pero si además necesitamos una capacidad mucho más amplia, con sólo abatir las dos partes del asiento (banqueta y respaldo) encontrarnos un volumen de 1.668 litros y un piso de carga totalmente plano.

Un motor sobresaliente

Cuando abrimos el capo encontramos un magnífico motor Diésel de 1.6 litros y 120 CV. En primer lugar, lo primero que llama la atención, es la carencia de ruidos y vibraciones, prácticamente inapreciables cuando lo arrancamos. En este sentido, es un refinamiento exquisito, mucho más propio de coches más caros y lujosos. Además, no sólo es refinado, también tiene un funcionamiento y rendimiento extraordinario. Desde la parte más baja del cuentavueltas, es una mecánica que sube con alegría y sin vacíos de potencia cuando el motor se mueve a un régimen muy bajo, algo que redunda muy positivamente en un agrado de conducción de nivel.

En este sentido, desde que salimos desde parado, hasta algo más de 4.000 rpm, el motor empuja de forma constante y con suficiente sensación de fuerza. Por encima de ese régimen es capaz de estirar casi hasta las 6.000 rpm, pero no merece mucho la pena movernos en regímenes tan altos, ya que la respuesta es, como cabe esperar, muy modesta.

El consumo es otro de los puntos fuertes de este motor. Lo podríamos definir de ridículo e insignificante. En condiciones normales y sin practicar una conducción especialmente moderada, hemos obtenido un gasto ponderado de 5,4 l/100 km. Por el contrario, si te lo quieres “currar” y realizar una conducción más eficiente, el Civic es un coche más que agradecido con el que podrás conseguir registros de unos 3,5 litros a los 100 kilómetros. Vamos, que estamos hablando de uno coste por kilómetro que no está al alcance de muchos coches del mercado, incluso si metemos en el saco a un híbrido o, incluso, un vehículo eléctrico.

Modo Ecológico

Uno de los puntos clave que permite que este Civic apenas gaste carburante, está en el botón ECON, una característica que apareció por primera vez en el Insight de segunda generación. El botón acopla la modalidad ECON, en la cual se modifican varias características de funcionamiento del vehículo para mejorar más el rendimiento de combustible. El Sistema de acelerador electrónico (Drive-By-Wire) brinda una respuesta más gradual y, en los modelos equipados con transmisión automática, se reconfigura el mapa de los cambios para brindar cambios más rápidos a la siguiente velocidad ascendente. Para ahorrar más energía, las cinco velocidades superiores del ventilador del control de clima (de un total de seis) se reducen en incrementos, y otras características del sistema de control de clima se alteran con base en las condiciones.

El motor está asociado a un cambio manual de seis velocidades que también destaca por suavidad y buen funcionamiento. No solo el guiado de la transmisión es bueno para que ésta no resulte lenta y desagradable de utilizar, sino que, además, se encuentra muy bien acompañada por un embrague muy bien ajustado y agradable de accionar.

Suave y confortable

Ya que hablamos de tacto de conducción, hay que hablar de otros elementos mecánicos, como la dirección y las suspensiones. Por lo que respecta a la dirección, ésta resulta precisa, directa y muy agradable de utilizar, gracias, en gran medida, a la suavidad de la que hace gala. Por su parte, las suspensiones, no sólo filtran muy bien las imperfecciones del asfalto para que los ocupantes disfruten de un buen nivel de confort, sino que éstas hacen gala de una suavidad exquisita difícil de ver en muchos competidores europeos.

En ciudad es un coche que no cansa,  gracias a la suavidad de marcha anteriormente comentada y porque es un coche fino y muy poco ruidoso. Es más, gracias al sistema stop&start que esta versión lleva de serie, el motor se para al instante cuando detenemos el coche, todo ello sin apenas transmitir vibraciones.

En carretera también es un coche muy satisfactorio, no sólo por la finura de las suspensiones, también por la confianza que da cuando lo conduces, ya sea a un ritmo ágil o en condiciones de máxima exigencia.

Las suspensiones tienen una muy buena puesta a punto que nos permiten encontrar un coche estable, sano de reacciones y muy fácil de conducir. A un ritmo vivo en una carretera con muchas curvas, es un coche equilibrado y con un buen nivel de adherencia, además, no se le nota pesado y permite que los giros se efectúen con agilidad. Si lo queremos llevar al límite de sus posibilidades, comenzamos a notar un marcado carácter subvirador –no demasiado molesto- y una zaga que está clavada al asfalto. En estas situaciones, cuando el morro tiende a irse recto, la trayectoria se puede recuperar con facilidad a poco que levantemos el pie del gas o apliquemos algo de fuerza sobre el pedal del freno.

También es un coche que reacciona muy bien en situaciones más complicadas, como, por ejemplo, cuando realizamos frenadas en recto a altas velocidades, o cuando queremos corregir la trayectoria curva. Los frenos, por su parte, aguantan bien el uso intensivo y ofrecen una frenada potente.

Precio y equipamiento

La versión Sport incorpora un spoiler trasero en color de la carrocería y exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas. Además, el Civic Sport recuerda al sorprendente diseño del próximo Type R, con un nuevo paragolpes delantero que incorpora una parrilla más baja y tapizado del interior del techo en negro.

Además, todas las versiones incorporarán de serie el sistema activo de frenado en ciudad (CTBA) de Honda. Este sistema, que se ha diseñado específicamente para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad, utiliza una tecnología basada en un radar que examina la carretera por la que avanza el vehículo y acciona automáticamente los frenos en caso de que se detecte un riesgo de colisión inminente. El sistema está concebido para funcionar a velocidades por debajo de los 30 km/h.

La versión Sport se puede adquirir desde 22.600 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión:

Las mejoras que ha recibido el Civic le han sentado realmente bien para ser uno de los modelos más competitivos de su segmento. La versión Díesel de 120 CV, asociada al acabado deportivo Sport, es sobresaliente si buscas un coche confortable a la vez que deportivo. Su motor viene a redondear perfectamente el conjunto, gracias a su espectacular rendimiento y mejor consumo. Su comportamiento y tacto de conducción están a la altura de los mejores de su categoría.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/01/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda lanza al mercado el nuevo Civic

Ya se puede adquirir desde 22.140 euros.

NOTICIAS

18/01/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda muestra el diseño del Civic Type R Prototype

Avanza el lanzamiento de un nuevo modelo de producción.

NOTICIAS

13/12/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así será el equipamiento de seguridad del nuevo Honda Civic

Se comercializará en España a partir del mes de marzo de 2017.

NOTICIAS

29/09/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda nos enseña el Civic Type R Prototype

El modelo de producción se presentará oficialmente en 2017.