PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
23/07/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del DS 3 Cabrio THP 165 Sport

El urbano francés destaca por su exclusividad, alto nivel de acabados y atractivo diseño.

Desde el pasado mes de marzo el DS 3, al igual que sus hermanos de gama, se "desvincula" de Citroën para crear marca propia, una marca que está destinada a aquellos clientes que busquen mayor exclusividad y una gran carga de diseño en un automóvil. Nosotros probamos la versión descapotable del urbano francés que, en el caso de nuestra unidad de pruebas, equipaba el motor de gasolina de 165 CV. Se puede adquirir desde 27.055 € (ver todos los precios).

Aprovechando este cambio de marca, DS ha realizado una serie de mejoras en su modelo más pequeño. Para empezar, el interior ofrece una serie de mejoras estéticas que saltan a la vista. El DS 3, primer DS que incorporó la firma luminosa DS LED Vision, incorpora ahora una calandra verticalizada, de forma hexagonal, y el emblema de la marca. Su contorno está cromado y se prolonga en dirección a los proyectores y los antiniebla de LED a través de dos aletas cromadas, que inauguran los Nuevos DS 3.

DS 3 CabrioEl DS 3 sigue siendo un modelo con múltiples posibilidades de personalización (techos, carrocería, carcasas de los retrovisores, llantas, banda del salpicadero, pomo de la palanca de cambios y guarnecidos). De este modo, el nuevo DS 3 las mantiene, con 78 combinaciones posibles de colores de carrocería/techo. En el caso de nuestra unidad de pruebas, ésta ofrecía una carrocería en color bitono con una capota de lona que estaba adornada con motivos con el logo de la marca.

Pero los cambios del frontal no sólo son meramente estéticos, ya que la combinación de las tecnologías LED y Xenón en los grupos ópticos proporciona un flujo luminoso potente, ancho y homogéneo, para ofrecer una mayor visibilidad y confort en los trayectos de noche. Según la marca, esto permite también reducir el consumo de energía en un 50% en las luces de cruce y en un 67% en las luces de carretera, mejorando al mismo tiempo y de manera notable la duración de los proyectores.

Lujo y grandes acabados en su habitáculo

En el interior, se incorporan nuevos guarnecidos y decoraciones interiores (Tejido Dinámica Negro Basalto, Decoración Marrón Topaze…). El cuero viste los asientos con una confección ‘Bracelet’, exclusiva de la marca DS, realizada en cuero nappa, ahora declinada en un nuevo color Marrón Trinitario. La banda del salpicadero también puede estar revestida de cuero con el logo DS en relieve, mientras que la parte superior del cuadro de instrumentos puede estar terminada en un símil del cuero con costuras en contraste.

DS 3 CabrioPara ir aún más lejos, el Nuevo DS 3 combina tecnología y refinamiento con una serigrafía sobre los cristales traseros, reforzada por un grabado laser sobre la banda del salpicadero (Decoración “Irresistible París”) o en las carcasas de los retrovisores (logo DS en el Faubourg Addict).

Todas estas novedades estaban presentes en nuestra unidad de pruebas, que ofrecía un nivel de acabado muy alto y una calidad de realización superior respecto a lo que ofrecía el anterior modelo. Ahora, la sensación de solidez y ajuste de todas las piezas está mucho más cuidada.

Los asientos, que tienen una calidad de fabricación impecable, resultan muy confortables a la vez envolventes, algo que es de agradecer en una versión como ésta, que estaba dotada de un acabado más deportivo. En cuanto a habitabilidad se refiere, el DS 3 es un coche satisfactorio que se sitúa por delante de modelos con un diseño de carrocería similar.

Para adaptarse al diseño de la capota, el maletero tiene un pequeño portón que se abre hacia arriba, y que deja una pequeña boca de carga para acceder al mismo. La apertura y el cierre del portón se realizan con muy poco esfuerzo. El volumen del maletero es de 245 litros, un dato muy bueno si se tiene en cuenta las dimensiones de la carrocería.

DS 3 CabrioNotables prestaciones y bajo consumo

Probamos una de las versiones de gasolina más potente de la gama, que adopta un motor turbo de 1.6 litros con 165 CV y que está asociada al acabado deportivo 'Sport'. Es un motor que sigue destacando por sus excelentes prestaciones, siendo particularmente agradable en la parte más baja del cuentavueltas, donde responde con brío. En la parte media del tacómetro sigue siendo muy motor muy vivo, que nos permite disfrutar de una conducción sumamente agradable. El cambio manual de seis velocidades nos sigue gustando por su tacto y rapidez de funcionamiento cuando toca manejarlo con agilidad. Además de ser muy suave, su tacto incita claramente a uso frecuente. Menos nos ha gustado el embrague, que quizá resulta algo duro y actúa de una forma algo brusca.

El consumo de carburante es muy bajo para la potencia que ofrece este motor. En carretera, no es muy complicado obtener medias de unos 6,5 litros sin buscar una conducción eficiente. En ciudad, esta cifra se puede incrementar en poco más de un litro en las mismas condiciones.

DS 3 CabrioEl chasis, que tiene una orientación más deportiva para la versión que nos ocupa, ha mejorado respecto a la versión precedente. Ahora, la calidad de rodadura ha mejorado levemente. Como en el anterior modelo, la estabilidad y la deportividad están más que aseguradas. El DS 3 Cabrio es un coche muy directo de reacciones, tremendamente estable en curva rápida y muy ágil cuando los giros son más lentos. La dirección eléctrica tiene muy buen tacto y resulta comunicativa y rápida en todo momento. Los frenos ofrecen un tacto formidable y, además, ofrecen una potencia potente sin perder prestaciones en un uso muy intensivo.

En marcha, podemos descapotar nuestro DS 3 Cabrio hasta 120 km/h. Cuando vamos con la capota puesta, el confort acústico es notable, gracias a una tela de alta calidad  (tela multicapas compuestas de materiales composite, con una capa interior acrílica para el filtrado acústico) y gracias a la presencia de un deflector aerodinámico para proporcionar un bienestar acústico óptimo.

Gana en equipamiento

El DS 3 incorpora novedades en su equipamiento. Cabe destacar la incorporación del nuevo sistema de frenado automático urbano, permite evitar los choques a baja velocidad o reducir el impacto. También es novedad la ayuda al estacionamiento delantero y trasero, que incorpora una cámara de visión trasera con envío de la imagen sobre la pantalla de 7’’. Tampoco hay que olvidar, la ayuda al arranque en pendiente, que ahora está disponible con la caja de cambios manual.

DS 3 CabrioEn cuanto a conectividad se refiere, el DS 3 incorpora la funcionalidad Mirror Screen, compuesta ya sea por Apple CarPlay o por MirrorLink para los teléfonos que funcionan con Android. Esto permite integrar mucho mejor nuestro smartphone con el sistema de conectividad del coche y, así, mejorar el confort y la seguridad al volante.

Nuestra conclusión:

La versión descapotable del renovado DS 3 es una de las opciones más exclusivas y atractivas que plantea el mercado en estos momentos. Su capacidad de personalización nos permite, prácticamente, diseñarlo a nuestro gusto. La capota de lona, además de ofrecer un diseño espectacular, es muy práctica y no penaliza el confort acústico. La versión THP 165 es una de las más recomendable de la gama, gracias a sus prestaciones, agrado de conducción y contenido consumo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar