facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Dacia > Prueba del Dacia Duster 1.0 TCE ECO-G 4X2 100 CV
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Dacia
26/06/2021
Prueba del Dacia Duster 1.0 TCE ECO-G 4X2 100 CV
Nos ponemos al volante de la versión de gasolina que es capaz de funcionar con GLP. Su coste de utilización es muy bajo y tiene etiqueta ECO.
« Volver 
Desde octubre de 2020, la gama Duster está disponible con una motorización de gasolina sobrealimentada de 100 CV y tres cilindros que es capaz de funcionar con GLP (gas licuado de petróleo). La versión de acceso se puede adquirir desde 16.924 euros, un precio muy interesante si tenemos en cuento el coste de utilización (ver precios).

Un pequeño tricilíndrico que cumple correctamente

La motorización gasolina de origen Renault es el conocido 1.0 TCe turboalimentado de tres cilindros que entrega una potencia de 100 CV y un par motor máximo de 160 Nm (consultar especificaciones técnicas). Su funcionamiento es correcto sin más. En cuanto a prestaciones, cumple simplemente con corrección si nos movemos en los márgenes legales de velocidad. En cuanto a agrado de uso, siendo un motor bastante voluntarioso, tiene ese tacto particular de los tres cilindros que no es precisamente una delicia. En la parte baja, es posible que se eche en falta algo más de alegría, y, cuando cambiamos de relación, tenemos que ser muy finos para filtrar lo mejor posible los leves tirones que se producen como consecuencia de lo lentos que son estos motores al caer de vueltas. El funcionamiento del motor con ambos carburantes es idéntico o, al menos, la diferencia resulta prácticamente imperceptible.

Esta motorización, que cumple la norma Euro6Dtemp, es capaz de ofrecer una autonomía de alrededor de 1.200 kilómetros, gracias a su doble depósito gasolina (50 litros) y GLP (42 litros – 33,6 reales por normativa de llenado hasta un 80% máximo). Gracias al coste del carburante GLP, que es prácticamente la mitad del precio de litro de la gasolina, se puede conseguir un coste por kilómetro muy bajo, pese a que la media puede situarse sobre los 9,2 l/100 km. En gasolina, bajo las mismas condiciones, la cifra se sitúa sobre los 7,3 litros. Todos los registros podrían mejorarse aún más si la caja, que cuenta con un buen escalonamiento, fuera de seis relaciones en lugar de cinco (consultar consumos homologados).

Brillante cuando se acaba la carretera

En carretera y ciudad es un coche que cumple con corrección. No es un ejemplo de refinamiento, tampoco es el coche más agradable de conducir del mundo, pero se desenvuelve correctamente para desplazarnos de un punto a otro.

Fuera del asfalto, el Duster es donde más brilla si entramos en comparaciones con modelos equivalentes mucho más costosos. En este terreno, nunca mejor dicho, el modelo de Dacia se siente cómodo, transmitiendo robustez y confianza cuando nos encontramos con alguna que otra situación comprometida. La versión 4x2, que es la única disponible con este tipo de motorización, sin llegar a la eficacia de la tracción integral, se defiende con mucha dignidad.

Interior: sencillo y económico

El habitáculo, que da un salto importante respecto a la anterior generación, sigue siendo muy económico en cuanto a materiales y acabados. También lo son los asientos, que siendo mejores que los del anterior modelo, no evitan que la fatiga aparezca antes de lo deseado en cuanto realizamos desplazamientos que superen la hora y media de trayecto, aproximadamente.

En los asientos posteriores, los reposacabezas son de tipo "coma", lo que garantiza la visibilidad del conductor cuando no hay pasajeros a bordo. El nivel de confort, pese a que los asientos son algo planos y no hay reposabrazos en la plaza central, es bastante correcto. Por habitabilidad, es un coche muy satisfactorio.

El habitáculo del nuevo Duster es mucho más práctico que el del anterior modelo. Cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que cuenta con una capacidad de 2,8 litros.

El volumen del maletero debajo de la bandeja es de: 445 dm3 VDA (478l) en versión 4X2 y 411 dm3 VDA (467 litros) en versión 4X4. La capacidad máxima, una vez abatida la banqueta, puede alcanzar 1 478 dm3 VDA (1623 litros). El piso plano y las formas regulares de su interior permite que se pueda aprovechar muy bien. Debajo de la moqueta, se encuentra, muy bien ubicada, la rueda de repuesto, que es del mismo tamaño que las que monta el vehículo.

Equipamiento: ofrece todo lo necesario

Entre todo lo que puede llegar a equipar, el equipamiento del Duster destaca por ofrecer un sistema de tarjeta manos libres. Activa automáticamente la apertura de las puertas cuando el conductor se aproxima y las cierra cuando se aleja. Los warnings y los repetidores se encienden y apagan para señalar la apertura. Para el cierre, los warnings y los repetidores parpadean dos veces y se escucha una señal. Además, ya no hace falta sacar la llave del bolsillo para arrancar gracias al botón Start/Stop. Su funcionamiento nos ha parecido más cómodo y eficaz que en otros modelos del Grupo Renault y, también, en otros de la competencia mucho más costosos y lujosos.

En el terreno de la seguridad, el equipamiento ha mejorado con la incorporación de nuevos reposacabezas de mayor volumen, nuevos airbags de cortina, ganchos Isofix para fijar las sillas infantiles en las plazas laterales traseras. Especialmente destaca el detector de ángulo muerto, que consta de cuatro captadores de ultrasonidos situados en las cuatro esquinas del vehículo, avisa de la presencia de cualquier vehículo en la parte trasera o lateral del coche dentro de una zona de tres a cinco metros. Un testigo luminoso (LED) situado en el retrovisor exterior señala automáticamente el peligro. En caso de que el intermitente estuviera encendido con un vehículo en el ángulo muerto, la luz LED del retrovisor parpadearía. Este sistema está activo entre 30 y 140 km/h.

También son de nueva factura el encendido automático de las luces y el sistema de limitador de velocidad, que permite al conductor moderar la velocidad sin tener que vigilar constantemente el contador y le ayuda a no sobrepasar la velocidad seleccionada. Es dispositivo es funcional a partir de 30 km/h. Tampoco debemos olvidar la nueva información que se muestra en pantalla multifunción, como la brújula que indica en tiempo real la inclinación del vehículo, y la función eco-coaching, que permite al conductor optimizar su conducción.

Conclusión

El Dacia Duster, que va a recibir una ligera actualización a partir de septiembre, es una opción interesante si necesitas un SUV económico con buenas prestaciones fuera de la carretera y con una sencillez y aparente robustez que tiene sus ventajas. Si además quieres que el coste de utilización sea muy bajo, gracias a la opción del GLP, tendrás un vehículo aún será más interesante que un diésel.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580