PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
26/06/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Dacia Duster 1.0 TCE ECO-G 4X2 100 CV

Nos ponemos al volante de la versión de gasolina que es capaz de funcionar con GLP. Su coste de utilización es muy bajo y tiene etiqueta ECO.

Desde octubre de 2020, la gama Duster está disponible con una motorización de gasolina sobrealimentada de 100 CV y tres cilindros que es capaz de funcionar con GLP (gas licuado de petróleo).

EXTERIOR

Pese a que la plataforma es la misma que la del modelo precedente, y el estilo de la carrocería es muy similar, Dacia ha sustituido todos los paneles de la misma para ofrecer un aspecto más robusto y moderno.

En la parte frontal, hay una nueva parrilla con detalles cromados y unas ópticas que, aunque tienen un diseño muy similar al del anterior modelo, mejoran considerablemente en cuanto alumbrado se refiere, e integran tecnología LED para las luces diurnas. En la vista lateral, destaca el parabrisas, que se ha avanzado 100 mm y es más inclinado para incrementar el volumen interior y, al mismo tiempo, mejorar la aerodinámica. También destacan las nuevas barras de techo de aluminio y las llantas de 17 pulgadas que, al igual que el resto de novedades estéticas, mejoran considerablemente la imagen del vehículo. Por último, en la parte trasera, además de incorporar unos nuevos paragolpes, los pilotos cambian por completo para ofrecer un diseño que nos recuerda mucho a los del Jeep Renegade.

Ahora con llave 'manos libres'

Entre las novedades de este modelo, destaca el sistema de tarjeta manos libres. Activa automáticamente la apertura de las puertas cuando el conductor se aproxima y las cierra cuando se aleja. Los warnings y los repetidores se encienden y apagan para señalar la apertura. Para el cierre, los warnings y los repetidores parpadean dos veces y se escucha una señal. Además, ya no hace falta sacar la llave del bolsillo para arrancar gracias al botón Start/Stop. Su funcionamiento nos ha parecido más cómodo y eficaz que en otros modelos del Grupo Renault y, también, en otros de la competencia mucho más costosos y lujosos.

INTERIOR

El habitáculo, que da un salto importante respecto a la anterior generación, sigue siendo muy económico en cuanto a materiales y acabados. También lo son los asientos, que siendo mejores que los del anterior modelo, no evitan que la fatiga aparezca antes de lo deseado en cuanto realizamos desplazamientos que superen la hora y media de trayecto, aproximadamente.

En los asientos posteriores, los reposacabezas son de tipo "coma", lo que garantiza la visibilidad del conductor cuando no hay pasajeros a bordo. El nivel de confort, pese a que los asientos son algo planos y no hay reposabrazos en la plaza central, es bastante correcto. Por habitabilidad, es un coche muy satisfactorio.

El habitáculo del nuevo Duster es mucho más práctico que el del anterior modelo. Cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que cuenta con una capacidad de 2,8 litros.

Un maletero muy aprovechable

El volumen del maletero debajo de la bandeja es de: 445 dm3 VDA (478l) en versión 4X2 y 411 dm3 VDA (467 litros) en versión 4X4. La capacidad máxima, una vez abatida la banqueta, puede alcanzar 1 478 dm3 VDA (1623 litros). El piso plano y las formas regulares de su interior permite que se pueda aprovechar muy bien. Debajo de la moqueta, se encuentra, muy bien ubicada, la rueda de repuesto, que es del mismo tamaño que las que monta el vehículo.

Su interior es mucho más práctico

El habitáculo del nuevo Duster es mucho más práctico que el del anterior modelo. Cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que cuenta con una capacidad de 2,8 litros.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

La motorización gasolina de origen Renault es el conocido 1.0 TCe turboalimentado de tres cilindros que entrega una potencia de 100 CV y un par motor máximo de 160 Nm. Su funcionamiento es correcto sin más. En cuanto a prestaciones, cumple simplemente con corrección si nos movemos en los márgenes legales de velocidad. En cuanto a agrado de uso, siendo un motor bastante voluntarioso, tiene ese tacto particular de los tres cilindros que no es precisamente una delicia. En la parte baja, es posible que se eche en falta algo más de alegría, y, cuando cambiamos de relación, tenemos que ser muy finos para filtrar lo mejor posible los leves tirones que se producen como consecuencia de lo lentos que son estos motores al caer de vueltas. El funcionamiento del motor con ambos carburantes es idéntico o, al menos, la diferencia resulta prácticamente imperceptible.

Bajo coste por kilómetro gracias al GLP

Esta motorización, que cumple la norma Euro6Dtemp, es capaz de ofrecer una autonomía de alrededor de 1.200 kilómetros, gracias a su doble depósito gasolina (50 litros) y GLP (42 litros – 33,6 reales por normativa de llenado hasta un 80% máximo). Gracias al coste del carburante GLP, que es prácticamente la mitad del precio de litro de la gasolina, se puede conseguir un coste por kilómetro muy bajo, pese a que la media puede situarse sobre los 9,2 l/100 km. En gasolina, bajo las mismas condiciones, la cifra se sitúa sobre los 7,3 litros. Todos los registros podrían mejorarse aún más si la caja, que cuenta con un buen escalonamiento, fuera de seis relaciones en lugar de cinco.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En carretera y ciudad es un coche que cumple con corrección. No es un ejemplo de refinamiento, tampoco es el coche más agradable de conducir del mundo, pero se desenvuelve correctamente para desplazarnos de un punto a otro.

Fuera del asfalto, el Duster es donde más brilla si entramos en comparaciones con modelos equivalentes mucho más costosos. En este terreno, nunca mejor dicho, el modelo de Dacia se siente cómodo, transmitiendo robustez y confianza cuando nos encontramos con alguna que otra situación comprometida. La versión 4x2, que es la única disponible con este tipo de motorización, sin llegar a la eficacia de la tracción integral, se defiende con mucha dignidad.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoComfortAño del modelo2022Cilindrada1.0
Eficiencia energéticaPotencia100 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP3.0CombustibleLPG / Gasolina sin plomo
Dimensiones4.341 x 1.804 x 1.693 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero445l
Par máximo
Consumo6.4 l/100km
Velocidad máxima km/h
Aceleración 0-100 km/h
Nivel emisiones (CO2)126.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
19.850,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Dacia Duster, que va a recibir una ligera actualización a partir de septiembre, es una opción interesante si necesitas un SUV económico con buenas prestaciones fuera de la carretera y con una sencillez y aparente robustez que tiene sus ventajas. Si además quieres que el coste de utilización sea muy bajo, gracias a la opción del GLP, tendrás un vehículo aún será más interesante que un diésel.

Nos ha gustado

  • Comportamiento fuera del asfalto
  • Precio
  • Sencillez Mecánica

No nos ha gustado

  • Calidad de fabricación
  • Acabados de su interior
  • Poco refinamiento

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.6/10
Nota
9.6/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

11/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia abre los pedidos para el nuevo Duster

La tercera generación del SUV de Dacia ya está disponible en los concesionarios.

NOTICIAS

07/04/2022 Goti Martínez Pérez

El Dacia Duster alcanza los 10.000 pedidos en 6 meses

En España, desde que el SUV de Dacia saliera a la venta, se han comercializado más de 125.000 unidades.

NOTICIAS

06/02/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia completa la gama del Duster con la nueva serie limitada 'Extreme'

Ya se encuentra disponible en los concesionarios desde 20.000 euros.

NOTICIAS

24/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Dacia Duster llegará a los concesionarios en septiembre

Incorpora una serie de mejoras que afectan a su estética, equipamiento y gama de motores.