PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/03/2010
Por Goti Martínez Pérez

El CR-Z, un nuevo tipo de híbrido

Su comercialización empezará esta primavera

En Ginebra, Honda ha presentado la versión definitiva del CR-Z que llegará a Europa. Es el primer deportivo híbrido; de ahí que sus creadores lo hayan bautizado como "un nuevo tipo de híbrido". "Este excitante deportivo cambiará la percepción que se tiene en la actualidad de los vehículos híbridos", dijo el Sr. Takanobu Ito, el presidente de Honda, en su discurso inaugural en Ginebra.

El CR-Z es un 2+2 plazas. Los asientos traseros se abaten en un solo movimiento, y ofrecen un área de carga con piso plano. Así, el nuevo deportivo híbrido de Honda tiene un espacio de carga de 400 litros. Además, debajo del maletero hay un espacio extra de 19 litros que sirve para almacenar cargas adicionales, o para guardar objetos sin que se vean.

Se impulsa gracias a un motor i-VTEC de 1.5 litros (nuevo en Europa) acoplado al sistema híbrido paralelo IMA de Honda. El motor eléctrico ofrece una potencia de 14 caballos, y la de todo el conjunto sube hasta los 124 CV.

Por primera vez, el IMA se combina con una transmisión manual de seis marchas. Es más habitual que los híbridos se asocien con cambios automáticos, porque así se optimiza el consumo. Pero Honda demuestra así que su sistema híbrido puede utilizarse con "una gran variedad de transmisiones" y no solo con el CVT.

"Por supuesto, el CR-Z es un coche híbrido que utiliza gasolina y electricidad. Pero más que eso, es la versión híbrida de un coche deportivo y ecológico. Mediante el sistema de tres modos de conducción que ofrece diferentes características de conducción, el conductor puede escoger entre una conducción deportiva o ecológica... lo que prefiera", declaró el presidente de Honda.

El 3-Mode Drive System del que habló en el Salón es un sistema que permite al conductor elegir entre tres modos de conducción que adaptan la respuesta del acelerador, la dirección, el tiempo de parada en ralentí, el control del climatizador y el nivel de asistencia ofrecido por el IMA.

Por ejemplo, al circular por carretera abierta, el conductor puede elegir el modo Sport. Esto significa que se acentuará la respuesta de la aceleración, que el sistema híbrido IMA ofrecerá más asistencia al motor eléctrico y aumentará el peso de la dirección asistida eléctrica.

Y en atascos, por ejemplo, puede seleccionarse el modo ECON, que da prioridad al ahorro de combustible.

Para el resto de ocasiones se puede elegir el modo Normal, que supone "un equilibrio perfecto" entre rendimiento, economía y emisiones.

Según se elija un modo u otro, el velocímetro del CR-Z se iluminará en un color o en otro. Así, en el modo normal se ilumina en azul; en el modo ECON también es azul pero que se convierte en verde cuando se conduce de forma económica. También muestra una flor verde, al estilo del Insight. Y para el modo Sport, el color del velocímetro es el rojo.

Los híbridos que hay actualmente en el mercado tienen una forma muy similar, bautizada como kammback (media gota de agua). Pero el CR-Z se aleja de esa imagen, intentando llegar así a un público que no está buscando un coche con forma de berlina. Estéticamente, mantiene la línea de techo inclinada y la parte trasera dividida, dos elementos clave en el diseño de Honda.

Las ópticas están tintadas en azul e incluyen las luces diurnas de cruce con LEDs. Es la primera vez que un automóvil de Honda lleva luces de cruce diurnas de LED.

Para el interior se han conservado muchos elementos del concept del CR-Z que se presentó en el Salón de Tokio en 2007. Así, se mantienen las pantallas 3D y el habitáculo orientado al conductor. Dice Honda que los controles que se utilizan con mayor frecuencia están al alcance del conductor, para que así éste pueda mantener su atención en la carretera.

El CR-Z que llegue a Europa incluirá de serie varios airbags (no se especifica cuáles), reposacabezas activos, control de estabilidad y la asistencia para arranque en pendientes. Según versiones, el equipamiento incluirá de serie u opcionalmente climatizador, reproductor de CD con seis altavoces, conexión USB que sirve también para el iPod, un botón de arranque del motor, asientos de piel, llantas de aleación, Bluetooth y el techo de cristal panorámico.

Como complemento al lanzamiento del CR-Z, Honda Access Europe ha preparado una serie de accesorios para personalizar el coche al gusto del consumidor. Están separados por temas. Así, el tema Carbon incluye alfombrillas y guarniciones en las puertas, paneles interiores, faldones laterales en la carrocería y llantas de aleación de 17 pulgadas. El tema Metallic incluye una parrilla deportiva frontal, cubiertas para los espejos retrovisores exteriores, decoraciones en los montantes y aros en los altavoces. El tema Illumination incluye "accesorios genuinos que confieren una moderna luminiscencia azul al CR-Z". Y por último, el tema Coloured ofrece las guarniciones en el portón trasero en distintos colores, además de varios detalles gráficos que "aumentan la elegancia de la carrocería".

El CR-Z llegará a los concesionarios esta primavera y entonces veremos con qué precio lo comercializa Honda. Mientras tanto, la marca nipona ha ampliado la galería de fotografías oficiales de su nuevo deportivo, que puede verse en la correspondiente sección de la web.

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

23/03/2013 Goti Martínez Pérez

El CR-Z de Honda se actualiza

Aumetando la potencia máxima sin que eso afecte al consumo

NOVEDADES

15/09/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Honda CR-V ya está disponible para pedidos

Honda ya permite realizar las primeras reservas de la sexta generación de su SUV compacto. Las primeras unidades llegarán en octubre.

NOVEDADES

15/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda CR-V: se presenta la sexta generación que llegará a finales de año

Honda presenta la sexta generación de su SUV de gran tamaño. Se comercializará a finales de año con dos versiones híbridas.

NOTICIAS

15/01/2010 Goti Martínez Pérez

Honda presenta la versión definitiva del CR-Z

Es el primer deportivo híbrido de la marca