El peor semestre de ventas en 15 años
Las matriculaciones caen un 30 por ciento en junio y un 17,6 desde que comenzó el año
Junio no pintaba nada bien para el mercado automovilístico. Ya a mediados se anunciaba una caída de ventas del 38 por ciento. A finales de mes se hablaba de que el descenso rondaría el 30 por ciento. Hoy ya, con los datos oficiales en la mano, las cifras se confirman: en junio se matricularon 114.958 vehículos, un 30,8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Teniendo en cuenta que junio suele ser uno de los meses que más ventas de coches registra, el dato es más que preocupante.Podía haber sido bastante peor, de todas formas. Porque ayer, último día útil de junio, se matricularon en España 15.402 coches. Y todo para intentar maquillar un poco la caída de ventas.
En total, desde que comenzó el 2008, las matriculaciones totales se sitúan en 702.368 unidades. Esto supone un retroceso del 17,6 por ciento si lo comparamos con el primer semestre del año pasado. Históricamente, es la peor caída del mercado automovilístico desde la primera mitad de 1993, cuando las ventas acumuladas cayeron un 28 por ciento.
Como viene siendo habitual, las ventas a particulares han caído muchísimo. Concretamente, un 33,7 por ciento en junio y un 20,8 por ciento en los primeros seis meses del 2008. Las causas son ya conocidas, solo que este mes hay dos nuevas: la huelga del transporte y el anuncio del Plan VIVE, que ha hecho que algunos consumidores esperen a que entre en vigor este sistema de ayudas para comprar su coche nuevo.
Como viene siendo habitual, los segmentos de los todoterrenos, los monovolúmenes y los coches de lujo son los que más caen.
La única diferencia respecto a meses pasados es que, poco a poco, van vendiéndose más coches de gasolina que diesel. La diferencia es mínima (se ha pasado del 30 al 33 por ciento en los últimos meses) pero es algo lógico teniendo en cuenta los precios de los combustibles.
Visto lo visto, tanto Anfac (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) como Faconauto (la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) han revisado sus previsiones de ventas para este año. Es la segunda vez que lo hacen. En enero auguraron una caída de entre el 2 y el 3 por ciento. En mayo, después del descalabro de marzo y abril, subieron la cifra hasta un 7 o un 9 por ciento. Y ahora ya hablan de una caída de hasta el 18 por ciento. La Anfac se pronunciará sobre el tema la semana que viene, pero estamos hablando de que este año se podrían vender 350.000 coches menos.
MARCAS Y MODELOS MÁS VENDIDOS
El top ten de marcas y de modelos con más éxito en España no ha sufrido muchos cambios. Ford, Renault y Seat tienen los tres primeros puestos, seguidos de Peugeot y de Citroën. El fabricante español ha ido escalando posiciones y ha matriculado 2.000 vehículos más que el mes pasado. La llegada del nuevo Ibiza algo tendrá que ver con esta subida.
Por modelos, el Focus, el Mégane y el Ibiza ocupan las tres primeras posiciones. Llama la atención el Fiesta, que en junio fue el séptimo modelo más vendido. A este coche le queda un verano en los concesionarios antes de que llegue la nueva generación y sigue teniendo un gran éxito entre el público español.
En el otro lado tenemos al Corsa y al Polo, que desaparecen del top ten de modelos más vendidos.
NOTICIAS RELACIONADAS
26/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW iX3 50 xDrive: precio y disponibilidadBMW ha confirmado que el iX3 50 xDrive llegará al mercado español a partir de marzo de 2026.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.
01/12/2025 Goti Martínez Pérez
El mercado del automóvil acelera en noviembreEl mercado español del automóvil crece con fuerza en noviembre y supera el millón de matriculaciones en 2025, impulsado por los SUV y la electrificación, con Toyota y el Dacia Sandero como grandes dominadores del año.




