facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > El peor semestre de ventas en 15 años
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
01/07/2008
El peor semestre de ventas en 15 años
Las matriculaciones caen un 30 por ciento en junio y un 17,6 desde que comenzó el año
« Volver 
Junio no pintaba nada bien para el mercado automovilístico. Ya a mediados se anunciaba una caída de ventas del 38 por ciento. A finales de mes se hablaba de que el descenso rondaría el 30 por ciento. Hoy ya, con los datos oficiales en la mano, las cifras se confirman: en junio se matricularon 114.958 vehículos, un 30,8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Teniendo en cuenta que junio suele ser uno de los meses que más ventas de coches registra, el dato es más que preocupante.

Podía haber sido bastante peor, de todas formas. Porque ayer, último día útil de junio, se matricularon en España 15.402 coches. Y todo para intentar maquillar un poco la caída de ventas.

En total, desde que comenzó el 2008, las matriculaciones totales se sitúan en 702.368 unidades. Esto supone un retroceso del 17,6 por ciento si lo comparamos con el primer semestre del año pasado. Históricamente, es la peor caída del mercado automovilístico desde la primera mitad de 1993, cuando las ventas acumuladas cayeron un 28 por ciento.

Como viene siendo habitual, las ventas a particulares han caído muchísimo. Concretamente, un 33,7 por ciento en junio y un 20,8 por ciento en los primeros seis meses del 2008. Las causas son ya conocidas, solo que este mes hay dos nuevas: la huelga del transporte y el anuncio del Plan VIVE, que ha hecho que algunos consumidores esperen a que entre en vigor este sistema de ayudas para comprar su coche nuevo.

Como viene siendo habitual, los segmentos de los todoterrenos, los monovolúmenes y los coches de lujo son los que más caen.

La única diferencia respecto a meses pasados es que, poco a poco, van vendiéndose más coches de gasolina que diesel. La diferencia es mínima (se ha pasado del 30 al 33 por ciento en los últimos meses) pero es algo lógico teniendo en cuenta los precios de los combustibles.

Visto lo visto, tanto Anfac (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) como Faconauto (la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) han revisado sus previsiones de ventas para este año. Es la segunda vez que lo hacen. En enero auguraron una caída de entre el 2 y el 3 por ciento. En mayo, después del descalabro de marzo y abril, subieron la cifra hasta un 7 o un 9 por ciento. Y ahora ya hablan de una caída de hasta el 18 por ciento. La Anfac se pronunciará sobre el tema la semana que viene, pero estamos hablando de que este año se podrían vender 350.000 coches menos.


MARCAS Y MODELOS MÁS VENDIDOS

El top ten de marcas y de modelos con más éxito en España no ha sufrido muchos cambios. Ford, Renault y Seat tienen los tres primeros puestos, seguidos de Peugeot y de Citroën. El fabricante español ha ido escalando posiciones y ha matriculado 2.000 vehículos más que el mes pasado. La llegada del nuevo Ibiza algo tendrá que ver con esta subida.

Por modelos, el Focus, el Mégane y el Ibiza ocupan las tres primeras posiciones. Llama la atención el Fiesta, que en junio fue el séptimo modelo más vendido. A este coche le queda un verano en los concesionarios antes de que llegue la nueva generación y sigue teniendo un gran éxito entre el público español.

En el otro lado tenemos al Corsa y al Polo, que desaparecen del top ten de modelos más vendidos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580