PUBLICIDAD
NOTICIAS
06/10/2014
Por Goti Martínez Pérez

Volkswagen muestra el XL Sport

Es una versión deportiva desarrollada sobre la base del Volkswagen XL1.

Volkswagen estrena mundialmente el prototipo XL Sport en el Salón Internacional del Automóvil de París. Este modelo, desarrollado sobre la base del XL1, equipa un motor bicilíndrico de 200 CV -es el mismo motor que equipa la nueva Ducati 1199 Superleggera, la motocicleta bicilíndrica más potente del mundo-. La fabricación de este modelo estará limitada a 500 unidades.

El Volkswagen XL Sport tiene una longitud de 4.291 mm (XL1: 3.888 mm), un ancho de 1.847 mm (XL1: 1.664 mm) y una altura de 1.152 mm (XL1: 1.153 mm). Las batallas también aumentan su longitud a 2.424 mm (XL1: 2.224 mm).

Las puertas abatibles de los modelos XL1 y XL Sport, similares a las de los superdeportivos, se han acoplado a dos puntos de la carrocería mediante articulaciones: debajo de las columnas A y en el bastidor de techo, justamente por encima del parabrisas. Gracias a esto, las puertas no solo pueden abatirse hacia arriba, sino también ligeramente hacia adelante. Además, las puertas se adentran en el techo. Cuando se abren las puertas, queda a disposición un generoso espacio para entrar y salir del automóvil. Las ventanas de las puertas son de policarbonato.

Por razones de construcción ligera, el área superior de las ventanas laterales está unida de forma fija al revestimiento de la puerta. De este modo, es posible abrir un segmento de la sección inferior. El parabrisas de ambos modelos se ha fabricado con un vidrio especialmente delgado.

Un interior con detalles deportivos

En general, el habitáculo del XL Sport se basa en el interior del XL1. Sin embargo, se ha individualizado y modificado con detalles especiales adaptados a la nueva dinámica. Algunos de estos detalles son un salpicadero digital similar al de los bólidos que, junto con la presión del aceite, también indica los tiempos por vuelta correspondientes. Una delgada placa de carbonoprolonga la visera situada sobre el cuadro de instrumentos eliminando así cualquier tipo de reflejo.

El volante, refinado con costuras de contraste de color rojo, dispone de levas de aluminio que posibilitan cambios de marchas especialmente rápidos. Otro de los acentos deportivos del XL Sport son los exclusivos detalles de aluminio anodizado en el área de las entradas de aire, del climatizador y del panel de control del cambio DSG. Los cinturones de seguridad son de color rojo haciendo juego con las costuras de contraste del volante. Además, sigue manteniéndose la perfecta ergonomía de los asientos del conductor y del acompañante. El maletero tiene una capacidad de 107 litros.

El XL Sport pesa 890 kg y tiene un factor de resistencia de 0,44 m2, calculado a partir del coeficiente Cw (0,258). Gracias a diferentes medidas individuales adoptadas y a una carrocería completamente aerodinámica, el XL Sport es rápido como una flecha. Algunas de estas medidas son Air Curtains especiales (que conducen el aire del frontal de forma selectiva a través de los canales), pasos de rueda ventilados, bajos optimizados, canales de conducción del aire reductores de la fuerza ascensional en el capó, un alerón trasero extensible (con el propulsor del Lamborghini Aventador) y orificios adaptativos para el escape de calor integrados en el portón trasero (láminas, que, en caso necesario, se abren para evacuar el calor del motor).

El motor bicilíndrico más potente del mundo

Exceptuando algunas ligeras modificaciones, el motor que equipa el XL Sport es idéntico al motor V2 de la Ducati 1199 Superleggera. Gracias a la biela de titanio, ahora más ligera y resistente, el gran motor DOHC, con una cilindrada de 1.199 cm3, desarrolla hasta 11.000 rpm. Otros de los responsables del alto par que entrega el «Superquadro» es la extrema relación calibre/carrera (112 mm / 60,8 mm) y la correspondiente carrera ultracorta del cigüeñal. Además, los dos cilindros de cuatro válvulas, posicionados en un ángulo de 90° uno con respecto del otro, disponen de un sistema de mando de válvulas desmodrómico (excitación forzada de las válvulas) –una característica típica de los motores Ducati de gran rendimiento y, en relación con el ajuste del juego de válvulas, el gran dominio de la mecánica de precisión.

Otros de los rasgos distintivos del motor bicilíndrico más potente del mundo son las tapas del embrague, de la culata y del cárter de aceite, fabricados con una aleación de magnesio, así como las dos válvulas de admisión y los dos inyectores por cilindro. Finalmente, el XL Sport equipa un nuevo engranaje intermedio que reduce la velocidad del motor con un factor de 1,86. El par del motor V2 (134 Nm) se transmite al eje trasero a través del cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.

En cuanto a prestaciones se refiere el Volkswagen XL Sport alcanza una velocidad de 270 km/h y una aceleración 0 a 100 km/h que se consigue en 5,7 segundos.

El diseño del chasis –integrado en un Spaceframe de acero rígido– se compone de un eje delantero de brazo oscilante transversal doble con amortiguadores de configuración Pullrod (articulación como barra de tracción inferior) y un eje trasero de brazo oscilante doble con amortiguadores de configuración Pushrod (articulación como biela de empuje superior).

Salta a la vista que estas características muestran paralelas con el deporte automovilístico. Los neumáticos de alta velocidad de 205/40 R 18 (delante) y 265/35 R 18 (detrás) se calzan sobre llantas de magnesio forjado que, en comparación con las llantas de aluminio, ahorran un peso total de 23,9 kilogramos. El sistema de frenos del XL Sport es extremadamente resistente y dispone de discos cerámicos.

El XL Sport es un modelo homólogo del XL1. Ya que, entre otros detalles, comparten la misma base constructiva. El elemento central común es la carrocería compuesta por numerosas piezas de plástico reforzado con fibras de carbono (CFRP) y un monocasco que incluye asientos para el conductor y el acompañante dispuestos en paralelo y ligeramente desplazados. En este  caso, Volkswagen utiliza preferentemente componentes CFRP fabricados mediante el proceso de moldeo por impregnación de resina RTM (Resin Transfer Moulding). La densidad de este material, respectivamente el peso específico, es de solo el 20% de un revestimiento exterior comparable de acero con la misma rigidez y capacidad de carga.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

24/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen celebra los 50 años del Golf con el lanzamiento de la nueva gama 2024

Volkswagen incorpora una serie de actualizaciones que afectan al sistema multimedia, al diseño exterior y a la gama de motores, que ahora ha sido revisada. En pocas semanas, se podrán realizar las primeras reservas.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen Polo GTI Edition 25: el pequeño GTI alemán celebra su 25 aniversario

Volkswagen celebra los 25 años del Polo GTI con una edición limitada que ofrece un amplio paquete de equipamiento de serie y algunas características de diseño específicas. Estará disponible para pedidos en Alemania a partir del 1 de junio, con un precio de 35.205 euros.

NOVEDADES

15/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen ID. Buzz: las primeras unidades aterrizan en los concesionarios

Volkswagen ha presentado las dos versiones del ID. Buzz: el ID. Buzz, vehículo de pasajeros y el ID. Buzz Cargo, vehículo de reparto, siendo ésta la primera gama de vehículos para los dos usos y 100% eléctricas de Europa.