
Volkswagen ha llevado al Salón de Detroit un deportivo bi-plaza con un motor diesel de 180 caballos y que emite 113 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Su intención es adelantar las líneas de un posible futuro modelo de estas características: pequeño, divertido y eficiente.
Estéticamente, el Concept BlueSport hereda rasgos de los últimos modelos de VW, como el característico frontal del Scirocco y del nuevo Golf. Tiene dos maleteros: uno delantero con 112 litros de capacidad y otro trasero que ofrece 70 litros más. En total, 182 litros de zonas de carga.
El motor es el 2.0 TDI de 180 caballos asociado a una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades. Además de los 118 gramos por kilómetro de CO2, este propulsor puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, tiene una velocidad máxima de 226 kilómetros por hora y su consumo medio es de 4,3 litros a los cien. Según los cálculos de la marca, este concept tiene una autonomía de 1.150 kilómetros.
Para reducir las emisiones y el consumo, Volkswagen ha añadido a este prototipo un sistema Stop&Start, que detiene el motor el paradas cortas (semáforos, stops,...), y un freno regenerativo, que produce energía cuando el coche está parado. Con estas medidas, según VW, se ahorra una media de 0,2 litros por cada cien kilómetros recorridos.