PUBLICIDAD
NOTICIAS
07/11/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota Aygo X Cross: más atractivo, práctico, amplio, avanzado y eficiente

La segunda generación del urbano japonés estará disponible en los concesionarios durante el primer trimestre de 2022.

El nuevo Toyota Aygo X Cross es un crossover único en el segmento A diseñado y producido en Europa para satisfacer las demandas de la vida urbana e interurbana en Europa. Toyota afirma que llevó a cabo un exhaustivo análisis de los requisitos de conducción en las ciudades de todo el continente, escuchando el deseo de los clientes europeos. Este modelo, que estará disponible en los concesionarios durante el primer trimestre de 2022, reemplaza al urbano Aygo lanzado en 2005.

El Aygo X Cross está desarrollado sobre la base del prototipo Aygo X Prologue, concebido en el Centro Europeo de Diseño de Toyota en Niza (Francia), los diseñadores de Toyota querían dar un toque algo más exótico a su modelo de menor tamaño. Aunque esta nueva generación hereda algún rasgo de su predecesor, hay que reconocer que el salto, en cuanto a diseño se refiere, es enorme. Con un estilo de tipo crossover, el urbano de Toyota mantiene, en lo estético, la carrocería bi-tono.

Durante los seis primeros de ventas, estará disponible una edición limitada con carrocería bi-tono Verde Selva, con unos toques adicionales en naranja Mandarina mate por todo el vehículo, y unas rayas contrastadas en el exterior y en las llantas de aleación a medida de 18” en negro mate. El tema Mandarina se reproduce en el diseño de los paneles interiores y la tapicería de los asientos.

Estrena plataforma y gana en tamaño

Esta nueva generación está fabricada sobre la plataforma GA-B, que pertenece a la nueva arquitectura global de la marca japonesa, y que fue introducida por primera vez en el nuevo Yaris (ver prueba). Para adaptarla al Aygo X Cross, Toyota ha modificada y reducido la sección posterior del chasis, y también ha recortado los voladizos delanteros y traseros.

Con una longitud de 3.700 mm, el nuevo Aygo Cross es 235 mm más largo que su predecesor, aunque la distancia entre ejes solo ha aumentado 90 mm. El voladizo delantero es 72 mm más corto que el del Yaris, mientras que el tamaño máximo de las llantas se ha incrementado a 18”.

La anchura total de la carrocería ha aumentado 125 mm, hasta los 1.740 mm, en comparación con el modelo al que sustituye. Como consecuencia, los asientos delanteros están 20 mm más separados, con lo que el espacio para los hombros aumenta 45 mm. Por su parte, la altura del vehículo se ha incrementado 50 mm, hasta los 1.510 mm.

El volumen del maletero es también líder en el segmento, con 125 mm más de longitud y un ingenioso diseño del espacio detrás de los asientos traseros, que incrementa la capacidad de carga en más de 60 litros, hasta los 231 litros, en comparación con la generación anterior.

Para conseguir una conducción en ciudad más satisfactoria, Toyota ha elevado la distancia al suelo en incrementado 11 mm con respecto a la generación anterior. Además, el nivel de los asientos se ha elevado 55 mm, lo que facilita el contacto visual con otros usuarios de la vía, en particular ciclistas y peatones. Por otra parte, el ángulo del pilar A se ha incrementado un 10 %, hasta los 24º, para mejorar la visibilidad.

Si hablamos del diseño de su interior, hay soluciones que nos gustan con solo verlas en foto. Nos referimos a los mandos físicos del sistema de climatización (heredados del Yaris) y el mando del cambio, que es el mismo que equipa otros modelos de la marca y que a nosotros nos encanta. Un gran acierto por parte de Toyota. Las ventanas de las puertas traseras siguen teniendo apertura de estilo compás.

En el volante, el sistema de dirección se ha ajustado a la conducción urbana e interurbana en Europa, y la nueva transmisión S-CVT proporciona la mejor respuesta y eficiencia si entramos en comparaciones con el anterior modelo. De serie, estará disponible con una transmisión manual de cinco velocidades.

Para mantener sus excelentes prestaciones en ciudad, el radio de giro sigue siendo excepcionalmente pequeño, de solo 4,7 m, uno de los más ajustados del segmento. Además, el tamaño de las llantas y neumáticos es superior.

Los niveles de ruido interior se han reducido mediante el uso generalizado y la optimización de materiales aislantes acústicos, para dar lugar a un habitáculo más silencioso, con un Índice de articulación que ha mejorado un 6 %, entre los más destacados del segmento.

Para reducir el consumo de carburante y, por tanto las emisiones, la carrocería en bruto es menos pesada que la de todos los modelos de los segmentos A y B. Además, el paragolpes delantero y las molduras de los pasos de rueda también ayudan a reducir el consumo de combustible al canalizar el aire desviándolo ligeramente de los neumáticos, con lo que disminuye la turbulencia en torno al frontal y los laterales del vehículo. Las molduras de los pasos de rueda traseros también desvían el aire que pasa de los neumáticos, y lo dirigen hacia un punto de convergencia en la parte posterior del vehículo.

En cuanto a motores se refiere, el Aygo X Cross hereda el motor de 1.0 litros y tres cilindros de la generación precedente, aunque es sí, ha sido convenientemente mejorado para cumplir con la normativa europea de emisiones. Concretamente, el urbano de Toyota, homologa un consumo de combustible previsto de tan solo 4,7 l/100 km y 107 g/km de CO2. Esta motorización cuenta con una potencia de 72 CV y 205 Nm de par motor máximo.

Importantes novedades en seguridad e infoentretenimiento

Los clientes podrán estar siempre conectados con su Aygo Cross a través de Toyota Smart Connect y la aplicación para smartphone MyT. Toyota Smart Connect se articula en torno a una gran pantalla táctil de alta definición de 9”, con iluminación ambiente y carga inalámbrica, que ofrece a los clientes una experiencia de usuario continua con la aplicación auxiliar para smartphone MyT. Con la aplicación MyT, los clientes pueden consultar diversa información del vehículo, como análisis de conducción, niveles de combustible, advertencias y rastreo del vehículo.

El más reciente sistema multimedia de Toyota también ofrece navegación desde la nube, para disponer de información de la ruta en directo mediante los servicios conectados en las versiones superiores. Con el tiempo se irán introduciendo nuevos servicios mediante actualizaciones inalámbricas, de manera que tanto el nuevo software como los servicios conectados se irán cargando en el sistema. Toyota Smart Connect ofrece además conectividad por cable e inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay.

El Toyota Aygo X Cross también incorpora una completa tecnología avanzada de iluminación LED, que de este modo llega a más clientes. Las luces de circulación diurna y los intermitentes consisten en dos barras de luminosas rodeadas de una sutil luz brillante, que enfatizan el emblemático perfil característico de Aygo sean cuales sean las condiciones de iluminación.

El urbano de Toyota también da un gran paso adelante en términos de seguridad, con la introducción del sistema Toyota Safety Sense de serie en todos los mercados, por primera vez en un modelo compacto del segmento A. La más reciente versión del sistema Toyota Safety Sense incorpora una combinación de sensor de cámara monocular y radar de ondas milimétricas, y ahora el Sistema de Seguridad Precolisión permite detectar vehículos a velocidades superiores. Algunas funciones nuevas en el Aygo Cross son la detección de peatones de día y de noche, la detección de ciclistas de día, el frenado de emergencia, el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria y la Dirección Asistida de Emergencia.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
Agusti Franquesa
13/11/2021

Es un grande error no hecerlo en HIDRIC ya que este motor tiene los dias contados

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

21/10/2021 Loli Ruiz

El nuevo Toyota Aygo X se presentará a principios de noviembre

Está desarrollado exclusivamente para el mercado europeo. Su estilo será de tipo crossover.

NOTICIAS

20/02/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota lanza al mercado el nuevo Aygo X Cross

La versión de acceso se puede adquirir desde 13.500 euros.

NOTICIAS

13/05/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota refresca la gama Aygo con una nueva edición especial

El acabado x-play también se actualiza en su diseño exterior.

NOTICIAS

09/06/2021 Loli Ruiz

El Toyota Aygo tendrá sustituto y se fabricará en Europa

Su denominación comercial y fecha de lanzamiento se anunciarán más adelante.