facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Toyota > Toyota lanza al mercado el nuevo Yaris GRMN
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Toyota
23/01/2018
Toyota lanza al mercado el nuevo Yaris GRMN
Se fabrica y se comercializa en Europa en formato de edición limitada.
« Volver 
El Toyota Yaris GRMN es el modelo más potente y deportivo de la gama. Además, es el primer Toyota GRMN que se fabrica y se comercializa en Europa, en formato de edición limitada a 400 unidades, con cinco de ellas destinadas al mercado español. Disponibles por 29.900 euros (ver todos los precios), los cinco Yaris GRMN destinados a España se vendieron en pocas semanas. Yaris GRMN supone el desembarco de los modelos GRMN de alto rendimiento en Europa tras su éxito en Japón, en diferentes formatos, durante años.

Esta versión tan especial es un gran proyecto global, ya que equipos europeos se encargaron del diseño exterior e interior y del desarrollo del motor mientras que ingenieros japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos.

El Yaris GRMN se produce en la factoría que Toyota tiene en Valenciennes (Francia), de donde saldrán no solo las 400 unidades para el mercado europeo, sino también otras 200 para Japón, donde se comercializará como Toyota Vitz GRMN. La fabricación del nuevo Yaris GRMN se ha podido integrar en la misma línea de montaje que el Yaris convencional. Cada unidad de Yaris GRMN es ensamblada por un equipo específico, formado por los técnicos más experimentados de la planta de Valenciennes.

Potente y ligero

El nuevo Toyota Yaris GRMN se propulsa gracias a un motor 1.8 Dual VVT-iE de 212 CV, de cuatro cilindros en línea y compresor de tipo rotor, del especialista Magnuson Eaton, apoyado por un intercooler refrigerado por agua. Así, es el único modelo del segmento B de deportivos con motor con compresor. Esta versión tiene tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades. Gracias a todo el conjunto mecánico, el Yaris GRMN tiene una velocidad máxima de 230 km/h -está limitada electrónicamente- y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

El propulsor que monta el nuevo Yaris GRMN es un motor de la familia 2ZR que Toyota lleva tiempo suministrando a Lotus como cliente. Fabricado en el Reino Unido, ha sido desarrollado conjuntamente con Lotus y se termina de ensamblar en la factoría de Valenciennes. Los ingenieros de Toyota se dieron cuenta de que este motor podría dar un gran resultado en un compartimiento tan pequeño como el de Yaris y por eso se decidieron a montarlo.

El gran esfuerzo dedicado a reducir el peso —1.135 kg de peso máximo— durante el diseño del nuevo Yaris GRMN ha ayudado a conseguir una relación peso/potencia sobresaliente: 5,35 kg por CV. Frente al resto de variantes de la gama Yaris, el nuevo Yaris GRMN cuenta con un bastidor reforzado con soportes adicionales, una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro y una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera. Así se asegura una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera del Yaris GRMN es de tipo MacPherson y la trasera de barra torsional, con amortiguadores desarrollados por Sachs Performance.

El conjunto se completa con un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad, y un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos de grandes dimensiones —275 mm en el eje delantero y 278 mm en el trasero—y pinzas delanteras de cuatro pistones suministradas por ADVICS, además de unos neumáticos deportivos Bridgestone Potenza RE050A en medidas 205/45 R17.

El nuevo Yaris GRMN ha sido sometido a un completo programa de pruebas en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife, con la valiosa ayuda de los miembros de los equipos de competición de TOYOTA GAZOO Racing.

Una estética muy deportiva

La imagen del nuevo Yaris GRMN, disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, se inspira en la del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys. Va equipado con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, un alerón trasero negro, de tipo ala, y una línea de escape específicamente diseñada para Yaris GRMN con salida ovalada central, que le confiere un sonido característico muy deportivo. Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo, un gran difusor trasero y acabado blanco contrastado con techo negro y adhesivos con los colores de competición de Toyota Gazoo Racing.

El interior del nuevo Yaris GRMN es igualmente deportivo, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA, y tapicería Ultrasuede® con los colores de Toyota Gazoo Racing: negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado.

Otro de los elementos distintivos del Yaris GRMN es el volante, de diámetro reducido y revestido en cuero. Procede del deportivo Toyota GT86. El conjunto se completa con los pedales deportivos en aluminio y el cuadro de instrumentos específico, además de la presencia del logo de Toyota Gazoo Racing en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de freno.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580