PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
19/04/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Suzuki Vitara 1.6 VVT GLX 2WD

La nueva generación del todoterreno japonés, se presenta como la nueva referencia de su segmento.

La nueva generación del Vitara entra en escena pisando fuerte. Y es que, la marca japonesa ha conseguido un coche de calidad, con un precio contenido y muy equilibrado para ser más que solvente en asfalto y brillante cuando toca abandonar la carretera para afrontar todo lo que se nos ponga por delante. Nosotros nos subimos a la versión de gasolina de 120 CV con tracción delantera.

Por fuera, su diseño cambia para seguir la nueva tendencia que está presentando la marca en sus modelos más recientes. Aunque no sólo es un coche que cambia de aspecto para ofrecer un mayor empaque, también presenta mayores posibilidades de personalización –ahora se puede optar por una carrocería bitono, en la que caben 14 posibilidades diferentes-.

Suzuki VitaraYa dentro, es un coche que ofrecen materiales sencillos en el salpicadero y paneles de las puertas, sin embargo, los asientos son mejores que cualquiera de sus rivales o coches mucho más costosos. No sólo dan sensación de solidez, sino que también están tapizados en piel y alcántara de bastante calidad. También son confortables y suficientemente ergonómicos para viajar con mucho confort. Los traseros nos son tan confortables, pero son cómodos y el espacio disponible es muy amplio. Para terminar con las plazas posteriores, cabe destacar que se echa de menos un apoyabrazos en el centro para incrementar el confort en los largos desplazamientos.

Como buen Suzuki, todos los mandos del interior están bien ubicados, se manejan con suavidad y, con buen criterio, se adoptan mandos giratorios para regular la temperatura y la ventilación del climatizador.

La consola central está coronada por una pantalla multifunción desde la que se puede gestionar el equipo de sonido, el navegador, el teléfono y varios ajustes del vehículo. Aunque el sistema táctil quizá es algo mejorable, su funcionamiento es bueno y todo presenta un orden destacable.

Sin que la capacidad de almacenaje del interior sea de gran capacidad, es mejor que la de coches de mayor tamaño. Todos los compartimentos son muy prácticos y están muy buen ubicados, por lo que facilita mucho la facilidad de uso. Por su parte, el maletero, que tiene una capacidad de 375 litros, es muy aprovechable y accesible. El fondo del mismo se puede regular de dos alturas y, por debajo de éste, se encuentra el kit antipinchazos, al menos en el caso de nuestra unidad de pruebas. Si necesitas mayor capacidad, los respaldos de los asientos posteriores, se puede abatir en proporción 60/40. Los maleteros no quedan totalmente enrasados con el piso, pero se pueden transportar objetos largos sin mayores problemas.

Suzuki VitaraMotor refinado y económico

Probamos la opción mecánica de acceso a gama, es decir, el motor de gasolina de 1.6 litros de 120 CV asociada al sistema de tracción delantera. Si lo comparamos con la otra opción –el Diésel de idéntica potencia y cilindrada- que pudimos probar muy brevemente en la presentación que realizó la marca hace unas semanas, debo decir con rotundidad que la opción de gasolina es mucho más interesante por rendimiento y agrado de uso. Bien es cierto que el Diésel tiene algo más de par, pero no es algo justificable como para optar por este motor.

La versión de gasolina, pese a ser atmosférica, me ha sorprendido por rendimiento, agrado de uso, funcionamiento, refinamiento y consumo. Para empezar, hace gala de un bajo nivel de ruidos y vibraciones, y tan sólo se hace notar con mayor notoriedad cuando vamos a un régimen algo, aún así, el sonido que genera es agradable. Al ralentí es un motor que apenas vibra, tanto es así, que en ocasiones pensaba que el motor estaba parado. Su rendimiento es francamente destacable y sorprendente, siendo un motor que rinde muy bien a todos los niveles, y aún más  cuando nos movemos entre las 4.400 y 6.000 rpm.

El conjunto mecánico se completa con una muy buena caja de cambios manual de cinco velocidades que, aunque quizá tenga unos desarrollos algo largos, no suponen un gran lastre y, además, permiten que los consumos sean más que moderados. Su tacto es sumamente agradable, gracias a su suavidad y precisión. El embrague y el acelerador también se manejan con muy poco esfuerzo.

Suzuki Vitara 1.6 VVT GLX 2WDSus consumos nos han sorprendido muy gratamente. Según nuestras mediciones, hemos obtenido medias de poco más de 6 litros, lo que es un dato fantástico. En carreta se pueden llegar a conseguir hasta 5,4 litros de media, lo que viene a ser una cifra más cercana a la de una versión Diésel. La versión que es objeto de esta prueba, está disponible desde 15.660 € en su acabado de acceso.

Un auténtico todoterreno

Cuando nos ponemos en marcha, lo que más sorprende en este nuevo Vitara es su excelente calidad de rodadura, que supera a la de coche más costosos y se sitúa como el mejor coche de su segmento en este apartado. El equilibrio de las suspensiones es, sencillamente, perfecto. Suzuki ha logrado un coche muy estable y confortable en carretera, y una auténtico todoterreno cuando toca salir de la carretera. Las suspensiones son capaces de absorber perfectamente, y su capacidad de tracción y los respectivos ángulos de ataque, salida y ventral, son más que suficientes para avanzar con éxito en las peores condiciones.

Uno de los puntos que más ha avanzado este modelo, es en todo el equipamiento que es capaz de ofrecer. Destaca especialmente toda la dotación referente a las ayudas a la conducción, entre lo que destaca el nuevo sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support RBS), asistente de frenada automática para evitar colisiones y el control de crucero adaptativo. Este precio, que es ciertamente competitivo, incluye el Plan PIVE y los descuentos ofrecidos actualmente por Suzuki (ver todos los precios).

Suzuki Vitara 1.6 VVT GLX 2WDNuestra conclusión:

El nuevo Suzuki Vitara ha entrado con mucha fuerza para posicionarse como la mejor opción de su segmento. Destaca en todo, y prácticamente no tiene lagunas reseñables. Cabe mencionar su calidad de fabricación, tacto de conducción, comportamiento en todo tipo de terrenos, equipamiento y elevado nivel de confort. La versión de gasolina es muy recomendable por agrado de conducción, prestaciones, consumo y rendimiento mecánico.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 7 )
Jesús Mellado Valle
31/01/2017

Estimados señores: Me gustaría saber que tal va este coche en campo, si es duro o no tanto como los antiguos Vitaras, yo tengo el Grand Vitara. Yo duelo hacer entre 10.000 y 15000 km al año, casi todo salidas al campo. ¿Me podría valer este motor de 120 de gasolina? ¿Tiene correa o lleva cadena en la distribución? ¿ Es fiable y duradero este motor? Me gustaría saber si le puedo poner uno neumáticos 50/50. El campo que yo hago son casi todo pistas, unas más rotas y otras menos, pero no hago trial. ¿Merece la pena invertir en este coche o comprar un todoterreno con reductora? Gracias por todo y un saludo.

Gustavo Rodriguez
01/02/2017

Jesús, el comportamiento del nuevo Vitara en campo es muy satisfactorio, tan satisfactorio o mejor que el del anterior modelo, que es el que usted tiene actualmente.

Los 120 CV del motor 1.6 litros se nos antojan suficientes como para no tener limitaciones. Es más, se trata de un motor muy recomendable tal y como hemos comentado en la prueba. Es muy refinado y agradable de utilizar, y suficientemente competente como para no encontrar limitaciones una conducción normal. Bien es cierto que, el motor 1.4 turbo de 140 CV, tiene algo más de potencia y, sobre todo, par, pero no hemos tenido la oportunidad de probarlo como para recomendar su compra. Creemos firmemente que el 1.6 es suficientemente satisfactorio para el uso que usted va a realizar.

El 1.6 litros de 120 CV utilizada cadena de distribución, lo que también es un gran punto a favor.

Suzuki es garantía de fiabilidad; todos los motores y coches que fabrican son muy interesantes, recomendables y fiables, sobre todo las motorizaciones de gasolina.

En cuanto a los neumáticos, no solo puede poner unos mixtos (50/50), sino que también se los recomendaríamos para mejorar la motricidad y las prestaciones fuera del asfalto. Los neumáticos son muy importantes, y son capaces de mejorar el comportamiento del vehículo en determinadas condiciones.

El Suzuki Vitara es un coche muy interesante por su excelente relación calidad-precio y por lo satisfactorio que resulta en todos sus apartados. Para la conducción que usted realiza, creemos que es un vehículo perfectamente válido. Bien es cierto que hay otras opciones mejores para circular fuera de la carretera, una de ellas es el Jeep Renegade, pero creemos que el Vitara es un modelo que puede cumplir con creces.

El Vitara puede equipar varios modos de conducción para poder afrontar todo tipo de superficies de manera satisfactoria, aunque siempre hay que tener en cuenta que no se trata de un todoterreno extremo.

Si tiene más dudas, por favor, no dude ponerse nuevamente en contacto con nosotros.

HUBERT VIDAL MAMANI
27/10/2015

ESTE MODELO ESTARA YA A LA VENTA EN BOLIVIA EL PRECIO POR FAVOR QISIERA SABER SUS CARACTERISTICAS GRACIAS.

Admin
30/10/2015

Hubert,

Nosotros sólo tenemos información del mercado en España

Jordi
22/04/2015

Artículo sobre Vitara

Jesús Mellado Valle
02/02/2017

Muchas gracias por su amabilidad al contestarme, también es cierto que el modelo con "reductor" del Renegade me parece mejor, pos su altura libre )(21 cm.) al suelo, es gasóleo y automático, también es otro precio. No obstante no sé si merecerá la pena invertir en un "Land Cruiser" aunque me parece un coche más pesado y algo desfasado y caro, muy caro. Muchas gracias y un saludo a todos.

Gustavo Rodriguez
03/02/2017

Salvo que las condiciones sean extremas o muy extremas, el Vitara es un coche bastante competente para moverse fuera de la carretera. El Renegade y Land Cruiser son coches más preparados para circular en ese tipo de condiciones, aunque también son más caros.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

13/04/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Suzuki Vitara ya está disponible con un cambio automático de doble embrague de seis velocidades

La versión de acceso se puede adquirir desde 28.765 euros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

11/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba Suzuki Vitara 1.4T 4x4 Mild Hybrid GLX

Es un modelo muy polivalente que destaca en todos sus apartados. Su sistema de propulsión híbrido es sobresaliente por consumo, rendimiento y prestaciones.

NOTICIAS

19/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La tecnología híbrida llega a la gama del Suzuki Vitara

Ya se puede adquirir desde 22.400 euros.

NOTICIAS

14/11/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo Suzuki Vitara

Ya está disponible en los concesionarios desde 17.240 euros.