PSA y Total crean una empresa compartida dedicada a la fabricación de baterías en Europa
Se fabricarán en Douvrin (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania). Empezarán a operar al máximo nivel en 2023.
PSA y Total han firmado un acuerdo para la creación de una compañía denominada 'Automotive Cells Company', que se encargará de fabricar baterías en Europa. Yann Vincent ha sido nombrado director general para llevar a cabo el desarrollo de la misma. Por su parte, Ghislain Lescuyer ha sido nombrado presidente del consejo de administración.Con esta asociación, los dos socios crean un actor principal mundial de referencia en el desarrollo y la fabricación de baterías para la industria del automóvil que empezará a operar al máximo nivel en 2023.
Total aportará su experiencia en materia de I+D y de industrialización y Groupe PSA su conocimiento del mercado del automóvil y de la fabricación en grandes series. El centro de I+D de Burdeos y la planta piloto de Nersac, en Francia, están ya en fase de arranque para permitir la puesta a punto de nuevas tecnologías de células de iones de litio de alto rendimiento. Después de esta fase inicial de I+D, se prevé que se lance la producción en serie en dos “Gigafactorías”, en Douvrin (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania).
Este proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Responder a los retos de la transición energética reduciendo la huella medioambiental de los vehículos a lo largo de toda la cadena de valor dentro de la voluntad de proponer una movilidad limpia y asequible para los ciudadanos.
- Producir baterías para vehículos eléctricos de alta tecnología en términos de rendimiento energético, autonomía, tiempo de carga y balance de carbono.
- Desarrollar la capacidad de producción indispensable para responder al crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en un mercado europeo estimado de 400 GWh de baterías en 2030, es decir, 15 veces superior al mercado actual.
- Asegurar la independencia industrial europea tanto en el desarrollo como en la fabricación de baterías con una capacidad de 8 GWh en una primera fase hasta alcanzar, en 2030, una capacidad acumulada de 48 GWh en el conjunto de ambas plantas. Esto corresponderá a la producción de un millón de vehículos eléctricos anuales, lo que equivale a más del 10% del mercado europeo.
- Posicionarse como actor competitivo principal como proveedor de fabricantes de vehículos eléctricos.
Este proyecto tiene el apoyo financiero de los poderes públicos francés y alemán por un importe de 1.300 millones de euros. Ha sido validado por las instituciones europeas a través del proyecto IPCEI lo que demuestra su papel estratégico para la transición energética de la movilidad. La inversión total del proyecto superará los 5.000 millones de euros.
JOSE LUIS MARTÍNEZ
Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS
30/08/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Más espacio, más tecnología y más opciones: Peugeot presenta los renovados 308 y 308 SWPeugeot ha dado a conocer la nueva generación del 308 y del 308 SW, dos modelos que llegarán al mercado europeo en otoño de 2025.
23/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Comparativa: Renault Austral E-Tech 200 CV - Peugeot 3008 Hybrid 145El Austral y el 3008 muestran dos caminos distintos del SUV electrificado: el primero apuesta por confort y suavidad, el segundo por dinamismo y sensaciones.
20/08/2025 Goti Martínez Pérez
Peugeot mantiene un crecimiento de dos dígitos durante cinco meses consecutivosLa marca francesa alcanza 6.951 matriculaciones en julio y consolida un 6% de cuota de mercado en España.
19/07/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Prueba del Peugeot E-3008 Allure 214 CVHemos probado la versión Allure del nuevo Peugeot E-3000 eléctrico de 214 CV, la opción de acceso con mayor previsión de ventas.




