facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Peugeot > Peugeot y el cine: una relación que comenzó en 1936
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Peugeot
23/08/2022
Peugeot y el cine: una relación que comenzó en 1936
El Peugeot 406 ha protagonizado la mejor persecución de la historia del cine en la película 'Ronin'.
« Volver 
En Francia, el año 1936 ha pasado a la historia por ser el del primer verano en el que se pudo disfrutar de vacaciones pagadas. Por primera vez, viajar por ocio dejaba de ser patrimonio de unos pocos para convertirse en una realidad para las clases populares, dando origen a fenómenos como el turismo de masas. Fruto de esta fiebre por el veraneo en la playa surgió una de las primeras “road movies” de la historia: “Prends la Route”, estrenada en España como “La Traviesa Juventud”. En esta cinta del prolífico director Jean Boyer, la pareja protagonista iniciaba un viaje lleno de enredos, confusiones y aventuras al volante de un espectacular Peugeot 301 CR Roadster descapotable, un automóvil deportivo y elegante, ideal para la seducción.

Peugeot ha estado presente en las grandes tendencias del cine galo desde hace casi un siglo. Nacido en Hollywood, el cine negro tuvo una gran influencia en Francia, donde se produjeron cintas tan interesantes como “Sólo un testigo” (Un témoin dans la ville, 1959), en la que Lambert, un taxista al volante de un Peugeot 403, es la única persona que conoce al culpable del asesinato, por celos, de un rico industrial. Venganza y suspense de la mano del director Édouard Molinaro.

Intriga, tráfico de armas e ingredientes de “road movies” se unen en un clásico de la “Nouvelle Vague”: Pierrot, el loco (1965). Dirigida por Jean-Luc Godard y con la presencia estelar de Jean-Paul Belmondo, este auténtico clásico daba protagonismo al elegante Peugeot 404 en el viaje de una pareja de fugitivos desde París a la costa mediterránea, huyendo de una banda de sicarios.

La comedia costumbrista característica de nuestros vecinos también ha contado con la presencia de Peugeot. Dos buenos ejemplos clásicos son “Heureux Anniversaire” (1962), que narra las desventuras de un marido que busca el regalo perfecto para su esposa recorriendo la ciudad en su Peugeot 203, y “La Communale” (1965), donde un maestro rural revoluciona la tranquila vida de su pueblo al comprarse un Peugeot 301.

Desde James Bond hasta el cine de acción con la película 'Taxi'

El León también ha dado el salto a Hollywood en series y películas anteriores, como, por ejemplo, Colombo (1968), protagonizada por Peter Falk, que resolvía crímenes siempre al volante de un Peugeot 403 Cabrio en un estado de conservación y funcionamiento lamentable, al más puro estilo del teniente de Los Angeles. Y hasta el archiconocido James Bond, en la película ‘Solo para tus ojos’ (1981) conducía un mítico Peugeot 504, cuyo objetivo era recuperar un dispositivo militar secreto antes de que fuera vendido.

En épocas más recientes, un incipiente director francés llamado Luc Besson sorprendió a todos los espectadores a nivel internacional con una película que pasó a ser de culto para los apasionados del cine de acción: ‘Taxi’. En aquella ocasión, un taxista muy especial de la ciudad de Marsella, interpretado por Samy Naceri, equipaba su Peugeot 406 como si de una nave espacial se tratase y esquivaba coches por las tortuosas calles de la ciudad francesa. Un éxito que ha dado lugar a varias secuelas, siempre con el 406 como gran estrella.

Pero no es esta la primera incursión de Peugeot en el cine de acción, ya que el director y productor Luc Besson siempre ha tenido presente a la marca del león en sus películas. Taquillazos como ‘Transporter’ (2002), ‘Venganza’ (2008), ‘Lucy’ (2014) o ‘Tres días para matar’ (2014) han hecho que actores y actrices tan famosos como Jason Statham, Liam Neeson, Scarlett Johansson o Kevin Costner hayan conducido en trepidantes persecuciones modelos como el Peugeot 607, el Peugeot 2008, el Peugeot RCZ o el Peugeot 308, entre otros.

Pero no solo el genial cineasta francés ha contado con Peugeot como un protagonista más para sus películas. Harrison Ford, caracterizado como el doctor Richard Walken, conducía un Peugeot 604 junto a su esposa por París reviviendo su luna de miel hasta que esta última desaparece misteriosamente en ‘Frenético’ (1988), de Roman Polanski.

La mejor persecución de la historia del cine la protagonizó un Peugeot 406

Otra gran escena de acción y persecuciones con un Peugeot como protagonista sucede en la película ‘Ronin’ (1998), con un reparto de excepción en el que sobresalen Robert de Niro y Jean Reno, en la que los buenos, montados en un Peugeot 406, persiguen a los malos a toda velocidad por varias ciudades europeas. En este film también se pueden ver otros modelos como el Peugeot 306, el 405, el Peugeot Partner y el Peugeot 205.

Últimamente, la sorprendente ‘Blade Runner 2049’ (2017) muestra un Peugeot muy especial, ya que es un híbrido entre moto y coche futurista que el protagonista de la cinta, Ryan Gosling, elige como vehículo para moverse por el entorno apocalíptico que dibuja el remake del gran film dirigido por Ridley Scott en 1982.

En otras cinematografías, el Peugeot 604 protagonizó una de las últimas películas de nacionalidad yugoslava “204-272”. Peugeot también está presente en la peregrinación a La Meca de la franco-marroquí “Le Grand Voyage” (2004), a bordo del Peugeot 405 o la iraní “El Sol brilla igual para Todos” (2006), donde una familia inicia un periplo en un Peugeot 405 Break en busca de un milagro que cure al padre gravemente enfermo.

Peugeot también se ha dejado ver en el cine español

En nuestro cine Peugeot también ha disfrutado de papeles importantes. La elegancia de Arturo Fernández rivalizaba con la del Peugeot 404 en “El Relicario” (1970), coprotagonizada por Carmen Sevilla, mientras que en “Torrente 3: el protector” (2005) una hilarante persecución con Jesulín de Ubrique y el propio Santiago Segura hacía saltar varios Peugeot 205 y Partner por los aires.

La marca también se ha adaptado a las nuevas plataformas audiovisuales y su presencia es habitual en distintas series españolas de éxito en los últimos tiempos. Por ejemplo, en “Las Chicas del Cable” se puede ver tanto el frontal inconfundible del Peugeot 402 como la silueta lujosa del Peugeot 601.
Jose Luis Martínez

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2022 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580