facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Peugeot > Conoce los protocolos de homologación NEDC Y WLTP
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Peugeot
25/08/2020
Conoce los protocolos de homologación NEDC Y WLTP
Todo lo que debes saber explicado por Peugeot.
« Volver 
El protocolo WLTP reemplazó oficialmente al anterior procedimiento NEDC en septiembre de 2017 para los turismos y en septiembre de 2018 para los vehículos comerciales ligeros (clases II y III).

Para limitar cualquier confusión en los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se dispuso una fase de transición desde septiembre de 2017 hasta enero de 2021. Durante este período, y en función del país, los valores de consumo y de CO2 utilizados en las clasificaciones energéticas, folletos, dosieres comerciales y webs han sido los valores NEDC, los WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los fabricantes del mismo país.

Así, los valores WLTP se han utilizado en Finlandia desde septiembre de 2018, en Portugal desde enero de 2019, en Francia desde el 1 de marzo de 2020. Algunos países europeos, como España e Italia, continuarán usando los valores de CO2 NEDC hasta diciembre de 2020.

Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP)

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) permite la medición de los contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y el consumo expresado en CO2 en este ciclo.

Este nuevo procedimiento establece condiciones de prueba más realistas para dar información más representativa a los clientes.

Los test son supervisados por los Servicios Técnicos (UTAC en Francia) basado en ciclos de conducción normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), del mismo modo para todos los fabricantes.

Del test NEDC al nuevo test WLTP

Hoy, los conductores están cada vez más preocupados por las cuestiones medioambientales. Es por ello que las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y el consumo expresado en CO2 son un factor que los compradores tienen en cuenta antes de comprar un vehículo. Por lo tanto, era importante que las condiciones de las pruebas fueran lo más cercanas posible a la conducción real.

Ventajas del test WLTP

El nuevo test WLTP da a los consumidores una visión más realista de las emisiones de los vehículos, ya que las condiciones de las pruebas están basadas en una representación más parecida a las condiciones reales de conducción.

El WLTP ha redefinido unas condiciones mucho más estrictas, con unas pruebas a mayor velocidad y un tiempo de ensayo significativamente más largo (30 minutos en lugar de 20).

Para lograr una visión más representativa de las emisiones de CO2, el nuevo protocolo de homologación incluye el equipamiento de serie y todos los equipamientos opcionales del vehículo. Esto da lugar a valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 basados en la aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura del vehículo, con todo su equipamiento y opciones.

Además, el WLTP se ha desarrollado utilizando datos reales de conducción recogidos en todo el mundo. Por tanto, representa mejor los perfiles de conducción diaria. Ha sido desarrollado con el objetivo de ser usado como un ciclo de test universal. Así, las emisiones se pueden comparar en todo el mundo. Sin embargo, la Unión Europea y otras regiones aplicarán el test de forma diferente en función de sus leyes y regulaciones de tráfico.

¿Qué cambia para el cliente?

Uno de los objetivos del WLTP es permitir al consumidor hacer comparaciones más realistas entre coches en términos de emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y de consumo expresado en CO2.

El objetivo del protocolo de homologación es poder comparar todas las ofertas en el mercado con el mismo estándar de medición. El NEDC ya lo permitía. El WLTP ofrece, principalmente, un valor de consumo más realista. Por tanto, la evolución del protocolo proporciona una norma de medición única para todos los vehículos en Europa, que es más representativa y más próxima al uso real.

Hoy, cada coche producido va acompañado por un certificado de conformidad que incluye los valores de CO2 basados en el test WLTP. Sobre la base de este documento oficial, que se podría calificar como el certificado de nacimiento del vehículo, éste puede ser matriculado en cualquier parte de Europa.

Es importante recordar que ni las prestaciones ni el consumo real de combustible se ven afectados, independientemente del protocolo de aprobación. Sin embargo, los valores de los niveles de emisión de CO2 serán más realistas, ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso diario del vehículo en función de la configuración personal del mismo. Será superior para los vehículos de motor de combustión y el valor de autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos será inferior al indicado en el NEDC.

El test WLTP aporta resultados más realistas que el test NEDC pero no afecta al rendimiento ni al consumo de combustible de los vehículos ni a la autonomía de los vehículos eléctricos.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580