PUBLICIDAD
NOTICIAS
23/04/2021
Por Jose Luis Martínez

El Opel Astra cumple 30 años

Las unidades de hasta finales de 1991 ya pueden matricularse como vehículos históricos.

Cuando el Opel Astra F, que es el primer Astra que salío al mercado, se estrenó mundialmente en 1991, y lo hizo inmerso en una época de grandes cambios. El “Telón de Acero” que dividía Europa se había derribado recientemente y la “Guerra Fría” había terminado. Debido a incidentes como el vertido de petróleo del Exxon Valdez la sociedad cada vez era más consciente del impacto de la humanidad en el medio ambiente. Los fabricantes de automóviles tenían que equilibrar la necesidad de reducir las emisiones y el consumo de combustible con la creciente demanda de un mayor confort.

La séptima generación del modelo compacto de Opel plasmó a la perfección este espíritu de cambio. No sólo adquirió un nuevo nombre -Astra, como su compañero británico de Vauxhall- sino también una nutrida variedad de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo.

En comparación con su predecesor, el Astra F ofrecía una habitabilidad interior considerablemente mayor partiendo de un espacio exterior de similar tamaño. También puso gran énfasis en el respeto por el medio ambiente con su alto nivel de reciclabilidad, lo que supuso un paso significativo para cerrar el círculo de las materias primas, especialmente las sintéticas. Los conductores quedaron muy impresionados por estos atributos.

La gama de modelos del Astra F conseguía satisfacer todos los gustos. Permitía elegir entre cinco motores de gasolina y un diésel, todos ellos de cuatro cilindros equipados con la última generación de tratamiento de gases de escape. Mientras los motores de gasolina de 1,4, 1,6, 1,8 y 2,0 litros estaban equipados con un catalizador de tres vías, el diésel de 1,7 litros contaba con un catalizador de oxidación de nuevo desarrollo (en este enlace, puedes consultar las especificaciones técnicas de todas las versiones).

Ya puede matricularse como vehículo histórico

Las primeras versiones entregadas a los concesionarios en octubre de 1991 fueron el hatchback de cinco puertas, el familiar Caravan de cinco puertas y el deportivo Astra GSi. Estas unidades ya pueden matricularse como vehículos históricos. Disponible exclusivamente como “hot-hatch” de tres puertas, la versión tope de gama, el GSi, ofrecía la posibilidad de elegir entre motores de 2.0 litros de 115 CV o 150 CV, este último con 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. En la primavera de 1992 llegó el modelo de cuatro puertas con portón trasero, seguido un año después por el Astra descapotable, fabricado por el carrocero italiano Bertone.

Con una producción de alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997, el Astra F es el modelo más vendido en la historia de la marca (en este enlace, puedes ver las imágenes de todos los modelos).
COMPARTIR
JOSE LUIS MARTÍNEZ

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/05/2023 Jose Luis Martínez

Opel completa la gama del Mokka y Grandland con dos nuevas series especiales

Los dos SUV de Opel completan sus respectivas gamas con dos nuevas versiones especiales. Ofrecen un equipamiento más completo a un precio más ajustado. Ya están disponibles en los concesionarios.

NOVEDADES

26/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El primer Opel Astra eléctrico llegará a los concesionarios en primavera

Opel presenta la versión 100% eléctrica de su modelo compacto, el Astra. Ofrece 416 kilómetros de autonomía y la posibilidad de recargarlo al 80% en 30 minutos.

NOTICIAS

23/03/2023 Jose Luis Martínez

Stellantis invierte 130 millones de euros en su planta de Eisenach

La factoría alemana producirá nuevos vehículos eléctricos a partir de la segunda mitad de 2024.

NOTICIAS

12/01/2023 Goti Martínez Pérez

Los nuevos Astra GSe y Grandland GSe ya están disponibles para pedidos

El Astra se puede adquirir desde 40.900 euros, mientras que el Grandland está disponible desde 57.600 euros.