PUBLICIDAD
NOTICIAS
29/06/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Primera toma de contacto: Lexus LC 500 Cabrio

Un descapotable de ensueño que impresiona por su diseño y lujo extremo. Ya se pueden realizar las primeras reservas.

El Lexus LC Cabrio es el gran descapotable de la marca japonesa. Aunque las primeras entregas se realizarán a finales de año, ya se pueden acudir a los concesionarios para realizar reservas. Como suele ser habitual en Lexus, la gama es muy sencilla y prácticamente cerrada. Se comercializa con dos versiones denominadas Luxury y Regatta Edition. La segunda es una edición limitada a 20 unidades que cuenta con detalles específicos en cuanto a diseño se refiere. Destaca el color ‘Azul Structural’ que es espectacular visto en vivo (Lexus ha invertido 15 años de trabajo e investigación para crearlo). La versión de acceso (Luxury) de este nuevo modelo está disponible desde 155.000 euros (aquí puedes consultar todos los precios).

Un espectacular cabriolet con capota de lona

El LC Cabrio es un modelo descapotable de cuatro plazas cercano a los 5,0 metros de longitud que está provisto de una capota de lona. Como todos los Lexus de última generación, y al igual que la versión Coupé, su aspecto es imponente, atrevido y muy futurista. Además, su trabajada aerodinámica permite un excelente comportamiento aerodinámico y una distribución óptima del peso (ver nuestra galería de imágenes).

Para asegurar que la silueta de la versión Cabrio del LC 500 mantiene las proporciones al bajar la capota, el mecanismo de plegado automático la guarda bajo una cubierta de lona integrada. La capota de lona de cuatro capas ha sido diseñada para mantener la línea de techo fluida del coupé, sin que se vea el bastidor de soporte a través de la tela. Por otra parte, el material textil del techo ha sido seleccionado y desarrollado cuidadosamente para garantizar una tensión óptima y que no aparezcan arrugas, además de proporcionar un mejor aislamiento acústico.

La zona para guardar la capota plegada, detrás de los asientos traseros, resultaba particularmente complicada, ya que era el camino de entrada al habitáculo del ruido de los neumáticos y el tubo de escape. No había suficiente espacio para añadir material de aislamiento acústico, así que, en lugar de eso, el equipo se propuso adaptar el material de los paneles. Al dejar pasar aire a través de la estructura y utilizar materiales aislantes al otro lado, toda la superficie del espacio de almacenamiento absorbe el ruido.

Puesto que se trata de una superficie visible, que forma parte del interior del vehículo, también tenía que funcionar estéticamente. Lexus valoró muchos materiales distintos antes de decidirse por uno que suele utilizarse para el revestimiento de los pasos de rueda. No solo cumple los requisitos de seguridad, sino que, al aplicarse con una mayor densidad, encaja estéticamente a la perfección.

Al abrir y cerrar la capota, el movimiento se controla con precisión al principio y al final, para transmitir una sensación de calidad y seguridad al conductor. El movimiento de la capota y de la cubierta de lona se ha sincronizado a la perfección para que resulte más elegante y natural, con una de las mayores velocidades de apertura y cierre de la categoría.

La capota se puede abrir o cerrar mientras el vehículo circula a menos de 50 km/h, y el conductor puede supervisar fácilmente la operación mediante una animación en el cuadro de instrumentos.

Al guardar la capota, el habitáculo se convierte en un entorno completamente distinto, así que hubo que introducir ajustes precisos en el climatizador para mantener la temperatura adecuada.

El LC Cabrio cuenta con un sofisticado sistema que detecta automáticamente si la capota está colocada o no mediante un sensor en el techo, y ajusta el funcionamiento del aire acondicionado en consecuencia. Cuando la capota está bajada, se calcula la temperatura y el caudal del aire acondicionado a partir de factores como la cantidad de luz solar, la temperatura exterior y la velocidad del vehículo.

Unos calefactores ajustables integrados en los reposacabezas dirigen aire al cuello, para sentir calor al momento. El sistema está diseñado para adaptarse automáticamente a personas de distintas alturas, o también se puede controlar manualmente, con tres ajustes de calefacción.

El diseño y la calidad del interior es, sencillamente, espectacular. Todos los materiales son de gran calidad y, ante todo, la sensación es de agrado y confort. Las plazas delanteras equipan unos asientos sobresalientes que sujetan muy bien y son confortables. Además, permiten que la posición al volante sea realmente buena y personas de una altura generosa puedan conducir sin estrecheces. Por su parte, las plazas traseras tienen el espacio habitual que presentan este tipo de coches, así que, por tanto, no admiten crítica alguna (ver imágenes)..

Chasis y motor

La estructura de la carrocería del LC 500 Cabrio se ha diseñado de forma independiente para conseguir un nivel de rigidez que haga posible que la conducción sea de calidad.

Gracias a la colocación y la forma estratégicas del soporte de la torre de suspensión trasera, la rigidez estructural del vehículo ha aumentado notablemente. El soporte está hecho de un ligero aluminio fundido, para reducir al mínimo el peso adicional, y también se ha adoptado un amortiguador de gran rendimiento para aumentar el confort de marcha. También hay otros soportes situados bajo el chasis, y se han utilizado materiales como magnesio y aluminio para aumentar la rigidez con un menor peso. El resultado es un rendimiento dinámico más fiel a las intenciones del conductor.

El Lexus LC Cabrio equipa un motor de 5.0 litros V8 con aspiración natural que se encuentra asociado a una transmisión automática DirectShift-10. Esta motorización entrega una potencia de 477 CV de potencia a 7.100 rpm y un par motor de 480 Nm a 4.800 vueltas. La potencia desarrollada se ajusta en función de la situación; así, la aceleración tiene un carácter más suave en los desplazamientos urbanos normales y se pone al límite cuando el conductor lo desea.

Para poder disfrutar más del motor V8 del LC 500 Cabrio con la capota bajada, cuenta con un generador acústico que emite unos especiales sonidos de admisión del motor a través del salpicadero, mientras que la válvula de escape potencia el sonido del motor.

También se emplea el Control activo del ruido para “limpiar” las frecuencias acústicas que se experimentan en el vehículo. Este sistema emite a través de los altavoces unos sonidos antivibraciones que contrarrestan las bajas frecuencias potencialmente desagradables del motor y la transmisión.

En el LC Coupé, se controla el ruido en el interior del habitáculo mediante un micrófono instalado en el techo, pero en el modelo descapotable, hubo que reubicarlo dentro del reposacabezas del conductor. Al estar más cerca del conductor, puede captar un mayor intervalo de frecuencias, pero fue necesario calcular un complejo algoritmo para asegurar que funcionase con precisión independientemente de la posición del asiento.

Conectividad y ayudas a la conducción

Además de todo lo comentado en cuanto a equipamiento se refiere, el Lexus LC Cabrio ofrece un sistema multimedia que se controla mediante una pantalla de alta resolución de 10,3 pulgadas, que se puede dividir para visualizar y controlar al mismo tiempo funciones distintas, como el equipo de sonido y el climatizador.

Todas las versiones del LC van equipadas de serie con Apple CarPlay y Android Auto para integrar smartphones de forma sencilla e inalámbrica y acceder a las aplicaciones más habituales de navegación, entretenimiento y mensajería. Con Android Auto, se puede utilizar el Asistente de Google y obtener información personalizada a partir del calendario del usuario, de la actividad anterior y de las preferencias establecidas.

Con Apple CarPlay, los clientes pueden acceder a la interfaz habitual de su iPhone a través de la pantalla multimedia del vehículo. Así, se puede conectar un iPhone para obtener indicaciones de viaje, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes mediante Siri o acceder a aplicaciones como Spotify, Audible o podcasts de Apple.

El gran descapotable de Lexus también equipa un completo menú de ayudas a la conducción. De este modo, su equipamiento de serie incluye Sistema de seguridad precolisión con detección de peatones, Control de crucero adaptativo, Aviso de cambio involuntario de carril con mantenimiento de trayectoria, Sistema de reconocimiento de señales de tráfico y Control inteligente de luces de carretera. Otras prestaciones de seguridad frente a riesgos habituales de colisión son el Control de ángulo muerto y la Alerta de tráfico cruzado posterior.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

24/11/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

La versión descapotable de la gama LC llegará en verano

Dispone de una capota de lona y un motor V8 de gasolina.

NOTICIAS

14/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus LC 2021: mejora en dinamismo y rendimiento

Los meticulosos cambios de la suspensión reducen el peso y mejoran la suavidad y la estabilidad de la marcha.

NOTICIAS

11/11/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus se une al nuevo estreno de Marvel para crear el exclusivo “Espacio Black Panther: Wakanda Forever”

Esta es la tercera vez que la marca colabora con Marvel Studios como partner exclusivo de automoción.

NOTICIAS

07/12/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus presenta mejoras dinámicas y un nuevo acabado en el LC

La nueva gama 2022 ya está disponible en los concesionarios desde 128.000 euros.