PUBLICIDAD
NOTICIAS
22/05/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Primera toma de contacto con el Lexus RZ, el nuevo SUV eléctrico de la marca japonesa

Es el primer modelo de Lexus desarrollado sobre una plataforma específica para un vehículo 100% eléctrico.

El RZ 450e está disponible desde el pasado 20 abril de 2022 en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y Baleares a partir de 73.000 euros. Las entregas comenzarán a finales de 2022. Su gama está formada por un total de tres niveles de equipamiento (Business, Executive y Luxury). También habrá una opción bitono con diferentes combinaciones cromáticas. Muy pronto tendremos las especificaciones técnicas de todas las versiones en nuestra base de datos. Nosotros ya lo hemos conocido en estático. Te contamos nuestras primeras impresiones.

Gran puesta en escena

A primera vista, el nuevo RZ no puede negar que es un Lexus, pues hereda esas líneas tan rectas y afiladas de los modelos más recientes de la marca. Al igual que éstos, el RZ es un modelo con un aspecto deportivo, futurista y con mucho empaque. No cabe duda que gustará a todo el mundo, o, al menos, a su potencial clientela.

Cuando accedemos al interior, no cabe duda que, lo primero que nos llama la atención, es el nuevo volante de corte futurista que la marca denomina ‘Steering Yoke’. Es opcional. y, además de su peculiar diseño, técnicamente no tiene conexión mecánica y no cuenta con la tradicional columna de dirección. En su lugar, se utiliza una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas. Según Lexus, gracias a esta solución, la respuesta es más rápida y el control de la dirección más preciso. Asimismo, se elimina cualquier tipo de vibración generada por los elementos mecánicos de las direcciones tradicionales. Nosotros poco podemos aportar por el momento; hablaremos de esta tecnología cuando podamos probarla en dinámico. De entrada, intuimos que será una dirección que aportará mayor confort y aislamiento, algo que muchos conductores puede que valoren. En cualquier caso, no queremos adelantar acontecimientos en este sentido, y sí comentar nuestras primeras impresiones en estático. En este sentido, la sensación es extraña (que no mala) y diferente. El volante aporta mucho para que la atmosfera sea futurista. En términos prácticos, gracias a su reducido tamaño, libera espacio para que podamos visualizar perfectamente el cuadro de instrumentos. El volante, como es norma en Lexus, es muy agradable al tacto y está muy bien fabricado. De serie, el cliente tendrá disponible el volante tradicional de toda la vida. Me parece una decisión acertada por parte de la marca, pues siempre habrá clientes que prefieran el volante tradicional. En el caso de Lexus, este volante también está muy bien hecho, pues es completamente redondo y cuenta con un tamaño y grosor del aro perfectos.

En lo técnico, esta nueva dirección sin conexión mecánica permite que sólo se necesite un giro de 150 grados para conseguir un giro completa a la izquierda o hacia la derecha. De este modo, no hay necesidad de giros de mano sobre mano.

Interior parcialmente digitalizado

Como en cualquier Lexus, el interior del RZ es un entorno muy agradable en el que se espera el lujo y el refinamiento que se espera. Destaca la enorme pantalla central de 14 pulgadas, que nos recuerda mucho a la del Lexus NX (tiene el mismo sistema operativo y concentra casi todas las funciones). Con buen criterio, al menos en mi opinión, Lexus ha optado por mandos giratorios para gestionar el volumen del equipo de sonido y para la climatización. También, al igual que el NX, la palanca de cambios tradicional de la marca desaparece (a mí me gusta mucho) para incluir un mando giratorio que libera más espacio.

El sistema multimedia incluye un sistema de navegación en la nube “always on”, que dispone de información actualizada al momento sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras. La función de reconocimiento de voz entiende y responde a las peticiones planteadas, y es capaz de detectar instrucciones, aunque haya ruido de fondo. Se incluye además un nuevo asistente a bordo “Hey Lexus”, así como integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto a habitabilidad, el RZ es un SUV espacioso en todas las plazas. En las delanteras, y, concretamente en la del coductor, el diseño de todos los elementos y los diferentes reglajes del asiento y volante, nos permiten siturarnos con comodidad. En las traseras, que destacan por la generosidad de las dimensiones en todas las cotas, permiten que personas de generosa altura viajen cómodamente. Tan sólo, tal y como ocurre en todos o casi todos los eléctricos, las baterías nos obligan a ir con las piernas algo más flexionadas de lo deseado. Por su parte, el maletero, gracias a sus 550 litros, es muy capaz y aprovechable.

Tracción total y 313 CV

El RZ tiene tracción integral a través de un motor eléctrico por cada eje (es el primer modelo de Lexus que incorpora esta tecnología en la calle). Se trata de un conjunto modular compacto que consta de un motor, engranajes y una ECU, ubicados entre las ruedas motrices. Los e-Axles, que incluyen el motor, la electrónica de potencia y la transmisión en una unidad compacta, son silenciosos, eficientes y entregan la potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor. Sus dimensiones compactas también contribuyen al empaque del vehículo, de manera que se disponga de más espacio en el habitáculo y el maletero y para alojar la batería EV.

Los dos motores eléctricos se alimentan gracias a una batería de ion de litio de 96 celdas y una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra totalmente bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

Según Lexus, el RZ tiene previsto un consumo inferior a los 18 kW por cada 100 km, lo que convierte al RZ en uno de los eléctrico más eficientes del mercado. Su autonomía, homologada bajo el ciclo WLTP combinado, tiene un alcance de 400 kilómetros.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Lexus UX 300e llega a los concesionarios

El renovado UX 300e ya está disponible desde 52.900 euros. Incorpora una nueva batería, un nuevo sistema multimedia, además de mejoras en la autonomía y en la base rodante.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama del Lexus NX se completa con el nuevo acabado Premium

Lexus presenta novedades en su modelo NX, el SUV premium de tamaño medio de la marca, con un nuevo acabado denominado Premium.

NOVEDADES

19/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus LM: un monovolumen de lujo que te permitirá viajar en primera clase

En un momento, el actual, en el que todo lo que se comercializa tiene que ser SUV o parecerse, Lexus lanzará al mercado en otoño de este año un monovolumen de lujo de hasta siete plazas para viajar con un nivel de confort casi extremo.

NOVEDADES

07/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus presenta el nuevo LBX, un SUV urbano que llegará a los concesionarios en 2024

Lexus completa su gama de modelos con el lanzamiento de un nuevo SUV urbano. Se comercializará con una versión híbrida de 136 CV y llegará al mercado el año que viene.