PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/10/2022
Por Loli Ruiz

La planta de Ford en Almussafes fabrica 20.000 piezas al año en su laboratorio de impresión 3D

Las piezas creadas son más ligeras, más ergonómicas y reducen dramáticamente los costes.

Tener una idea para mejorar una pieza cuando entras a trabajar a primera hora de la mañana, darle un par de vueltas a una plantilla de diseño y acabar el día con un prototipo impreso en 3D y funcional. Esta fantasía futurista forma parte del día a día de los ingenieros del laboratorio de impresión 3D de la planta de fabricación de Ford en Almussafes (Valencia).

En apenas dos años, el equipo encargado de este proyecto ha consolidado un catálogo de 5.000 piezas imprimibles que ofrecen soluciones para diversas fases del proceso de fabricación de la planta. Solo durante 2021, este departamento creó con éxito un total de 20.000 piezas impresas. Este catálogo de piezas es dinámico y permite que trabajadores de la planta soliciten y propongan nuevas piezas.

Las piezas creadas en este laboratorio 3D son más ligeras, más ergonómicas y reducen dramáticamente (entre un 50% y un 90%) los costes al sustituir, por ejemplo, estructuras de metal fundido por equivalentes hechos a partir de polímeros que conservan resistencia y seguridad ofreciendo, además mejoras considerables.

La impresión 3D es, además, sostenible, ya que recicla piezas de plástico del proceso de fabricación que antes se tiraban a la basura convirtiéndolas en filamentos con los que se imprimen piezas y componentes totalmente nuevos.

Una factoría pionera

La planta de Ford de Almussafes ha sido pionera al contar con un equipo dedicado en exclusiva a su laboratorio de impresión en 3D. La apuesta por la innovación en este ámbito es total, y al crecimiento sostenido del laboratorio durante los últimos meses, se añade la incorporación de equipo de impresión que permite doblar la capacidad de producción actual.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/04/2023 Jose Luis Martínez

Ford Kuga Graphite Tech Edition: nueva versión especial con una estética más deportiva

La firma del óvalo completa la gama de su SUV compacto, el Kuga. En este caso, con una edición especial de aspecto deportivo y completo equipamiento.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOTICIAS

13/04/2023 Jose Luis Martínez

Los modelos de Ford podrán salir de la línea de montaje de manera autónoma

Ford prueba tecnología de inteligencia artificial (IA) para que los modelos eléctricos producidos en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania) salgan de la cadena de montaje sin nadie al volante