PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
06/04/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del CUPRA Ateca 2.0 TSI 4Drive DSG 300 CV

Ofrece una fantástica experiencia de conducción que le permite ser un modelo único en el mercado.

El CUPRA Ateca es el primer modelo de CUPRA, la nueva marca de SEAT que ofrecerá modelos más exclusivos, lujosos y, sobre todo, deportivos. En el caso del Ateca, encontramos el SUV más dinámico de la categoría. Se comercializa en una única versión dotada de tracción a las cuatro ruedas, cambio automático DSG de doble embrague y un motor de gasolina de 300 CV. Este modelo se puede adquirir desde 46.044 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Un aspecto imponente

El diseño de su carrocería, muy atractivo bajo nuestro punto de vista, permite que el CUPRA Ateca se le distinga enseguida como un vehículo de altas prestaciones.

En la parte delantera destaca el paragolpes de diseño exclusivo, la parrilla superior, que presenta un efecto de nido de abeja con acabado en color negro brillante y el nuevo logotipo CUPRA ubicado en el centro. En la parrilla del spliter delantero inferior, aparece la palabra CUPRA en acabado aluminio mate.

Ya que analizamos la parte forntal, especial mención merecen los faros Full LED, que no solo ofrecen una excelente luminosidad, sino que también aportan una mirada con mucha personalidad. En cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona del umbral de las puertas y se proyecta en el suelo el logotipo y la palabra 'CUPRA'.

Los detalles del CUPRA Ateca en negro brillante adornan todo el exterior: los raíles del techo, los retrovisores, los marcos de las ventanas, las molduras laterales, la parrilla frontal, el spliter delantero y el difusor trasero, así como los spoilers que enmarcan la luna trasera.

Por su parte, las pinzas de freno firmadas por Brembo están pintadas en color negro, el paragolpes trasero de aspecto deportivo, el logotipo de la marca en color cobre y la palabra CUPRA en negro mate, - ambos sobre el portón del maletero-, los cuatro tubos de escape en el borde del difusor trasero y las exclusivas llantas de aleación de 48 cm (19'') con efecto diamante.

El CUPRA Ateca está disponible en seis colores de carrocería: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Mágico y Blanco Nevada. Nuestra unidad de pruebas lucía el color Gris Rodium, que es muy recomendable por la elegancia y atractivo que aporta. Es opcional y cuesta 594 euros.

Calidad, deportividad y exclusividad en su habitáculo

En cuanto al interior, nada más abrir la puerta, nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra 'CUPRA' iluminada y los paneles de las puertas específicos, tapizados en tejido Alcantara, con iluminación ambiental. Los asientos, que son confortables, muy ergonómicos y envolventes, incorporan de serie un tapizado en Alcantara de color negro con costuras de color cobre y la palabra 'CUPRA' en la zona superior del respaldo. En los laterales, tanto del asiento como del respaldo, se utiliza un tejido con efecto fibra de carbono que le aporta un plus en deportividad muy atractivo. El volante deportivo es de piel, así como el pomo de la palanca de cambios, también incorporan costuras en color cobre, mientras que los pedales son de aluminio.

Por lo que respecta al puesto de conducción, que está muy bien concebido, destaca la pantalla táctil a color de 20,3 cm (8''), ubicada en la consola central -Navi System Plus-, que nos da la bienvenida nada más abrir el coche con la palabra CUPRA. Delante de los ojos del conductor, el nuevo cuadro de mandos digital 'Digital Cockpit', del que hablaremos más adelante. Ambos aumentan la sensación de estar ante un vehículo tecnológicamente avanzado y con un alto grado de refinamiento.

Los acabados de la consola central y de los marcos de las salidas de aire de la climatización, entre otros, son cromados y se pueden elegir en color negro brillante sin coste adicional.

Por su parte, el logotipo de CUPRA aparece en el volante, las estriberas de las puertas delanteras, las alfombrillas, la llave - que viene con una funda personalizada-, los respaldos delanteros y la pantalla táctil del sistema multimedia.

En líneas generales, todo el habitáculo resulta muy amplio y acogedor. Desde la apertura de las puertas hasta el manejo de cualquier mando, es un gesto que transmite agrado por el refinamiento y la suavidad que plantean. En cuanto a acabados se refiere, la realización es impecable y la elección de los materiales todo un acierto.

Infoentretenimiento y conectividad de última generación

El CUPRA Ateca ofrece la máxima funcionalidad en cuanto a infoentretenimiento y conectividad. El equipamiento de serie del nuevo SUV tiene tres principios básicos: tecnología, diseño y seguridad. Ese es el motivo por el que incluye de serie elementos como el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, cargador inalámbrico, amplificador de señal GSM, sistema de conectividad Full Link, cámara trasera de aparcamiento y 'Top View Camera' (cámara 360°), sistema de navegación Navi System Plus con pantalla táctil de 20,3 cm (8''), asistente de aparcamiento automático, o el Digital Cockpit, entre muchos otros.

Respecto a este último, el cuadro de mandos digital del CUPRA Ateca proporciona toda la información útil hacia el conductor. Mejora así su interpretación y visualización con múltiples opciones de personalización, e incluye además todo aquello que la pantalla de la consola central proporciona. Asimismo, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, el Digital Cockpit completa toda la información relevante de los mismos, con el objetivo de mejorar aún más la seguridad preventiva. Por si fuera poco, este sistema permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el CUPRA Ateca, 'Sport View', que sitúa el cuentarrevoluciones presentado de forma analógica en el centro del cuadro, con la velocidad en el centro.

Motor de altas prestaciones

La esencia del CUPRA Ateca es su gran potencia, excelente comportamiento dinámico y su eficiencia en conducción diaria. Para cumplir estos requisitos, el primer modelo de la nueva marca esconde bajo su capó uno de los motores de gasolina de cuatro cilindros más avanzados que existen en el mercado.

El bloque motor de 1.984 cc, sobrealimentado con turbo e inyección combinada -directa en la cámara de combustión, e indirecta en el colector-, tiene cuatro cilindros con unas cotas de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, con una relación de compresión de 9,3:1. Todo para generar una impresionante potencia de 300 CV entre las 5.300 rpm y 6.500 rpm y un par máximo de nada menos que 400 Nm, disponible en un amplio rango entre las 2.000 y 5.200 rpm. Así, el CUPRA Ateca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos (ver especificaciones técnicas).

Estamos ante un motor muy avanzado en lo tecnológico, que aporta mucho para que las prestaciones sean de primera categoría y la calidad de la conducción sea excelsa. Esta motorización nos encanta por su suavidad, disponibilidad de potencia a cualquier tipo de régimen y extraordinario consumo de carburante.

Por su parte, el CUPRA Ateca tiene un peso de apenas 1.615 kg (con conductor); cifra récord entre los SUV de corte deportivo que encontramos en el mercado, y excepcionalmente reducida pese a implementar un potente motor, tracción integral 4Drive, una larga lista de equipamiento que le configura como un vehículo "full equip" de serie, y una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, recientemente desarrollada, que ofrece una sensación más deportiva con cambios de marchas más rápidos, suaves y precisos. Sin duda, un elemento mecánico que remanta perfectamente la faena.

El CUPRA Ateca también cuenta con una función 'Launch Control', que adapta diferentes sistemas para mejorar notablemente la tracción en aceleración desde parado.

La eficiencia energética es uno de los grandes atributos del CUPRA Ateca. Dispone de un nuevo sistema de filtro de partículas para motores de ciclo Otto, que le permite cumplir con la normativa más reciente en materia de emisiones. Consigue así una reducida cifra de CO2 de 168 g/km en ciclo combinado, y un bajo consumo mixto de 7,4 litros/100 km.

Un comportamiento dinámico de referencia

El CUPRA Ateca cuenta con una suspensión delantera independiente de tipo McPherson y una suspensión trasera multibrazo. Además, también integra un sistema de suspensión adaptativa denominado DCC -Control Dinámico de Chasis-, para ofrecer una configuración que se pueda ajustar a cada una de las necesidades del conductor y el estado del firme, adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador. Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los mismos, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad.

Y no solo eso, el sistema 4Drive es uno de los sistemas de tracción integrada más seguros y avanzados del mundo. La tecnología 4Drive analiza el estado de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de cada rueda, la posición del volante y el estilo o modo de conducción, para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento. En definitiva, el sistema 4Drive está diseñado para mejorar la facilidad de conducción del CUPRA Ateca en cualquier circunstancia.

Por su parte, el CUPRA Ateca incorpora también de serie el sistema de Dirección Progresiva. Se trata de una dirección asistida electromecánica del fabricante ZF Bosh que sitúa el motor en la cremallera. Su función es mejorar la actuación de la servodirección con muchos más parámetros analizados en tiempo real, permitiendo así maniobrar más fácilmente y, sobre todo, realizar giros más precisos que aportan un mayor control sobre el vehículo.

Estas funciones de tracción 4Drive, Control Dinámico de Chasis y Dirección Progresiva, adaptan su funcionamiento acorde al requerimiento del conductor, que puede seleccionar entre seis modos distintos de conducción desde el sistema 'Drive Profile': Confort, Sport, Individual, Nieve, Offroad y, por supuesto, CUPRA.

Asimismo, los ingenieros han mejorado el sistema de frenos del CUPRA Ateca. Ahora, el SUV cuenta con discos más grandes, y ventilados tanto delante como detrás, de 340 mm y 310 mm de diámetro, respectivamente, lo que confiere al vehículo una mayor fiabilidad cuando se le exige al máximo. Como alternativa opcional, el cliente puede elegir incluir un sistema de frenos más potente, que consiste en unos discos delantero sobredimensionados y perforados de 370 mm y pinzas Brembo en color negro.

Con todo esté menú tecnológico, estamos ante el mejor SUV de la categoría. Ninguno de sus oponentes son capaces de llegar a la eficacia del Ateca. Es un coche que tiene un paso por curva extraordinario, una velocidad en recta magnífica y unos frenos que rinden a la perfección cuando se practica una conducción deportiva. Es un coche que está a un nivel tan alto, que estamos totalmente convencidos que es capaz de machacar a muchos modelos deportivos de similar potencia.

El equipamiento que puede llegar a ofrecer el CUPRA Ateca es muy completo. Además de todo lo comentado, entre lo más destacable, no faltan elementos de lujo como un buen tapizado de piel en los asientos, un gran techo panorámico, portón de apertura y cierre eléctricos, un completo sistema de infoentretenimiento, regulador de velocidad activo con un sistema automático de mantenimiento de carril, un muy buen equipo de sonido, asientos con calefacción y un excelente sistema de climatización. En este enlace puedes consultar todo el equipamiento disponible.

Conclusión

El CUPRA Ateca es un automóvil soberbio que lo tiene todo; prestaciones, un comportamiento dinámico deportivo de primera categoría, un excelente agrado de conducción, un elevado nivel de confort, un equipamiento de última generación, unos magníficos acabados, un motor sobresaliente y un precio tremendamente competitivo. Es un modelo tan completo, divertido y satisfactorio que, actualmente, no hay un modelo equivalente que pueda competir con el primer modelo de CUPRA. Se lleva un sobresaliente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El CUPRA Ateca estrena una nueva versión de acceso

La oferta del CUPRA Ateca se amplía con una versión más accesible. Equipada con el motor de gasolina 2.0 TSI 190 CV, esta nueva opción mecánica también ofrece cambio DSG y tracción integral de serie.

OFERTAS

28/12/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Hasta 5.747 euros de descuento en el CUPRA Ateca

El SUV de la firma española es uno de los modelos más interesantes que ofrece el mercado actualmente. Es perfectamente válido para el día a día, y tiene un comportamiento dinámico que sorprende por sensaciones y eficacia. Una compra muy recomendable.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

29/11/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del CUPRA Ateca (2020) 2.0 TSI 4Drive DSG 300 CV

La perfecta sintonía entre todos sus elementos mecánicos permite que este modelo se sitúe a otro nivel. Es excepcional.

NOTICIAS

28/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El CUPRA Ateca se actualiza para ser más tecnológico y atractivo

A la venta desde 46.840 euros.