BMW mejora su X3
Lleva un motor más potente y que consume un 10 por ciento menos que su antecesor
BMW ha introducido algunas mejoras en el X3. Así, ha sustituido el 2.0d de 150 CV por el nuevo 2.0d de 177 caballos, que ya llevan el 120d, el 320d y el 520d. También ha realizado algunas variaciones en el resto de los motores para reducir su consumo y sus emisiones. Estos cambios entran dentro del programa "EfficientDynamics" que el fabricante alemán ya ha incorporado en el 123d y que, a partir de otoño, podremos ver en el X3.Será el primer todoterreno de BMW que se adapte a las nuevas políticas medioambientales europeas. De hecho, con el nuevo motor 2.0d, la compañía alemana ha conseguido reducir el consumo del X3 en un diez por ciento. Si antes consumía una media de 7,2 litros de gasolina cada 100 kilómetros, ahora esa cifra se ha reducido hasta los 6,5 litros. Ningún otro todoterreno del mercado presenta un consumo tan bajo. Las emisiones, aunque siguen siendo relativamente altas, también han disminuido, pasando de 191 gramos de CO2 por kilómetro a 172 gramos.
Este nuevo motor está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección por conducto común de tercera generación y combustible inyectado en las cámaras de combustión a través de inyectores piezoeléctricos con total precisión. Está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque existe la opción de cambio automático, también de seis velocidades.
De todas formas, el 2.0d no es el único motor que se ha renovado; las versiones con motor de gasolina también ofrecen más mejoras de la eficiencia en los modelos del año 2008. Así, el BMW X3 3.0si y el 2.5 si consumen ahora 9,5 litros cada 100 kilómetros, un 6 por ciento menos que sus antecesores.
Estas cifras optimizadas de consumo de combustible y emisiones son el resultado de las últimas innovaciones basadas en BMW EfficientDynamics. Estas medidas incluyen neumáticos optimizados para ofrecer una mínima resistencia a la rodadura, la bomba de agua que funciona dependiendo de las necesidades de refrigeración, el diferencial optimizado para que ofrezca una fricción mínima y la bomba de la dirección asistida Varioserv, con ajuste de la presión y volumen del flujo para evitar pérdidas de potencia cuando aumenta el régimen de giro del motor.
Hay otras dos novedades, esta vez dentro del equipamiento de serie. Así, el nuevo X3 lleva ahora transmisión xDrive y reposacabezas activos. Estos últimos reducen el riesgo de lesiones cervicales en una colisión por alcance porque se mueven 60 mm hacia adelante y 40 mm hacia arriba tan pronto como la unidad de control del airbag registra un impacto en la parte trasera del coche. Con ese movimiento se sujetan con antelación las cabezas del conductor y del pasajero delantero, compensando el latigazo generado por la energía del impacto y minimizando las fuerzas que actúan sobre la zona de la nuca de los ocupantes.
Nuevos colores y elementos opcionales (de iluminación y de navegación) completan los cambios del X3. Con ellos, el fabricante alemán busca mantenerse en un segmento en el que cada día aparecen nuevos competidores. De momento, lo está consiguiendo porque el BMW X3 fue, durante el 2006, el todoterreno más vendido del mundo de su segmento, con una producción aproximada de 114.000 unidades.
NOTICIAS RELACIONADAS
30/01/2026 Goti Martínez Pérez
BMW reduce las emisiones de CO2 de su flota en la UE por debajo de los límites legalesEl Grupo BMW registró en 2025 unas emisiones de 90 gramos de CO2 por kilómetro en la Unión Europea, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior.
28/01/2026 Goti Martínez Pérez
Rétromobile acoge la primera parada del BMW Art Car World Tour de 2026La feria Rétromobile, que celebra su 50.ª edición, acoge del 28 de enero al 1 de febrero una exposición de siete BMW Art Cars icónicos.
06/07/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW desvela la tercera generación del X3Se comercializará en otoño con tres motorizaciones y cuatro niveles de acabado.




