PUBLICIDAD
NOTICIAS
28/12/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Dacia Sandero Stepway 1.5 Blue dCi 95

Es un modelo de acceso y mantenimiento económico. La opción diésel es la más recomendable de la gama.

Probamos la versión todocamino del Sandero, que es el modelo de acceso de Dacia. Esta variante, que comercialmente se denomina Stepway, está disponible en los concesionarios desde 8.080 euros (en este enlace puedes conseguir el mejor precio). Nosotros conducimos la versión diésel de 95 CV, que es la más recomendable de la gama por consumo, rendimiento y agrado de conducción.

Desde finales de 2016, el Sandero incorpora mejoras en el apartado estético, en su equipamiento y en la gama de motores. Ahora, la versión Stepway adopta elementos en su diseño similares a los que ofrece el Duster. Además, combina los tonos negros del paragolpes con rectángulos cromados en la calandra. La altura con respecto al suelo se ha elevado y las defensas delantera y trasera de cromo satinado y las barras de techo longitudinales completan su aspecto deportivo. En la parte trasera, una cánula de escape cromada acentúa el carácter aventurero del coche.

Un habitáculo sencillo y más atractivo

En el interior, Dacia propone un nuevo ambiente más cualitativo con elementos de cromo satinado en el salpicadero (aireadores, contadores, frontal central, moldura central del volante), los tiradores de puerta y la palanca de velocidades. El nuevo volante ahora ofrece cuatro radios, integra el claxon en el centro e integra logotipo de la marca. Está revestido con un plástico que da la sensación de ser bastante resistente y no tiene un mal tacto, aunque sí se nota, muy levemente, una pequeña rebaba formada por la zona de unión del molde del aro.

El habitáculo también recibe nuevas tapicerías en los asientos que pretenden dar una sensación visual de mayor calidad. A nosotros, nos parece que la calidad es menos equivalente a la que ofrecen otros modelos de similar precio y categoría.

Nos sigue gustando los materiales utilizados en el salpicadero y en otras zonas del habitáculo que, pese a ser muy sencillos y rígidos, están muy bien ensamblados, transmiten bastante solidez y ofrecen un buen aspecto a la vista.

También nos sigue gustando la sencillez y el diseño de todos los mandos. El cuadro de instrumentos es muy sencillo y ofrece la información necesaria -nuestra unidad de pruebas no equipaba ordenador de abordo-. De igual modo, también son muy prácticos los mandos giratorios que componen el aire acondicionado y la calefacción; se accionan perfectamente y se pueden manipular con rapidez.

El habitáculo sigue siendo igual de espacioso y es aún más funcional al enriquecerse con nuevos compartimientos guardaobjetos: compartimento delantero para el teléfono móvil (en el lateral del asiento del pasajero), un portaobjetos en el lateral de la consola y un nuevo portabotellas en la parte posterior de la consola central. Asimismo, una nueva toma de corriente de 12 voltios permite que los pasajeros traseros carguen sus dispositivos portátiles.

Se mantiene la magnífica amplitud que hay en todo el habitáculo. En la parte delantera, el ancho a la altura de los hombros sigue siendo la mejor del segmento: 1387 mm. En cuanto al ancho a la altura de los codos de 1417 mm, sigue inigualado en el segmento al que pertenece el Logan. En la parte trasera, el ancho para los hombros y los codos (1393 mm y 1436 mm, respectivamente). Tres adultos pueden así sentarse cómodamente en la parte trasera de los nuevos modelos, donde también se pueden instalar tres asientos para niños.

El maletero sigue teniendo la misma capacidad (320 litros), una cifra que le sigue colocando al Sandero como el mejor de su segmento. Todo su entorno está bien tapizado, integra un par de ganchos para colgar bolsas y un punto de luz ubicado en la parte izquierda. Debajo del piso encontramos una rueda de repuesto que es de la misma medida que el resto.

La capacidad del maletero se puede incrementar hasta los 1.200 litros, una cifra que se puede conseguir abatiendo los respaldos de los asientos posteriores en 60/40.

Un motor diésel que rinde de manera sobresaliente

El 1.5 dCi de origen Renault es un motor extraordinario que sigue funcionando muy bien en vehículos del tamaño y peso del Sandero. Esta versión de 95 CV responde bien desde la parte baja del tacómetro y rinde de manera sobresaliente en la parte media y alta. Gracias a ello, es un motor que te invita a estirarlo y a practicar una conducción ágil (ver especificaciones técnicas).

Esta motorización está asociada a una transmisión manual de cinco velocidades que se acciona con ligereza y poco esfuerzo. Los desarrollos están muy bien elegidos para conseguir un muy buen compromiso entre prestaciones y consumo.

El consumo de carburante es uno de los puntos fuertes de esta versión. Según nuestras mediciones y circulando a velocidades legales en un ciclo combinado (ciudad/carretera), obtuvimos una cifra que se situó por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros.

Cómodo, estable y con nuevas ayudas a la conducción

Para facilitar el uso a diario, Dacia propone nuevas ayudas a la conducción como la cámara de marcha atrás (según la versión) y la ayuda al arranque en cuesta. Los elevalunas eléctricos delanteros y traseros se han reubicado y quedan al alcance de la mano en los paneles de las puertas. Además, el conductor dispone de un elevalunas secuencial, más práctico. Y por último, se ha integrado un reposabrazos retráctil en el asiento del conductor (según las versiones) que permite acceder mejor a los mandos entre los dos asientos delanteros y reorganizar dicho espacio.

El Dacia Sandero sigue utilizando la plataforma B0, que es la misma que utilizan el resto de modelos de la marca. En el caso de la versión Stepway, la distancia respecto al suelo es 40 mm mayor que en un Sandero normal. Esto permite que nos podamos adentrar por caminos en mal estado o superar badenes o rampas muy pronunciadas sin que los bajos del coche sufran posibles daños.

El balance de la suspensión está muy bien elegido para que sea un coche estable y de reacciones muy seguras cuando circulamos por carretera. Asimismo, también es un coche confortable cuando el firme está en muy mal estado o cuando avanzamos por un camino sin asfaltar.

Su equipamiento

Para finalizar, además de todo lo comentado en cuanto a equipamiento, el Sandero ofrece diferentes packs para completar la dotación de serie. Destaca el Pack Navegación, que tiene un coste de 435 euros e integra un navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas y un equipo de sonido equipado con una entrada de USB, otra de tipo Jack y Bluetooth (ver detalles del equipamiento).

Conclusión

El Dacia Sandero sigue siendo una excelente opción si necesitas adquirir un vehículo de dimensiones compactas, pero con un coste de adquisición y mantenimiento muy bajo. Su habitáculo es muy amplio y el maletero tiene una capacidad récord si lo comparamos con modelos de similar tamaño. La versión Stepway es muy recomendable para moverse por caminos o carreteras en muy mal estado. La opción diésel es la más recomendable de la gama, gracias a su magnífico rendimiento, bajo consumo y agrado de uso.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.