PUBLICIDAD
NOTICIAS
21/08/2007
Por Goti Martínez Pérez

Fin del Plan Prever

Hay que matricular el coche nuevo antes del 1 de enero del 2008 para recibir la bonificación

El 31 de diciembre de este año dejará de aplicarse el Plan Prever, que instauró el Gobierno en 1994 para intentar renovar el parque automovilístico español, uno de los más antiguos de toda la Unión Europea. Así que, quien tenga un coche viejo con el que beneficiarse de la ayuda estatal, deberá matricular su nuevo vehículo antes del 1 de enero del 2008. La ayuda recibida ascenderá a 480,81 euros y se aplicará sobre el Impuesto de Matriculación del vehículo nuevo.

Después de las modificaciones que ha introducido el Gobierno para este año, todavía se pueden beneficiar del Plan Prever aquellos clientes que den de baja un vehículo de más de diez años al comprar un coche nuevo.

Desde la baja del antiguo hasta la matriculación del nuevo no pueden pasar más de seis meses. De todas formas, este plazo se modifica este año ya que, si damos de baja nuestro viejo coche en septiembre y queremos beneficiarnos del Plan Prever, deberemos matricular el nuevo antes del 1 de enero del 2008. A partir de esa fecha entrará en vigor el nuevo impuesto de matriculación, que gravará a cada coche dependiendo de sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Precisamente, el Plan Prever entró en vigor para intentar renovar los vehículos viejos, mucho más contaminantes, y que sus dueños adquirieran uno nuevo más respetuoso con el medio ambiente. De hecho, la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha denunciado que un coche fabricado hace 35 años contamina lo mismo que cien vehículos producidos hoy en día.

Precisamente por eso, son muchas las voces que se han opuesto a la desaparición del Plan Prever. Y es que, las asociaciones de concesionarios y vendedores no entienden que se suprima una ayuda que beneficia el retirar del mercado coches contaminantes y se instaure otra (el nuevo impuesto de matriculación) que grave a vehículos con unas emisiones de CO2 relativamente altas, pero muy inferiores a las de los coches viejos.

Según denuncia Ganvam, el 35 por ciento de los vehículos que circulan actualmente por España tienen más de diez años y el 10 por ciento más de veinte. Este 45 por ciento de vehículos es, según la asociación, el responsable del 60 por ciento de las emisiones de CO2.

De ahí que las asociaciones defiendan con tanto ahínco la prolongación del Plan Prever. Desde que comenzó su andadura, en el año 1994, más de 3.300.000 vehículos se han beneficiado de sus ayudas. 353.894 de ellos se acogieron al plan durante el 2006; prácticamente 354.000 coches de más de diez años, con unas altas emisiones de CO2 a la atmósfera y que se retiraron de las carreteras españolas gracias al Plan Prever.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

26/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

BMW iX3 50 xDrive: precio y disponibilidad

BMW ha confirmado que el iX3 50 xDrive llegará al mercado español a partir de marzo de 2026.

NOTICIAS

10/12/2025 Jose Luis Martínez

Ford y Renault se alían para producir eléctricos en Europa

El acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.

NOTICIAS

10/12/2025 Goti Martínez Pérez

El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en Douai

La planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.

NOTICIAS

01/12/2025 Goti Martínez Pérez

El mercado del automóvil acelera en noviembre

El mercado español del automóvil crece con fuerza en noviembre y supera el millón de matriculaciones en 2025, impulsado por los SUV y la electrificación, con Toyota y el Dacia Sandero como grandes dominadores del año.