PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
17/06/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Volkswagen Amarok 2.0 TDI 140 CV 4Motion

El pick up alemán que puede con todo.

El Amarok, -lobo- en la lengua Inuit de Groenlandia, es una de las mayores demostraciones de la robustez y fuerza que puede llegar a existir en un coche. La ejecución de un concepto, el de poder con todo lo que se ponga por delante, aunque estemos hablando de mas de 2 toneladas de peso y 5,2 metros de longitud. Una bestia que no peca de torpe y con la que el off-road se convierte en el nuevo pasatiempo de los atrevidos.

Diversión y polivalencia, esa es la quintaesencia del Amarok. Contundente en terrenos de accesibilidad complicada y sencillez de manejo en la tareas más cotidianas. Su ADN derivado del Touareg, son palabras mayores y logra que sea uno de los pick-up más versátiles del mercado. En general es un producto sumamente equilibrado.

¿Un Touareg más campero?

Los que nunca hayan pensado en las virtudes de un Amarok tienen la obligación de saber que no es fácil conseguir que una máquina de semejante envergadura sea atractiva. VW ha puesto especial cuidado para resaltar las virtudes de la carrocería. Se ha redondeado sus formas, el frontal ha suavizado sus curvas y las aletas sobre-dimensionadas ofrecen una imagen total. Por encima de todo, no se han olvidado de la esencia de este coche. Es un 4X4 de carga, pero rivaliza con cualquier turismo en carretera.

Entrando a valorar las proporciones, lo mejor es sin duda su altura libre al suelo. Sus 25 centímetros sacan los colores a los demás y permiten olvidarse relativamente del estado del terreno. En este apartado el Amarok se muestra eficaz y más.

Un motor Diesel moderno con un rendimiento formidable

El 2.0 TDi de 140 CV de potencia, es a Volkswagen como una buena historia a un best-seller. Inseparables. Y en el Amarok esa conjunción se muestran eficaz y efectiva. Sus 140 CV no resultan escasos, más bien briosos y con garra. Comparando con la competencia, sin llegar al grupo de los 180 CV, el Amarok TDi de 140 CV es un conjunto equilibrado. Corre, gasta poco y sube por donde otros apenas alcanzan. Ofrece un par motor de 340 Nm, responsable de la buena actitud del vehículo en cualquier circunstancia y en aplicaciones 4X4 es donde se nota el derroche de fuerza. Arrastrar un remolque es tarea fácil y puede arrastrar una capacidad de remolque de hasta 3,2 toenladas.

El motor sustituye al anterior de 122 CV, y el aumento de potencia se agradece además de una mayor suavidad en su conducción. No es un propulsor perezoso, y en todo el rango de revoluciones, el Amarok se mueve con soltura plena. Inclusive, lo hemos sentido muy sólido, con un sonido personal en cada uno los envites que conlleva la conducción -off-road-. La caja de cambios manual de 6 velocidades es de accionamiento suave y preciso. Con una quinta y sexta marcha una tanto larga que ayuda a contener el gasto por kilómetro. Un dato que se ratifica por lo poco que gasta el propulsor.

Fuerte y equilibrado

El consumo del Amarok de 140 CV que hemos tenido ocasión de probar es de los más contenidos del mercado, es el menos gastón. Lograr 6,7 litros de combustible de promedio es algo notable y siempre teniendo en cuenta sus cerca de 2 toneladas de peso. Cierto es que llenar el depósito requiere de 80 litros. La autonomía de uso está garantizada.

Por los caminos menos transitables, el Amarok hace uso de sus armas y para ello recurre a un control de descensos de eficacia plena. Una salvedad de nuestra unidad, es que la configuración -conectable- establece que cuando la adherencia es baja podemos engranar el selector de 4X4, en dos posiciones High y Low. Eso sí, a diferencia de las versiones de tracción total permanente, la -conectable- carece de diferencial central, lo que provoca que al acoplar los dos ejes estos se sincronizan de manera solidaria. No hay reparto de par entre los dos ejes.

Un interior 'Made in Volkswagen'

El Amarok es un vehículo a medio camino entre un SUV y un industrial. Es un detalle a tener en cuenta y por ello el pick-up de VW cumple con sobrada nota. Las calidades son similares a las de un turismo de la marca. Los mandos se sitúan de manera ergonómica y no hay nada que no se pueda encontrar con un golpe de vista. El puesto de conducción es muy VW, claro y de fácil lectura. La botonadura es de tacto agradable.

Las plazas traseras son las típicas de este tipo de vehículos. El confort no es su punto a destacar, y es que sin ser incómodas, su respaldo excesivamente vertical penaliza en los trayectos largos. Pero donde se nota la mano de la marca germana es el la cantidad de -cosillas- que aporta a su usuario. Dispone de control de crucero, climatizador dual, volante con inclinación regulable, cierre centralizado con control remoto y asiento de conductor con soporte lumbar.

La caja de carga del Amarok cabina doble es la más grande del segmento. El área base es de 2,52 metros cuadrados (1.555 milímetros de longitud y 1.620 milímetros de ancho). Pero esto no es todo: el ancho de 1.222 milímetros entre los guardarruedas es también el mejor valor de su categoría. Ahora es posible ahorrar espacio cargando por primera vez europalets apaisadas (1,2 x 0.8 m) en un pick-up de tamaño medio. Gracias a estas atractivas dimensiones, a una altura del faldón trasero de tan sólo 780 milímetros y a una carga útil de hasta 1,15 toneladas pueden ser transportados también equipos deportivos como Quads o máquinas de trabajo de gran tamaño. Para asegurar la carga durante el transporte existen a disposición cuatro anillas de enclavamiento en las esquinas de la plataforma de carga. Adicionalmente, pueden ser remolcadas cargas de hasta 2,8 toneladas en el modo de funcionamiento con remolque.

Siendo sobrio por concepto, es un vehículo acogedor, y en numerosas circunstancias la máquina de diversión. Su manejo típico de camioneta 4X4 le hace tremendamente divertido en una pista de barro y agua.

Mucho equipamiento para elegir


El Amarok se comercializa en tres líneas de equipamiento diferentes. La versión básica apuesta por componentes puramente mecánicos y extremadamente robustos. Destacan importantes elementos como el cierre centralizado con mando a distancia, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, los retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables con antenas integradas para los sistemas de radio y navegación, el Climatic, la radio RCD 210 y las llantas de aleación de 16 pulgadas. Asimismo, los parachoques, los tiradores de las puertas y los retrovisores prescinden de pintura para adaptarse mejor a las duras condiciones de trabajo. La versión básica equipa de serie, entre otros elementos, asientos delanteros ajustables en altura, banqueta trasera variable y plegable, y guantera con cierre e iluminación de la superficie de carga.

El Amarok Trendline se construye sobre la base de la versión básica de entrada a la gama. Pero además, ofrece detalles que potencian el confort y la calidad de conducción, como por ejemplo, el climatizador automático Climatronic, el control de velocidad Tempomat, la radio RCD 310 con reproducción MP3 y los cristales tintados en la parte trasera. En el exterior, los parachoques delanteros, los tiradores de las puertas y las carcasas de los retrovisores han sido pintados en el color de la carrocería. Los faros antiniebla y las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, son otros elementos que sin duda potencian la impresionante estampa de este vehículo.

El Amarok Highline destaca por su exclusividad, y para ello, añade a todo el equipamiento anteriormente citado, elementos como el parachoques trasero cromado, las carcasas de los retrovisores parcialmente cromadas, elementos cromados en el exterior y en el habitáculo y ensanchamiento de los pasos de rueda del color de la carrocería, además de unas exclusivas llantas de aluminio de 17 pulgadas. Además, la línea de equipamiento Highline incluye de serie tapicería de cuero.

El equipamiento del Amarok se completa con una amplia gama de accesorios, entre los que se encuentran barras antivuelco (Stylingbar), estribos, una cubierta para la plataforma de carga, el sistema de fijación multiusos ‘Multiconnect’ y un amplio surtido de llantas de aluminio de aleación ligera.

Equipamiento de seguridad

El equipamiento en materia de seguridad del Amarok establece nuevos referentes en el segmento. Este nuevo concepto en seguridad incluye airbags para el conductor y el acompañante, airbags laterales de cabeza/tórax (todavía inusuales en este segmento), reposacabezas ajustables en altura y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas. Los cinturones de los asientos delanteros disponen de tensores y el asiento del conductor de avisadores acústicos y visuales. Dependiendo del país donde se comercialice el Amarok pueden existir divergencias del equipamiento aquí mencionado.

El Amarok equipa de serie numerosos sistemas que mejoran la seguridad activa, como el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico “ESP” que ofrece una función de estabilización del conjunto de remolque para todas las versiones con dispositivo de acoplamiento. Otro ejemplo es la "Función Off-Road", que puede activarse pulsando una tecla a velocidades de hasta 100 km/h. El ESP, el bloqueo de diferencial electrónico (EDS), el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema antibloqueo (ABS) han sido adaptados a las condiciones Off-road. En este modo, el sistema ABS acorta la distancia de frenado sobre terrenos no asfaltados y terrenos de gravilla dependiendo de la naturaleza del suelo. A velocidades inferiores a 30 km/h, no sólo será activado el ABS Off-road, sino también el asistente para el descenso de pendientes que mantiene la velocidad constante mediante intervenciones del freno precisas posibilitando así el descenso seguro y controlado.

Por primera vez para este tipo de vehículos, el asistente para el descenso de pendientes ofrece al conductor la posibilidad de determinar la velocidad, accionando el freno y el acelerador, y adaptarla individualmente a cada terreno incluso cuando el Amarok se encuentra en punto muerto.

La gama del Volkswagen Amarok está disponible desde 31.877 €.

Nuestra conclusión:

Nuestra opinión es que, este pick-up alemán,  puede con todo... y a buen ritmo. Su brillante motor TDi mueve con soltura sus más de 5 metros de coche. Maniobrar en ciudad es difícil, pero no se compromete al realizar giros complicados. Lo difícil es encontrar parking por su elevada altura. En zonas rurales, el Amarok es donde se llega a convertir en diversión plena. Cierto es que hay modelos con mayor empaque y potencia, pero vemos en la versión probada, con tracción 4Motion Conectable y motor TDi de 140 CV, el equilibrio perfecto. En lengua Inuit, podemos decir que el -lobo- se ha domesticado.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Carlos
21/03/2021

Según el informe dice que el consumo es 6.7 lts los 100 km. Es obvio que quien escribió jamás se subió a una Amarok. Ese consumo no lo tiene ni en bajada con viento a favor. Es lo que dice el manual y ya sabemos que VW miente. El consumo es 8.5 lts y cuidando. Dejen de mentir a la gente.

Gustavo Rodríguez Hernandez
21/03/2021

Carlos,

Es posible que, efectivamente, ese dato sea erróneo. Lo vamos a revisar. ¿Qué tal tu experiencia con el Amarok? ¿Estás satisfecho?

Gracias por tu aportación.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.