PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
19/05/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Skoda Octavia Combi 1.4 TSI GNC DSG 110 CV Style

Es una gran alternativa frente a modelos híbridos y versiones diésel tradicionales.

Desde principios del pasado año, el Škoda Octavia se comercializa con una serie de cambios que afectan a su estética exterior, equipamiento, acabado interior y gama de motores. Nosotros probamos la versión que puede funcionar con gas natural y gasolina en formato de carrocería familiar (más información). Su precio de salida es de 18.415 euros (ver todos los precios).

Si comenzamos por los cambios introducidos en el diseño de la carrocería, destaca el nuevo frontal, que ofrece una nueva parrilla, unas tomas de aire más anchas y unas luces adicionales en el interior de los faros con un aspecto cristalino. Los faros exteriores generan la luz de cruce y el haz de luz brilla desde las luces interiores dirigidas hacia la rejilla del radiador. Las nuevas luces delanteras full-LED están disponibles desde el acabado Ambition. En la parte trasera se ha rediseñado el parachoques trasero y los pilotos ahora utilizan tecnología LED.

Un habitáculo amplio y con una gran sensación de calidad

Las dimensiones de las dos variantes han cambiado ligeramente. La berlina ha crecido en 11 mm hasta los 4.670 y el familiar lo ha hecho en 8 hasta los 4.667 mm. La vía posterior es 20 ó 30 mm más larga en función del motor. Por su parte, la distancia entre ejes que se mantiene en los 2.686 mm. A partir de estas dimensiones, los ingenieros de Škoda han creado un interior que cuenta con mucho espacio para los pasajeros y el equipaje superior al de sus competidores. De este modo, los ocupantes cuentan con un gran espacio para piernas, brazos y hombros en las plazas delanteras y traseras.

Todos los asientos son muy confortables y cuentan con un tapizado agradable al tacto y muy bien acabado. Tanto sus formas como el mullido y el tapizado, permiten que el nivel de confort sea excelente.

El interior nos ha dado la impresión que ofrece una mayor sensación de calidad; prácticamente todos los materiales utilizados transmiten calidad y, además, la sensación de acabado está por encima de cualquiera de sus rivales directos. Para ofrecer un entorno más agradable, Škoda presenta varias novedades adiciones en cuanto a materiales y colores interiores. En el nivel Ambition, la combinación de negro/gris original de los asientos (panel de instrumentos negro/gris) se sustituye por la nueva combinación de negro/marrón (panel de instrumentos negro/negro). Los otros niveles de acabado se mejoran a través de nuevos materiales, mientras que los colores siguen siendo los mismos.

En los acabados Ambition y Style, las franjas decorativas también se han actualizado. En el L&K, Škoda incluye de serie luz ambiental en los umbrales de las puertas, algo que es opcional en la versión Style. Las pequeñas unidades de luz en el borde superior de las franjas decorativas producen una luz discreta que puede ser de diez colores distintos.

Nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado Style -el más alto de la gama-, contaba con un interior 'Beigge' que es muy recomendable por la claridad, calidez y agrado visual que transmite. A nosotros, nos parece el más recomendable de todos los que ofrece este modelo.

Soluciones inteligentes y un gran maletero

Ahora, para mejorar la funcionalidad, el Octavia ofrece nuevas pantallas multifunción que ganan en claridad y lectura (el tipo de información mostrada varía en función del acabado). Además, los controles del aire acondicionado también han sido rediseñados. Los marcos de las puertas están ahora disponibles con iluminación ambiente adicional como opción. A todo ello, se añaden las unidades de iluminación tipo LED del borde superior de los marcos que emiten una luz discreta y atmosférica que puede ser de hasta diez colores distintos.

La nueva gama Octavia también aporta nuevas soluciones para mejorar las cualidades prácticas de todos los modelos. Por ejemplo, hay un nuevo espacio para botellas cuya parte inferior está hecha de tal forma que permite abrir botellas de plástico con una sola mano. A ello se añaden el volante calefactado, dos puertos USB traseros, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y llave personalizable. El maletero de la versión Combi está equipado con una linterna portátil cuya batería se recarga durante la conducción.

La capacidad del maletero, que cuenta con un gran portón trasero de accionamiento eléctrico, es de 610 litros. Se puede incrementar su volumen hasta los 1.740 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores en tres zonas. Toda la capacidad que ofrece se puede aprovechar muy bien por las formas regulares del mismo. Además, también es tremendamente práctico, pues encontramos ganchos para colgar bolsas, un punto de luz que es extraíble para poder utilizarlo como linterna y una bandeja enrollable que es muy fácil de utilizar. Para mejorar sus cualidades prácticas, Skoda ofrece una serie de accesorios para organizar mejor la carga.

Motor muy eficiente

La gama de motorizaciones del Octavia está disponible con una oferta compuesta por seis motores: tres TSI de gasolina, dos TDI diésel y un GNC. La potencia va de los 115 CV a los 180 CV. Dependiendo de la versión elegida, hay cajas de cambio manuales de 5 o 6 marchas de serie o cambio automático DSG de 6 o 7 velocidades.

Nuestra unidad de pruebas equipaba la motorización TSI G-TEC de 1.4 litros de 110 CV. Es una variante particularmente eficiente que puede funcionar con gas natural y gasolina. En modo GNC y con el cambio DSG de 7 marchas, el Octavia Combi generan unas emisiones de CO2 de 98 y 99 g/Km respectivamente.

En marcha, no notarás ninguna diferencia cuando el motor funciona únicamente con gas. En ambos casos, esta motorización se muestra muy refinada, suave, competente y muy agradable de conducir. Si optas por equipar el cambio automático DSG de 7 velocidades, algo que te recomendaríamos, encontrarás una combinación mecánica perfecta para que el confort de marcha y hasta la diversión al volante salgan ganando; es una caja muy rápida y es capaz de gestionar las marchas con inteligencia cuando no se utiliza en su modo manual.



El Octavia 1.4 TSI G-TEC es un modelo tan satisfactorio en lo económico y ecológico, que nos parece mejor alternativa que un híbrido eléctrico de gasolina o un diésel tradicional (consultar especificaciones técnicas). Buena prueba de ello, son los 3,50 euros que más o menos pueden costar los 100 kilómetros recorridos. Esto significa que se puede conducir de Barcelona a Madrid con 20 euros aproximadamente, lo cual supone un 30% menos del gasto si el mismo trayecto lo realizamos con un diésel y un 50% menos en el caso de vehículos de gasolina. La tecnología CNG también contribuye a reducir las emisiones de CO2 en un 25% aproximadamente respecto a los combustibles tradicionales como la gasolina.

La autonomía también es uno de los puntos fuertes de este modelo, pues a los más de 350 kilómetros que ofrece el depósito de gas, hay que sumar los 500 kilómetros del depósito de gasolina. Sumando a ambos, podemos alcanzar los 850 kilómetros de autonomía, aproximadamente. Cuando el coche únicamente funciona con gasolina, el consumo sigue siendo bajo, pues podemos obtener medias inferiores a los 6,0 litros cada 100 km en ciclo combinado.

Estable, cómodo y muy agradable de conducir

El bastidor del Octavia incluye un diseño MacPherson con triángulos inferiores en el eje delantero y, en función de la versión de motor, un eje posterior multibrazo o de cuatro brazos. La actualización del modelo incluye el aumento del ancho de vía posterior en 20 y 30 mm respectivamente. La dirección de cremallera y piñón utiliza un servo electromecánico que permite la interacción con numerosos sistemas de asistencia.

El Octavia sigue siendo un coche con un excelente equilibrio entre confort y estabilidad. La calidad de rodadura se sitúa por encima de modelos con un precio y categoría superior. Además, no es un coche ruidoso en ninguna de sus versiones y el tacto de todos los mandos nos ha parecido suave, preciso y refinado.

Nos ha gustado, especialmente, el tacto de la dirección. Además de ser precisa, muy lineal y constante en su funcionamiento, es suave y extremadamente agradable de utilizar. Al mismo nivel está el selector del cambio, que también transmite agrado y suavidad.



El Control Dinámico Adaptativo del Chasis (DCC) está disponible como opción. Con este sistema, se puede ajustar en tres modos: Comfort, Normal y Sport. El DCC también contribuye a la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en situaciones peligrosas para proporcionar mayor estabilidad y agarre y acortar la distancia de frenado.

El DCC está disponible a partir del acabado Ambition (no disponible para las versiones de motor de menos de 150 CV). Con el Selector del Modo de Conducción, el conductor puede cambiar las características de la dirección, el funcionamiento de la transmisión DSG y los ajustes de otras funciones. Se puede escoger entre Normal, Eco, Sport e Individual e incluso un modo Comfort con el Control Dinámico de Chasis. Las configuraciones individuales se pueden memorizar en la llave personalizada que forma parte del equipamiento opcional

Gana en seguridad

Se han añadido cinco nuevos sistemas de asistencia a la conducción. El primero de ellos, el Front Assist, es opcional y trabaja utilizando sensores de radar que detecta obstáculos potenciales frente al vehículo y advierte al conductor con señales visuales y acústicas. A velocidades entre los 10 y los 60 Km/hora se activa la parada de emergencia si es necesario en caso en que se detecte el riesgo de colisión con un peatón para prevenir un accidente o reducir drásticamente las consecuencias del mismo.

El nuevo Detector de Ángulo Muerto contribuye a la seguridad en el cambio de carril y puede utilizarse a partir de los 10 Km/h. Dos sensores de radar situados en la parte posterior controlan el tráfico que se aproxima. Si otro vehículo se acerca rápidamente o está en el ángulo muerto, se ilumina una alarma LED en la carcasa del retrovisor correspondiente. Los sensores también se utilizan en el sistema Alerta de Tráfico Posterior que también es novedad y ayuda al conductor en las maniobras de marcha atrás o entradas a aparcamientos. Detecta el tráfico que pasa muy cerca y alerta al conductor visualmente en un primer momento, acústicamente luego y si es necesario, frena automáticamente.

El Asistente de Remolque opcional transforma en expertos a quienes tienen poca experiencia en maniobrar con remolque. Para utilizarlo, el conductor debe insertar la marcha atrás y apretar el botón de aparcamiento. A modo de guía, la imagen en la pantalla interior del vehículo ofrece un diagrama que muestra el ángulo de giro en la marcha atrás. Entonces, el conductor solo tiene que acelerar porque el sistema gira automáticamente el coche y el remolque hasta el ángulo escogido. El Asistente de Maniobra, también nuevo, ayuda en la marcha atrás sin remolque frenando el vehículo automáticamente cuando detecta un obstáculo gracias a los sensores de aparcamiento traseros.

Estas nuevas características complementan la gama de sistemas de asistencia que ya estaban disponibles en la gama. Estas incluyen el Control de Crucero Adaptativo (ACC) que mantiene la velocidad escogida y la distancia ideal respecto al vehículo que le precede, el Lane Assist que avisa al conductor si el vehículo se desvía del carril, el Detector de Fatiga y el sistema de Protección Proactiva de Ocupantes que inicia maniobras precautorias en caso de una colisión inminente. A ellos se añaden el Light Assist, el Travel Assist con Detector de señales de tráfico, el Park Assist y la cámara de visión trasera.

Conectividad mejorada

Los sistemas de infoentretenimiento son de nueva generación y proporcionan funciones totalmente nuevas. Gracias al sistema Škoda Connect con nuevos servicios móviles on-line, los pasajeros tienen la opción de estar siempre conectados.

Hay cuatro opciones de componentes de hardware: los sistemas de sonido Swing (de serie) y Bolero; y los de infoentretenimiento Amundsen y Columbus -todos ofrecen una calidad excelente y, sobre todo, los más altos de gama-. Los cuatro se pueden manipular de forma intuitiva e impresionan por su rapidez y sus funciones inteligentes. Las pantallas táctiles capacitivas en diseño cristalino para los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus reaccionan al más mínimo contacto y sus dimensiones van de las 16,5 cm a los 23,4 cm en función del acabado.

Incluso el sistema de sonido de serie Swing está equipado con un lector de tarjetas SD y puertos aux-in y USB. Otras características de conectividad están disponibles opcionalmente como la plataforma SmartLink+ que integra apps de Smartphone y cuenta con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLinkTM al igual que SmartGate. El sistema de sonido bolero tiene una pantalla táctil de alta definición y 20,3 cm con sensores de proximidad. Puede leer mensajes de texto y se pueden escribir desde la propia pantalla. El sistema también integra una conexión Bluetooth, ocho altavoces y SmartLink+. El control por voz está disponible opcionalmente

El sistema de navegación Amundsen está basado en el sistema Bolero. Además cuenta con conexión Wi-fi que permite navegar, reproducir y enviar e-mails utilizando hasta ocho servicios móviles. Los mapas se pueden actualizar durante la vida útil del dispositivo sin coste adicional. El sistema de navegación Columbus es el tope de gama (disponible a partir del acabado Ambition), con una pantalla de 23,4 cm, una memoria flash de 64 gigas, unidad de DVD y módulo LTE opcional para una conexión de internet de alta velocidad.

Los servicios móviles on-line Škoda Connect suponen un añadido perfecto para mejorar la conectividad y el uso del vehículo. Se dividen en dos categorías: los nuevos sistemas de infoentretenimiento ofrecen información y entretenimiento y el Care Connect proporciona asistencia al conductor y acceso remoto al vehículo.

Otra función destacada es la Información del Tráfico On-line que transfiere el tráfico real a la ruta escogida y sugiere desvíos en caso de atascos. El servicio de Precios de Carburante lista las gasolineras (incluyendo precios) situadas a lo largo de la ruta. La Información de Estacionamientos, Noticias Online e Información Meteorológica ofrecen la información requerida en cada caso. Si el conductor ha planificado su ruta de regreso a casa, le informan de la hora de salida óptima a través de la app Škoda Connect.

Los servicios Care Connect están disponibles para todos los sistemas de infoentretenimiento y se pueden equipar a partir del acabado Ambition. La información se transfiere a través de una tarjeta SIM instalada en el vehículo. La gama incluye Llamada de Emergencia Automática que se puede equipar des del acabado Ambition, Breakdown Call que puede, entre otras cosas, utilizarse para solicitar asistencia en caso de rotura y el Servicio Proactivo que se utiliza para concertar una cita de mantenimiento.

El conductor también puede acceder a la información cuando las puertas y ventanas están cerradas al igual que al nivel del combustible a través de la app Škoda Connect que se lo muestra en su teléfono. También es posible enviar los destinos de navegación al vehículo o tener la ubicación del coche en un aparcamiento en el móvil.

Aquí tienes más información de todo su equipamiento.

Conclusión

El Skoda Octavia sigue siendo un coche muy recomendable por su imbatible relación entre calidad, tecnología, precio y cualidades prácticas. Con todas las mejoras introducidas, ahora es una berlina más segura, confortable, práctica y agradable de conducir. Asimismo, su calidad de construcción y acabados logran situar a este modelo entre lo más alto. Sus opciones mecánicas configuran una gama que resulta muy completa y atractiva para todo tipo de clientes. La versión TSI G-TEC, que es la protagonista de esta prueba, es una gran alternativa frente a modelos híbridos -mucho más costosos- y versiones diésel tradicionales. Gracias a esta variante tan especial, podemos conseguir un gasto por kilómetro muy bajo sin ser un obstáculo para el agrado de conducción. Al mismo tiempo, es un coche muy eficiente que nunca se verá afectado por las restricciones de tráfico que se activan para combatir la contaminación ambiental.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

08/06/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Škoda Octavia Combi RS 245

Es rápido, deportivo, equilibrado, eficaz y pefectamente válido para utilizarlo a diario.

NOTICIAS

16/01/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya está a la venta el renovado Škoda Octavia

La versión de acceso está disponible desde 20.840 euros.

NOTICIAS

21/03/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Skoda Octavia Combi RS

Nos pusimos al volante de la versión de gasolina 2.0 TSI de 220 CV.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

27/04/2014 Goti Martínez Pérez

Prueba del Škoda Octavia Elegance 1.6 TDI CR 105 CV DSG

La nueva generación del familiar de Škoda se plantea como el mejor familiar de su segmento