PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
06/11/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Clio 1.5 dCi 90 CV

El utilitario francés se sitúa en lo más alto, gracias a su motor y comportamiento dinámico.

Después de casi cuatro años en el mercado, Renault realiza una serie de cambios y mejoras en la cuarta generación del Clio. Los cambios introducidos afectan muy levemente a su estética (apenas se aprecian), a su gama de motores y a su equipamiento. Nosotros probamos la versión Diesel de 90 CV, que sigue siendo muy interesante por consumo y funcionamiento. Esta variante se puede adquirir desde 13.700 euros (ver todos los precios).

Renault ClioSi comenzamos por los cambios estéticos de su carrocería, en la parte delantera lo que más destaca, además de unos paragolpes levemente modificados y un logo remodelado, son los nuevos grupos ópticos provistos de tecnología LED para la funciones de luces de cruce y carretera. Según apunta la marca, gracias a esta mejora, ahora el Clio es capaz de ofrecer un 20 % extra de potencia en el haz halógeno y un menor deslumbramiento. En la práctica la mejora se nota, y mucho.  Ahora son tan buenos, que probablemente el Clio sea el coche con mejor alumbrado de su segmento.

En la parte trasera, el diseño del faldón del bajo de carrocería se ha modificado para ganar en compacidad y los pilotos también cuentan con un nuevo diseño. Además, la carrocería también cuenta con nuevos colores que vienen a refrescar la gama con la introducción de las tonalidades Rojo Intenso, Gris Titanium y Azul Rayo-. Por último, también hay nuevas llantas y embellecedores.

Un habitáculo mejorado

En lo referente al interior, el renovado Clio incorpora  nuevos materiales que mejoran la calidad del conjunto. Nosotros no hemos grandes cambios al respecto, sin embargo, sí hemos tenido una clara sensación de que el ajuste y la solidez materiales es superior a la del modelo precedente. Por otro lado, los cromados de las inserciones plásticas decorativas son más finos y menos brillantes, y los colores empleados son más sobrios.

Renault ClioEl volante, que ahora cuenta con un nuevo diseño, pierde algunos elementos de plástico que incluía la anterior versión. En las versiones superiores, está cubierto de piel “pleine fleur”. En general su tacto es agradable y la calidad del tapizado de cuero es normal. Lo que menos nos ha gustado han sido las costuras situadas a la altura de los pulgadas –resultan demasiado ásperas-.

La palanca de velocidades también ofrece un nuevo diseño, y ahora tiene un estilo más moderno para gana en calidad percibida (es la misma que equipa el actual Renault Mégane). Nos parece una gran incorporación.

En cuanto al resto de detalles que son novedad en el habitáculo, no hay que olvidar los nuevos paneles de las puertas, que incluyen un nuevo reposabrazos y  nuevos botones de mando. El diseño de los aireadores centrales es nuevo y los plafones incorporan focos de lectura individuales, así como una iluminación de LED que difunde una luz más agradable.

El tejido de los asientos progresa en calidad en todas las versiones (a nosotros el tapizado de tela nos sigue pareciendo poco agradable y demasiado áspero). En las versiones superiores, el nuevo diseño de los asientos es más envolvente y confortable y ofrece una mejor sujeción lateral, además de ofrecer nuevas tapicerías en las que ahora incluyen un acabado de terciopelo. Esto último ha sido un gran paso para mejorar el confort.

Renault ClioLa postura al volante sigue siendo muy buena, ya que hay gran sensación de amplitud y, tanto el volante como el asiento, cuentan con amplios ajustes en altura y profundidad.

La conectividad, que también ha sido mejorada, sigue siendo uno de los puntos fuertes del Clio. Desde las versiones básicas, el utilitario francés incorpora un sistema bastante completo e interesante-la marca lo denomina R&Go- , que ofrece navegador, una rápida conexión con el teléfono móvil, una parte dedicada a la multimedia y bastante información sobre el vehículo en cuanto a consumo, velocidad media... etc. Su manejo es muy sencillo y la pantalla táctil responde con rapidez cuando pulsamos los diferentes botones.

Un chasis y un motor de referencia

Renault no informa si ha realizado cambios en el bastidor. Según nuestras impresiones, nos ha parecido que la suspensión es más firme que la del anterior modelo. También hemos percibido que el tren trasero es aún más direccional, lo que es de agradecer para conseguir una conducción más ágil y divertida.

Para que la seguridad esté garantizada en todo tipo de situaciones, el control de estabilidad actúa perfectamente, sin ser brusco ni intrusivo. Por su parte, los frenos, pese a ser de tambor en el tren posterior, nos han parecido potentes y bastante resistentes al uso intensivo.

Renault ClioLa dirección, que ofrece un tacto suave y agradable, es muy precisa y transmite mucho más que las que podemos encontrar en sus principales rivales. Gracias a estos hipotéticos cambios, encontramos un coche que sigue siendo lo mejor de su segmento en cuanto a comportamiento dinámico se refiere.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor Diesel menos potente, no es otro que el 1.5 dCi de 90 CV, que es una opción fantástica si buscas un precio más de ajustado, además de un consumo sobresaliente y un funcionamiento que está a la cabeza de los motores de similares características que plantea el mercado en estos momentos. Si hablamos de cifras, nosotros llegamos a obtener medias por debajo de los 4,0 l/100 km sin demasiado esfuerzo.

El modelo que pudimos probar equipaba una caja manual de cinco velocidades, que nos brinda un tacto mucho mejor que la del modelo precedente. El nuevo pomo, que está mucho mejor que el anterior, también aporta su granito de arena para que el uso sea más agradable.

Renault ClioEl renovado Clio también plantea novedades dentro de su equipamiento. Entre todo lo que puede llegar a ofrecer, destaca el nuevo radar de marcha atrás delantero y trasero con cámara -disponible según versiones-, los mejorados dispositivos multimedia y las nuevas posibilidades de personalización. Además, se introduce el nuevo pack opcional GT-Line, compuesto por numerosos detalles de look deportivo interior y exterior, coronado por unas llantas de 17” específicas.

Nuestra conclusión

Todas las mejoras que Renault ha introducido en el Clio, le permiten dar un gran paso adelante. Ahora, es un producto de mayor calidad, más equipado y con una conducción mejorada que le catapulta hasta lo más alto de la categoría. La versión Diesel de 90 CV es muy recomendable para conseguir un precio final muy ajustado, además de disfrutar de unos consumos de récord y de una conducción agradable.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
Angel
18/11/2017

Yo tengo uno y estoy muy contento por sus grandes prestaciones bajo consumo y seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

24/01/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault presenta la nueva serie limitada Clio R.S. 2018

Está directamente inspirada en el universo de la competición.

NOTICIAS

20/07/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Renault Clio ya está en los concesionarios

La nueva gama ya se puede adquirir desde 11.450 € en su versión de gasolina de 75 CV.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

24/01/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Clio R.S. 220 EDC Trophy

Probamos la versión más extrema del Clio más deportivo y radical de toda la gama.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

04/08/2014 Goti Martínez Pérez

Prueba del Renault Clio R.S. 200 EDC

Ahora la versión más deportiva del Clio es un coche más racional y confortable.