PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
23/01/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Twingo Electric Vibes

La mejor opción urbana que plantea el mercado. Un coche perfecto para el día a día.

Al margen del Twizy, el Twingo es el modelo de menor tamaño que Renault comercializa en España. Esta nueva gama, que se aprovecha de los cambios introducidos en enero de 2019, ahora únicamente se ofrece como vehículo eléctrico. Su motor eléctrico tiene una potencia de 82 CV y su batería es de 22 kWh. De este modo, el Twingo Electric puede recorrer la ciudad durante toda una semana con una sola carga. Además, su polivalencia de recarga permite recargarlo hasta cuatro veces más rápido que sus competidores en los bornes AC 22 kW, los más habituales presentes en el espacio público.

EXTERIOR

A diferencia de la anterior versión, este modelo incorpora mejoras estéticas en la carrocería e interior. Exteriormente, son nuevos los grupos ópticos (los delanteros tienen luz diurna en forma de C), los paragolpes y la gama de llantas. También hay nuevas opciones de personalización, con diferentes adhesivos decorativos y un nuevo color denominado comercialmente como 'Naranja Valencia' (cuesta 620 euros y sólo está disponible en la nueva edición limitada 'Vibes'). Nuestra unidad de pruebas, que estaba asociada a este nuevo nivel de acabado, lucía la tonalidad 'Blanco Cristal' (cuesta 220 euros y lo puedes ver en nuestra galería de imágenes).

Una mejora que era necesaria

Al igual que las versiones térmicas, el capó se puede desplazar hacia delante para acceder a los líquidos y la batería. La maniobra es rápida y sencilla; basta con desbloquear el cierre con la llave de contacto y abrir dos tiradores ubicados en la rejilla frontal para poder desplazarlo.

Este sistema ha mejorado si lo comparamos con las anteriores versiones; el capó está mejor ajustado y no queda tan suelto, es más fácil de encajar y desencajar, y ya no hace falta quitar ningún tipo de embellecedor para acceder a los tiradores. Sin embargo, pese a las mejoras introducidas, más que necesarias, sigue siendo un sistema bastante rudimentario y muy poco práctico.

INTERIOR

Para decorar el interior, Renault ofrece varios packs de personalización que definen el color de la banda del salpicadero, de los contornos de los aireadores, de la base de la palanca de velocidades y de los radios del volante, además del color de la trama de la tapicería.

En cuanto a funcionalidad, esta nueva versión eléctrica ofrece la misma accesibilidad y habitabilidad que las versiones térmicas hasta ahora conocidas. Con sus cinco puertas, su piso plano y su asiento del pasajero delantero totalmente abatible, ofrece por ejemplo 2,31 metros de longitud de carga, un dato, sin duda, excelente. El volumen del maletero, con portón de cierre con tirador, no ha variado y sigue siendo de 240 litros.

Un interior accesible y un puesto de conducción elevado

El acceso a su habitáculo de cuatro plazas sigue siendo muy bueno gracias a la amplia boca de acceso, a la apertura de todas las puertas y a la altura de la carrocería. La posición al volante es más bien elevada y el asiento cuenta con regulación en altura para adaptarnos lo mejor posible a los mandos.

Aún teniendo en cuenta que se trata de un vehículo urbano de pequeñas dimensiones, el puesto de conducción sigue siendo uno de los puntos a mejorar en este coche. En mi caso, tenía poco espacio para el pie derecho y, la imposibilidad de regular la dirección en longitud, me condicionaba ligeramente la posición al volante.

Los asientos, que dan una muy buena sensación de calidad y cuentan con un acabado específico en esta edición limitada, me parecieron demasiado planos, poco ergonómicos y con una banqueta algo corta. No obstante, al ser tan planos, me facilitaban el acceso y la salida del habitáculo, algo a valorar en un coche urbano. Las plazas posteriores cumplen con lo que se espera, ofreciendo una cota bastante generosa en altura.

Nueva pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto

El interior del Twingo está muy bien resuelto en cuanto a la disposición de todos los mandos y los diferentes compartimentos . Destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en la consola central y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Como suele ser habitual en Renault, su multimedia es de las mejores que hay en el mercado. Pese a que en el Twingo se ofrece funcionalidades más básicas, aunque más que suficientes, ofrece navegación integrada y un conjunto de servicios conectados que facilitan su uso, como el seguimiento de la recarga o la planificación del trayecto con los bornes de recarga.

Soluciones que siguen funcionando muy bien

El habitual mando satélite de Renault es todo un clásico. Me parece sobresaliente por diseño y funcionalidad y permite que el volante sólo tenga integrados los mandos del regulador de velocidad. Modelos como el Clio o el Captur, ya equipan un nuevo mando que, en mi opinión, está peor resuelto y me parece menos funcional.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo Twingo eléctrico brinda una conducción mucho más placentera que el anterior modelo equipado con un motor de gasolina. Su motorización eléctrica de 82 CV suministra un par máximo de 160 Nm inmediatamente disponible. Gracias a ello, y a la tracción trasera, el Twingo es un coche muy reactivo que se mueve con una agilidad y rapidez impresionante. Además, gracias a su condición de 'trasera', no hay pérdidas de motricidad como ocurre en otros coches eléctricos. En cifras, tiene una aceleración de 0 a 50 km/h se realiza en apenas 4 segundos y una velocidad punta de 135 km/h.

Conducción con un sólo pedal

Para conseguir una mayor eficiencia, el Twingo dispone de una modalidad de recuperación de energía. El modo B, que así es como se denomina y que dispone de tres posiciones diferentes, se puede seleccionar a través de la palanca de velocidades. En función de la posición elegida, se puede variar la intensidad de la retención cuando se levanta el pie del acelerador. El reglaje más acentuado, (B3), simplifica la conducción en ciudad al limitar el uso del pedal de freno, aumentando así el confort de conducción. A la inversa, el nivel más fluido (B1), que deja que el coche siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre, es el más indicado para circular por los grandes ejes periurbanos. El nivel intermedio (B2), seleccionado por defecto, produce una deceleración moderada, la más idónea para las situaciones de conducción variadas del día a día.

Autonomía más que suficiente para el día a día

Con su batería de 22 kWh, el Twingo Electric ofrece hasta 270 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 190 kilómetros en el ciclo WLTP Completo. Teniendo en cuenta que los propietarios europeos de miniurbanos recorren de media unos treinta kilómetros al día, esta autonomía permite realizar una semana de trayectos urbanos sin recargar.

Para consumir menos, disponemos del habitual modo «ECO». Se activa mediante un botón situado en la consola central y permite una autonomía de alrededor de 225 kilómetros en trayectos mixtos. Esto se consigue gracias a una limitación de la aceleración y de la velocidad máxima en vía rápida. Salvo que quieras un nivel de prestaciones extremo, se puede circular con esta modalidad la mayoría del tiempo sin tener la sensación, en ningún caso, de conducir un coche limitado en cuanto a prestaciones se refiere.

Con su cargador inteligente Caméléon patentado por Renault, el Twingo se recarga en casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas a través de corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Esta tecnología le permite adaptarse a la potencia disponible de cada borne y sacar la máxima energía en el menor tiempo posible. Twingo Electric se beneficia así de un tiempo de recarga óptimo en cada tipo de borne y se carga hasta cuatro veces más rápido que sus competidores (el cable esta bien sujeto en la parte derecha del maletero sin restar mucha capacidad).

Basta una simple pausa de media hora conectado a un borne 22 kW para que Twingo Electric recupere hasta 80 kilómetros de autonomía en trayectos mixtos. Se trata de una gran ventaja ya que, de hecho, los bornes AC de 11 a 22 kW son los más frecuentes en el espacio público y representan la inmensa mayoría de los bornes presentes en las ciudades, terreno juego predilecto de Twingo Electric.

Para ir aún más lejos, la carga acelerada a 22 kW puede repetirse en múltiples ocasiones gracias a la refrigeración mediante agua de la batería, que la mantiene a la temperatura de funcionamiento idónea, incluso en carga.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Dinámicamente, dejando al margen la inigualable experiencia que aporta su sistema de propulsión, estamos ante un modelo urbano sobresaliente. Sus reducidas dimensiones, el suave tacto de todos los mandos de control (sobre todo dirección y pedales), su amplio radio de giro y la sensación de ligereza, permiten que el Twingo se mueva como pez en el agua en ciudad y sus alrededores. Es un coche fácil de conducir y agradable de usar en líneas generales. Sí que es cierto que, por criticar algo, la dirección podía ser algo más comunicativa, pero no deja de ser un modelo urbano y, para ser justos, es un detalle al que no le darás ni la mayor importancia. En positivo, lo que sí destaca de la dirección, además de su suavidad, es su excelente radio de giro; el mejor del mercado gracias a que el motor está situado en posición trasera. Bastan 8,60 metros para que el coche dé media vuelta.

Por lo demás, aunque es un coche que no va a salir de entornos urbanos, en carretera es suficientemente estable y me ha sorprendido muy mucho su paso por curva, que resulta ágil y tremendamente eficaz. En cuanto a su aislamiento acústico, una vez que se abandonan las vías urbanas más céntricas y se circula a una velocidad en torno a los 100-120 km/h (aproximadamente), el ruido generado por la rodadura y, en menor medida, la aerodinámica, se hacen notar de manera más evidente.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoVibesAño del modelo2021Cilindrada0
Eficiencia energéticaAPotencia82 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAP4.0CombustibleEléctricos
Dimensiones3.615 x 1.646 x 1.541 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas4
Puertas5
Maletero219l
Par máximo160
Consumo l/100km
Velocidad máxima135 km/h
Aceleración 0-100 km/h12.9
Nivel emisiones (CO2)0.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
23.949,53 €

CONCLUSIÓN FINAL

Con esta segunda vida eléctrica, el Twingo, en mi opinión, gana muchos puntos para posicionarse como uno de los urbanos más interesantes. Es un utilitario muy eficiente y tiene una autonomía que no plantea limitaciones para cubrir las necesidades de uso diario. Además, su radio de giro es clave para ofrecer una maniobrabilidad única en su segmento, equipa un muy buen sistema de infoentretenimiento y dispone de una configuración mecánica (motor eléctrico y tracción posterior) que deja muy claro que los eléctricos no son coches aburridos.

Nos ha gustado

  • Conducción urbana
  • Consumo
  • Autonomía

No nos ha gustado

  • Tacto de conducción
  • Ergonomía de los asientos
  • Precio
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

19/10/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza la nueva serie limitada Urban Night en el Twingo

Se comercializará a partir de enero de 2022.

NOTICIAS

16/12/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza al mercado el nuevo Twingo Electric

A la venta desde 20.915 euros.

NOTICIAS

25/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault presenta la versión eléctrica del Twingo

Ofrece una autonomía máxima de 250 kilómetros.

NOTICIAS

03/02/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault Twingo le coq sportif: edición limitada con sello francés

Ofrece un equipamiento muy completo y dos motorizaciones de gasolina.