PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
29/12/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Qashqai 1.3 DIG-T E6D 140 CV N-Conecta

Esta nueva versión de gasolina ya cumple con la normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP.

El Nissan Qashqai ya está a la venta con el nuevo motor de gasolina de 1,3 litros, motorización que ha sido desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La versión de acceso ya se encuentra disponible en los concesionarios desde 20.150 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Este nuevo se comercializa dos opciones de potencia con 140 CV y 160 CV. En función de la versión elegida, se puede asociar a una nueva transmisión de doble embrague (Double Clutch Transmission -DCT, por sus siglas en inglés) de siete velocidades. Es la primera vez que se incluye un sistema de este tipo en un modelo Nissan de gran producción. La transmisión DCT ofrecerá a los conductores una experiencia dinámica más directa, un rendimiento mejorado y una entrega de potencia más lineal y silenciosa.

Una gama de versiones muy completa

Existen tres versiones del nuevo motor de 1,3 litros: una versión manual de seis velocidades y 140 CV (es la versión que hemos podido probar), una versión manual de seis velocidades y 160 CV y una versión con cambio DCT de siete velocidades y 160 CV. El par generado será de 240 Nm para la versión de menor potencia, de 260 Nm para la versión manual de mayor potencia y de 270 Nm para la versión con cambio DCT. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y cumplen el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp. Además, los intervalos de servicio se han ampliado con respecto a las versiones anteriores.

En el caso del Qashqai, las tres nuevas motorizaciones sustituirán a las tres anteriores: las versiones manual y CVT de 1,2 litros y 115 CV, y la versión manual de 1,6 litros y 163 CV.

Además de ofrecer un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2, el nuevo motor también ofrece una respuesta más suave a bajas revoluciones, una aceleración más vigorosa y unos adelantamientos más rápidos y seguros. Esta eficiencia mejorada se debe a una reestructuración fundamental del diseño del motor en comparación con las anteriores unidades de gasolina. Las mejoras se han realizado en la inyección de combustible y en el diseño de la cámara de combustión. Además, se ha reducido la fricción y se ha optimizado el turbocompresor. También ofrece una experiencia más silenciosa para los ocupantes gracias al par más elevado a bajas revoluciones.

Otro elemento que se verá mejorado es el coste de propiedad para los consumidores, ya que los intervalos de mantenimiento serán menores a lo largo de la vida útil del motor. Por ejemplo, los cambios de aceite han pasado de los 20.000 km a los 30.000 km.

Mejores prestaciones y más eficiencia

En comparación con la anterior versión manual de 1,2 litros y 115 CV, la nueva unidad manual de 1,3 litros y 140 CV genera 25 CV de potencia y 50 Nm de par adicionales. En el caso del Qashqai con llantas de 17’’, las emisiones de CO2 son de 121 g/km (NEDC-BT), lo que supone una reducción de 8 g/km.

En términos de prestaciones, la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado en una décima (10.5 vs 10,6 seg.) pero es especialmente en la recuperación a alta velocidad donde la mejora es más notable, pasando de 80-100 km/h en 4ª en 4,5 seg. resepcto los 5,7 seg. que empleaba el 1.2, lo que significa un 21% de mejora. La maniobra de 100 a 120 km/h en 6ª velocidad, la ejecuta el nuevo motor un 35% más rápido, siendo esta una clara referencia de la elasticidad del nuevo motor 1.3.

En comparación con la anterior versión manual de 1,6 litros y 163 CV, la nueva unidad manual de 1,3 litros y 160 CV genera 3 CV menos de potencia, pero 10 Nm de par adicionales. En el caso del Qashqai con llantas de 17’’, las emisiones de CO2 son de 121 g/km (NEDC-BT), lo que supone una reducción de 13 g/km.

La nueva transmisión DCT de doble embrague entrega al usuario en una experiencia de conducción más refinada. Incorpora refrigeración y actuadores electromecánicos para la selección de marcha para mejorar la eficiencia, lo que para el conductor significa un mayor placer de conducción al no experimentar interrupciones en el empuje del motor.

El chasis presenta modificaciones en la suspensión, los amortiguadores y la dirección, todo ello para mejorar la estabilidad y el tacto de conducción. Asimismo, según la marca, se han utilizado un mayor número de materiales absorbentes y, la luneta trasera, es más gruesa. Con esta mejora, se ha reducido el ruido generado por el motor el viento y la rodadura. El Nissan Qashqai es un coche con un rodar suave y refinado, lo que se traduce en un confort de marcha elevado. Las suspensiones, que cuentan con un tarado más bien blando, son capaces de sujetar muy bien la carrocería y, a la vez, absorber perfectamente las irregularidades de la carretera. La dirección eléctrica ofrece una nueva gestión electrónica, que permite que una mayor asistencia en curvas medias, todo ello sin perder un ápice de precisión y buen tacto.

Ligeros cambios para ponerse al día

Desde agosto de 2017, el Nissan Qashqai presenta mejoras en su diseño exterior, equipamiento y conducción. Si hablamos de su diseño, destaca el frontal, que cuenta con un diseño completamente nuevo, con un estilo más diferenciado entre los faros halógenos y los LED. Al mismo tiempo, el renovado Qashqai también incorpora una nueva versión de las luces diurnas con forma de bumerán. Los nuevos faros Automáticos Inteligentes delanteros de led añaden el Sistema Adaptativo de iluminación que mejora la visibilidad e iluminación en curva. Para rematar todo el conjunto de mejoras de la parte frontal, ahora el logo de Nissan incorpora una lámina de plástico transparente para mejorar son protección.

En la parte trasera, las inconfundibles luces en forma de bumerán del coche se extienden a todo el grupo de luces y ahora incorpora un moderno efecto 3D de las lentes que mejora la forma de este inconfundible elemento de diseño.

En su habitáculo destaca el volante es nuevo, que está achatado en la parte inferior, cuenta con un aro de mayor grosor e incorpora incrustaciones cromadas satinadas. El volante presenta con un control de cuatro posiciones para configurar la pantalla del panel de instrumentos, lo cual facilita un uso más intuitivo y permite desviar la vista de la carretera durante menos tiempo.

El interior, sin llegar a la calidad y solidez de un Volkswagen Tiguan, ofrece un buen acabado en líneas generales y unos materiales que resultan agradables al tacto y a la vista. El sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que agrega navegación por satélite, ahora también cuenta con una nueva interfaz de usuario más inteligente. Por su parte, el nuevo sistema de audio premium Bose de siete altavoces se incorpora como opción para los grados altos de la gama. Merece la pena adquirirlo si eres de los que valoras un equipo de sonido de calidad.

En el maletero, destaca el piso que puede situarse a dos alturas. Los dos paneles de piso reversibles puede fácilmente elevarse o bajarse proporcionando hasta 16 configuraciones distintas para aumentar el espacio de carga o permitir crear un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros.

Nuevas ayudas a la conducción

Si hablamos de equipamiento, cabe destacar el sistema anti-colisión frontal inteligente, que se ha visto mejorado gracias a la incorporación del detector de peatones. Asimismo, el sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está disponible en el Qashqai por primera vez. Por último, el coche sigue incluyendo el identificador de señales de tráfico, el detector de fatiga, el asistente inteligente al aparcamiento, la cámara inteligente de visión 360º, el control de ángulo muerto y la alerta de cambio de carril involuntario.

El nuevo Qashqai también incluye funciones de conducción autónoma ProPILOT que controlarán la dirección, la aceleración y la frenada del vehículo al circular por un solo carril en autopista. Esta prestación ofrecerá a los usuarios una conducción más segura, más controlada y mayor libertad en caso de atascos de tráfico o al circular a gran velocidad. Nuestra unidad no lo equipaba (aquí puedes consultar todos los detalles de su equipamiento).

Conclusión

Nissan es uno de los primeros fabricantes en cumplir con la normativa Euro 6d-TEMP un año antes de la fecha límite. La nueva motorización de gasolina en su versión de 140 CV resulta muy eficiente si valoramos su consumo y emisiones, y bastante competente en cuanto a prestaciones se refiere. Por lo demás, el Nissan Qashqai es un coche refinado y confortable que puede llegar a ofrecer un equipamiento muy completo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
Francisco Ebrero Suárez
19/10/2020

He tenudo la experienca de conducir el nuevo modelo de qashqai de 140 cv de gasolina y realmente me ha sorprendido su refinada conducción,la elasticidad de su mitor y silencio Creo que cambiaré mi actual Qashqai diesel por este midelo de gasolina.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPARATIVAS DE COCHES

27/08/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: Nissan Qashqai

La tercera generación del superventas de Nissan da un gran salto frente a la anterior. Incorpora profundos cambios en su equipamiento y tecnología, pero manteniendo el estilo y filosofía del anterior modelo.

NOTICIAS

16/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La tercera generación del Nissan Qashqai llegará a los concesionarios en 2021

Será más eléctrico, ligero y avanzado. Su lanzamiento se realizará en primavera.

NOTICIAS

07/02/2020 Goti Martínez Pérez

El Nissan Qashqai lidera el segmento de los crossover en el mes de enero

Además, ha sido el tercer modelo más vendido del mercado.

NOTICIAS

29/01/2020 Goti Martínez Pérez

Nissan alcanza las 300.000 unidades del Qashqai vendidas en España

El crossover japonés lidera el segmento de los crossover por decimotercer año consecutivo.