PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
16/11/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Micra 1.0 IG-T E6D CVT 100 CV

La opción automática aporta mucho para ganar en confort y facilidad de conducción.

Desde principios de 2019, el Nissan Micra está disponible con una nueva motorización que se comercializa con dos niveles de potencia; 100 y 117 CV. Este propulsor sustituye al anterior 0,9 litros de 90 CV, ambos de tres cilindros. Nosotros probamos la de menor potencia asociada a la transmisión automática, que ofrece unas prestaciones y consumos que entran dentro de lo normal.

EXTERIOR

El Nissan Micra únicamente se comercializa con carrocería de cinco puertas. Como ocurre con otros modelos de la competencia (por ejemplo, un Renault Clio), los tiradores de las puertas están camuflados en el pilar C. De este modo, se intenta conseguir un coche con aspecto de tres puertas.

La apertura y cierre de las puertas que nos permiten acceder al habitáculo no presentan la suavidad y el refinamiento de otros modelos de Nissan (nos recuerda mucho a un Renault Clio). Sin embargo, el portón del maletero sí que es muy suave y cuenta con un cierre está bastante amortiguado. Además, se le siente ligero y los telescópicos asisten perfectamente para que la maniobra de apertura y cierre se realice con fluidez.

Los faros delanteros incluyen luces LED de día en forma de boomerang en todos los niveles de acabado. Los faros halógenos se incluyen de serie en todos los niveles de equipamiento, con la posibilidad de añadir iluminación Full LED de manera opcional.

INTERIOR

El interior tiene un aspecto muy fresco y moderno. Al igual que la carrocería, el habitáculo también permite ciertos retoques para personalizarlo dependiendo de las preferencias de cada cliente. El pack de personalización interior incluye materiales y colores que modifican cuatro áreas distintas de la cabina: los soportes laterales del respaldo, el reposabrazos de la puerta, el soporte acolchado para la rodilla y el panel de instrumentos. La personalización interior está disponible en el nivel de equipamiento Acenta y superiores, y permite elegir entre tres colores —Power Blue, Energy Orange e Inspiring Red— para complementar los colores de la carrocería exterior del Micra.

El Nissan Micra ofrece una buena calidad de construcción. A diferencia de la mayoría de sus rivales, el modelo de Nissan cuenta con materiales acolchados de muy buen aspecto en la parte más visible del salpicadero. El resto de materiales son rígidos y ofrecen un aspecto más que correcto. El acabado del salpicadero nos ha parecido muy bueno, pues los ajustes están cuidados y ni una sola pieza cruje o se mueve cuando se las presiona con los dedos. Hay otras zonas, como el túnel central donde está el cambio y el freno de estacionamiento, que sí se mueven cuando tratamos de hacerlo.

La parte más visible del salpicadero estaba tapizada en un textil de buen aspecto que le da cierto empaque al interior. Como ocurre en casi todos los modelos de este segmento, el apoyabrazos que hay en los paneles de las puertas no está suficientemente acolchado.

A diferencia de casi todos los modelos de la competencia, el puesto de conducción está muy logrado y resulta muy envolvente. Tanto el asiento como el volante cuentan con amplios reglajes en altura y profundidad, y uno tiene la sensación que está en un coche de mayor tamaño.

Nos parece un acierto que Nissan haya dado preferencia al espacio disponible en las plazas delanteras. Por este motivo, las traseras se ven algo penalizadas, aunque no en exceso. El nivel de confort resulta correcto.

Suficientemente práctico

El nuevo Micra es un coche práctico para guardar todo tipo de objetos. Los elementos más grandes se pueden colocar en la consola central situada delante de la palanca de cambio. Ofrece, además, almacenamiento horizontal para el teléfono e incluye iluminación ambiental, así como puerto USB y tomas de 12 V.

La guantera de 10 litros, que no tiene iluminación, aunque sí una apertura -no amortiguada- y cierre muy suaves, ha sido diseñada específicamente para poder guardar una botella de bebida de dos litros; las botellas de hasta 1,5 litros caben en los compartimentos de las puertas delanteras. Además, hay dos portavasos entre los asientos delanteros y otro en la parte posterior. Para mayor comodidad del conductor, el aire acondicionado se incluye de serie en todos los modelos excepto para VISIA, y los modelos con mejor equipamiento cuentan con climatizador automático. De serie, el Micra solo dispone de un asidero en la plaza del acompañante. En las traseras, únicamente hay un gancho en cada una de las plazas exteriores para colgar una percha.

La capacidad del maletero es muy competitiva -300 litros (VDA)- y no afecta al espacio para las rodillas de los asientos traseros. Esta cifra se amplía a 1004 litros cuando se pliegan los asientos traseros abatibles por separado (60/40).

Sistema de infoentretenimiento, mejorado

Con la llegada de las nuevas motorizaciones de gasolina, el Micra ahora ofrece una nueva versión del sistema de información y entretenimiento NissanConnect 2.0, que incorpora navegación TomTom Premium Traffic, con actualización de mapas inalámbrica y reconocimiento vocal para un uso más seguro e intuitivo. El Nissan Micra incorpora ya a partir del grado Acenta pantalla táctil de 7” y compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.

Si optas por la unidad que hemos tenido la oportunidad de probar, dispondrás de Apple Carplay y Android Auto por 7 euros al día, con 3 años de mantenimiento incluidos y asistencia en carretera de por vida.

Por lo demás, el Micra puede equipar una serie de ayudas a la conducción, que nos permite desplazarnos con mayor seguridad. Cuenta con un sistema de alerta y prevención de cambio de carril -cuando está activado, el volante vibra suavemente y los frenos del coche se activan individualmente para devolver el coche al carril, esto último no lo hemos percibido-. Adicionalmente, el Micra también puede estar equipado con un sistema anti-colisión, otro que nos permite reconocer la señales -se puede ver en el cuadro de instrumentos-, un asistente que cambia automáticamente las luces de corto y largo alcance, una cámara de visión de 360 grados que nos permite estacionar con mayor rapidez -también detecta objetos en movimiento- y un control de ángulo muerto.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo motor de 1,0 litros de tres cilindros y 100 CV ofrece más potencia (+10 CV) y más par (+20 Nm), así como una respuesta y refinamiento mejorados respecto a la versión de 0,9 litros y 90 CV. Además, este nuevo motor hace un uso menor de combustible (entre 0,6 y 0,7 l/100 km menos, en función del acabado), y reduce también las emisiones de CO2.

Esta motorización cumple con corrección sin más. Como ocurre en todas las mecánicas con esta peculiar arquitectura, la respuesta es algo pobre en la parte más baja del tacómetro y no resulta agradable cuando se demanda par motor. En cualquier caso, esta nueva motorización mejora a la anteriorde 90 CV para mejorar respuesta en todo el margen de giro y, por tanto, obtener unas prestaciones superiores y un mejor agrado de conducción.

Podemos optar por una transmisión manual de cinco velocidades, que ofrece un buen escalonamiento y un guiado que nos permite manejarla con soltura sin que resulte densa. Opcionalmente, se puede adquirir un cambio automático de tipo CVT por 1.200 euros -comercialmente se denomina X-Tronic-. Esta última caja, es la que equipaba nuestra unidad de pruebas. Respecto a la manual, la gran ventaja es que aporta mucho más confort en la conducción, sobre todo cuando nos movemos por ciudad. Además, permite que el motor resulte más agradable en la respuesta, ya que la aceleración resulta más constante y exenta de tirones.

La transmisión automática que hemos podido probar dispone de un modo Sport, que permite unas aceleraciones más reactivas y otro modo, denominado 'L', que aporta una retención mucho más acusada cuando levantamos el pie del acelerador. Esta función de retención no almacena energía en ningún acumulador, tan sólo permite frenar levemente el coche para castigar menos los frenos cuando bajamos un puerto o descendemos por una pendiente pronunciada.

El consumo de carburante se ajusta a lo esperado en un motor de este tipo. En ciudad, sin practicar una conducción particularmente eficiente, conseguimos una media de 6,6 l/100 kilómetros. En recorrido extraurbano, esta cifra podía reducirse, aproximadamente, en 1,5 l/100 kilómetros. Eso sí, el gasto de carburante se ve muy condicionado por la orografía de la carretera.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

A diferencia de otras unidades que hemos podido probar, la que es objeto de esta prueba, disponía de una dirección muy bien asistida que resultaba bastante precisa en todo momento y con un buen nivel de comunicación entre asfalto y conductor.

En carretera, el Micra es un coche bien asentado que resulta estable en vías rápidas y ágil cuando queremos conducir en zonas con muchas curvas. La base rodante, que no es de las más refinadas de la categoría y que cuenta con una amortiguación algo seca, quizás transmite demasiadas asperezas y ruido sin que resulte exagerado. No obstante, el modelo de Nissan nos parece mejor que un Volkswagen Polo, un Hyundai i20 o un Audi A1 en este apartado.

En ciudad, es un modelo agradable de utilizar, ya que gira mucho en espacios reducidos, todos los elementos mecánicos están bien asistidos para que la conducción sea confortable y el motor resulta competente para movernos con suficiente agilidad.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoAcentaAño del modelo2020Cilindrada1.0
Eficiencia energéticaBPotencia100 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP4.0CombustibleGasolina
Dimensiones3.999 x 1.935 x 1.455 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero300l
Par máximo
Consumo4.7 l/100km
Velocidad máxima177 km/h
Aceleración 0-100 km/h13.0
Nivel emisiones (CO2)141 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2020
19.675,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La opción de gasolina con 100 CV y cambio automático resulta muy recomendable por todo lo que aporta en cuanto a confort y facilidad de conducción. Además, permite que el funcionamiento del motor sea más agradable si lo comparamos con la versión manual de idéntica potencia. En el resto de apartados, el Micra es un coche estable, ágil cuando lo demandamos, equipado y con un nivel de calidad que le sitúan en las primeras posiciones de la categoría.

Nos ha gustado

  • Calidad de acabados
  • Diseño
  • Habitabilidad

No nos ha gustado

  • Motor
  • Tacto de dirección y conducción poco emocional
  • Sistema de infoentretenimiento

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

05/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Micra 1.0 IG-T E6D-F 92 CV Acenta

Sigue ofreciendo un interior con un nivel de acabado que le sitúan por encima de sus rivales. Ahora, únicamente se comercializa con un motor de gasolina.

NOTICIAS

18/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan Micra 2021 llegará a los concesionarios en diciembre

La versión de acceso se podrá adquirir desde 11.700 euros.

NOTICIAS

19/01/2020 Goti Martínez Pérez

El Nissan Micra cierra 2019 con un récord histórico

Se matricularon 8.413 unidades, mostrando un robusto crecimiento del 10%.

NOTICIAS

17/12/2019 Goti Martínez Pérez

El Nissan Micra se consolida en el top10 del segmento de los utilitarios

El urbano japonés cierra noviembre con una cuota del 5,4% en particulares.