PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
05/06/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Micra 1.0 IG-T E6D-F 92 CV Acenta

Sigue ofreciendo un interior con un nivel de acabado que le sitúan por encima de sus rivales. Ahora, únicamente se comercializa con un motor de gasolina.

Desde noviembre de 2020, el Nissan Micra se comercializa con una serie de mejoras que se centran en una nueva estructura de acabados que facilitan las opciones de personalización de este modelo, nuevos faros delanteros y una clara simplificación en su gama de motores. Nosotros hemos probado una de  las versiones más económicas de la gama, que nos parece muy recomendable por lo completa que resulta.

EXTERIOR

Si comenzamos con todas las novedades que plantea este renovado Micra, básicamente tenemos que hablar de equipamiento. La estructura de acabados mantiene los conocidos Visia, Acenta y Tekna, pero ahora ofrece las nuevas versiones N-Design y N-Sport, que reemplazan a los anteriores N-Tec y N-Connecta. Además, se puede elegir entre dos tipos de personalización exterior diferentes, así como por faros LED de diseño mejorado.

En lo estético, otra de las novedades más interesantes son los embelledores bi-tono «Genki» de 16 pulgadas, que están realmente conseguidos. Son unos tapacubos tradicionales que, gracias a su diseño y al de la propia llanta de acero, se consigue una imitación perfecta de una llanta de aleación. Esta embellecedor forma parte del equipamiento de serie del acabado Acenta, que es el que lucía nuestra unidad de pruebas.

Únicamente disponible con carrocería de cinco puertas

Desde el inicio de su comercialización, el Nissan Micra únicamente se comercializa con carrocería de cinco puertas. Como ocurre con otros modelos de la competencia (por ejemplo, un Renault Clio), los tiradores de las puertas están camuflados en el pilar C. De este modo, se intenta conseguir un coche con aspecto de tres puertas. No es lo más práctico del mundo, pero tiene su parte muy positiva en cuanto a diseño se refiere.

La apertura y cierre de las puertas que nos permiten acceder al habitáculo no presentan la suavidad y el refinamiento de otros modelos de Nissan (nos recuerda mucho a un Renault Clio). Sin embargo, el portón del maletero sí que es muy suave y cuenta con un cierre está bastante amortiguado. Además, se le siente ligero y los telescópicos asisten perfectamente para que la maniobra de apertura y cierre se realice con fluidez.

Cambio radical

Respecto a su predecesor, es un modelo completamente nuevo que cambia de manera radical. De hecho, ambos modelos podrían convivir perfectamente, ya que nos parecen complementarios. Su longitud total de 3.999 mm, que le permite situarse justo en el centro del segmento B tradicional, podría ajustarse, perfectamente, a las medidas que ofrecían los modelos compactos de hace unos años.

INTERIOR

El interior tiene un aspecto muy fresco y moderno. Al igual que la carrocería, el habitáculo también permite ciertos retoques para personalizarlo dependiendo de las preferencias de cada cliente. El pack de personalización interior incluye materiales y colores que modifican cuatro áreas distintas de la cabina: los soportes laterales del respaldo, el reposabrazos de la puerta, el soporte acolchado para la rodilla y el panel de instrumentos. La personalización interior está disponible en el nivel de equipamiento Acenta y superiores, y permite elegir entre tres colores —Power Blue, Energy Orange e Inspiring Red— para complementar los colores de la carrocería exterior del Micra.

Un interior que se sitúa por encima de la media

El Nissan Micra ofrece una buena calidad de construcción. A diferencia de la mayoría de sus rivales, el modelo de Nissan cuenta con materiales acolchados de muy buen aspecto en la parte más visible del salpicadero. El resto de materiales son rígidos y ofrecen un aspecto más que correcto. El acabado del salpicadero nos ha parecido muy bueno, pues los ajustes están cuidados y ni una sola pieza cruje o se mueve cuando se las presiona con los dedos. Hay otras zonas, como el túnel central donde está el cambio y el freno de estacionamiento, que sí se mueven cuando tratamos de hacerlo.

La parte más visible del salpicadero estaba tapizada en un textil de buen aspecto que le da cierto empaque al interior. Como ocurre en casi todos los modelos de este segmento, el apoyabrazos que hay en los paneles de las puertas no está suficientemente acolchado.

A diferencia de casi todos los modelos de la competencia, el puesto de conducción está muy logrado y resulta muy envolvente. Tanto el asiento como el volante cuentan con amplios reglajes en altura y profundidad, y uno tiene la sensación que está en un coche de mayor tamaño.

Por lo demás, en cuanto a habitabilidad se refiere, nos parece un acierto que Nissan haya dado preferencia al espacio disponible en las plazas delanteras. Por este motivo, las traseras se ven algo penalizadas, aunque no en exceso.

Suficientemente práctico

El nuevo Micra es un coche práctico para guardar todo tipo de objetos. Los elementos más grandes se pueden colocar en la consola central situada delante de la palanca de cambio. Ofrece, además, almacenamiento horizontal para el teléfono e incluye iluminación ambiental, así como puerto USB y tomas de 12 V.

La guantera de 10 litros, que no tiene iluminación, aunque sí una apertura -no amortiguada- y cierre muy suaves, ha sido diseñada específicamente para poder guardar una botella de bebida de dos litros; las botellas de hasta 1,5 litros caben en los compartimentos de las puertas delanteras. Además, hay dos portavasos entre los asientos delanteros y otro en la parte posterior. Para mayor comodidad del conductor, el aire acondicionado se incluye de serie en todos los modelos excepto para Visia, y los modelos con mejor equipamiento cuentan con climatizador automático. De serie, el Micra solo dispone de un asidero en la plaza del acompañante. En las traseras, únicamente hay un gancho en cada una de las plazas exteriores para colgar una percha.

La capacidad del maletero es muy competitiva -300 litros (VDA)- y no afecta al espacio para las rodillas de los asientos traseros. Esta cifra se amplía a 1004 litros cuando se pliegan los asientos traseros abatibles por separado (60/40).

Multimedia con navegador integrado

El Micra sigue ofreciendo el sistema NissanConnect 2.0 que incorpora navegación TomTom Premium Traffic, con actualización de mapas inalámbrica y reconocimiento vocal. A partir del grado Acenta, se ofrece una pantalla táctil de 7” y compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Con la entrada en escena de esta nueva gama 2021, la oferta mecánica se reduce aún más. Tanto es así que, ahora, el Micra únicamente se comercializa con una motorización de gasolina de 92 CV. Es el bloque ya conocido turboalimentado de 1,0 litros, que se ha mejorado para cumplir con la normativa anticontaminante Euro 6d. Nissan ha introducido una serie de modificaciones para conseguir una mayor eficiencia de combustible y, por tanto, menos emisiones contaminantes. Además, la curva de par se ha mejorado para ofrecer un mayor rendimiento a menos revoluciones. En la práctica, no hay duda que la respuesta saliendo desde parado y las recuperaciones son mucho mejores. Ahora es un motor mucho más lleno a bajo régimen y resulta mucho más agradable de usar, sobre todo en recorridos urbanos.

La transmisión manual de cinco velocidades sigue teniendo un buen escalonamiento y ofrece un tacto normal.

El consumo de carburante se ajusta a lo esperado en un motor de este tipo. En ciudad, sin practicar una conducción particularmente eficiente, conseguimos una media de 6,2 l/100 kilómetros. En recorrido extraurbano, esta cifra podía reducirse, aproximadamente, en 1,8 l/100 kilómetros.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Micra sigue teniendo una pisada más equiparable a la de un compacto tradicional del segmento C, que a la de un urbano de su segmento. No destaca por algo en concreto, pero es un coche que se muestra muy asentado en vías rápidas, es suficientemente confortable y transmite la seguridad que cabe esperar en un coche moderno. En curva, es un coche de reacciones predecibles con un subviraje muy marcado que facilita mucho las cosas para recuperar la trayectoria con facilidad.

La dirección cumple adecuadamente para un uso normal, pero si valoras mucho la conducción y entras en comparaciones con otros modelos, a mí, personalmente la del Micra me sigue pareciendo algo lenta, poco comunicativa y algo densa a la hora de recuperar la línea recta.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoAcentaAño del modelo2022Cilindrada1.0
Eficiencia energéticaAPotencia92 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP4.0CombustibleGasolina
Dimensiones3.999 x 1.935 x 1.455 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero300l
Par máximo
Consumo5.4 l/100km
Velocidad máxima178 km/h
Aceleración 0-100 km/h11.8
Nivel emisiones (CO2)120.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
19.920,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Micra sigue siendo uno de mis principales favoritos dentro de la categoría de los modelos urbanos. A diferencia de todos sus rivales, el modelo de Nissan ofrece una calidad de materiales en su interior que le sitúan claramente por encima de cualquiera. Además, tiene un tamaño perfecto para ser una alternativa a un compacto tradicional, cuenta con todo el equipamiento de última generación que puedes esperar y dispone de una motorización que nos regala un buen rendimiento para un uso normal y un consumo de carburante bajo.

Nos ha gustado

  • Diseño
  • Sensación de calidad frente a sus rivales
  • Amplio y práctico

No nos ha gustado

  • Motor
  • Tacto de dirección
  • Sistema de infoentretenimiento

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.4/10
Nota
9.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan Micra 2021 llegará a los concesionarios en diciembre

La versión de acceso se podrá adquirir desde 11.700 euros.

NOTICIAS

19/01/2020 Goti Martínez Pérez

El Nissan Micra cierra 2019 con un récord histórico

Se matricularon 8.413 unidades, mostrando un robusto crecimiento del 10%.

NOTICIAS

17/12/2019 Goti Martínez Pérez

El Nissan Micra se consolida en el top10 del segmento de los utilitarios

El urbano japonés cierra noviembre con una cuota del 5,4% en particulares.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

16/11/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Micra 1.0 IG-T E6D CVT 100 CV

La opción automática aporta mucho para ganar en confort y facilidad de conducción.