PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
13/02/2023
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Juke 1.6 Hybrid 143 CV Tekna

La gama del SUV urbano de Nissan se completa con una versión híbrida no enchufable que proporciona un consumo ajustado y unas prestaciones correctas.

Por primera vez, ya en su segunda generación, el Juke recibe una versión híbrida convencional. Esta nueva opción mecánica, que cuenta con la cada vez más cotizada etiqueta ambiental ECO, permite que el SUV urbano de Nissan se ofrezca con una versión de mayor potencia. Lo único que cambia respecto a un Juke de gasolina, es su mayor peso (100 kg, aproximadamente) y un maletero que pierde algo de capacidad.

EXTERIOR

Si entramos en comparaciones con el resto de la gama, el Nissan Juke Hybrid aporta ligeros cambios estéticos orientados a mejorar la eficiencia aerodinámica. Para distinguir a esta versión del resto, se han incorporado distintivos "Hybrid" en las puertas delanteras y en el portón trasero. Además, la parrilla delantera luce ya el nuevo logotipo de la marca y también cuenta con una tira de material negro brillante donde se encuentra con el capó, poniéndolo en línea con otros modelos electrificados de Nissan que comparten este mismo estilo.

El diseño de la parrilla es ahora de malla y tiene una apertura más pequeña para optimizar la eficiencia aerodinámica, gracias a los reducidos requisitos de refrigeración de la versión híbrida (ver imagen). También se han realizado modificaciones en la carrocería por debajo del parachoques para mejorar el flujo de aire y, de manera única para el híbrido, se ha agregado un obturador a la rejilla del radiador, lo que permite que el flujo de aire se ajuste automáticamente de acuerdo con las necesidades de refrigeración, reduciendo la resistencia aerodinámica tanto como posible.

El alerón trasero, que está montado sobre el portón, se ha perfilado para generar un flujo de aire más limpio en la parte posterior. Y delante de las ruedas delanteras, los deflectores de aire han sido remodelados y reposicionados para limpiar el flujo de aire, mientras que el eje trasero ha ganado una cubierta que suaviza el flujo de aire debajo del automóvil. En conjunto, estas modificaciones visuales difíciles de ver ahorran, según afirma Nissan, aproximadamente 2 g de CO2 por cada 100 km.

Nuevas llantas bitono para ganar en eficiencia

Se introducen en la gama unas nuevas llantas de aleación bitono de 17", así como las llantas aerodinámicas bitono de 19" derivadas de las del Nissan Ariya. En este último caso, según Nissan, se consigue una mayor eficiencia para ajustar el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

INTERIOR

En el interior apenas hay diferencias respecto al resto de versiones con un equipamiento equivalente. Los cambios se centran en los elementos asociados al sistema híbrido. Por ejemplo, dentro del cuadro de instrumentos, el reloj derecho muestra la velocidad y el izquierdo presenta un medidor de potencia, con la aguja moviéndose entre "Charge", cuando se está regenerando energía, "Eco" cuando la propulsión es eléctrica, y "Power" cuando el motor de combustión interna y el motor eléctrico se combinan. En la parte inferior del reloj izquierdo, hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería.

En la pantalla de 7", ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos, se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia, mostrando todos los diferentes flujos en una animación simple y clara.

El botón de accionamiento del sistema e-Pedal se encuentra en la consola central, detrás del botón del freno de estacionamiento eléctrico, mientras que el botón para activar el modo 100 % eléctrico se encuentra entre las salidas de aire centrales. Cuando se activan e-Pedal y el modo EV, aparecen indicaciones visuales en la parte inferior de la pantalla del cuadro de instrumentos.

En términos de eficiencia, sí es un coche muy recomendable. Según nuestras mediciones, en ciclo combinado siempre hemos obtenido medias por debajo de los 6,0 litros a los 100 kilómetros.

Un maletero algo más reducido

El espacio del maletero es de 354 litros, una ligera reducción de 68 litros con respecto a la versión de gasolina, como consecuencia de la ubicación del paquete de baterías de 1,2 kWh. Con los asientos traseros plegados, el espacio del maletero sigue siendo el mejor de su clase con 1237 litros, mientras que el espacio trasero para las rodillas se mantiene sin cambios en 553 mm.

Por su parte, el habitáculo cuenta con el mismo espacio que el resto de versiones. Por tanto, comparado con modelos equivalentes de la competencia, el Juke se sigue posicionando en un término medio.

Su puesto de conducción sigue ofreciendo una buena ergonomía para sentirnos cómodos al volante (quizá, la única pega, es que la banqueta de los asientos nos ha parecido algo corta). También sigue siendo un acierto que todos los mandos del interior sean físicos, y que los mandos destinados a gestionar la temperatura de la climatización y el volumen de sonido sean giratorios.

El nivel de acabado, la sensación de calidad y la mayoría de los materiales utilizados - sobre todos los que están más a la vista -, siguen situando a este coche entre los mejores de la categoría. En este sentido, la vida a bordo en el Juke sigue siendo mucho más agradable que en otros modelos de la competencia.

Buena posición al volante

El puesto de conducción está muy cuidado en líneas generales. Gracias al amplio reglaje en altura del asiento de conductor, personas de generosa altura podrán ir francamente bien en este coche. Todos los mandos están perfectamente ubicados para poder acceder a ellos, algo que nos permite conseguir la postura ideal con rapidez.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El tren motriz híbrido del Juke híbrido es el mismo que equipa el Renault Captur E-TECH. Consta de un motor térmico de gasolina tetracilíndrico que cuenta con una cilindrada de 1.6 litros. Produce 69kW (94CV) y 148Nm de par máximo.

En el lado eléctrico, Nissan suministra el motor eléctrico principal que produce 36kW (49CV) y 205Nm de par, mientras que Renault proporciona el generador de alto voltaje de 15kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1.2kWh, así como la innovadora caja de cambios multimodal. El resultado neto, en teoría, es una experiencia de conducción híbrida con un 25% más de potencia que la opción de motor de gasolina actual, con una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano, y hasta un 20% en ciclo combinado.

Caja de cambios automáticadesarrollada en exclusiva por Renault

La caja de cambios multimodal de baja fricción es un desarrollo exclusivo de Renault, en el que la marca ha registrado más de 200 patentes. Carece de embrague y su funcionamiento es bastante complejo, al menos frente a las diferentes cajas automáticas conocidas hasta ahora.

Para reducir la fricción, esta caja de cambios utiliza internamente embragues de empuje en lugar de anillos de sincronización convencionales para cambiar las 4 marchas "de combustión" y 2 marchas "eléctricas". Además, para reducir la fricción, esta caja de cambios no utiliza embrague. Todos los arranques del vehículo se realizan de manera 100% eléctrica, y los 2 motores eléctricos trabajan de manera coordinada para sincronizar los engranajes.

La caja de cambios está controlada por un avanzado algoritmo, que gestiona los momentos de cambio, la regeneración de la batería, así como la arquitectura avanzada serie-paralelo. El tren motriz puede operar mediante los diferentes tipos de hibridación posibles (serie, paralelo, serie-paralelo) de acuerdo con los requisitos de aceleración y potencia, sin problemas y sin ninguna intervención del conductor.

Los cambios de marcha son prácticamente imperceptibles. Sin embargo, creemos que es una caja que tiene sus limitaciones, pues sus 4 marchas asociadas a la parte térmica se hacen notar en este sentido. Por ejemplo, cuando demandamos la mejor aceleración posible en el tramo de 80-120 km/h, la sensación que se percibe, es de cierta lentitud para pasar de una relación a otra.

Por lo demás, en cuanto a prestaciones y agrado de uso se refiere, todo entra dentro de lo normal en un híbrido de esta potencia, masa y carrocería. El Juke no emociona, pero cumple con su cometido para moverse de un punto a otro.

En la pantalla de 7", ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos, se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia, mostrando todos los diferentes flujos en una animación simple y clara.

Consumos ajustados y gran protagonismo de la parte eléctrica

En términos de eficiencia, sí es un coche muy recomendable. Según nuestras mediciones, en ciclo combinado siempre hemos obtenido medias por debajo de los 6,0 litros a los 100 kilómetros. Buena culpa de ello la tiene la parte eléctrica, que en el Juke, al igual que en el Captur, tiene mucho protagonismo. Y es que, el Juke Hybrid no sólo arranca en modo eléctrico, sino que puede alcanzar velocidades de hasta 55 km/h en eléctrico puro. Durante las pruebas de desarrollo, Nissan asegura que sus ingenieros lograron alcanzar hasta el 80 por ciento de la conducción urbana en modo EV puro, con fases híbridas cortas para recargar la batería antes de volver al modo completamente eléctrico.

Frenada regenerativa

Como en otros híbridos, el Juke también es capaz de aprovechar la energía que se pierde en las frenadas. Al reducir la velocidad, el motor eléctrico actúa como generador y captura la energía cinética, convirtiéndola en electricidad para almacenarla en la batería destinada a la propulsión híbrida.

La función de freno regenerativo combina el frenado eléctrico y el frenado de fricción tradicional para lograr un tacto natural de pedal y una recuperación de energía eficiente. El tacto del pedal nos ha parecido mejor que en otros híbridos equivalentes y, durante el tiempo que lo hemos probado, no hemos percibido notorios cambios de asistencia. No llega a la finura de un buen freno tradicional, pero creemos que cumple correctamente.

El Juke Hybrid también está equipado con un selector de modo de conducción, lo que nos permite seleccionar entre los modos Eco / Normal / Sport. El modo de conducción no solo cambia el grado de asistencia de dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta del pedal del acelerador, sino que también cambia el comportamiento de la frenada regenerativa y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración en el frenado se ajusta a un nivel alto para maximizar la potencia eléctrica para una aceleración máxima.

e-Pedal para una conducción urbana

Al igual que con el LEAF, el Juke Hybrid está equipado con el sistema de conducción e-Pedal de Nissan, que permite controlar la velocidad del coche utilizando sólo el pedal del acelerador.

Cuando se levanta el pie del acelerador, se aplica un frenado moderado (hasta 0.15g) que desacelera el Juke hasta una velocidad mínima de 5 km/h. Lo malo de este sistema es que no detiene al coche por completo, y eso es un gran inconveniente cuando, por ejemplo, nos movemos en condiciones de tráfico denso. A nosotros, nos ha parecido tan incómodo, estresante y poco útil, que lo desconectamos tras utilizarlo un par de veces.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Hemos tenido la sensación que el tacto de conducción es igual o similar que la versión de gasolina. La suspensión sigue siendo demasiado seca, sobre todo cuando el asfalto no está en perfectas condiciones. Y es que, esa firmeza, no se traduce en un comportamiento más deportivo, pues el Juke no es un coche que cambie especialmente rápido de dirección, ni tampoco destaca por agilidad y efectividad frente a otras alternativas con una suspensión más confortable.

En cuanto a la dirección, esta se muestra agradable por el buen tacto que transmite, aunque también resulta algo lenta, pastosa y poco precisa, sobre todo en los rápidos cambios de trayectoria.

Tecnologías avanzadas para ganar en seguridad

No hemos podido probar en profundidad todas las ayudas a la conducción que equipaba nuestra unidad de pruebas. Las funciones de seguridad incluyen el sistema Anti-colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas, el Asistente inteligente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, el Control inteligente de cambio de carril, la Alerta de tráfico trasero y el Control de ángulo muerto. Esta última tecnología es toda una novedad en el segmento y avisa al conductor cuando detecta un vehículo oculto a la vista del conductor, además de guiar al Juke de nuevo hacia su carril para evitar una colisión.

El Juke también se beneficia de la tecnología ProPILOT de Nissan, que mantiene automáticamente el Juke en su carril y manteniendo una distancia constante y segura respecto a otros coches, incluso en el atasco a baja velocidad. Es de los sistemas que mantiene al coche en el centro del carril, por lo que no nos encontraremos con los incómodos bandazos que ofrecen otros sistemas más sencillos y menos avanzados.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoTeknaAño del modelo2025Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaAPotencia143 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.210 x 1.827 x 1.595 mm
Carroceríacrossover
Plazas5
Puertas5
Maletero354l
Par máximo
Consumo5.0 l/100km
Velocidad máxima166 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.1
Nivel emisiones (CO2)109.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
31.529,26 €
Precio oferta financiado
30.289,26 €
Entregando un coche usado al contado
31.529,26 €
Entregando un coche usado financiado
30.289,26 €

CONCLUSIÓN FINAL

Llega un nuevo SUV urbano híbrido al mercado, en este caso de la mano de Nissan. El nuevo Juke Hybrid entra en escena con un muy buen nivel de acabado y un diseño que le otorga cierta personalidad. Su sistema de propulsión proporciona unas prestaciones correctas y un consumo de carburante que puede llegar a ser muy ajustado. Por lo demás, cuenta con una buena calidad de rodadura, aunque la rigidez de su suspensión (y puede que la medida de los neumáticos) resten algo de confort. En cuanto a equipamiento y habitabilidad, es un modelo que se sitúa a en la media del segmento.

Nos ha gustado

  • Sensación de calidad frente a sus rivales
  • Consumo
  • Diseño

No nos ha gustado

  • Funcionamiento del cambio
  • Sistema multimedia
  • Suspensión demasiado seca

VALORACIÓN

Cómodo
7.8/10
Ecológico
2.5/10
Económico
8.5/10
Equipamiento
6.8/10
Exclusivo
1.5/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
4.6/10
Seguro
8.1/10
Espacioso y práctico
3.6/10
Deportivo
2.9/10
Nota
5.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
Juan
12/08/2023

Yo compre un Juke Hibrido y hace mucho ruido el motor eléctrico que carga la Batería
También hace ruido las ventanas con el viento aún estando cerradas.
Cometí un error no lo probé antes de cerrar la Operación.

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

31/07/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 5 mejores SUV por menos de 30.000 €

Cinco SUV que destacan, en algunos casos, por su buen nivel de acabado y agrado de uso.

NOTICIAS

22/02/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan Juke Kiiro: nueva edición limitada con un estilo más deportivo

Su fabricación será limitada y se podrá ver en los cines el próximo 4 de marzo, en la película The Batman.

NOTICIAS

16/08/2021 Goti Martínez Pérez

Las ventas del Nissan Juke crecen un 10,8%

Según los datos registrados hasta el pasado mes de junio. Ya se han matriculado un total de 3.593 unidades.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

15/05/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV N-Connecta

Es un SUV urbano que sigue siendo muy recomendable. Apuesta por la calidad y por un tacto de conducción muy agradable.