Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Mercedes > Prueba del Mercedes-Benz Clase B 200 7G-DCT
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Mercedes
29/06/2019
Prueba del Mercedes-Benz Clase B 200 7G-DCT
Ofrece un interior espectacular y un equipamiento muy completo. Su motor de 163 CV rinde muy bien y consume poco.
« Volver 
La tercera generación de la Clase B está disponible en los concesionarios de Mercedes-Benz desde el pasado mes de febrero. Respecto a su predecesor, el nuevo modelo ha dado un gran salto para ofrecer mayor eficiencia, habitabilidad, equipamiento, calidad y agrado de conducción. Nosotros hemos probamos la versión de gasolina de 163 CV, que plantea un buen rendimiento y un consumo de carburante moderado. Esta versión en concreto se puede adquirir desde 35.650 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Con un estilo más deportivo

El nuevo Clase B cuenta con una línea de diseño más dinámica gracias a una batalla larga (2.729 mm) con voladizos cortos, la línea del techo ligeramente más baja y las llantas de una talla mayor que hasta ahora, de 17 a 19 pulgadas. Además se ha optimizado el coeficiente cx que comienza con 0,24 (frente a la cota de 0,25 de su antecesor). Si optas por el acabado deportivo AMG, que es opcional y que ofrece hasta cinco alternativas de equipamiento que oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros (aproximadamente), encontrarás una versión más atractiva tanto por fuera como por dentro. Exteriormente, este pack deportivo se deja ver gracias a la parrilla de efecto diamante y lama individual, faldones AMG delante y detrás (con embellecedores visibles de la salida de escape) y embellecedores laterales AMG, llantas de aleación AMG de 18 pulgadas

Un habitáculo de los que marca tendencia

Los nuevos interiores de Mercedes-Benz son espectaculares. El de la Clase B en concreto destaca el tablero de instrumentos, que es completamente digital y que, por primera vez, renuncia plenamente de la habitual visera que se sitúa por encima del puesto de conducción. También destacan los difusores de ventilación, que ofrecen un estilo deportivo en efecto turbina.

El tablero de instrumentos, que tiene una resolución de enorme calidad y que se visualiza perfectamente, está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Con una gama de 64 tonalidades diferentes, la iluminación de ambiente de la nueva Clase B está disponible opcionalmente en una variedad de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento: los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso con llamativos cambios de color.

Los asientos en tres ejecuciones diferentes. Como alternativa al asiento básico con costura recta puede encargarse en combinación con las líneas de equipamiento Style y Progressive un asiento de confort con costuras dobles de adorno. El acabado AMG Line, que era el que ofrecía nuestra unidad de pruebas, disponía de serie asientos deportivos delante con reposacabezas ajustables.

Los que equipa el paquete deportivo AMG ofrecen una calidad de construcción y guarnecidos de primera línea. Probablemente, al menos en mi caso, me hubiera gustado que fueran algo más envolventes y, sobre todo, ergonómicos. No obstante, uno siempre se termina acostumbrando a unos buenos asientos. Están tapizados en cuero y Alcántara, y disponían de muchos reglajes eléctricos y calefacción.

En las plazas posteriores, además de disfrutar de mucho espacio y confort, también hay unos muy buenos asientos, ventilación en el túnel central que no se puede regular de manera independiente, dos redes detrás de los asientos delanteros, dos pequeños compartimentos, dos tomas USB y un apoyabrazos central con dos posavasos integrados. Tampoco debemos olvidar el techo panorámico de nuestra unidad de pruebas, ya que aporta mucha luminosidad (es opcional y cuesta 1.584 euros).

Mucha calidad y una capacidad de carga de hasta 1.540 litros

La presentación, la calidad de los materiales y los correspondientes acabados son de primera línea. Todos los materiales son de una composición muy sólida y agradable al tacto y a la vista. Tan sólo desentona levemente algún crujido procedente de los tiradores de las puertas, de algunas zonas del interior y del anclaje de los cinturones de segurdiad ubicados en el pilar B.

Los ingenieros de Mercedes-Benz han optimizado numerosos puntos del habitáculo. Por ejemplo, han mejorado la cota de paso sobre el túnel central en la parte trasera, lo que facilita el acceso a la plaza central trasera.

Los asientos traseros pueden desplazarse opcionalmente en dirección longitudinal, en un margen de 14 centímetros, y es posible colocar el respaldo del asiento en una posición más erguida. De ese modo es posible transportar cajas grandes de cartón en el maletero. En el asiento trasero queda aún espacio para que puedan viajar cómodamente una o dos personas, pues esta versión del respaldo está dividida en dos secciones en relación 40:60, que pueden abatirse por separado. De ese modo es posible variar la capacidad del maletero detrás de los asientos traseros entre 455 y 705 litros. Este equipo opcional estará disponible previsiblemente a partir de mediados de 2019. Si se abate el respaldo trasero y se carga el maletero hasta el techo, la capacidad del espacio de carga aumenta hasta un máximo de 1.540 litros.

En la versión de serie, el respaldo trasero puede dividirse en tres secciones en relación 40:20:40, abatibles individualmente. De ese modo cuatro personas pueden desplazarse cómodamente hasta una estación de deportes invernales y transportar los esquís en el centro, entre las dos plazas traseras. El piso del maletero de serie puede ajustarse en altura para aumentar su variabilidad. De ese modo, si se abate el respaldo trasero y se coloca el piso del espacio de carga en su posición superior, es posible configurar una superficie de carga casi plana hasta los asientos delanteros. Si se requiere mayor longitud de carga puede abatirse el respaldo del asiento del acompañante. Para transportar objetos especialmente voluminosos es posible colocar el piso del espacio de carga en la posición inferior, retirar el travesaño situado detrás del banco trasero y desplazar el banco opcional con reglaje longitudinal a su posición más avanzada.

También han mejorado otros detalles del maletero. Por ejemplo, la caja de enchufe de 12 V se encuentra ahora en el lado izquierdo del espacio de carga, donde queda más fácilmente accesible. Al mismo tiempo, ocupa una posición más baja para no constituir un obstáculo a la hora de colocar la carga. En lugar de un estor cubreequipajes, como el antecesor, el nuevo Clase B dispone de una bandeja portaobjetos. Esto conlleva ventajas en cuanto al ruido y las vibraciones, y también en cuanto al peso.

Otro equipo opcional disponible es el portón trasero Easy-Pack, un equipamiento que nos parece muy recomendable. Este portón puede abrirse y cerrarse confortablemente pulsando un botón. En combinación con el equipo opcional Hands-Free Access basta incluso con mover el pie por debajo del parachoques trasero. Todo el paquete del equipamiento cuesta 1.037 euros.

MBUX: un avanzado sistema de infoentretenimiento que marcará tendencia

La nueva Clase B es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil en el visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes», «Hola Mercedes» «Mercedes» o, incluso, «Merche». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, p.ej. en caso de un accidente), la localización del vehículo (que facilita el encontrar de nuevo el automóvil aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado.

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se visualizan en MBUX contenidos en línea como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en el aparcamiento. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.

Un pequeño motor de gasolina que rinde bien y consume poco

Una de las principales novedades en la parcela mecánica es el nuevo motor M 282 de 1,33 litros de cilindrada (ver especificaciones técnicas). Esta mecánica, fabricada totalmente en aluminio y homologada para cumplir con la normativa europea anticontaminante Euro 6d TEMP, desarrolla una potencia hasta un 11% superior a la del motor anterior de 1,6 litros; incluso un 25% más si atendemos a la potencia por litro de cilindrada.

Dimensiones compactas, peso reducido y elevada rigidez estática y dinámica, son los atributos que caracterizan a este motor. El turbocompresor dispone de una válvula reguladora de la presión de sobrealimentación con regulación electrónica: gracias al control flexible de la presión de sobrealimentación es posible un ajuste óptimo de este parámetro en el margen de carga parcial.

Se trata del primer motor de cuatro cilindros de Mercedes-Benz que incorpora desconexión selectiva de cilindros (en un primer lugar, en combinación con el cambio 7G-DCT). En función de la demanda de potencia, un mando regulador de la carrera de la válvula cierra las válvulas de admisión y escape del segundo y el tercer cilindro en el margen de carga parcial, entre 1.250 y 3.800 rpm. De este modo, los dos cilindros restantes funcionan con mayor carga y, en consecuencia, con mayor eficiencia. Para minimizar la fricción, las paredes de los cilindros presentan un recubrimiento aplicado con el proceso patentado 'Nanoslide'. Las faldas de los pistones cuentan con recubrimiento Eco-Tough, es decir, una capa especial a base de grafito que asegura un coeficiente de fricción óptimo y una elevada resistencia al desgaste.

Teniendo en cuenta la cilindrada de esta mecánica, sorprende por su óptimo en todo su margen de utilización y por lo bien que sube de vueltas. En cuanto a prestaciones se refiere, cumple más que de sobra para la utilización del día a día.

Otra de las particularidades técnicas de este motor es la culata triangular, denominada también «delta» por su forma característica. Este tipo de culata es más alto que las versiones convencionales, pero bastante más estrecho y ligero que estas. Otra ventaja son los colectores de admisión y escape parcialmente integrados, que favorecen un diseño compacto del motor. La bomba de inyección de alta presión, integrada en una unidad compacta patentada por Daimler, opera con una presión máxima de 250 bares. Los inyectores de varios orificios están dispuestos en el centro de la cámara de combustión. Durante la inyección, el chorro de combustible se dirige de tal forma que no afecta a las válvulas.

Además de todo lo comentado, esta motorización de alta compresión, viene equipado de serie con filtro de partículas. Los ingenieros de desarrollo también se han esforzado en reducir las emisiones acústicas. Por ejemplo, el conducto de aspiración de aire cuenta con un resonador de Helmholtz, el catalizador está recubierto con un aislamiento sólido, e incluso la cubierta de diseño desempeña funciones insonorizantes.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el cambio de doble embrague 7G-DCT, una caja que cumple con corrección en cuanto rapidez y agrado de uso. Este grupo se distingue por su peso reducido (67 kg en seco) y un mayor rendimiento mecánico y eléctrico de los actuadores. Las marchas se accionan por mando electromecánico, mientras que en los embragues húmedos el accionamiento es electrohidráulico. El embrague controlado por software permite elegir la característica deseada para el cambio de marchas, desde deportiva hasta especialmente confortable. El conductor puede elegir entre varios programas: ECO, Comfort, Sport o Individual. Otros atributos del cambio son una función de planeo ampliada y la función de parada y arranque ECO. Esta transmisión ha sido desarrollada en cooperación con la empresa GETRAG, encargada también de su fabricación.

Su consumo resulta moderado en todo tipo de condiciones. En carreteras de segundo orden obtuvimos medias ligeramente por encima de los 4,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que en autovías y autopistas el gasto se incrementaba en un litro, aproximadamente. Ya en conducción urbana, la media se solía situar sobre los 6,8 litros a los 100 kilómetros con el modo ecológico de conducción activado. Si la conducción no es particularmente eficiente, la cifra se puede llegar a disparar en 1,0 litro.

El M 282 ha sido desarrollado en cooperación con Renault bajo la dirección de Mercedes-Benz. Se fabrica en la planta de Kölleda (estado de Turingia, Alemania) y más tarde se producirá también en la planta de Pekín (China). Renault suministra los componentes del motor básico.

Seguro, muy estable y agradable de conducir

La nueva Clase A equipa de serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y Dynamic Select. En España, adicionalmente, se equipa de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo. Nuestra unidad de pruebas, asociada al paquete deportivo AMG Line, disponía de una suspensión más firme que filtraba perfectamente y resultaba confortable y refinada.

El modelo que pudimos conducir disponía de cuatro modos de conducción (Individual, Sport, Comfort y Eco) en los que no encontramos grandes diferencias pero que, en cada caso, siempre nos han parecido útiles en función de la conducción que queríamos practicar.

Uno de los principales factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en la nueva Clase B es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la carrocería y de la aeroacústica. Durante el desarrollo de la Clase A se prestó especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez, y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y, gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.

El engranaje de la dirección de cremallera electromecánica está dispuesto detrás del centro de rueda, y la servodirección trabaja de serie en función de la velocidad. Una novedad es la función de servoasistencia de la dirección (en combinación con el paquete de asistencia a la conducción). El motor eléctrico de la servodirección transmite al volante un par adicional, que asiste al conductor en sus intervenciones sobre la dirección para estabilizar el vehículo. Su funcionamiento me ha parecido suave, está muy bien asistida y resulta tremendamente agradable a la hora de trazar en una carretera con curvas. La desmultiplicación elegida (16,8:1) es, como corresponde al segmento al que pertenece el vehículo, algo menos directa que en el Clase A (en esta serie es 14,6:1 ó 15,4:1 en función del tren de rodaje elegido; todas las cifras se refieren a la posición central).

La nueva Clase B está equipada con un sistema de frenos hidráulico de doble circuito, con distribución en diagonal y función de regulación de los frenos Adaptive Brake de serie. Para su dimensionado se tienen en cuenta las particularidades del vehículo, como distribución de la carga sobre los ejes, peso y prestaciones. El freno de estacionamiento eléctrico se incluye en el equipamiento de serie. En el eje trasero se montan para ello pinzas flotantes combinadas con función de freno de estacionamiento eléctrico. Con todo este equipo a nuestra disposición, la frenada es muy potente para obtener unas distancias de frenado realmente cortas. Además, el reglaje del ABS es perfecto, pues ofrece un muy buen tacto de pedal y su actuación, en caso de una frenada más potente, apenas se aprecia.

Equipamiento procedente de la Clase S

Ahora, el compacto de Mercedes-Benz, dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S (ver todos los detalles de su equipamiento). Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde de vista su entorno: los sistemas mejorados de cámaras y de radar logran un alcance de hasta 500 m. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p.ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo que es posible que actúe de forma brusca, aunque muy efectiva.

También pudimos probar el sistema de estacionamiento automático, que dispone de diferentes cámaras de alta resolución y que actúa sobre la dirección, el acelerador y los frenos para que el conductor no tenga que hacer absolutamente nada. A diferencia de otros sistemas similares de la competencia, el de Mercedes-Benz nos ha gustado porque localiza la plaza de aparcamiento con mayor rapidez y eficacia.

Los faros LED High Performance que forman parte del equipamiento de serie son tan buenos que, sin probar los opcionales, denominados comercialmente como ‘Multibeam LED’, diríamos que es innecesario abonar los 578 euros que cuestan. No obstante, intentaremos probarlos para lanzar una afirmación más precisa.

Conclusión

La tercera generación de la Clase B ha dado un salto de calidad enorme para seguir siendo una buena opción. Será del agrado de aquellos usuarios que busquen un monovolumen compacto en el que prime la calidad por encima de todo. En cuanto a tecnología se refiere, también hay grandes novedades para ser el mejor en este aparatado. El nuevo motor de gasolina de 1.3 litros y 163 CV es una gran incorporación que aporta un buen rendimiento, un consumo de carburante muy moderado y una etiqueta ecológica que cumple con la normativa más exigente del momento.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado en contenidos del motor. Fue director del Motor en la Cadena Cope en Castilla y León durante 3 años. Posteriormente fue redactor y probador de coches para el Grupo ZETA, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011 realiza artículos y las pruebas dinámicas de los coches en cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580