facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Kia > Prueba del Kia Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 120 CV GT Line
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Kia
12/06/2021
Prueba del Kia Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 120 CV GT Line
Sigue siendo una opción muy completa, atractiva y recomendable dentro del segmento de los SUV urbanos.
« Volver 
Kia ha introducido sustanciales mejoras en el crossover compacto Kia Stonic, lo que refuerza su posición en el segmento europeo de los B-SUV. El modelo urbano de Kia ofrece ahora una gama de nuevos y eficientes motores que disponen de una tecnología de hibridación ligera de 48V con un motor de gasolina. También presenta ligeros cambios en su diseño exterior e interior, sistemas de infoentretenimiento más avanzados y nuevos sistemas de ayudas a la conducción.

Introducido en el mercado europeo a finales de 2017, el Stonic se ha convertido desde entonces en el cuarto modelo más vendido de Kia anualmente (después de la familia de modelos Ceed, el Sportage y el Picanto). El total de ventas europeas hasta la fecha ascienden a cerca de 200.000 unidades.

Nosotros hemos podido probar la nueva versión deportiva "GT Line", que adopta un aspecto algo más deportivo y una suspensión más enérgica. La opción elegida ha sido la más potente de la gama (120 CV) asociada al nuevo cambio manual de seis velocidades.

Un diseño más deportivo

La versión GT Line, como cabe esperar, ofrece un aspecto más deportivo frente al resto de opciones. El delantero está realzado por los faros antiniebla de LED integrados, tres tomas de aire y un ribete metálico en su borde inferior. La parrilla “tiger-nose” también tiene su propio diseño, mientras que las carcasas de los retrovisores exteriores están acabadas en negro. Además, las versiones GT Line están disponibles con nuevos faros Full LED como opción, creando una firma lumínica distintiva. En la parte trasera, un paragolpes más prominente lo diferencia de otras variantes del Stonic, con un diseño que imita los escapes dobles, un difusor trasero y un distintivo GT Line en el portón.

Al igual que en las variantes existentes del modelo, la personalización sigue siendo un punto clave del atractivo del Stonic GT Line. Hasta la fecha, un tercio de todos los Stonic presentan un acabado de pintura exterior bi-tono, el GT Line ofrece la misma opción. En España, los clientes que elijan el acabado GT Line pueden elegir entre 6 colores monótono y 7 combinaciones de colores bitono para la carrocería y el techo. La versión GT Line amplía estas opciones, con detalles de color alrededor de las tres tomas de aire del paragolpes delantero, a juego con el color de contraste del techo. Todos los Stonic GT Line están equipados con llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas.

Por lo demás, como buen crossover que se precie, la altura respecto al suelo es lo suficientemente alta como para no perder prestaciones cuando salimos de la carretera o cuando queremos afrontar las múltiples trampas que nos ponen las ciudades; pronunciados badenes, rampas y calles en mal estado. En este sentido, el Stonic cumple con corrección.

Sigue siendo un urbano amplio y práctico

Dejando para más adelante todo lo referente a la conectividad, la modificación más evidente del interior es la adopción de molduras con efecto de fibra de carbono en el salpicadero, un acabado exclusivo GT Line. Los asientos también son específicos para esta nueva variante, tapizados en una combinación de tela negra y cuero sintético, con ribetes y costuras de contraste en blanco. Los usuarios también se encuentran con un nuevo volante de cuero perforado de corte en D con el logotipo GT Line y costuras de contraste, así como una pantalla digital de 4,2 pulgadas (11 cm) entre las esferas del cuadro de instrumentos.

El habitáculo ofrece mucho espacio para el conductor y los pasajeros, con 1.070 y 850 mm de espacio para las piernas delante y detrás, 996 y 975 mm de espacio para la cabeza y un generoso espacio para los hombros de 1.375 y 1.355 mm, respectivamente. Además, el volante con corte en D y la base elevada y plana del salpicadero crean un generoso espacio para las rodillas de los pasajeros delanteros. El depósito de combustible de 45 litros está situado debajo de la banqueta trasera para que los ocupantes de las plazas posteriores dispongan de un amplio espacio para las piernas y una posición de asiento baja.

Otros elementos del habitáculo del Stonic están diseñados para ofrecer zonas de almacenamiento prácticas e inteligentes. Una doble bandeja en la base de la consola central da cabida a los últimos smartphones de gran tamaño, mientras que cada bolsa rígida en las puertas puede albergar una botella (de 1,5 l en la parte delantera, 0,5 l en la trasera). La guantera de 7,0 l está diseñada para acomodar un iPad u otras tablets. Los conductores también pueden guardar sus gafas de sol en el compartimento superior del Stonic y el reposabrazos deslizante se levanta para revelar otra zona de almacenamiento de 3,3 l. Con un desplazamiento de 55 mm, este reposabrazos contribuye a crear una posición de conducción cómoda.

A los mandos nos seguimos encontrando con un buen nivel de confort, pues la postura al volante es más que correcta y las regulaciones del volante y el asiento son más bien amplias. En cuanto a ergonomía, todos los mandos están bien dispuestos y organizados.

El versátil maletero de 352 l (VDA) del Stonic cuenta con un suelo de dos niveles. Esto permite a los propietarios ampliarlo o reducirlo, según sea necesario, y crear un fondo plano cuando se abaten los asientos traseros. Con el piso del maletero en su posición superior, por debajo se crea una zona de almacenamiento oculta, para los objetos de valor. El Stonic ofrece una de las aberturas de maletero más amplias de la clase B SUV (1.022 mm), para facilitar la carga de los objetos más grandes, y un par de ganchos para bolsas de la compra integrados en los laterales del maletero. Con los asientos traseros abatidos, el Stonic ofrece a sus propietarios hasta 1.155 litros de capacidad de carga.

Llega la electrificación

El Stonic GT Line únicamente está disponible con un sistema de propulsión de hibridación ligera que se ofrece con dos niveles de potencia; 100 y 120 CV. En ambos casos, se combina un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 litros con un sistema MHEV de 48V. Una batería compacta de iones de litio y polímero, con 48 V, complementa con energía eléctrica el par del motor térmico. Asimismo, puede prolongar el "periodo de inactividad" del motor mediante la nueva unidad generador-motor de arranque mild-hybrid (MHSG).

El MHSG está conectado al cigüeñal por una correa y cambia imperceptiblemente entre los modos "motor" y "generador". En el modo "motor", al acelerar, el MHSG proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el coche desacelera, el MHSG tiene la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo "generador" para recuperar energía y recargar la batería.

El nuevo motor Smartstream incorpora la tecnología de distribución de alzada variable continua (Continuously Variable Valve Duration CVVD). La distribución CVVD permite que el motor alterne entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de circulación. Además, se ofrecen tres perfiles de conducción ("Eco", "Sport" y "Normal") para elegir entre una conducción más reactiva o más eficiente, según se decida.

Las variantes mild-hybrid del Stonic GT Line -tanto de 100 como de 120 CV- están equipadas de serie con la nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) de Kia, mientras que los modelos mild-hybrid de 120 CV están disponibles con una opcional de doble embrague de siete velocidades (7DCT). La iMT es el nuevo sistema de embrague electrónico (clutch-bywire) de Kia, contribuye a la mayor eficiencia de combustible al tiempo que permite al conductor cambiar como en una caja manual convencional. En lugar de un acoplamiento mecánico, el embrague del cambio iMT se acciona electrónicamente. Se integra perfectamente con el MHSG para apagar el motor cuando el coche va a detenerse, antes de que lo haga el sistema de parada y arranque automáticos de Kia “Idle Stop & Go”.

Ambas transmisiones, iMT y 7DCT, permiten periodos de avance por inercia para mejorar la eficiencia del combustible, hasta una velocidad de 125 km/h. El motor se pone en marcha automáticamente tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador, del freno o del embrague.

Nosotros hemos probado la variante de 120 CV asociada a la transmisión manual de seis velocidades. Es una versión que ofrece lo que cabe esperar en un urbano de esta potencia. No se pueden esperar prestaciones fulgurantes ni un agrado de conducción excelso, pero, para ser justos, el pequeño motor tricilíndrico es un bloque más que satisfactorio para el día a día, tanto si nos movemos por ciudad como por carretera.

En cuanto a su base rodante, el Stonic GT Line adopta una suspensión más enérgica. Además, también incorpora unos topes hidráulicos de extensión en el eje delantero que absorben los impactos con mayor suavidad cuando se conduce sobre superficies desiguales, a la vez que limitan la "flotación" en las ondulaciones a velocidades más altas. Sin ser un GTI, este Stonic ofrece un balance más que correcto entre dinamismo y confort. En definitiva, un coche correcto para el uso que se le va a dar.

Si hablamos de lo que consume, nosotros obtuvimos en ciclo combinado (ciudad y carretera) una media de 5,4 l/100 km, una cifra que en autopista y autovía se puede llegar a situar por debajo de los 5,0 litros a los 100 kilómetros. Sin duda, una mejora frente al modelo precedente.

Conectividad y ayudas a la conducción

Al igual que otros modelos de la gama Stonic, la nueva variante GT Line está disponible con las últimas tecnologías de "coche conectado" e infoentretenimiento de Kia. En el centro del salpicadero se encuentra una pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm) con el último sistema UVO Connect "Fase II" de Kia, que mejora la conectividad y el control del vehículo.

El nuevo sistema de infoentretenimiento se ofrece con una selección de tecnologías de Display Audio o de Navegación por Satélite opcional, en función del equipamiento del vehículo. En cualquiera de los dos casos, cuenta con multiconexión Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para usar el teléfono en modo manos libres y como fuente de datos; el otro, solo como fuente de datos. También ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos en los modelos equipados con el sistema Display Audio, lo que elimina la necesidad de que muchos propietarios conecten su smartphone mediante un cable

Las nuevas funciones telemáticas UVO Connect "Fase II" de Kia incluyen una serie de servicios, como información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), precios del combustible y detalles de posibles aparcamientos dentro y fuera de la calle, como precio, ubicación y disponibilidad. El Reconocimiento de Voz en Línea permite a los usuarios buscar puntos de interés, direcciones, actualizaciones del tiempo o enviar mensajes de texto con comandos de voz. Una nueva función "Navegación Online" calcula la ruta en tiempo real mediante un histórico de datos sobre el tráfico en la nube, lo que permite predecir con mayor precisión que nunca los itinerarios que ahorran tiempo.

Los usuarios también pueden acceder a la aplicación UVO, compatible con los teléfonos inteligentes Android y Apple, que ofrece nuevas funciones de la "Fase II", como la navegación del último kilómetro. Esto ayuda a los clientes a llegar hasta el destino final de su viaje, incluso después de haber aparcado y dejado atrás el coche. Sirve para que los clientes Kia puedan encontrar el camino por pueblos y ciudades donde los centros de aparcamiento están lejos del destino, como tiendas, cafeterías y restaurantes.

La gama Stonic actualizada -incluido el Stonic GT Line- incorpora varios de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de Kia. Entre ellos están el Sistema de asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, el Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Assist LKA), el Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW), el Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BlindSpot Collision Warning BCW), el Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCA), la Advertencia inteligente de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning ISLW), el Control de Crucero Adaptativo (Smart Cruise Control SCC) el Asistente para Seguimiento de Carril con Tráfico Intenso (Lane Following Assist LFA).

El LFA, en conjunción con el SCC, controla la aceleración, la frenada y la dirección en función de los vehículos que se encuentran delante y de las condiciones de la carretera. Funciona hasta una velocidad de 180 km/h y utiliza sensores de cámara y de radar para mantener una distancia segura con el vehículo precedente, a la vez que controla las marcas de la carretera para mantener al Stonic en el centro de su carril. Dispone de un sistema de asistencia para evitar colisiones transversales en la parte trasera (Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist RCCA) y de sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Además, el renovado Stonic está equipado con seis airbags en todo el habitáculo, así como con puntos de anclaje y amarre ISOFIX para asientos de niños.

Conclusión

El Kia Stonic sigue siendo una compra muy recomendable por lo completo que resulta en todos los apartados y por la fiabilidad que aporta la marca. Es un modelo con mucho atractivo, está muy bien equipado, ofrece un sistema de infoentretenimiento bastante avanzado y un equipamiento en el que no falta una buena lista de ayudas a la conducción. Ahora, con la entrada en escena de esta nueva gama, disponemos de un acabado deportivo GT-Line, que aporta un ligero toque de deportividad en lo estético y en la parcela dinámica.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580