Prueba del Kia pro_cee'd 1.0 T-GDi GT Line
El compacto coreano sorprende por su gran calidad de realización y precio competitivo.
Nos ponemos al volante del compacto más interesante que plantea el mercado en estos momentos. Para contarte todos los detalles, probamos la versión con carrocería de tres puertas, que responde a la denominación pro_cee’d. Nuestra unidad de pruebas estaba asociada al acabado deportivo GT Line y al nuevo motor de tres cilindros de 120 CV (aquí puedes consultar todos los precios).
La carrocería de tres puertas (pro_cee’d) nos parece mucho más recomendable que la de cinco, no solo por su mayor atractivo, sino también por sus grandes y sólidas puertas delanteras, que nos permiten disfrutar de una zona acristalada más amplia y un apoyabrazos mucho más grande. En las plazas traseras, sus ocupantes irán más cómodos, gracias a la buena posición del asiento y a la sensación de protección que pueden tener los ocupantes.
El pro_cee’d sigue presentando un gran acabado interior, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de sus rivales europeos. En la mayoría de los casos, la competencia no ofrece modelos con la solidez, el ensamblaje y la buena calidad de materiales que tiene el compacto coreano. Los asientos resultan confortables y brindan una sujeción más que correcta, mucho mejores que lo que podemos encontrar en la inmensa mayoría de sus rivales.

Probamos el nuevo propulsor 1.0 T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo), que será muy importante para la marca. De tamaño reducido y tres cilindros, ha sido desarrollado para mejorar el consumo de carburante y el estándar de emisiones (ver especificaciones técnicas).
El nuevo motor turboalimentado de Kia, desarrollado internamente en el centro de I+D de Namyang, en Corea, integra inyección directa de gasolina de alta presión, un avanzado esquema de refrigeración y colector de escape integrado, que mejora las emisiones y reduce el tamaño mecánico. La inmediatez de respuesta y la eficiencia fueron aspectos esenciales en su desarrollo.
El nuevo 1.0 T-GDI es el primero de la futura gama de motores de tamaño reducido de Kia prevista para Europa. Está disponible con dos niveles de potencia: en su forma básica produce 100 CV y 171 Nm de par máximo, y en la versión más potente alcanza 120 CV y 171 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm para ambas mecánicas, lo que las hace increíblemente flexibles en cualquier condición de circulación.

El cambio de 6 velocidades, que tiene un tacto muy suave y agradable, está bien escalonado y resulta un acierto para buscar ese equilibrio perfecto entre consumo y prestaciones. La sexta velocidad viene muy bien cuando las condiciones en carretera son favorables, ya que nos ofrece la posibilidad de reducir el consumo. Precisamente, ya que hablamos de gasto de carburante, la nueva mecánica de Kia también aprueba con nota. Según nuestras mediciones, en un recorrido de ciclo combinado, nuestra unidad de pruebas obtuvo un consumo medio por debajo de los 6,0 litros, lo que es un dato destacable. En ciudad, la media se sitúa sobre los 7,6 l/100 km.

Mención especial merece la dirección, que es tremendamente suave, precisa, agradable y rápida en todo tipo de condiciones. Además, está muy bien acompañada por un volante sobresaliente en cuanto a calidad de construcción y diseño se refiere. Destacaríamos varias cosas; la excelente disposición y funcionamiento de los botones que integra, la calidad del tapizado de cuero y de las costuras y su acertado diseño, que nos ofrece un aro muy fino y es completamente redondo.
La respuesta de los frenos ha sido satisfactoria, ya que permite que la frenada sea lo suficientemente eficaz, además de presentar un tacto de pedal que nos permite dosificar la fuera de una manera bastante progresiva.
Su equipamiento
La seguridad es prioridad para Kia y, de este modo, el pro_cee’d está disponible en opción con la función de información sobre el límite de velocidad SLIF (Speed Limit Information Function). Utiliza una cámara para identificar las señales de límite de velocidad y las muestra junto al velocímetro y en la pantalla del navegador.

Los servicios de conectividad de Kia (Kia Connected Services) son un nuevo elemento de la amplia gama de información multimedia prevista para el nuevo cee’d. Gracias al especialista TomTom, ofrecen información de tráfico en tiempo real, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Se introducirán en la nueva gama cee’d a la vez que las versiones GT Line, en el cuarto trimestre de año (ver detalles de su equipamiento).
La nueva gama cee’d mantiene la exclusiva garantía de serie de la marca de 7 años ó 150.000 km.
Nuestra conclusión
El Kia pro_cee’d es uno de esos coches que recomendarías a cualquiera. De hecho, nos parece el compacto más recomendable del mercado, ya que no encontramos, en estos momentos, un modelo tan satisfactorio y con tanta calidad a un precio tan extremadamente competitivo. Además, esta versión de tres puertas, hace gala de un diseño muy atractivo y permite que todos los ocupantes viajen con un mayor confort. El motor tricilíndrico de 120 CV sorprende por su refinado funcionamiento y por su excelente nivel de prestaciones.
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com
NOTICIAS RELACIONADAS
15/03/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez
Prueba del Kia pro_cee´d GTEl modelo más deportiva de Kia se sitúa entre las mejores opciones de su categoría.
27/12/2013 Goti Martínez Pérez
Prueba del Kia pro_cee'd 1.6 CRDi VGT 110 CV DriveEl compacto coreano ha dado un gran salto de calidad y tecnología para situarse entre los mejores modelos de su categoría
25/06/2013 Goti Martínez Pérez
Kia lanzará en septiembre el nuevo modelo pro_cee´d GTDesde 23.185 euros
10/06/2013 Goti Martínez Pérez
Kia comienza a producir el Kia pro-cee´d GTLa primera versión deportiva de la familia cee´d