facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Hyundai > Prueba del Hyundai Santa Fe 1.6 TGDi HEV 4x4 230 CV
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Hyundai
23/05/2021
Prueba del Hyundai Santa Fe 1.6 TGDi HEV 4x4 230 CV
Es una opción más si estás valorando la compra de un SUV de gran tamaño con un habitáculo de siete plazas.
« Volver 
Hyundai está inmersa en plena ofensiva de renovación de su gama de productos. Si no es el fabricante que más novedades está presentando en los últimos años, poco le falta. Y es que, más allá de ser un producto más o menos atractivo, eso ya va en función de gustos y/o preferencias de cada uno, hay que reconocer que este gigante asiático está progresando de una manera que asusta. La última novedad que llega a los concesionarios es el renovado Santa Fe, que introduce mejoras en su carrocería, interior y motorizaciones. Nosotros ya lo hemos probado y te contamos qué nos ha parecido.

Con otra cara

Estéticamente, la carrocería sufre modificaciones para adaptarse al nuevo lenguaje de la marca. La parte frontal, que es lo que más cambia, nos recuerda mucho al Hyundai Kona. Presenta una parrilla muy ancha que abraza los faros principales, nuevas luces LED de circulación diurna con una forma de T estas mismas también cumplen la función de luz intermitente) y nuevos paragolpes que adoptan nuevas formas y embellecedores.

En la vista lateral los revestimientos de los pasos de rueda son más anchos. También hay nuevos diseños de llantas de aleación, entre los que se incluye una opción de 20 pulgadas que formaba parte del equipamiento de nuestra unidad de pruebas.

En la parte trasera los cambios apenas se notan. Tan sólo se ha añadido una línea horizontal que une los dos pilotos traseros una banda reflectante roja en los paragolpes, unos paragolpes remozados que ahora incorpora unas rejillas de aire falsas que tan de moda están en estos tiempos.

Adicionalmente, Hyundai ofrece un paquete más lujoso que está disponible de serie en el acabado Style. El acabado exterior incluye un diseño específico de llantas de 20 pulgadas, parachoques inferiores delanteros y traseros, y revestimientos laterales que combinan con el color de la pintura de la carrocería, en lugar de negro mate.

Por último, en cuanto a las novedades que plantea la carrocería, ahora la gama se ofrece con nueve colores, de los cuales tres son nuevos (Glacier White, Lagoon Blue y Taiga Brown). Salvo el Magma Red, que no es novedad, todos son opcionales y tienen un coste de 600 euros.

Retoques estéticos y mejores acabados

Al interior se accede mediante unas puertas que tienen un buen tacto. Una vez dentro, no se respira lujo, pero el acabado es bueno en líneas generales. En cuanto a diseño, hay novedades en el salpicadero, en la consola y en la pantalla táctil, que ahora gana en tamaño 10,25 pulgadas) y mejor resolución. El tradicional mando del cambio desaparece para dejar paso a un nuevo de cambio de marchas, denominado (Shift by wire), que no tiene ningún tipo de conexión mecánica. Esta solución, que a mí ni mi gusta ni me convence, tiene como parte positiva la liberación de espacio en dicha zona. Por lo demás, no le veo ninguna ventaja. Su manejo, desespera.

Por primera vez, el nuevo Santa Fe cuenta con un selector de Modo Terreno: un mando de control situado en la consola central para cambiar cómodamente entre los distintos modos de conducción (Eco, Comfort, Sport y Smart). En el caso de las versiones con tracción 4WD, se incluyen adicionalmente modos de conducción específicos para adaptarse a terrenos off-road: nieve, barro o arena.

Los asientos delanteros están bien construidos y parecen bastante sólidos, pero no son ergonómicamente excelentes. Los traseros, como es habitual en la mayoría de los coches, no son demasiado envolventes (muy planos para mi gusto), y la banqueta, que es muy corta, no integra regulación en profundidad. En el caso de la tercera fila no se puede pedir más, aunque son dos plazas extra que siempre pueden venir bien en caso de emergencia o para que sean ocupadas por niños. Para estos ocupantes, se ofrece la posibilidad de regular la climatización y una práctica toma de 12V.

Los 547 litros del maletero entran dentro de lo correcto. Todo el entorno está bien guarnecido y, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de los coches, la iluminación es bastante pobre. Desde el mismo, se pueden abatir las dos filas de asientos; los de la tercera de manera mecánica y, los de la segunda, mediante unos botones que accionan un sistema eléctrico. Con todos los asientos abatidos, la capacidad que tenemos disponible supera los 1.600 litros. El portón ofrece la posibilidad de apertura y cierre eléctricos.

Nuevas opciones electrificadas

La oferta mecánica del renovado Santa Fe se compone de dos opciones térmicas de gasolina y diésel, y otras dos versiones electrificadas; una híbrida, que es la que hemos probado; y otra híbrida enchufable. Teniendo en cuenta el escenario actual, el precio de cada una de ellas y la conducción que proporcionan, es posible que la versión híbrida sea la más recomendable.

Esta versión híbrida convencional, dispone de un sistema de propulsión formado por un motor turbo (1.6 TGDI 180 CV 6AT) de inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de 44kW (60cv) alimentado por baterías de iones de litio de 1,5 kWh de capacidad. El conjunto híbrido alcanza una potencia combinada de 230 CV y 264 Nm. La frenada regenerativa se ocupa de cargar la batería. Dependiendo de las circunstancias de la conducción, el Híbrido alterna de forma imperceptible entre el motor eléctrico y el convencional, y en ocasiones usa los dos al mismo tiempo.

Los 230 CV de su sistema de propulsión cumplen con corrección para una conducción normal. Sí que es cierto que se echa en falta un motor de mayor cilindrada por ruido, respuesta y agrado de uso, pero hay que reconocer que, la parte eléctrica, tiene su protagonismo para alcanzar un nivel de prestaciones aceptables sin más. En cuanto a consumos, las cifras se ajustan más o menos a las homologadas por el fabricante. Nosotros obtuvimos una media combinada de unos 7,8 litros a los 100 kilómetros (consultar consumos homologados).

La transmisión automática de seis relaciones resulta algo lenta en cuanto pedimos algo de agilidad en las transiciones de las marchas. En una conducción normal es posible que sea satisfactoria, pero, insisto, no me ha parecido todo lo rápida y refinada que se espera en un vehículo de este precio.

La conducción pasa a un segundo plano

En marcha, es un coche que no transmite ni emociona. Es suficientemente cómodo y todo lo seguro que se espera en un vehículo de este precio, pero, en mi opinión, la conducción pasa a un segundo plano. En carreteras de segundo orden con muchas curvas, el peso y la deriva de los neumáticos se hacen notar para avisarnos que debemos tomarnos las cosas con calma. En vías rápidas y circulando a velocidades legales, es un buen rodador que se muestra siempre asentado.

En cuanto a ayudas a la conducción, no faltan elementos como el control de crucero inteligente basado en navegación, asistente para conducción por autopista, asistente de carril, alerta de aproximación de tráfico trasero activo, sistema para evitar colisiones frontales, asistente de salida segura, sistema de detección de ángulo muerto y estacionamiento a distancia.

Conclusión

El renovado Hyundai Santa Fe es una opción más si estás buscando un gran SUV de siete plazas con posibilidades de electrificación, bien como hibridación convencional o bien como híbrido enchufable. También tienes la posibilidad de optar por motorizaciones convencionales si buscas un precio algo más ajustado. La opción híbrida, que ha sido objeto de esta prueba, es, probablemente, la más recomendable. Por lo demás, este renovado Santa Fe es un vehículo amplio, confortable y con generosas posibilidades de equipamiento. Por precio, hay opciones más interesantes. El Kia Sorento, es una de ellas.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580