PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
16/05/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 200 CV

Amplio, práctico, equipado y muy equilibrado. Una gran opción dentro del segmento D.

El Santa Fe es el SUV de mayor tamaño que Hyundai comercializa en Europa. Su carrocería, que tiene una longitud cercana a los 5,0 metros, ubica a este modelo directamente en el segmento D. La gama mecánica está formada por tres motorizaciones (dos diésel y una de gasolina). Nosotros probamos la versión diésel de mayor potencia asociada al sistema de tracción integral (el cambio automático es de serie).

EXTERIOR

Su carrocería tiene una longitud de 4.770 mm, un ancho de 1.890 mm y una batalla de 2.765 mm, unas dimensiones que dejan claro que estamos ante un vehículo de generosas dimensiones. Todo el acabado del la carrocería es bueno y las diferentes piezas están bien ensambladas. En su conjunto, todo transmite bastante solidez.

El frontal del Santa Fe adopta el habitual diseño que encontramos en los nuevos modelos de Hyundai. Destaca la parrilla en forma de cascada que se completa con la línea de luces compuesta (Composite Light). Ésta, consiste en la ubicación de una fina línea de luces LED colocadas justo encima de los faros LED delanteros.

En la parte posterior, los pilotos ubicados en el portón también emplean tecnología LED (son los encargados de las luces de freno y posición). Mientras, en el parachoques, se han ubicado los antiniebla, los intermitentes y la marcha atrás, todo en un mismo grupo óptico. En este último caso, creemos que no es la mejor ubicación para integrar dichos elementos de señalización, ya que quedan en una posición de menor visibilidad para el resto de conductores.

Nueve colores de carrocería opcionales

La carrocería se ofrece con una paleta de diez colores para personalizar el coche. Estos son: Horizon Red, Magma Red, White Cream, Typhoon Silver, Wild Explorer, Earthy Bronze, Rain Forest, Magnetic Force, Phantom Black y Stormy Sea. Todos los colores, salvo el Magma Red, son opcionales y cuestan 600 euros.

INTERIOR

Para decorar el interior, Hyundai plantea la opción de elegir entre tres colores diferentes para el interior. El negro de un tono está adornado con un diseño metálico táctil, mientras que el Dark Beige de dos tonos presenta un diseño metálico. Ambos se pueden combinar con un techo interior de color gris o beige. Estas dos opciones de color están disponibles en tela y, opcionalmente, en cuero. El color interior en Burgundy está disponible con un guarnecido de madera específicamente desarrollado para este coche; combinado con cuero y con un techo negro.

El acabado y la calidad de los materiales de todo el interior se ajustan más o menos a lo que se espera en un coche de este precio y categoría. Todo está bien ensamblado y transmite bastante solidez en líneas generales. Bien es cierto que es un interior que puede dar sensación de ser algo 'plasticoso', pero en líneas generales resulta suficientemente satisfactorio.

En cuanto a consumo de carburante se refiere, aunque no es una versión que brille especialmente en este apartado, sus cifras son aceptables teniendo en cuenta que estamos ante un coche de tracción total y peso elevado.

Amplias plazas posteriores

Los ocupantes de las plazas delanteras disponen de unos asientos con unos cojines extensibles y ajustables en diez posiciones diferentes. No son una referencia en ergonomía, pero son confortables y cumplen adecuadamente con su cometido, aportando suficientes dosis de confort. En la segunda fila, el espacio para las piernas aumenta en 38 mm y el asiento es 18 mm más alto, esto nos permite disfrutar de un espacio generoso en todas las cotas (posiblemente, el mejor de la categoría en este apartado). En la tercera fila, tal y como suele ocurrir en todos los vehículos de este tipo, el acceso de los pasajeros no es muy cómodo y amplio. No obstante, para mejorar el acceso, el asiento se puede desplazar longitudinalmente mediante un asistente eléctrico. Ya situados en la tercera fila, el espacio también es muy destacable, aunque siempre teniendo en cuenta las apreturas que se suelen vivir en cualquier SUV de siete plazas del segmento D.

Los asientos delanteros son climatizados, mientras que los de las traseras cuentan son calefactados. Además, en la tercera fila, los pasajeros pueden controlar el flujo de aire de la climatización mediante un mando giratorio.

Buena capacidad de maletero y portón eléctrico

El volumen del maletero alcanza los 547 litros de capacidad, una cifra que se obtiene en configuración de cinco plazas. Todo el entorno del maletero no tiene formas extrañas que impidan el mejor aprovechamiento de cada litro, y el piso es completamente plano. Gracias a ello, y a la posibilidad de abatir todos los asientos de las dos filas, la capacidad de carga es enorme (más de 1.600 litros). Para mejorar la facilidad de uso, los asientos de la segunda fila se pueden abatir automáticamente mediante unos botones ubicados en el propio maletero, mientras que los de la tercera fila se pueden abatir mediante la habitual solución mecánica. El portón es de apertura y cierre eléctrico (su funcionamiento resulta satisfactorio).

Conectividad, instrumentación y sistema de navegación

El Santa Fe ofrece características de conectividad avanzadas para mejorar la integración del smartphone de sus usuarios. Se puede elegir entre tres sistemas. El primero es el de infoentretenimiento opcional con pantalla de ocho pulgadas, que integra todas las características de navegación, multimedia y conectividad, y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Por su parte, el Display Audio permite a los pasajeros cambiar el contenido de su teléfono inteligente en la pantalla de siete pulgadas del sistema, usando Apple CarPlay y Android Auto. Por último, el sistema de audio estándar, con una pantalla TFT monocromática de cinco pulgadas, dispone de radio, conectividad Bluetooth, entrada AUX y conexión USB. Es el que hemos podido probar y el que nos parece más recomendable por prestaciones y facilidad de uso.

Además, hay una pantalla de información de TFT a color de siete pulgadas ubicada en el centro del cuadro de mandos, entre los dos diales. No ofrece una gran resolución, pero, como principal novedad, muestra imágenes de los vehículos de nuestro entorno que se sitúan en los ángulos muertos del coche. Estas imágenes se obtienen gracias al sistema de monitores de visión angular que se sitúan a ambos lados para capturar las zonas que no pueden ser vistas por un espejo convencional o retrovisor lateral. La tecnología también mejora la visibilidad en condiciones de conducción difíciles como la oscuridad o la lluvia. Es un elemento exclusivo en el segmento, pues Hyundai es el primer fabricante de automóviles que proporciona a los conductores secuencias de video desde ambos lados del vehículo.

Para completar toda la información que ofrece el cuadro de instrumentos, el Santa Fe dispone de un sistema full head-up display (HUD), que proyecta la información de conducción relevante sobre el parabrisas. Esto permite un rápido reconocimiento de la información mientras mantenemos la atención en la carretera.

Con una imagen proyectada de ocho pulgadas a dos metros de distancia y una iluminación líder en su clase de más de 10.000 candelas por metro cuadrado, el nuevo HUD garantiza la mejor visibilidad en diferentes condiciones de luz. El HUD puede ajustarse en ángulo y altura para optimizar la visibilidad a las necesidades de cada individuo. El head-up display incrementa la seguridad durante la conducción, al proyectar información sobre velocidad, navegación o nivel de combustible, así como alertas de los diferentes elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El sistema de infoentretenimiento opcional de ocho pulgadas integra todas las funciones de navegación, multimedia y conectividad, lo que ayuda a los conductores a estar siempre atentos al tráfico que se van a encontrar. Tanto Apple CarPlay como Android Auto permiten a los usuarios conectar sus dispositivos para controlar la música o funciones telefónicas en la pantalla. Además, cuenta con una suscripción gratuita de siete años a los servicios LIVE, que ofrecen información meteorológica en tiempo real, tráfico y cámaras de velocidad (donde esté permitido legalmente).

También informa del precio del combustible actualizado, disponibilidad de aparcamiento y búsquedas en línea de puntos de interés. El sistema de navegación también presenta mapas en 3D con actualizaciones gratuitas de mapas y software. Para mejorar el funcionamiento del vehículo, el sistema incluye una cámara de visión trasera con pautas dinámicas y vista de remolque.

El Display Audio ofrece conectividad accesible para los usuarios a través de una pantalla táctil de LCD en color, de alta resolución y siete pulgadas, para conectar sus smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto. Los pasajeros pueden usar el navegador de su teléfono inteligente sin necesidad de recurrir a un navegador integrado. El sistema reconoce la voz del pasajero permitiéndole dictar mensajes o hacer llamadas telefónicas. El Display Audio también cuenta con una cámara de visión trasera integrada con pautas dinámicas y vista de remolque.

Tomas auxiliares y recarga por inducción

Para garantizar que los teléfonos de los ocupantes estén siempre cargados, el Santa Fe también ofrece una plataforma de carga inductiva inalámbrica (estándar Qi) para teléfonos móviles.

El estado de carga del teléfono se visualiza con una pequeña lámpara indicadora ubicada en la parte superior. Para garantizar que no se olvide el teléfono dentro del automóvil, la pantalla central del cuadro de instrumentos mostrará un recordatorio al apagar el coche. Adicionalmente, para una mayor conectividad de los dispositivos de los ocupantes, este modelo equipa, de serie, un puerto USB y una toma AUX.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

De las tres motorizaciones disponibles, hemos probado la diésel más potente. Se trata del 2.2 CRDi con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios de ocho velocidades que entrega 200 CV y 440 Nm de par (también está disponible con una caja de cambios de seis velocidades y tracción delantera).

En la variante que nos ocupa, encontramos un motor suficiente para mover con solvencia toda la masa del coche, incluso con pasajeros y equipaje. Al arrancar y en frío, es posible que el ruido se haga más evidente de lo deseado, pero no resulta preocupante y desaparece en cuanto nos ponemos en marcha y el motor alcanza su temperatura de servicio.

Una transmisión automática correcta que no es especialmente rápida

La caja de cambios automática de ocho relaciones, de reciente desarrollo, cuenta con un diseño para configuración transversal. Esta configuración posibilita que sea compacta y permite un mayor rango de relaciones para un mejor rendimiento y un menor consumo de combustible. La banda de relaciones de transmisión se amplía en un 18,3%, lo que da como resultado una respuesta mejorada del motor durante el arranque y la aceleración. Durante el frenado, la respuesta del motor es más eficiente debido a un cambio más dinámico al descender. La utilización de más relaciones de transmisión garantiza una mayor diferenciación de los modos de conducción.

El manejo de la transmisión es ahora más directo gracias a la nueva válvula de control y al convertidor de par de placas múltiples. Un rodamiento de doble bola minimiza las pérdidas por fricción y mejora aún más la eficiencia del combustible. Todo ello se combina con una dirección montada en el bastidor (R-MDPS), aumentando la respuesta y dando como resultado una relación de transmisión más alta.

Para mejorar la capacidad de tracción y un buen comportamiento fuera de la carretera, el SUV de Hyundai equipa el sistema HTRAC, una solución que controla la entrega de potencia de las ruedas de forma variable.

En líneas generales no es una caja que destaque especialmente por rapidez si entramos en comparaciones con otros modelos de la competencia, pero nosotros creemos que cumple más que de sobra para lo que se espera en un coche de este tipo.

Registros aceptables, sin ser brillantes

En cuanto a consumo de carburante se refiere, aunque no es una versión que brille especialmente en este apartado, sus cifras son aceptables teniendo en cuenta que estamos ante un coche de tracción total y peso elevado. En ciudad, y analizando nuestras mediciones, obtuvimos una media de 8,4 l/100km. Ya en carretera secundaria, siempre respetando las limitaciones de velocidad y con el modo más eficiente activado, conseguimos una media de 6,4 l/100km. Por último, en autopista, la media siempre se situaba sobre los 7,7 l/100km.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

La suspensión proporciona una buena suavidad de conducción, absorbiendo adecuadamente los baches y las vibraciones. La puesta a punto está muy bien conseguida para que encontremos un coche que se mueve con soltura, agilidad y aplomo en todo tipo de vías. La dirección, que ofrece una suave asistencia, resulta comunicativa y suficientemente rápida para lo que se espera en un coche con ciertas aptitudes de todoterreno.

Para mejorar aún más la dinámica, el Santa Fe equipa un sistema de auto-nivelado, opcional, que controla la altura del vehículo de manera constante, independientemente de su carga, mediante un sistema de nivelación y amortiguación autónomo.

Buena capacidad de tracción

Para mejorar la capacidad de tracción y un buen comportamiento fuera de la carretera, el SUV de Hyundai equipa el sistema HTRAC, una solución que controla la entrega de potencia de las ruedas de forma variable. El nombre es una combinación de la H de Hyundai y la primera parte de la palabra ‘tracción’. El control de par variable HTRAC permite una conducción ágil y una mejor entrega de la fuerza del motor dependiendo del agarre de las ruedas y de la velocidad del vehículo.

En combinación con los modos de conducción, el HTRAC mejora la aceleración, la estabilidad y la eficiencia del combustible. El sistema aumenta la tracción en nieve, grava y, por supuesto, en superficies de carretera regulares, al tiempo que mejora el rendimiento en las curvas. La relación de distribución de par cambia con los modos de conducción y se muestra en el cuadro de instrumentos. En el modo deportivo, el HTRAC ofrece una mayor aceleración y puede llegar a transmitir hasta el 50% de par al eje trasero. En el modo confort, ofrece una estabilidad mejorada y la entrega de par a las ruedas traseras alcanza el 35%. En modo ecológico, el HTRAC proporciona una mayor eficiencia, al enviar potencia sólo a las ruedas delanteras.

En condiciones resbaladizas, el sistema distribuye la potencia a las cuatro ruedas automáticamente. Gracias a ello, el Santa Fe avanza con brillantez en ese tipo de superficies.

Entre todo lo que puede equipar el SUV de Hyundai en este apartado, destacan elementos como el avisador de colisión por punto ciego, asistente de prevención de colisión frontal con detección de peatones, asistencia de prevención de colisión de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril, avisador de ocupante trasero, función de salida de seguridad y función de información de límite de velocidad.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoStyleAño del modelo2020Cilindrada2.2
Eficiencia energéticaDPotencia200 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleDiésel
Dimensiones4.770 x 1.890 x 1.705 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas7
Puertas5
Maletero547l
Par máximo
Consumo6.2 l/100km
Velocidad máxima203 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.4
Nivel emisiones (CO2)187.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
53.450,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

Si necesitas un gran SUV de siete plazas, el Santa Fe es una de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente es la categoría de los SUV de gran tamaño. Es un producto muy equilibrado en todos los aspectos y no ofrece grandes lagunas que desaconsejen su compra. A nosotros, nos ha gustado por su completo equipamiento, habitabilidad interior, cualidades prácticas y confort de marcha. La opción diésel de 200 CV, asociada a la tracción total y al cambio automático, es muy recomendable para encontrar un coche muy equilibrado y polivalente.

Nos ha gustado

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Equipamiento

No nos ha gustado

  • Cambio automático
  • Consumo
  • Precio

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.4/10
Nota
9.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

23/05/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai Santa Fe 1.6 TGDi HEV 4x4 230 CV

Es una opción más si estás valorando la compra de un SUV de gran tamaño con un habitáculo de siete plazas.

NOTICIAS

26/09/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Arranca la comercialización del nuevo Hyundai Santa Fe

La versión de acceso se puede adquirir desde 33.000 euros.

NOTICIAS

19/03/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Hyundai presenta la cuarta generación del Santa Fe

Su comercialización en España se anunciará próximamente.