PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
10/01/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del DFSK 580 1.5 T 149 CV Intelligent 5P Aut.

Es el SUV de 7 plazas más económico del mercado. Tiene un habitáculo muy amplio y un maletero de gran capacidad.

El DFSK 580 es el primer SUV de origen chino que se comercializa en España (ver vídeo). Su carrocería tiene una longitud que supera los 4,5 metros y su habitáculo está homologado para un total de siete ocupantes. En nuestro mercado, únicamente se comercializa con una única combinación mecánica (un motor de gasolina acoplado a un cambio de tipo CVT) y dos niveles de acabado (Luxury e Intelligent). Nuestra unidad de pruebas, que contaba con el nivel de equipamiento más alto, estaba adaptada para utilizar GLP y GNC.

EXTERIOR

La primera impresión que deja la carrocería nada más verla, al menos en cuanto a calidad de fabricación se refiere, es muy buena independientemente del precio (me sorprendió gratamente). A la vista, todo da una gran sensación de solidez y buen acabado (no percibí diferencias frente a un coche europeo). Quizás, y analizando el coche con lupa, lo único "criticable" es la vibración que generan los espejos retrovisores exteriores al cerrar la puerta.

En cuanto a su diseño, se percibe claramente que DFSK se ha inspirado en coches como el Honda CR-V y el Audi Q5 de anteriores generaciones para dar forma a una carrocería que no desagrada a la vista. Quizás, únicamente en lo estético, lo que más 'chirría' es el tamaño de las ruedas (parecen pequeñas) y el diseño de las llantas.

Suficientemente equipado y con un precio que puede llegar a ser muy ajustado

El equipamiento resulta suficientemente completo y, entre todo lo que ofrece, destaca la asistencia electrónica en frenadas de emergencia, reparto electrónico de frenada, ABS, sistema de control de presión de neumáticos, cámara con sensor trasero, ordenador de a bordo, pantalla táctil multifunción, sistema de apertura y arranque inteligente, aire acondicionado dual electrónico, grabadora de conducción, freno de estacionamiento eléctrico, luces LED delanteras y traseras con intermitentes dinámicos, calefacción en los retrovisores, tapicería de cuero, regulación eléctrica en el asiento del conductor, llantas de aleación de 17 pulgadas, parasoles con luz de cortesía y techo panorámico. Como únicos opcionales, está disponible la pintura metalizada (590 euros), la adaptación a GLP (1.850 euros) y los 3 años de extensión de garantía (con 7 años: 4 de serie + 3 opcionales) 900 euros. DFSK ofrece hasta 7 años de garantía (4 años de garantía oficial más 3 de extendida) o 100.000 km en todos sus modelos para los clientes que recurren a la financiación mientras que la duración se reduce a 4 años (2 de garantía oficial más 2 de extendida) o hasta 80.000 km para las operaciones al contado.

No pueden faltar las salidas de escape simuladas

El DFSK 580 no se libra de la moda de los escapes falsos. Siendo totalmente prescindibles, hay que reconocer que le quedan bastante bien. Nuestra unidad de pruebas disponía de la adaptación bifuel. Una opción a tener en cuenta si quieres mayor autonomía y menor coste por kilómetro. Las bocas de carga de ambos combustibles están ubicadas en el mismo sitio.

INTERIOR

Al interior se accede a través de unas puertas que responde con suavidad, buen tacto y un cierre bien amortiguado, todo muy en la línea de los coches asiáticos. Ya dentro, esa sensación de déjà vu que deja su carrocería, se traslada al interior. Mandos, formas y soluciones de estilo que nos recuerdan a modelos de BMW, Mercedes-Benz, MINI y Toyota entre otras marcas.

Si hablo de calidad de materiales y ensamblaje, el DFSK no da la sensación de ser un coche de bajo coste como un Dacia Duster. Hay materiales blandos de buena apariencia en la parte más visible del salpicadero y en los paneles de las puertas. Incluso, he encontrado plásticos acolchados en la parte superior de los paneles de las puertas traseras (uno de esos detalles en los que este coche te sorprende). Por lo demás, el resto de los materiales dan buena sensación al tacto y a la vista en líneas generales. No hay lujo, pero es que, para ser justos, tampoco se le puede pedir más. Tan sólo cabría mejorar el anclaje de algunas piezas y algún crujido que se produce al presionar en algunas zonas del salpicadero –hay otros que se generan cuando el coche atraviesa firmes deteriorados-.

Dirección sin ajuste en profunidad

A diferencia de modelos equivalentes ya conocidos en nuestro mercado, este DFSK cuenta con ciertas limitaciones en cuanto a diseño y equipamiento se refiere. Por ejemplo, el volante sólo cuenta con regulación en altura, algo que puede condicionar la postura a muchos conductores (nosotros conseguimos adaptarnos correctamente). Por su parte, los asientos, nos han resultado confortables y suficientemente envolventes. También destacan por ser muy consistentes y por contar con un tapizado de simil piel bastante grueso y aparentemente resistente, pero poco refinado.

Aunque el DFSK equipa una pantalla táctil, todas las funciones se realizan mediante mandos físicos bien ubicados y diseñados para que, cualquier tipo de acción, se realice con rapidez y facilidad. Por tacto, son correctos sin más, destacando especialmente los situados detrás del volante.

En marcha, el DFSK 580 ofrece una muy buena pisada que, pese a ser ligeramente áspera, transmite buenas sensaciones al conductor.

Conectividad e infoentretenimiento muy mejorable

La pantalla multifunción no es de gran calidad por los materiales utilizados y por la resolución que ofrece. El sistema de infoentretenimiento, que es compatible con Apple CarPlay o Android Auto, tampoco es el último grito en tecnología, pero en líneas generales toda la interfaz ofrece un buen diseño y resulta sencilla para gestionar las diferentes funciones. Tan sólo es un poco engorrosa si queremos escuchar música vía bluetooth, pues cuesta localizar la función desde la pantalla multifunción. Al final, esta última acción, se termina haciendo más rápido desde los mandos del volante.

La radio no tiene función RDS, por lo que no se puede ver el nombre de las emisoras sintonizadas, obtener información de tráfico y cambiar automáticamente de emisora para localizar la señal más fuerte cuando estamos viajando.

El sistema manos libres del teléfono también me ha parecido mejorable, pues la recepción de las llamadas se escucha realmente baja en carretera, y la emisión de las mismas tampoco es muy buena.

También quiero destacar dos funciones adicionales de este sistema; un navegador integrado firmado por el proveedor ‘iGO Primo’ que no está nada mal; y un sistema de visión exterior de 360 grados. Este último, está asociado al asistente de aparcamiento que cuenta con un total de cuatro cámaras (una debajo del logotipo de DFSK, otra en el portón trasero y otras dos en los retrovisores exteriores). La resolución de estas cámaras es muy normalita, pero, al menos, cumple con su función para poder controlar mucho mejor todo lo que le rodea al vehículo. Además, el asistente de estacionamiento también dispone de un sistema de ultrasonidos que únicamente está disponible en el parachoques trasero.

30 espacios de almacenamiento y un gran techo panorámico

La colección de compartimentos portaobjetos es suficientemente correcta (hay un total de 30 espacios de almacenamiento). Hay dos posavasos muy prácticos en la parte inferior de la consola, las habituales bolsas en las puertas, una guantera, un cofre que hace las veces de apoyabrazos, un portagafas en el techo y una pequeña bolsa a cada lado de la consola central.

Otro detalle por el que este coche sorprende, es por su enorme techo panorámico. Cubre prácticamente toda la superficie de dicha zona, tiene una cinemática que funciona perfectamente sin generar ruidos parásitos y equipa la habitual cortinilla eléctrica que se puede mantener abierta o cerrada independientemente si el techo lo está. Está fabricado por el especialista alemán 'Webasto'.

Gran espacio interior en las dos filas traseras

La segunda fila de asientos brinda una habitabilidad sobresaliente. Además, la banqueta equipa regulación en longitud y el respaldo en inclinación (su manejo es algo denso y pesado). Estas plazas no gozan de un gran equipamiento, pero al menos disponemos de salidas de aire en la parte central, dos posavasos en el apoyabrazos central y varias bolsas, tanto en los asientos delanteros como en los paneles de las puertas.

La tercera fila de asientos sorprende aún más, pues llama la atención que en un coche de poco más de 4,5 metros de longitud ofrezca tanto espacio en su interior. No son unas plazas claustrofóbicas como en otros modelos equivalentes y sí son perfectamente válidas para dos adultos, siempre y cuando no sean de gran estatura. Los asientos también son de bastante calidad, mucho más que lo que solemos encontrar en otros coches de similar categoría. El acceso a estas plazas, que no plantea demasiadas complicaciones, sólo se puede realizar desde la parte derecha. Para hacerlo, hay que tirar de esta pestaña para poder abatir la porción del respaldo de dicha zona.

En marcha, el DFSK 580 ofrece una muy buena pisada que, pese a ser ligeramente áspera, transmite buenas sensaciones al conductor.

Capacidad de carga notable

El maletero ofrece una capacidad muy decente en formato de siete plazas e inmensa en disposición de cinco. En estas condiciones, nos encontramos un piso completamente plano y muy bien guarnecido, tanto en los resoplados de los asientos como en la alfombra que cubre el piso del maletero. Debajo del piso, encontramos un práctico compartimento que nos permite guardar los triángulos de señalización, las herramientas, el kit antipinchazos y algún objeto extra. El portón del maletero, que queda en una posición demasiado baja cuando está completamente abierto, tiene una apertura algo lenta y es algo denso de manejar.

Puedes grabar tus desplazamientos

El DFSK 580 también equipa una cámara integrada en el interior (justo al lado del retrovisor central) que graba todo lo que sucede durante la conducción (con imagen y sonido). Puede ser de gran utilidad ante un accidente, una denuncia por infracción o, simplemente, como recuerdo de un tramo que nos gustó especialmente en un viaje. Todas las grabaciones quedan registradas en una tarjeta SD.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Debajo del capó encontramos una motorización firmada por Mitsubishi, lo que siempre es una garantía en términos de fiabilidad y buen rendimiento. Se trata de un motor turbo de 1,5 litros y 149 caballos que cumple con bastante decencia si tenemos en cuenta que tiene que lidiar con una transmisión de tipo CVT con un resbalamiento bastante acusado.

Esta caja, que está fabricada por el especialista alemán ZF, funciona razonablemente bien cuando el coche ya está lanzado y aporta mucho confort de marcha a los ocupantes gracias a su resbalamiento. Sin embargo, su pobre respuesta cuando salimos desde parado, oscurece bastante su aceptable funcionamiento. En este tipo de condiciones es demasiado lenta. Tanto, que tenemos que anticipar mucho la salida cuando necesitamos iniciar la marcha con rapidez en un stop, una rotonda, un cruce…

Opción de GLP para economizar tus desplazamientos

El consumo de carburante es muy alto. En carretera, la media ronda los 10,0 litros. Mientras, en ciudad, el gasto se va hasta los 12,0 litros. Para conseguir un coste por kilómetro más reducido y una mayor autonomía, DFSK ofrece, como alternativa, la posibilidad de adaptarlo a gas licuado de petróleo (GLP). Gracias a esta transformación, el 580 queda etiquetado automáticamente con el distintivo ambiental 'ECO'.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En marcha, el DFSK 580 ofrece una muy buena pisada que, pese a ser ligeramente áspera, transmite buenas sensaciones al conductor. Me ha gustado mucho la estabilidad que ofrece en todo tipo de vías y el tacto de la dirección, que resulta agradable, precisa y capaz de mantener al coche por la línea sin obligarnos a efectuar constantes correcciones. En ciudad, uno no tiene la sensación de conducir ‘un siete plazas’, y, gracias a la suavidad de los mandos mecánicos y al sistema de visión 360 grados, podemos disfrutar de una muy buena maniobrabilidad.

Los frenos sí que me han parecido mejorables, no por tacto, sino por potencia de frenado. En las diferentes pruebas que realizamos, obtuvimos resultados muy dispares. Había momentos en los que la frenada era correcta -sin destacar especialmente-, y otros en los que la distancia se alargaba en exceso. En condiciones normales, en los que no era necesario realizar una frenada de emergencia o detener el vehículo en la menor distancia posible, el funcionamiento siempre fue satisfactorio.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoIntelligentAño del modelo2022Cilindrada1.5
Eficiencia energéticaFPotencia149 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAPCombustibleGasolina
Dimensiones4.680 x 1.845 x 1.715 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas7
Puertas5
Maleterol
Par máximo
Consumo9.9 l/100km
Velocidad máxima km/h
Aceleración 0-100 km/h
Nivel emisiones (CO2)222.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial
31.195,50 €

CONCLUSIÓN FINAL

Si necesitas un SUV de siete plazas en el que el precio tiene que ser clave, el DFSK 580 puede ser una opción a valorar. Entre lo que más me ha gustado, destacaría su amplio habitáculo -con especial mención a las dos filas de asientos posteriores-, su gran maletero, el buen tacto de la dirección, su confortable puesto de conducción y su comportamiento dinámico, que nada tiene que envidiar a otras opciones de la competencia. Por el contrario, no destaca tanto por su sistema de infoentretenimeinto, capacidad de frenada, consumo de carburante, prestaciones y por el funcionamiento del cambio CVT cuando se sale desde parado. Por último, si optas por la adaptación a GLP (cuesta 1.815 euros), tendrás un coche con un menor coste por kilómetro, mayor autonomía y la cada vez más cotizada etiqueta ambiental ECO.

Nos ha gustado

  • Precio
  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero

No nos ha gustado

  • Consumo elevado
  • Funcionamiento caja de cambios
  • Detalles de acabado

VALORACIÓN

Cómodo
6.9/10
Ecológico
1/10
Económico
9.5/10
Equipamiento
5.2/10
Exclusivo
2.5/10
Bajo consumo
9/10
Motor
2.1/10
Seguro
4.5/10
Espacioso y práctico
3.8/10
Deportivo
0.9/10
Nota
4.5/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

05/04/2020 Jose Luis Martínez

La comunidad china en Madrid y el Grupo Invicta Motor prestan ayuda a los hospitales españoles

Ya se han entregando 16.000 mascarillas quirúrgicas desechables.