facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Dfsk > Prueba del DFSK 580 1.5 T 149 CV Intelligent 5P Aut.
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Dfsk
10/01/2021
Prueba del DFSK 580 1.5 T 149 CV Intelligent 5P Aut.
Es el SUV de 7 plazas más económico del mercado. Tiene un habitáculo muy amplio y un maletero de gran capacidad.
« Volver 
El DFSK 580 es el primer SUV de origen chino que se comercializa en España (ver vídeo). Su carrocería tiene una longitud que supera los 4,5 metros y su habitáculo está homologado para un total de siete ocupantes. En nuestro mercado, únicamente se comercializa con una única combinación mecánica (un motor de gasolina acoplado a un cambio de tipo CVT) y dos niveles de acabado (Luxury e Intelligent). Nuestra unidad de pruebas, que contaba con el nivel de equipamiento más alto, estaba adaptada para utilizar GLP y GNC.

Un diseño que resulta familiar

La primera impresión que deja la carrocería nada más verla, al menos en cuanto a calidad de fabricación se refiere, es muy buena independientemente del precio (me sorprendió gratamente). A la vista, todo da una gran sensación de solidez y buen acabado (no percibí diferencias frente a un coche europeo). Quizás, y analizando el coche con lupa, lo único "criticable" es la vibración que generan los espejos retrovisores exteriores al cerrar la puerta.

En cuanto a su diseño, se percibe claramente que DFSK se ha inspirado en coches como el Honda CR-V y el Audi Q5 de anteriores generaciones para dar forma a una carrocería que no desagrada a la vista. Quizás, únicamente en lo estético, lo que más 'chirría' es el tamaño de las ruedas (parecen pequeñas) y el diseño de las llantas (puedes ver todos los detalles de su exterior en nuestra completa galería de imágenes).

Siete plazas y un gran maletero

Al interior se accede a través de unas puertas que responde con suavidad, buen tacto y un cierre bien amortiguado, todo muy en la línea de los coches asiáticos. Ya dentro, esa sensación de déjà vu que deja su carrocería, se traslada al interior. Mandos, formas y soluciones de estilo que nos recuerdan a modelos de BMW, Mercedes-Benz, MINI y Toyota entre otras marcas.

Si hablo de calidad de materiales y ensamblaje, el DFSK no da la sensación de ser un coche de bajo coste como un Dacia Duster. Hay materiales blandos de buena apariencia en la parte más visible del salpicadero y en los paneles de las puertas. Incluso, he encontrado plásticos acolchados en la parte superior de los paneles de las puertas traseras (uno de esos detalles en los que este coche te sorprende). Por lo demás, el resto de los materiales dan buena sensación al tacto y a la vista en líneas generales. No hay lujo, pero es que, para ser justos, tampoco se le puede pedir más. Tan sólo cabría mejorar el anclaje de algunas piezas y algún crujido que se produce al presionar en algunas zonas del salpicadero –hay otros que se generan cuando el coche atraviesa firmes deteriorados-.

Pese a que el volante sólo cuenta con regulación en profundidad (se echa de menos), he de confesar que me he sentido cómodo desde el primer momento sin tener que jugar en exceso con los reglajes. Creo que, en gran medida, los asientos delanteros tienen mucho que decir en este sentido; me han parecido muy cómodos y suficientemente envolventes. Además, parecen muy consistentes y con tapizado de cuero que, sin ser muy refinado, parece grueso y resistente.

Aunque el DFSK equipa una pantalla táctil, todas las funciones se realizan mediante mandos físicos bien ubicados y diseñados para que, cualquier tipo de acción, se realice con rapidez y facilidad. Por tacto, son correctos sin más, destacando especialmente los situados detrás del volante.

La pantalla multifunción no es de gran calidad por los materiales utilizados y por la resolución que ofrece. El sistema de infoentretenimiento, que es compatible con Apple CarPlay o Android Auto, tampoco es el último grito en tecnología, pero en líneas generales toda la interfaz ofrece un buen diseño y resulta sencilla para gestionar las diferentes funciones. Tan sólo es un poco engorrosa si queremos escuchar música vía bluetooth, pues cuesta localizar la función desde la pantalla multifunción. Al final, esta última acción, se termina haciendo más rápido desde los mandos del volante.

La radio no tiene función RDS, por lo que no se puede ver el nombre de las emisoras sintonizadas, obtener información de tráfico y cambiar automáticamente de emisora para localizar la señal más fuerte cuando estamos viajando (ver imagen).

El sistema manos libres del teléfono también me ha parecido mejorable, pues la recepción de las llamadas se escucha realmente baja en carretera, y la emisión de las mismas tampoco es muy buena.

También quiero destacar dos funciones adicionales de este sistema; un navegador integrado firmado por el proveedor ‘iGO Primo’ que no está nada mal; y un sistema de visión exterior de 360 grados. Este último, está asociado al asistente de aparcamiento que cuenta con un total de cuatro cámaras (una en el debajo del logotipo de DFSK, otra en el portón trasero y otras dos en los retrovisores exteriores). La resolución de estas cámaras es muy normalita, pero, al menos, cumple con su función para poder controlar mucho mejor todo lo que le rodea al vehículo. Además, el asistente de estacionamiento también dispone de un sistema de ultrasonidos que únicamente está disponible en el parachoques trasero (ver imagen de los sensores).

El DFSK 580 también equipa una cámara integrada en el interior (justo al lado del retrovisor central) que graba todo lo que sucede durante la conducción (con imagen y sonido). Puede ser de gran utilidad ante un accidente, una denuncia por infracción o, simplemente, como recuerdo de un tramo que nos gustó especialmente en un viaje. Todas las grabaciones quedan registradas en una tarjeta SD.

La colección de compartimentos portaobjetos es suficientemente correcta (hay un total de 30 espacios de almacenamiento). Hay dos posavasos muy prácticos en la parte inferior de la consola (imagen), las habituales bolsas en las puertas (imagen), una guantera (imagen), un cofre que hace las veces de apoyabrazos (imagen), un portagafas en el techo (imagen) y una pequeña bolsa a cada lado de la consola central (imagen).

Otro detalle por el que este coche sorprende, es por su enorme techo panorámico. Cubre prácticamente toda la superficie de dicha zona, tiene una cinemática que funciona perfectamente sin generar ruidos parásitos y equipa la habitual cortinilla eléctrica que se puede mantener abierta o cerrada independientemente si el techo lo está. Está fabricado por el especialista alemán 'Webasto'.

La segunda fila de asientos brinda una habitabilidad sobresaliente, al menos en altura y longitud. Además, la banqueta equipa regulación en longitud y el respaldo en inclinación (su manejo es algo denso y pesado). Estas plazas no gozan de un gran equipamiento, pero al menos disponemos de salidas de aire en la parte central (imagen), dos posavasos en el apoyabrazos central (imagen) y varias bolsas, tanto en los asientos delanteros como en los paneles de las puertas.

La tercera fila de asientos sorprende aún más, pues llama la atención que en un coche de poco más de 4,5 metros de longitud ofrezca tanto espacio en su interior. No son unas plazas claustrofóbicas como en otros modelos equivalentes y sí son perfectamente válidas para dos adultos, siempre y cuando no sean de gran estatura. Los asientos también son de bastante calidad, mucho más que lo que solemos encontrar en otros coches de similar categoría. El acceso a estas plazas, que no plantea demasiadas complicaciones, sólo se puede realizar desde la parte derecha (ver imagen). Para hacerlo, hay que tirar de esta pestaña para poder abatir la porción del respaldo de dicha zona.

El maletero ofrece una capacidad muy decente en formato de siete plazas e inmensa en disposición de cinco. En estas condiciones, nos encontramos un piso completamente plano y muy bien guarnecido, tanto en los resoplados de los asientos como en la alfombra que cubre el piso del maletero. Debajo del piso, encontramos un práctico compartimento que nos permite guardar los triángulos de señalización, las herramientas, el kit antipinchazos y algún objeto extra. El portón del maletero, que queda en una posición demasiado baja cuando está completamente abierto, tiene una apertura algo lenta y es algo denso de manejar (ver imagen).

Motor japonés y caja de cambios alemana

Debajo del capó encontramos una motorización firmada por Mitsubishi, lo que siempre es una garantía en términos de fiabilidad y buen rendimiento (consultar especificaciones técnicas). Se trata de un motor turbo de 1,5 litros y 149 caballos que cumple con bastante decencia si tenemos en cuenta que tiene que lidiar con una transmisión de tipo CVT con un resbalamiento bastante acusado.

Esta caja, que está fabricada por el especialista alemán ZF, funciona razonablemente bien cuando el coche ya está lanzado y aporta mucho confort de marcha a los ocupantes gracias a su resbalamiento. Sin embargo, su pobre respuesta cuando salimos desde parado, oscurece bastante su aceptable funcionamiento. En este tipo de condiciones es demasiado lenta. Tanto, que tenemos que anticipar mucho la salida cuando necesitamos iniciar la marcha con rapidez en un stop, una rotonda, un cruce...

El consumo de carburante es muy alto. En carretera, la media ronda los 10,0 litros. Mientras, en ciudad, el gasto se va hasta los 12,0 litros. Para conseguir un coste por kilómetro más reducido y una mayor autonomía, DFSK ofrece, como alternativa, la posibilidad de adaptarlo a gas licuado de petróleo (GLP). Gracias a esta transformación, el 580 queda etiquetado automáticamente con el distintivo ambiental 'ECO' (consultar consumos homologados).

Un comportamiento que está al nivel de los europeos

En marcha, el DFSK 580 ofrece una muy buena pisada que, pese a ser ligeramente áspera, transmite buenas sensaciones al conductor. Me ha gustado mucho la estabilidad que ofrece en todo tipo de vías y el tacto de la dirección, que resulta agradable, precisa y capaz de mantener al coche por la línea sin obligarnos a efectuar constantes correcciones. En ciudad, uno no tiene la sensación de conducir ‘un siete plazas’, y, gracias a la suavidad de los mandos mecánicos y al sistema de visión 360 grados, podemos disfrutar de una muy buena maniobrabilidad.

Los frenos sí que me han parecido mejorables, no por tacto, sino por potencia de frenado. En las diferentes pruebas que realizamos, obtuvimos resultados muy dispares. Había momentos en los que la frenada era correcta -sin destacar especialmente-, y otros en los que la distancia se alargaba en exceso. En condiciones normales, en los que no era necesario realizar una frenada de emergencia o detener el vehículo en la menor distancia posible, el funcionamiento siempre fue satisfactorio.

Suficientemente equipado y con un precio que puede llegar a ser muy ajustado

El equipamiento resulta suficientemente completo y, entre todo lo que ofrece, destaca la asistencia electrónica en frenadas de emergencia, reparto electrónico de frenada, ABS, sistema de control de presión de neumáticos, cámara con sensor trasero, ordenador de a bordo, pantalla táctil multifunción, sistema de apertura y arranque inteligente (ver botón y ver mando), aire acondicionado dual electrónico (imagen), grabadora de conducción (imagen), freno de estacionamiento eléctrico (imagen), luces LED delanteras y traseras con intermitentes dinámicos, calefacción en los retrovisores, tapicería de cuero, regulación eléctrica en el asiento del conductor (imagen), llantas de aleación de 17 pulgadas, parasoles con luz de cortesía (imagen) y techo panorámico. Como únicos opcionales, está disponible la pintura metalizada (590 euros), la adaptación a GLP (1.850 euros) y los 3 años de extensión de garantía (con 7 años: 4 de serie + 3 opcionales) 900 euros.

EL DFSK 580 se comercializa con dos acabados: Luxury por 21.995 euros e Intelligent por 23.995 euros si se recurre a la oferta de financiación ofrecida por la marca (ver todos los precios). DFSK ofrece hasta 7 años de garantía (4 años de garantía oficial más 3 de extendida) o 100.000 km en todos sus modelos para los clientes que recurren a la financiación mientras que la duración se reduce a 4 años (2 de garantía oficial más 2 de extendida) o hasta 80.000 km para las operaciones al contado.

Últimos apuntes:

- Los anclajes ISOFIX, que están bien escondidos para que no resulten molestos, también pueden ser poco accesibles para instalar los dispositivos de retención infantil (ver imagen).

- Las tiras nos permiten abatir los asientos son tan sencillas y rudimientarias, como útiles y prácticas. La maniobra para abatirlos es rápida y nada engorrosa (ver imagen).

- El DFSK 580 no se libra de la moda de los escapes falsos. Aún así, hay que reconocer que le quedan muy bien. Se perdona. (imagen 1 - imagen 2 - imagen 3 - imagen 4).

- Bonitos ojos azules. Los pilotos delanteros tienen mucho colorido y agradan a la vista.

- Nuestra unidad de pruebas disponía de la adaptación bifuel. Una opción a tener en cuenta si quieres mayor autonomía y menor coste por kilómetro. Las bocas de carga de ambos combustibles están ubicadas en el mismo sitio (ver imagen).

- El botón de arranque integra un testigo luminoso (ver imagen). La coquilla del volante, que está bien sellada, es la misma que utilizan las versiones equipadas con la llave tradicional (ver imagen). En la parte inferior, se encuentra el mando mecánico que permite regular la altura del volante (ver imagen).

- Un detalle de calidad. El capó que cubre el motor está sustentado por dos telescópicos (imagen 1 - imagen 2) y, además, cuenta con material aislante (ver imagen).

- El indicador del GLP está en la parte inferior de la consola central (ver imagen). Este compartimento integra una persiana para poder cubrirlo (ver imagen).

- Desde este práctico mando se puede gestionar todo el sistema de infotentretenimiento.

- Mandos claros y bien agrupados (imagen 1 - imagen 2 - imagen 3).

- Los cinturones de las plazas delanteras tienen regulación en altura (imagen 1imagen 2).

- Sólo disponemos de una toma USB y otra auxiliar (ver imagen).

- El catadióptrico que señaliza la apertura de la puerta tiene iluminación, otro buen detalle (ver imagen). Las puertas posteriores se pueden bloquear mediante un mando mecánico (ver imagen).

- Los anclajes de los asientos de la segunda fila ofrecen una muy buena presentación; perfectamente recogidos e integrados en el propio asiento cuando no se utilizan (imagen 1 - imagen 2). Los de la tercera fila también están perfectamente recogidos (imagen).

- Las dos plazas de la tercera fila de asientos cuenta con dos posavasos agrupados (ver imagen).

Conclusión

Si necesitas un SUV de siete plazas en el que el precio tiene que ser clave, el DFSK 580 puede ser una opción a valorar. Entre lo que más me ha gustado, destacaría su amplio habitáculo -con especial mención a las dos filas de asientos posteriores-, su gran maletero, el buen tacto de la dirección, su confortable puesto de conducción y su comportamiento dinámico, que nada tiene que envidiar a otras opciones de la competencia. Por el contrario, no destaca tanto por su sistema de infoentretenimeinto, capacidad de frenada, consumo de carburante, prestaciones y por el funcionamiento del cambio CVT cuando se sale desde parado. Por último, si optas por la adaptación a GLP (cuesta 1.815 euros), tendrás un coche con un menor coste por kilómetro, mayor autonomía y la cada vez más cotizada etiqueta ambiental ECO.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580