PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
22/01/2022
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Dacia Spring

Es el eléctrico más barato del mercado. Su coste de utilización es muy bajo.

El Spring es el primer vehículo 100% eléctrico de Dacia. También es el modelo de menor tamaño que ofrece la marca de bajo coste del Grupo Renault y el eléctrico más barato del mercado. Únicamente se comercializa con una versión de 45 CV, que está disponible con tres niveles de acabado; Busniness, Comfort y Comfort Plus. El Spring se comercializa en otros mercados con versiones térmicas, otro tipo de especificaciones y una denominación comercial diferente (Renault Kwind). Dongfeng, que es un fabricante chino, se encarga de la producción en su planta de Shiyan, localizada en la provincia de Hubei (China).

EXTERIOR

Tal y como demanda el mercado, el Spring se presenta con una estética de tipo SUV que, a mi modo de ver, resulta muy pintona. De hecho, este Spring me resulta más agradable a la vista que un Renault Twingo, que es un coche equivalente por concepto, categoría y tamaño. Para darle ese toque de coche aventurero, no faltan protecciones en la parte inferior de los paragolpes y en los pasos de rueda, unas barras de techo y una carrocería con una distancia al suelo sobreelevada (151 mm en vacío).

Otro detalles a destacar, son las faros provistos de tecnología LED y los nuevos embellecedores que imitan a la perfección la estética de unas llantas de aleación. Por lo demás, la carrocería tiene un acabado sin tacha. Las puertas, incluida la del maletero, se abren y cierran con suavidad y transmiten ligereza.

Un punto de originalidad cuando toca 'repostar'

La parte central de la parrilla esconde las dos tomas de corriente para poder realizar las recargas. Se abre gracias a un tirador ubicado en la parte inferior izquierda del salpicadero, justo al lado del tirador que también nos permite abrir el capó.

INTERIOR

El Spring tiene unas dimensiones muy compactas: 3,73 m de largo, 1,58 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto (sin carga, barras de techo incluidas). El habitáculo, que cuenta con una homologación para cuatro ocupantes, está muy bien aprovechado para disfrutar de suficiente amplitud y compartimentos para guardar diferentes objetos. En las plazas delanteras, pueden viajar personas cercanas al 1,90 m sin mayores problemas. No obstante, en las plazas posteriores, personas de una altura similar tendrán su mayor limitación en altura.

Pese a que el volante no cuenta con nigún tipo de regulación, y los asientos delanteros únicamente disponen de ajuste en longitud e inclinación del respaldo, he conseguido adaptarme correctamente al puesto de conducción. No obstante, si superas el 1,80 m de alutra, es muy posible que eches de menos la posibilidad de regular el asiento en altura para que la visión frontal sea la correcta. Por el contrario, me sorprendió ver que el cinturón de seguridad se podía regular en altura, algo que no podemos encontrar en un Dacia Sandero.

Asientos sólidos aunque poco ergonómicos

Los asientos tienen una espuma más bien dura, mucho más que en otros modelos de Dacia. Como es habitual en coches de esta categoría, con una clara intención de reducir costes, los reposacabezas están integrados en el propio respaldo. A diferencia de otros asientos similares, debo decir que el reposacabezas, al menos en mi caso, estaban situados en la posición óptima. También son unos asientos que sujetan bien a la altura de los hombros, algo difícil de ver en un coche de este tamaño y categoría. No obstante, no son unos asientos muy ergonómicos; la banqueta resulta demasiado plana y la zona lumbar no recoge nada bien. En cuanto a la dureza del mullido, quizás resulte excesiva para que prime el confort por encima de otros aspectos. Los asientos de nuestra unidad de pruebas tenía fundas de símil piel que, aunque parecen gruesas y resistentes, creo que no es la mejor solución. Habrá que ver qué tal envejecen y si resultan calurosas en verano (no lo he podido comprobar). Yo preferiría un guarnecido de textil que, a poder ser, fuera de la mejor calidad posible.

La pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas que equipaba nuestra unidad de pruebas resulta más que correcta por funcionalidad y rapidez de uso. No tiene la mejor resolución del mundo ni el sistema multimedia más avanzado, pero cumple con corrección para lo que cabe esperar en un coche de este precio.

Amplio pero con detalles mejorables

Si seguimos hablando de espacio y ergonomía, cabe mencionar el diseño de guanteras que hay en las puertas, que pueden resultar algo molestas para las piernas. Son muy prácticas y casi inéditas por capacidad en un coche de este tamaño, pero no sé si hubiera sido mejor solución haberlas hecho más pequeñas. También hay otro punto a revisar, y es que, no disponemos de reposapiés para que el pie izquierdo del conductor descanse, algo muy necesario en un coche que carece de embrague. Precisamente, ya que hablamos del cambio (recordemos que los erétricos cuentan con una transmisión de una sola velocidad que regula el motor eléctrico), hay que apuntar que todo se gestiona a través de un mando giratorio de tacto y aspecto mejorable. En mi opinión, queda algo lejos, en una posición más baja. Lo mismo ocurre con una bandeja muy profunda que tenemos muy próxima al mando del cambio, los botones que nos permiten activar el limitador de velocidad (simplemente nos alerta con una señal acústica cuando superamos el límite que marcamos), la desconexión del control de tracción y una toma de 12V, que puede ser muy práctica si utilizamos un adaptador que integre salidas de USB. Y ya que hablamos de este tipo de conexiones, la única que hay en todo el interior, es una que se encuentra integrada en la pantalla multifunción. No es la mejor ubicación, sobre todo cuando conectamos algún tipo de dispositivo (todo el cable queda a la vista y resulta muy molesto).

La pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas que equipaba nuestra unidad de pruebas resulta más que correcta por funcionalidad y rapidez de uso. No tiene la mejor resolución del mundo ni el sistema multimedia más avanzado, pero cumple con corrección para lo que cabe esperar en un coche de este precio. Al menos tiene navegación incluida y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por aquello de reducir costes, la propia pantalla incluye dos mandos físicos para apagarla y gestionar el volumen. No disponemos de un mando satélite detrás del volante para gestionarlo. Renault tiene un mando muy bueno y es una pena que este coche no lo incluya ni en opción. Se echa mucho de menos. Por lo demás, el resto de mandos están muy bien diseñados para que el manejo de todos ellos sea rápido y sencillo. Tan sólo mejoraría la ubicación de los mandos de los elevalunas, que están en la consola central y no en la puerta, pero esto ya son decisiones que se han tomado por parte de Dacia para reducir constes y conseguir un precio lo más ajustado posible.

Sencillo y práctico

El cuadro de instrumentos me ha gustado mucho por diseño y sencillez. Muestra las siguientes informaciones de una manera clara y sencilla: el testigo de carga, el porcentaje actual de carga, el tiempo restante para una carga al 100% y la autonomía en kilómetros con el nivel de carga actual. En el centro de los dos diales, hay una pantalla digital de 3,5 pulgadas en la parte central.

El volante, que es de plástico, es el mismo que utilizan los últimos modelos de la marca. El plástico utilizado no es de grandísima calidad, pero me parece preferible a uno guarnecido de piel sintética de baja calidad.

Pese a ser un coche pequeño, el Dacia Spring cuenta con varios puntos de almacenamiento de generoso volumen. Los pasajeros delanteros disponen de 23,1 litros de capacidad repartidos entre la gran guantera, las bolsas de las puertas delanteras y el portaobjetos de la consola central.

El maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su categoría: 270 dm3 VDA (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción) / 290 litros. Esta cifra es digna del segmento superior. Para más modularidad, la banqueta trasera es abatible. La capacidad de carga pasa entonces a 620 litros (capacidad máxima hasta la altura del asiento). Además, todavía dispone de espacio suficiente como para alojar la rueda de repuesto debajo del piso. Una rueda que, por cierto, tiene el mismo tamaño que las que utiliza el vehículo.

Como cabe esperar, todos los materiales utilizados en el interior son muy sencillos. No obstante, en general, aunque la sensación es de estar en un coche muy económico, todo deja una impresión bastante correcta.

La sencillez impera en todo el habitáculo

Todos los mandos del interior son sencillos y fáciles de utilizar, algo a valorar en un momento en el que los coches son cada vez más complejos. El mando del cambio, que es giratorio, cae muy abajo y no es mejor que una palanca tradicional. A su favor, libera mucho espacio.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Dacia Spring equipa un pequeño motor eléctrico de 33 kW (equivalente a 44 caballos) está acoplado a una batería de 27,4 kWh. Ofrece una buena respuesta a la aceleración (par de 125 Nm disponible inmediatamente) para movernos por el entorno urbano y sus alrededores. No es un coche rápido si entramos en comparación con otros modelos eléctricos, pero sus prestaciones son más que suficientes para un uso normal. Bajo mi punto de vista, una mayor aceleración o una velocidad punta más alta me parece innecesaria para el uso que va a tener este coche. Cubre con suficiencia todo tipo de necesidades, ya sea en ciudad o en carretera.

Si presionas el botón ECO, situado justo debajo de la pantalla multifunción de 7 pulgadas, mejorarás la autonomía en un 10% a costa de reducir la potencia en 10 kw y la velocidad máxima (limitada a 100 km/h). Para un uso urbano es una opción que no limita en absoluto las prestaciones, incluso si te mueves por circunvalaciones, por lo que me parece muy recomendable que se utilice con frecuencia si quieres consumir lo menos posible. Además, independientemente de la modalidad elegida, como todos los eléctricos, el Spring dispone de un sistema de frenado regenerativo permanente que recupera energía cada vez que se levanta el pie del acelerador.

Su consumo energético es bastante moderado. Según nuestras mediciones, las cifras se mueven entre 12,7 y 17,2 kWh/100 kilómetros. Incluso se puede llegar a rodar por debajo de 12 kWh/100 kilómetros con relativa facilidad. Todo depende mucho del tipo de conducción o de la vía por la que se circule. Si tenemos en cuenta que la distancia media diaria recorrida en Europa es de 31 kilómetros, el Spring sólo necesita una carga por semana. No está nada mal.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfYZ_SEHxHs

Puedes gestionar algunas funciones desde tu smartphone

La recarga se realiza a través de un conector situado por detrás de la calandra, a la altura del emblema. El desbloqueo de la trampilla se realiza gracias a un mando situado en el habitáculo, bajo el volante. Para detener la carga, hay que desbloquear la toma pulsando el botón del mando de apertura de las puertas de la llave o desde el habitáculo.

Desde un smartphone, la aplicación gratuita MY Dacia permite conocer en tiempo real el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible y geolocalizar el vehículo en tiempo real. Cuando Spring está conectado, la aplicación permite lanzar el acondicionamiento previo del habitáculo (climatización/calefacción), informarse sobre el avance de la carga y poner en pausa o reanudar esta última.

De acuerdo con la reglamentación RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), un mando en la parte inferior de la consola de a bordo activa o desactiva el envío de datos privados. Estos datos, utilizados por la aplicación MY Dacia, corresponden en particular a la localización del vehículo y su número de serie.

El Spring ofrece muchas opciones de recarga: desde una toma doméstica 220V o una toma Green’Up con un cable Flexicharger (modo 2), una Wallbox de 7,4 kW con cable específico (modo 3) o un punto de carga rápida DC de 30 kW con cable de carga integrado.

El tiempo de carga de la batería de ión-litio es de:

• Menos de una hora para una carga al 80 % y menos de 1h30 para una carga al 100 % en un punto de carga rápida DC 30 kW
• Menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW
• Menos de 8h30 para una carga al 100 % en una toma Green Up de 3,7 kW
• Menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Con un radio de giro reducido de 4,8 m, el Spring se mueve cómodamente por la ciudad. Su sistema de asistencia al aparcamiento, en función del acabado, ofrece ayudas visuales y sonoras gracias a tres radares de ultrasonidos situados en el paragolpes trasero y una cámara de marcha atrás, cuya imagen se retransmite en la pantalla del sistema multimedia con líneas de guiado.

La dirección, que podía ser algo más comunicativa y precisa (además varía mucho su asistencia cuando realizamos giros muy rápidos) es muy suave y permite que la conducción sea confortable.

Las suspensiones no filtran con especial refinamiento las imperfecciones del firme. A poco que circulemos sobre asfalto algo deteriorado o pasemos por encima de unos badenes o bandas de reducción de velocidad, el confort de marcha se verá algo resentido. Tampoco es un coche con un aislamiento acústico especialmente cuidado, pues en cuanto vayamos a una velocidad legal por carretera, el ruido generado por la rodadura y la aerodinámica se harán demasiado evidentes en el interior. No resulta excesivamente molesto, pero se hace notar.

En carretera es un coche tan fácil y seguro de conducir como en ciudad. Entre todos los elementos de equipamiento, destacan el limitador de velocidad, ABS, ESC, repartidor electrónico de frenado, 6 airbags, encendido automático de las luces y frenada de emergencia asistida. Este último se activa a partir de 7 km/h y el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoComfortAño del modelo2022Cilindrada0
Eficiencia energéticaAPotencia45 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAP1.0CombustibleEléctricos
Dimensiones
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero270l
Par máximo125
Consumo l/100km
Velocidad máxima125 km/h
Aceleración 0-100 km/h19.1
Nivel emisiones (CO2)0.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
21.015,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Dacia Spring es una opción muy interesante si necesitas un eléctrico de bajo coste, tanto de adquisición como de mantenimiento. También cumple perfectamente como coche de uso diario para nuestros habituales desplazamientos en los que, el kilometraje, por lo general, no es excesivo. Frente a sus alternativas ya conocidas, es mucho más interesante por precio. Además, ofrece un habitáculo muy amplio y un maletero con una capacidad bastante generosa si se tiene en cuenta sus dimensiones. En definitiva, este Dacia, que ya está iniciando su trayectoria comercial en Europa de manera brillante, puede ser una compra muy recomendable si necesitas un buen utilitario a un precio realmente ajustado.

Nos ha gustado

  • Precio con ayudas
  • Consumo y autonomía
  • Diseño atractivo

No nos ha gustado

  • Volante sin ajustes en altura y profundidad
  • Asiento sin regulación en altura
  • Suspensión seca y aislamiento acústico muy pobre

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.9/10
Nota
9.9/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

28/02/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Dacia Spring se renueva para seguir siendo el rey de los 'low cost' eléctricos

Su comercialización se pondrá en marcha este verano. El precio seguirá siendo uno de sus puntos fuertes.

NOTICIAS

07/02/2023 Goti Martínez Pérez

El Dacia Spring ha sido el eléctrico más vendido en enero

El modelo urbano de Dacia se ha convertido en el vehículo eléctrico que más matriculaciones ha acumulado en el mes de enero en España, con una cuota de mercado del 9,2%.

NOTICIAS

20/01/2023 Loli Ruiz

El Dacia Spring estrena un nuevo nivel de acabado y un motor más potente

La marca del Grupo Renault mejora la gama de su pequeño modelo eléctrico. Ahora dispone de un nivel de equipamiento más lujoso y una nueva motorización de 65 CV.

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

28/11/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nuestras recomendaciones si estás buscando un eléctrico a buen precio

Si necesitas un eléctrico a muy buen precio, estos son nuestros cuatro favoritos.