PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
09/01/2011
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Dacia Duster Dci 85 Cv

Descubrimos las razones del éxito en ventas de la marca rumana.

El Dacia Duster es un coche ideal para desenvolverse por un entorno con caminos y carreteras en malas condiciones. No obstante, también se postula como un buen coche de batalla para utilizarlo a diario, ya que se desenvuelve bien en todos los terrenos.

La utilidad de la sencillez

Para nuestra primera toma de contacto quisimos elegir una versión con un acabado intermedio, que tuviera un equipamiento suficiente sin que el precio se disparara demasiado. Para ello, elegimos la versión Diesel 1.5 dCi de 85 CV con tracción delantera y asociada al acabado Ambiance.

La polivalencia es la gran virtud del Dacia Duster. Te sirve "tanto para un roto como para un descosido". Si buscas un coche con un habitáculo amplio al de muchos compactos (por ejemplo, un Renault Mégane) buen precio, prestaciones suficientes y buenas cualidades para desenvolverse en todos los terrenos, sin duda, éste puede ser tu coche.

Equilibrado y solvente en todos los terrenos.

Hay cosas que me han sorprendido gratamente de este vehículo. Una de ellas es su comportamiento dinámico en todos los terrenos. En ciudad es un coche que ofrece mucha maniobrabilidad. La verdad es que el Dacia Duster se desenvuelve de maravilla. La dirección tiene un amplio radio de giro, se aparca con facilidad, se callejea sin problemas y la visibilidad es muy buena en todos los ángulos.

En carretera se muestra como un vehículo muy equilibrado. Como es lógico, no llega a la eficacia y estabilidad de un turismo pero, por ejemplo, va mejor que un Nissan Juke (un coche 100 % de carretera). El Dacia Duster es un coche que mantiene bien la trazada, sin malos gestos y sin inercias descontroladas. Lo hace todo bien.

Las suspensiones realizan un buen trabajo en líneas generales, ya que contienen muy bien las oscilaciones de la carrocería y absorben perfectamente los baches, un badén o cualquier tipo de imperfección que podamos encontrar.

La unidad de prueba usada estaba equipada con neumáticos de carretera con medida 215/65 R16 y tracción delantera. Tampoco tiene diferenciales ni controles de descenso, por lo tanto todo depende de la pericia del conductor. Pese a no tener las mejores condiciones para afrontar las duras condiciones que en determinados asfaltos, esta versión se desenvuelve mejor de lo esperado. Es cierto que según se van complicando las cosas, se van notando las lógicas limitaciones. Pero, salvo situaciones extremas, el Duster se mueve como pez en el agua.

Para circular por caminos y afrontar alguna que otra rampa o, incluso, zonas embarradas, esta versión se mueve a las mil maravillas. Las suspensiones realizan un trabajo formidable, ya que absorben perfectamente las irregularidades del terreno. Tampoco se perciben molestos rebotes que descoloquen el coche e incomoden a los ocupantes. También es un coche que destaca por ofrecer buenos ángulos de ataque, ventral y de salida, pese a que la carrocería no está demasiado sobre elevada respecto del suelo. Si uno se mueve habitualmente por caminos y entornos rurales, no lo dudes un sólo momento, el Duster es una buena elección.

La dirección tiene una asistencia más bien dura, aunque no se muestra pesada ni llega a cansar. Además, es bastante precisa y comunicativa.

Los frenos son correctos. Es cierto que se puede echar en falta algo más de mordiente, pero al final cumplen en condiciones normales. En uso intensivo se fatigan con facilidad.

Motor Diesel de buen rendimiento y bajo consumo

El motor (un 1.5 dCi de 85 CV) sorprende por funcionamiento y rendimiento mecánico. Mueve con suficiente solvencia los 1.255 kg de nuestra versión de pruebas. En la zona más baja del cuentavueltas no percibimos vacíos de potencia (es un motor que siempre muestra brío y buena respuesta saliendo desde parado). Hasta 3.800 rpm se muestra como un motor enérgico y con fuerza que reparte muy bien el par disponible hasta dicho régimen. A partir de 3.800 rpm no merece la pena estirarlo más, ya que hasta 4.800 rpm (régimen de giro en el que se produce el corte de inyección) el motor se desinfla como un globo.

El consumo de carburante está muy ajustado en todo tipo de condiciones,siempre se situaba entre 5,5 y 6 litros en ciclo combinado. Sin duda, unas cifras notables si tenemos en cuenta el tamaño y el peso de este coche.

Algo que nos ha sorprendido gratamente de esta versión es que, pese a ser un vehículo en el que se ha mirado mucho el coste, su calidad de rodadura y ruidos están bastante contenidos cuando circulamos estabilizados en carretera. Lo que siempre se escucha por encima de lo demás es el sonido del motor, seguido muy de cerca por el ruido aerodinámico. Sin embargo el de rodadura, apenas se oye.

La versión probada se puede adquirir desde 14.260 €, aunque si queremos completar el equipamiento de serie, tendremos que gastarnos entre 15.000 y 16.000 €. De esta forma, podremos disfrutar del equipo Radio CD y el aire acondicionado.

Interior con apariencia sencilla

Por dentro, es un coche cómodo y amplio. Me gustaron especialmente los asientos, tanto los de las plazas delanteras como los de las traseras. No es que tengan un tapizado especialmente bueno, ni son de una fabricación especialmente lujosa, pero me resultaron cómodos. Quizá la banqueta de los asientos delanteros podía sujetar algo más, pero no me pareció especialmente plana. Los reposacabezas quedan lejos de la cabeza y no pueden ajustarse para poder acercarlos al apoyo en una posición deseable.

La apariencia visual del interior es normal. La calidad es inferior a la que presenta, por ejemplo, un Renault Clío en sus versiones más básicas. Todos los plásticos del interior son rígidos y con un aspecto y tratamiento muy sencillo. Como ya ocurre en el Dacia Logan y Sandero, el salpicadero está fabricado en una sola pieza, al parecer, se ahorra en tornillería y se evitan "grillos" de una forma práctica y con poco coste. Pese a que el aspecto de los plásticos es muy normal, todo está, aparentemente, bien ensamblado y sin grades faltas de ajuste.

Hay algunos elementos del interior que han sido heredados de las últimas fases del Renault Clío II. Tal es el caso del volante, la instrumentación, el selector del cambio, los mandos de las luces, intermitentes y equipo de sonido y los tiradores de apertura interiores de las puertas. Si tenemos en la memoria el Sandero, este interior nos recordará a él.

Casi todos los mandos están concentrados en la consola central: se manejan los elevalunas, el warning, la climatización, el equipo de sonido y el cierre de seguridad. Los mandos tienen una apariencia poco sofisticada, aunque cumplen perfectamente con su función que, al fin y al cabo, es lo más importante.

El volante ha sido fabricado con un plástico duro -no rígido- que tiene buen tacto y evita que se resbale. El volante no tiene un solo botón, lo cual es de agradecer. El equipo de sonido se puede manejar desde un mando satélite situado a la derecha del volante, que funciona mucho mejor que la mayoría de los mandos que he podido probar en otras marcas y coches mucho más costosos.

El interior no cuenta con demasiados huecos y compartimentos para dejar los pequeños objetos que se suelen llevar encima (llaves, cartera, móvil... etc.). En la parte inferior de la consola central hay dos posavasos que pueden venir muy bien para guardar esas pequeñas cosas. En los guarnecidos de las puertas delanteras hay dos bolsas rígidas de escasa capacidad. Sin embargo, la guantera tiene mucha capacidad para guardar la documentación, el chaleco de señalización... y todavía queda espacio. Lo malo es que no tiene iluminación.

Capacidad de carga

El maletero tiene una capacidad de 475 litros en condiciones normales, que se ven ampliados hasta poco más de 1.600 litros. Entra de todo y sus formas regulares permiten aprovecharlo al máximo. La boca de carga es muy amplia y el maletero apenas tiene profundidad. Todo esto permite que podamos introducir objetos grandes y voluminosos con facilidad.

El maletero cuenta con un tapizado de una calidad muy sencilla. Tiene una bandeja de un material sintético que se puede quitar y poner, pero que no se puede enrollar. Así que, cuando la quitamos, queda colgando y molesta bastante cuando queremos cargar el coche.

El Dacia Duster que hemos probado incorpora detalles de coche "low cost". Por ejemplo, el motor se hace notar con ruido y con alguna que otra molesta resonancia cuando gira al ralentí. El sistema de climatización es ruidoso (más cuando lo regulamos con aire caliente). De las cuatro posiciones que ofrece el sistema de ventilación, en la segunda posición de las cuatro que ofrece ya es muy ruidoso.

El tacto de algunos mandos no es el más agradable, aunque todos son correctos y se manejan sin esfuerzo.

Conclusión: Nos hemos encontrado con un coche que, dadas las circunstancias actuales, aumenta de forma significativa su atractivo, y es por ello el éxito de ventas que ha tenido en nuestro pais, en el que se han vendido casi 6.000 unidades. 

En líneas generales, resulta ser un buen coche, con una polivalencia y un precio muy ajustado, que es lo que busca mucha gente. Un coche digno a precio competitivo. Si además de un coche de diario, necesitas salir del asfalto y no puedes comprarte un SUV caro ni un 4x4 de lujo, este coche te va a satisfacerte plenamente: hace lo mismo que otros pero por mucho menos dinero.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 7 )
aetito
27/07/2014

Tengo un daster de 2014 va de escandalo pero en relenti a veces sube y baja y parece que se cala le an pasado un ordenador y se supone que esta bien y no saben que es en la casa oficial alguien le pasa lo mismo es 4x4 110 dci laureate

Alejandro
17/11/2012

Me gustaria saber en glp que consumo tendria y si valdria la pena. Muchas gracias por su ayuda

Admin
20/11/2012

Alejandro,

Consume un 18% más pero es un 33% más barato que los combustibles convencionales.

Para el caso de Renault sólo las venden a Empresas. La pega está en que sólo hay unas 50 gasolineras que suministran GLP.

Ramón Salas Parra
17/01/2012

El duster meparece bien tiene un diseño personal, pero los frenos traseros son de tambor, le quita calidad en frenada y visialmente es pobre.
Saludos

eedorta
04/03/2012

yo tengo duster 4x2 alta gama estoy contento pero me falta una cosa q no tiene control crucero me hace falta es un putada no se puede poner gracias

Roman
01/05/2011

Hola. A 2000 revuciones esacto se escucha un ruido un pito, tanto estando quieto sin marcha y tambien poniendo las marchas y se escucha mas en la primera y la segunda marcha. ¿ que puede ser ese pito? Mi coches es dacia duster. Gracias Roman

Admin
03/05/2011

Roman,

Aunque nos falta información para poder darle un diagnóstico lo más preciso posible sobre la incidencia que nos comenta -sería interesante saber que motor equipa su Dacia Duster-, creemos que ese ruido está generado por el motor. El motor Diesel 1.5 dCi de Renault emite un pitido muy característico cuando gira a bajo régimen, y esa puede ser la razón. También es probable que el pitido proceda del turbo o de la caja de cambios.

En cualquier caso, le recomendaríamos que se acercara a un concesionario oficial de Dacia para que pudieran observar esta anomalía con detenimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

01/09/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia desvela el diseño del nuevo Duster

Se presentará el 12 de septiembre en el salón de Frankfurt.

NOTICIAS

30/09/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia completa la gama del Duster con una nueva caja automática

Además, el SUV de la marca también ofrece un nuevo acabado denominado 'Black Touch'.

NOTICIAS

26/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia mejora el diseño y el equipamiento del Duster

Ahora está disponible con un nuevo y cámara de marcha atrás.

NOTICIAS

04/03/2015 Goti Martínez Pérez

Dacia incorpora la versión TCe 125 4x4 en el Duster

La nueva variante de gasolina viene a enriquecer la gama.