PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
29/11/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Citroën C4 Cactus e-HDI 92

Destaca por su original diseño, amplitud interior y confort de marcha.

El lanzamiento del C4 Cactus ha sido un acierto para Citroën, porque ha aparecido en el momento oportuno -también podía haberlo hecho antes- y ofrece, en líneas generales, lo que demanda el gran público hoy en día, es decir, un coche de tamaño compacto, práctico, con un aspecto de todoterreno, un diseño atrevido y un precio razonablemente ajustado. Nosotros probamos la versión Diésel de 92 CV, que viene a ser una de las más interesantes de la gama.

El diseño del C4 Cactus es muy atrevido y original. Así lo demuestran los Airbump, una innovación de Citroën útil, estética y personalizable, que refuerza el diseño y protege la carrocería. Este vehículo también incorpora una interfaz de conducción 100% digital y 100% intuitiva que ofrece un puesto de conducción amplio y conectado, con los mandos agrupados alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas de serie.

Un interior muy original

En el apartado de confort, destacan los amplios asientos delanteros, con un diseño inspirado en los sofás, mientras que el airbag del acompañante en techo (Tecnología Airbag In Roof), una exclusiva mundial, ofrece al pasajero delantero más espacio y volumen para llevar objetos. Por último, el techo acristalado panorámico con alta protección térmica inunda de luz el habitáculo pero sin sufrir los efectos del calor.

El salpicadero bajo y de líneas horizontales permite ofrecer más espacio para el pasajero delantero y un amplio volumen de fácil acceso para guardar objetos. Así, se ha desplazado el airbag del pasajero hacia el techo (tecnología Airbag In Roof), desplegándose, en caso de necesidad, a lo largo del parabrisas, mientras que lo normal es que vaya situado en el salpicadero. Se han suprimido los botones en favor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa todas las funciones (climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono, servicios conectados y ayudas a la conducción) y se ha sustituido el cuadro de instrumentos tradicional por una pantalla digital.

Además, en las versiones que disponen de la caja de cambios pilotada ETG, como era el casa de nuestra unidad de pruebas, la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema "Easy Push". Este mando simplificado cuenta con un pulsador de selección "D, N, R" en la parte baja del cuadro de instrumentos y de levas en el volante para cambiar las marchas de forma manual.

Los anchos asientos delanteros también reflejan este nuevo enfoque de la arquitectura. Su diseño está inspirado en el de los sofás, para proporcionar más confort. Detrás, los pasajeros cuentan con un espacio a la altura de las rodillas similar al de un Citroën C4. Al disponer de una batalla equivalente, el Citroën C4 Cactus consigue ofrecer la misma habitabilidad pese a ser más compacto (solo 4,16 m de longitud para proporcionar una conducción más fácil y mejor maniobrabilidad en ciudad). Además, ofrece un amplio maletero de 358 litros.

A la última en conectividad

La pantalla táctil de 7 pulgadas de serie, asociada a 7 botones sensitivos, permite acceder, según versiones, a todas las funcionalidades de un vehículo moderno como, por ejemplo, la climatización automática, los sistemas multimedia (incluyendo la radio digital, el "streaming" audio, la conexión de los aparatos portátiles, el almacenamiento de música y el visionado de fotos) o la navegación, que permite ver la cartografía en perspectiva, los límites de velocidad, análisis de las condiciones de la circulación y también da la posibilidad de elegir el recorrido más económico por consumo de carburante.

Desde la pantalla se pueden controlar, además, las ayudas a la conducción, como la imagen de la cámara de marcha atrás, Park Assist o el limitador-regulador de velocidad programable. Este dispositivo también gestiona las funciones del teléfono, como el sistema manos libres Bluetooth, la agenda, la vista de las fotos del perfil y gestión de la llamada doble. Por último, esta pantalla táctil es la puerta de entrada a los servicios conectados (portal Citroën Multicity Connect a través de la conexión 3G) y es una herramienta de reglaje de los parámetros del vehículo que incluye un manual interactivo de instrucciones del vehículo.

El Citroën C4 Cactus puede también conectarse al portal Citroën Multicity Connect y se puede navegar por él desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, a la que se puede conectar una llave 3G. Sus múltiples aplicaciones, adaptadas a una utilización automovilística, facilitan la vida a bordo del conductor y de sus pasajeros. Así, puede guiarles hasta la estación de servicio más próxima o hacia la más barata gracias a la aplicación "Carburante" o buscar un hotel o un restaurante con las aplicaciones "Páginas Amarillas" y "Trip Advisor". Por último, permite orientar al conductor en tiempo real informándole sobre el estado de la circulación gracias a la aplicación " Michelin Trafic" o alertándole de las zonas de circulación con riesgos gracias a la aplicación "Coyote".

Cómodo, ágil y estable

Cuando nos ponemos en marcha, el modelo de Citroën nos agrada desde el primer momento. Lo primero que me gusta, es el motor. No sólo hace gala de un refinamiento exquisito, también rinde perfectamente para mover con solvencia al C4 Cactus. No es que sea un velocista, tampoco pretende serlo, pero es un coche lógico que muestra ningún tipo de limitaciones cuando demandamos algo de respuesta.

Cuando el motor alcanza su temperatura de servicio y nos movemos por carretera, el ruido mecánica está muy bien aislado para que no sea una molestia para los ocupantes. Tampoco incomoda en exceso la rodadura y la aerodinámica, lo que habla muy bien del trabajo que ha realizado Citroën con este modelo.

Este motor se encuentra asociado a la nueva caja manual pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox) que, aunque es una evolución de la anterior CMP6, sigue teniendo los mismos defectos, ya que resulta lenta y sigue dando los tirones característicos a la hora de cambiar de marcha.

El consumo es uno de los puntos fuertes de esta versión. En una utilización diaria en la que no nos preocupemos por conducir de una manera eficiente para gastar lo menos posible, su consumo se sitúa sin problemas sobre los 5,o litros a los 100 kilómetros, lo que es una cifra brillante que logra superar a modelos de menor tamaño y peso con una potencia equivalente. Si eres de los que te gusta moverte a un ritmo peligrosamente ligero y, además viajas con equipaje y pasajeros, el gasto no va más allá de los 6,5 l/100 km, lo que sigue siendo una muy buena cifra.

El balance de la suspensión está muy bien elegido para que sea un coche estable y de reacciones muy seguras cuando circulamos por carretera y, a la vez, un coche confortable cuando el firme está en muy mal estado o cuando avanzamos vías en muy mal estado. La sensación que siempre tiene uno al conducirlo, es la de llevar entre manos un coche seguro y fácil de conducir.

Para permitir una conducción relajada, el Citroën C4 Cactus dispone de ayudas a la conducción que hacen más fácil la vida diaria del conductor. Para aparcar sin dificultad, el sistema Park Assist ayuda al conductor durante su búsqueda de plaza de aparcamiento y efectúa la maniobra automáticamente una vez que el espacio ha sido detectado. El conductor sólo debe gestionar el acelerador y el freno, mientras que las maniobras de estacionamiento se efectúan con total seguridad gracias a la cámara de marcha atrás, cuya imagen se muestra sobre la pantalla táctil.

La función Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente) mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos. Permite un arranque fácil en pendientes superiores al 3% sin riesgo de caída del vehículo en el momento de soltar el pedal del freno. En el frontal, la función Cornering Light aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva que aumenta la visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces.

El nuevo C4 Cactus está disponible en cuatro niveles de acabado Live, Feel, Shine y Business, más dos series especiales Feel Cool y Feel Fine. A éstas se suman cuatro ediciones de lanzamiento: Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight y Shine Edition Urban. La versión probada está disponible desde 21.850 €, lo que es un precio competitivo teniendo en cuenta todo lo que ofrece (consultar todos los precios).

Nuestra conclusión:

Muy buenas sensaciones son las que nos ha dejado el nuevo C4 Cactus de Citroën. Es un coche con mucha personalidad e identidad, pero, eso sí, acompañado de mucha versatilidad y excelentes cualidades para el día a día. La versión Diésel de 92 CV es muy recomendable por funcionamiento y consumo, lástima que el cambio manual pilotado no esté a la altura de las circunstancias.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/06/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la tercera generación de su modelo C4

Se lanzará al mercado a partir de la segunda mitad de 2020.

NOTICIAS

20/02/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën inicia la comercialización del nuevo C4 Cactus

La marca celebra su lanzamiento con una serie especial denominada “Cool&Comfort”.

NOTICIAS

30/10/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën renueva el C4 Cactus

Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2018.

NOTICIAS

13/02/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Citroën C4 estrena serie especial y cambio automático

Ambas novedades ya están disponibles en la gama.