PUBLICIDAD
NOTICIAS
08/08/2009
Por Goti Martínez Pérez

Nissan Leaf

La marca dice que su primer coche eléctrico tendrá un precio "asequible"

Este domingo, Nissan presentaba su primer coche eléctrico. Con una autonomía de 160 kilómetros, el Leaf, que así se llama, llegará al mercado japonés a finales del año que viene. Poco después desembarcará también en Europa, a pesar de que todavía falta muchísima infraestructura para poder tener un mercado importante de vehículos eléctricos.

El Leaf se mueve gracias a un motor eléctrico de 107 caballos que se alimenta de baterías de iones de litio laminadas. Alcanza los 140 km/h de velocidad punta y tiene una autonomía de 160 kilómetros. Se recarga en un enchufe convencional en 8 horas. También hay otro modo de recarga, a través de un enchufe más grande, y que completaría el 80 por ciento de la batería en una media hora. De todas formas, para hacer este tipo de recarga rápida se necesita la infraestructura adecuada.

Para quienes piensen que 160 kilómetros de autonomía es poco, el 70 por ciento de los ciudadanos de todo el mundo no circulan más de esa distancia al día. Además, es un primer paso. En poco tiempo, la autonomía de los coches eléctricos aumentará hasta equipararse con la de los coches de combustión actuales. Para entonces habrá también más puntos de recarga, así que coches como el Leaf son una primera toma de contacto, un intento de empezar a normalizar el uso de este tipo de vehículos.

Estéticamente llaman la atención varias cosas. Una de ellas es la ausencia de parrilla frontal, pero un motor eléctrico no necesita refrigeración, como uno de combustión. La otra es la también ausencia de tubos de escape, pero es que el Leaf no suelta gases, así que no los necesita.

Los faros son de LED, que consumen un 90 por ciento menos de electricidad que las lámparas convencionales. Son de un color azul reflectante para destacar, según la marca, que su coche "es especial".

En el interior, la pantalla del monitor del Leaf indica al conductor la potencia restante y la distancia que puede recorrer. Podrá mostrar también la situación de los puntos de recarga más cercanos. A bordo también hay un temporizador que funciona por control remoto y que se puede programar para recargar las baterías.

Los precios del Leaf se anunciarán cuando esté más cercana su comercialización, pero Nissan ya ha dicho que quiere comercializarlo con precios del segmento C, del estilo del Tiida. Lo que pasa es que las baterías se podrían vender a parte del coche y pagar por ellas una cuota mensual. De ser finalmente así, el tema se encarecería bastante.

"Nuestro coche tenía que ser el primer vehículo eléctrico del mundo de tamaño mediano que resultara práctico y asequible a los conductores para un uso diario, y eso es lo que hemos creado", ha dicho el diseñador del Leaf. El presidente de la marca ha ido más allá y ha dicho: "Éste es el primer paso del que seguro será un viaje apasionante para todas las personas en todo el mundo, para Nissan y para la industria".

Aprovechando el lanzamiento del Leaf, el fabricante nipón ha lanzado el proyecto "Zero Emission". A través de él buscará alianzas con gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo para crear las infraestructuras necesarias para impulsar el uso de vehículos eléctricos. También informará al público sobre las bondades de los coches movidos por electricidad y de los beneficios de la movilidad de emisiones cero.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
pedro+
20/11/2009

Mucho me temo que si cada km me cuesta 3.5€+ el coste de la carga, la cosa va a salir igual de precio que un gasolina y más caro que un diesel. Y si además el coche es más caro, pues la cosa se pone chunguísima. Demasiados inconvenientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

22/11/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan ya ha vendido 100 unidades del nuevo Leaf

Se han agotado en menos de un mes.

NOTICIAS

22/08/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan nos enseña la primera imagen del nuevo Leaf

Contará con una aerodinámica más elaborada y ofrecerá mayor autonomía.

NOTICIAS

18/07/2017 Jose Luis Martínez

Nissan lidera el mercado de los eléctricos en junio

Se matricularon un total de 68 unidades.

NOTICIAS

06/07/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El actual Nissan LEAF será semiautónomo

Podrá circular por un solo carril en autopista sin intervención del conductor.