PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
30/12/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Yaris Hybrid

Es la opción más recomendable si necesitas un urbano ecológico y muy agradable de utilizar en ciudad.

Desde la pasada primavera, el Toyota Yaris presenta una serie de mejoras que afectan al diseño de la carrocería, al interior, a la gama de motores y a su equipamiento de seguridad. Según Toyota, se han invertido 90 millones de euros y se han introducido más de 900 componentes nuevos. Nosotros probamos la versión híbrida, que se puede adquirir desde 15.450 euros (ver todos los precios).

Si comenzamos por las novedades estéticas, destaca el rediseño del frontal de la carrocería, que incorpora un nuevo paragolpes y grupos ópticos. En la parte trasera también son nuevos los paragolpes, los faros y el portón. En función del acabado, los pilotos posteriores incorporan luces de freno y de posición LED con guías luminosas. Por último, para mejorar el aspecto exterior, se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Hydro y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.

Un habitáculo mejorado

El interior recibe nuevas tapicerías, colores y acabados. Además, los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño tipo 'prismáticos' con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. Se puede seleccionar y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de unas inserciones en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

También hay otras novedades en el habitáculo, como las rejillas de ventilación al estilo de hélices, una iluminación azul de los instrumentos y una ejecución más optimizada e integrada de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.

Todo el interior del nuevo Yaris tiene un nivel de acabado cuidado. Además, para ganar algo de empaque, la parte más visible del salpicadero y de los paneles de las puertas tienen un recubrimiento de plástico blando. Por su parte, el volante tiene un tapizado de piel que transmite bastante calidad y, además, tenemos la sensación que aguantará muy bien el uso intensivo y el paso del tiempo. En otro orden de cosas, los asientos nos parecen de lo mejor de la categoría en cuanto a calidad de fabricación y de tapizados. En este sentido, es muy complicado encontrar unos asientos que sean tan envolventes y ergonómicos en un coche de este tamaño.

Por habitabilidad, el Yaris es un utilitario sobresaliente en las plazas delanteras -hay una gran sensación de espacio- y muy correcta y satisfactoria en las traseras. Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 286 litros, que puede ampliarse si se abaten los respaldos de los asientos posteriores –su capacidad es la misma que la que ofrecen las versiones convencionales-. En estas condiciones, podremos transportar objetos muy voluminosos. Si además avanzamos al máximo el asiento delantero, podremos introducir, sin problemas, hasta una bicicleta de adulto.

Más silencioso y confortable

El Yaris Híbrido está equipado con un sistema híbrido combinado "Full Hybrid", que combina un motor de gasolina y un motor eléctrico –su potencia total es de 100 CV-. Con la entrada en escena de la renovada gama, la versión híbrida ha sido mejorada para que sea más silenciosa y confortable. Como consecuencia, se ha implantado un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar (ver especificaciones técnicas).

Esta versión híbrida sigue siendo muy recomendable para todos aquellos conductores que busquen suavidad, confort y agrado la volante. Si circulamos con el acelerador a plena carga, momento en el cual la transmisión hace que el régimen de giro sea lo más alto posible, las vibraciones están muy bien contenidas, aunque el ruido mecánico se hace evidente en el interior. Si manejamos el acelerador con suavidad, el régimen de giro resulta más moderado y nos permite disfrutar de un rodar extremadamente silencioso y refinado. Asimismo, en esta nueva versión se percibe claramente que el motor eléctrico tiene más protagonismo, algo que es de agradecer para ganar en confort y eficiencia.

El consumo puede variar mucho según el tipo de conducción. En condiciones normales e, incluso, practicando una conducción eficiente, será relativamente sencillo superar los 5 l/100km. No obstante, si los trayectos son mayoritariamente urbanos, esta cifra puede rebajarse con facilidad gracias a la entrada en escena de la motorización eléctrica, que ahora tiene más protagonismo que nunca.

Las suspensiones, además de ser muy confortables, tienen una puesta a punto más que acertada para encontrar un coche ágil, efectivo y muy agradable de guiar cuando llegan las curvas. Como utilitario puro y duro, el Yaris es un coche sobresaliente para maniobrar y utilizarlo a diario. Su cámara trasera es una gran ayuda para aparcar. Además, la dirección asistida eléctrica ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar su respuesta.

Mejora en seguidad

Para finalizar, si hablamos de equipamiento, Toyota ha mejorado todo lo referente al campo de la seguridad. De este modo, el nuevo Yaris ahora está disponible con elementos como el Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico. Asimismo, ahora los cinturones de los asientos traseros cuentan ahora con limitadores de fuerza y pretensores. Las sujeciones para la cabeza han sido rediseñadas para ofrecer una mayor protección contra lesiones cervicales, y los airbags de cortina también se han renovado. La colocación de los asientos infantiles es ahora más fácil, tras los ajustes introducidos en el sistema de anclaje Isofix y el etiquetado (ver todos los detalles de su equipamiento).

Nuestra conclusión

Tras incorporar 900 componentes nuevos e invertir 90 millones de euros en su desarrollo, el utilitario japonés gana en calidad, confort y equipamiento. Asimismo, sigue siendo el híbrido más barato del mercado y el único de su segmento. Por maniobrabilidad, agrado de conducción, confort y equipamiento de seguridad, es un coche muy recomendable.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota GR Yaris ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 32.900 euros.

NOTICIAS

20/08/2020 Jose Luis Martínez

El Toyota Yaris estrena el nuevo paquete de seguridad Toyota Safety Sense 2.5

La marca japonesa ya ha vendido más de 16 millones de vehículos equipados con esta tecnología.

NOTICIAS

10/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Toyota Yaris ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 17.450 euros.

NOTICIAS

14/01/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota nos enseña el Yaris más deportivo

Se denomina GR Yaris y está desarrollado a partir de la actividad que la marca japonesa tiene en el Mundial de Rallyes.