PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
27/10/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Suzuki Vitara 1.4 VVT 140 CV Toro

Ofrece una serie de mejoras para mantenerse a un gran nivel. Su motor de gasolina de 140 CV es formidable.

El renovado Suzuki Vitara ya está en los concesionarios con una serie de mejoras que afectan a su diseño exterior, interior, motorizaciones y equipamiento. Nosotros probamos la versión de gasolina 1.4 Boosterjet de 140 CV, que es muy satisfactoria por rendimiento y agrado de conducción. La opción más económica de la gama se puede adquirir desde 17.240 euros con cinco años de garantía (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Estéticamente los cambios son muy sutiles. Respecto al anterior modelo, ahora la parrilla delantera y los paragolpes disponen de embellecedores cromados, las ópticas traseras tienen un nuevo diseño y disponen de tecnología LED, y las llantas de aleación 17 pulgadas son de nueva factura. Al igual que su predecesor, se mantienen las amplias opciones de personalización, con una completa paleta de colores, combinaciones bitono, packs de accesorios, y detalles interiores y exteriores.

Nuestra unidad de pruebas, que estaba asociada a la edición especial 'Toro', únicamente se diferencia por lucir elementos distintivos de la marca Osborne en los laterales del capó, en el portón trasero y en el salpicadero. Por lo demás, es una versión GLX con el techo panorámico como equipamiento de serie.

Más calidad en un habitáculo muy acogedor

En el interior aumenta la calidad con la adopción de un material más blando en el salpicadero y una nueva tapicería de diseño mixto -piel y alcántara en el caso de nuestra unidad de pruebas- que es de bastante calidad y permite que el interior sea muy acogedor. La información también mejora con una nueva pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas en el cuadro de mandos y un renovado reloj central en las versiones GLX y Toro.

Los asientos son mejores que cualquiera de sus rivales o coches mucho más costosos. No sólo dan sensación de solidez, sino que también son confortables y suficientemente ergonómicos para viajar con mucho confort. Los traseros nos son tan confortables, pero son cómodos y el espacio disponible es muy amplio. Para terminar con las plazas posteriores, cabe destacar que se echa de menos un apoyabrazos en el centro para incrementar el confort en los largos desplazamientos. Aún así, la postura una vez sentados, permite que podamos viajar con comodidad.

Como buen Suzuki, todos los mandos del interior están bien ubicados, se manejan con suavidad y, con buen criterio, se adoptan mandos giratorios para regular la temperatura y la ventilación del climatizador. Todo un acierto.

Sin que la capacidad de almacenaje del interior sea de gran capacidad, es mejor que la de coches de mayor tamaño. Todos los compartimentos son muy prácticos y están muy buen ubicados, por lo que facilita mucho la facilidad de uso. Por su parte, el maletero, que tiene una capacidad de 375 litros, es muy aprovechable y accesible. El fondo del mismo se puede regular de dos alturas y, por debajo de éste, se encuentra el kit antipinchazos. Si se necesita mayor capacidad, los respaldos de los asientos posteriores, se puede abatir en proporción 60/40.

Motor brillante y un comportamiento impecable

La gama de motores se ha reducido y ahora únicamente se comercializa con dos motorizaciones turbo de gasolina. Nosotros probamos la que es, a nuestro juicio, la más recomendable de la gama. Con sus 140 CV y 220 Nm de par motor, encontramos un motor muy solvente en todo su margen de giro y con fuerza y prestaciones suficientes como para no encontrar limitaciones (ver especificaciones técnicas). Lo que más nos gusta de esta motorización es lo llena que está en cualquier régimen de giro, lo bien que responde en la parte baja del tacómetro y lo bien que empuja cuando decidimos ir en marchas largas a regímenes moderados, un funcionamiento que nos permite recuperar bien y no nos obliga a jugar en exceso con el cambio. Precisamente, ya que hablamos de la transmisión, este propulsor se encuentra asociado a una caja manual de seis velocidades que nos regala una suavidad y refinamiento en su guidado difícil de encontrar en coches de similar o, incluso, superior categoría.

Cuando nos ponemos en marcha, el Vitara sigue destacando por ofrecer una excelente calidad de rodadura, que supera a la de coche más costosos y se sitúa como la mejor opción posible dentro de su categoría en este apartado. El equilibrio de las suspensiones es, sencillamente, perfecto. Suzuki ha logrado un coche muy estable y confortable en carretera, y un auténtico todoterreno cuando toca salir de la carretera. Las suspensiones son capaces de absorber perfectamente, y su capacidad de tracción y los respectivos ángulos de ataque, salida y ventral, son más que suficientes para avanzar con éxito en las peores condiciones. Sin ser un todoterreno extremo, supera ampliamente a cualquiera de sus rivales y es capaz de avanzar en situaciones muy complicadas, incluso en sus versiones 4x2 como era el caso de nuestro modelo de pruebas.

Su consumo resulta moderado, algo que otros modelos de su categoría provistos de una motorización equivalente no son capaces de alcanzar. Según nuestras mediciones y tras probar el coche durante varios días, conseguimos un consumo mixto de 6,2 l/100 km, lo que es, bajo nuestro punto de vista, una cifra realmente brillante.

Mayor equipamiento de seguridad

El nuevo Suzuki Vitara suma al completo equipamiento de seguridad de serie de su predecesor numerosos elementos que vienen a mejorar la seguridad (aquí puedes consultar todo el equipamiento disponible).

El nuevo modelo incorpora DSBS (Dual Sensor Brake Support), alerta cambio de carril, asistente cambio de carril y alerta antifatiga. Además, disfruta de tres sistemas que son novedad absoluta en Suzuki: reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior. Todo ello se suma al control predictivo de frenada con reconocimiento de peatones y al cruise control adaptativo.

Conclusión

El Suzuki Vitara es un producto tan redondo y satisfactorio, que no necesitaba grandes cambios para seguir siendo un modelo competitivo. Aún así, cualquier tipo de mejora siempre es bien recibida. Si optas por el acabado más alto de la gama y por el motor de gasolina de 140 CV, encontrarás un vehículo muy confortable, refinado y agradable de conducir. Respecto a la larga lista de rivales que tiene el renovado Vitara, el modelo japonés nos parece de las mejores opciones que ofrece su competida categoría en la actualidad –en algunos apartados, tal y como hemos comentado a lo largo de la prueba, es insuperable.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
yameli cardenas cuero
11/01/2019

hola buena tarde quiero una cotización de este carro

Gustavo Rodriguez
12/01/2019

Yameli,

Aquí tienes todos los precios de la gama Suzuki Vitara. Recuerda que son los correspondientes al mercado español.

https://www.cochesyconcesionarios.com/preciosdecoches/suzuki/vitara.html

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

13/04/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Suzuki Vitara ya está disponible con un cambio automático de doble embrague de seis velocidades

La versión de acceso se puede adquirir desde 28.765 euros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

11/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba Suzuki Vitara 1.4T 4x4 Mild Hybrid GLX

Es un modelo muy polivalente que destaca en todos sus apartados. Su sistema de propulsión híbrido es sobresaliente por consumo, rendimiento y prestaciones.

NOTICIAS

19/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La tecnología híbrida llega a la gama del Suzuki Vitara

Ya se puede adquirir desde 22.400 euros.

NOTICIAS

14/11/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo Suzuki Vitara

Ya está disponible en los concesionarios desde 17.240 euros.