PUBLICIDAD
NOTICIAS
17/05/2024
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT Ibiza: 40 años y cinco generaciones

Desde su lanzamiento en 1984, el SEAT Ibiza acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones.

El 27 de abril de 1984, el primer SEAT Ibiza salió de la línea de producción de la fábrica de Zona Franca, en Barcelona. Un vehículo icónico que marcó un punto de inflexión en SEAT y que, desde entonces, ha ofrecido un gran valor a los usuarios, integrando las últimas tecnologías e innovaciones en un vehículo accesible para todos.

A lo largo de sus cinco generaciones, el SEAT Ibiza ha vendido más de seis millones de unidades. Este increíble legado de 40 años, contribuyó al crecimiento de SEAT. Con el primer Ibiza, SEAT potenció sus exportaciones, convirtiéndola en una compañía global. En la actualidad, SEAT comercializa vehículos en más de 70 países y, el año pasado, cerró con un incremento en las ventas de un 24%, alcanzando las 288.400 unidades entregadas.

El primer modelo creado y desarrollado por SEAT desde cero

En 1984, la presentación a nivel internacional del Ibiza en el Salón del Automóvil de París marcó un hito en la historia de la compañía. El Centro Técnico de Martorell planteó todo el proyecto y contó con la colaboración de firmas de renombre, como la Italdesign de Giorgetto Giugiaro para el diseño, Karmann para la industrialización y desarrollo de la carrocería, y Porsche para la tecnología aplicada a los motores; de ahí la leyenda SEAT System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor.

SEAT Ibiza MK 1 (1984-1993)

El coche representó una innovación significativa, fusionando espacio y habitabilidad de los modelos del segmento superior con un tamaño más compacto de 3,6 metros de largo. Su diseño exterior se hizo reconocible al instante. Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros, así como una gran variedad de versiones. El más destacado y tope de gama era el SEAT Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias.

En marzo de 1988, arrancó la comercialización del Ibiza SXI, la versión más deportiva y tope de gama de esta primera generación. La "X" denotaba el doble circuito hidráulico cruzado de frenos, un importante elemento de seguridad activa, al que se añadían los frenos de disco ventilados delanteros y una geometría mejorada en el tren delantero. Por su parte, la "I" indicaba la alimentación del motor por inyección electrónica. Este desarrollo realizado por los ingenieros de SEAT en el Centro Técnico de Martorell, permitió que el motor SEAT System Porsche pasara de los 85 CV del Ibiza 1.5 GLX a los 100 CV en el nuevo SXI. También recibió un motor diésel 1700. En total, se produjeron 1.281.648 unidades de la primera generación.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100

SEAT Ibiza MK 2 (1993-2002)

La década de los 90 trajo consigo la llegada del SEAT Ibiza de segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo. Asimismo, incorporó equipamientos e innovaciones mecánicas de mayor calado; sin embargo, su gran aporte fue el impulso que dio a la sede de SEAT en Martorell. Su lanzamiento supuso el inicio de las operaciones en las nuevas instalaciones de la marca. Sin duda, un momento histórico para SEAT. En total, se produjeron 1.522.765 unidades de la segunda generación.

Las cualidades del coche quedaron patentes en su participación en diversas competiciones, donde demostró tanto su deportividad como su fiabilidad. La segunda generación del Ibiza creció tanto que SEAT tomó la decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallies. Y lo hizo con gran éxito, consiguiendo la Copa del Mundo FIA de Rallies de 2 litros en tres ocasiones consecutivas (1996, 1997 y 1998).

SEAT Ibiza MK 3 (2001-2009)

Presentada en 2001 en el Salón del Automóvil de Bolonia, la tercera generación del SEAT Ibiza dio un salto cualitativo en fabricación, ingeniería, prestaciones y diseño. El legendario diseñador Walter de Silva, que trabajó con el Centro de Diseño de Martorell, aportó un nuevo nivel de energía y deportividad al Ibiza. Sus credenciales en materia de prestaciones se vieron reforzadas por el aumento de potencia, con motores de hasta 130 CV.

El SEAT Ibiza de tercera generación continuó su proceso de desarrollo, sumando variantes y distintas mejoras. En febrero de 2006 estrenó una nueva imagen, más moderna y agresiva, añadiendo nuevos acabados interiores y nuevos paragolpes a una gama que, en el mercado español, ofrecía 18 versiones y combinaba cinco niveles de equipamiento con nada menos que 11 motores disponibles. Y a medida que la perspectiva de los usuarios fue cambiando y centrándose cada vez más en la eficiencia y la conciencia ambiental, el utilitario español supo adaptarse al cambio con las versiones Ecomotive, que montaban un motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas diésel, que se convirtió al instante en el coche más eficiente de su segmento, con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. La tercera generación alcanzó 1.220.641 unidades producidas.

SEAT Ibiza MK 4: nuevo cambio de estilo con el concepto “Arrow Design” (2008-2017)

SEAT adoptó un nuevo enfoque para la cuarta generación del Ibiza. Partiendo de las versiones anteriores, el equipo de desarrollo trabajó para combinar un nuevo lenguaje de diseño con algunas de las tecnologías más innovadoras disponibles en el momento. Esta generación estrenó el concepto “Arrow Design” del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy característica. Esta generación se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas, y también familiar.

También destacó su equipamiento, que aumentó hasta situarse entre los más completos de su segmento, con una dotación que incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos.

Por otra parte, las pruebas de seguridad Euro NCAP refrendaron el trabajo realizado en el Centro Técnico de la marca, al obtener cinco estrellas en la categoría de protección de los pasajeros, cuatro estrellas en seguridad infantil y tres estrellas en protección de peatones. En el apartado mecánico, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 CV. Y en materia de ecología, las versiones Ecomotive dieron un paso más allá, y posicionaron al Ibiza como el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con un registro de 98 g/km de CO2 según el ciclo de prueba oficial del momento. En total se produjeron 1.481.075 unidades de la cuarta generación.

SEAT Ibiza MK 5 (2017-Presente)

La quinta y actual generación del SEAT Ibiza ofrece un producto muy tecnológico. Conjuga a la perfección estilo, dinamismo y habitabilidad, con una avanzada tecnología y una conciencia medioambiental. Aquí destacan las versiones con Marina Pack, que incluyen un tapizado interior que utiliza tejidos hechos a partir de plásticos marinos recogidos de los fondos marinos, mediante la colaboración con Seaqual®. Fue diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos, y supuso un salto importante ya que esta generación del Ibiza se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca, implementando los sistemas más avanzados de conectividad y asistencia al conductor.

En 2021, el modelo recibió una actualización, donde destacó la inclusión de la última tecnología de seguridad y conectividad, pequeños retoques de diseño exterior, y un salpicadero completamente renovado y moderno. La generación actual ya cuenta con más de 600.000 unidades producidas, todas ellas salidas de la línea 1 de producción Martorell junto al SEAT Arona, la pujante variante SUV en el segmento urbano.

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

20/07/2023 Goti Martínez Pérez

El SEAT Ateca supera las 100.000 unidades vendidas en España

Actualmente, es el tercer modelo más vendido de su segmento y está disponible con entrega inmediata. Se puede adquirir desde 22.284 euros.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos

El nuevo acabado ‘FR 40 Aniversario’, que añade un equipamiento específico y un interior renovado, ya está disponible por 24.380 euros, o 17.980 euros con descuentos incluidos.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT lanza la edición especial 'FR Aniversario' para celebrar los 40 años del Ibiza

El acabado “FR Aniversario” llegará al mercado en el primer trimestre del año, con colores y llantas exclusivos, un equipamiento específico y un interior renovado.

COMPARATIVAS DE COCHES

08/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: SEAT Arona - Toyota Yaris Cross

Compramos dos SUV que seguramente estén en tu lista de la compra. El SEAT Arona sigue siendo uno de los modelos más vendidos, mientras que el Yaris, sin estar en el top ten de matriculaciones, se postula como un coche muy recomendable que se sitúa entre los mejores de la categoría.