PUBLICIDAD
NOTICIAS
30/07/2014
Por Goti Martínez Pérez

Crecen las matriculaciones del Grupo Renault en Europa

La marca francesa experimenta un crecimiento del 4,7 % en el primer semestre de 2014.

Las matriculaciones del Grupo Renault aumentan un 4,7 % en el primer semestre de 2014 alcanzando 1.365.988 unidades, en un mercado del automóvil mundial que crece un 4,1 %. El resultado del grupo en Europa, impulsado por el éxito de los nuevos modelos, ha llevado a un crecimiento de la cuota de mercado de 1,0 puntos, lo que permite compensar la fuerte ralentización de los principales mercados emergentes.

En el primer semestre de 2014, la cifra de negocio del Grupo asciende a 19.820 millones de euros, con una disminución del 3 % con respecto al primer semestre de 2013.

Una cifra de negocio de 18.739 millones de euros


La contribución de la rama Automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 18.739 millones de euros, con una disminución del 3,3 % con respecto al primer semestre de 2013, debido principalmente a un efecto negativo de la tasa de cambio. El efecto volumen ha sido igualmente negativo, a pesar del aumento de matriculaciones, debido a la disminución de los stocks en la red comercial.

El margen operativo del Grupo en el primer semestre de 2014 asciende a 729 millones de euros, es decir 3,7 % de la cifra de negocio, frente a 583 millones de euros y 2,9 % del primer semestre de 2013

El margen operativo de la rama Automóvil es positivo en 348 millones de euros (1,9 % de la cifra de negocio), con un aumento de 137 millones de euros con respecto al primer semestre de 2013. Esta mejora, a pesar del efecto negativo de la tasa de cambio y del efecto mix-precio-enriquecimiento producto, proviene de la mejora de los volúmenes en Europa y de un estricto control de los costes.

La contribución de la Financiación de las ventas al margen operativo del Grupo alcanza los 381 millones de euros, frente a los 372 millones de euros del primer semestre de 2013. Esta ligera mejora proviene del crecimiento de los encursos medios y de una mayor contribución de los servicios. El coste del riesgo (incluido el riesgo país) se mantiene controlado en un 0,47 % del encurso productivo medio, frente a un 0,40 % en el primer semestre de 2013.

Los otros productos y cargas de explotación son negativos en 265 millones de euros, debido principalmente a la aplicación del acuerdo de competitividad en Francia y a las depreciaciones de activos.

El resultado de explotación asciende a 464 millones de euros frente a -249 millones de euros en el primer semestre de 2013.

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende en el primer semestre de 2014 a 725 millones de euros, frente a los 749 millones de euros del primer semestre de 2013.

El resultado neto alcanza los 801 millones de euros y el resultado neto atribuible al Grupo alcanza los 749 millones de euros (2,75 euros por acción frente a los 0,14 euros por acción del primer semestre de 2013).

El free cash flow operativo de la rama Automóvil es negativo en 360 millones de euros, después del impacto negativo de la variación de necesidad de fondo de maniobra de 861 millones de euros.

A 30 de junio de 2014, los stocks totales (incluída la red comercial) representan 62 días de venta frente a los 67 días a final de junio de 2013.

La posición neta de liquidez de la rama Automóvil continúa positiva con 791 millones de euros a 30 de junio de 2014, lo que supone una disminución de 970 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2013.

Perspectivas para 2014

El primer semestre ha conocido una evolución desigual entre los principales mercados del Grupo. Se confirma la ralentización en los mercados emergentes, mientras que en Europa la mejora resulta más fuerte de lo esperado. En un entorno siempre incierto, el Grupo espera una disminución del mercado en los países emergentes, y revisa al alza la estimación de mercado 2014 para Europa entre un +3 % / +4 % frente al anterior +2 % / +3 %.

En este contexto, Renault confirma sus perspectivas:

• aumentar las matriculaciones y la cifra de negocio del Grupo (a tasa de cambio constante),
• mejorar el margen operativo del Grupo y del Automóvil,
• lograr un free cash-flow operativo del Automóvil positivo.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2023 Goti Martínez Pérez

El nuevo Renault Espace ya acumula medio millar de pedidos antes de su llegada a la red comercial

El primer cliente acaba de recibir su vehículo en el concesionario Renault Jurado, situado en la céntrica Calle Alcalá de Madrid. La versión superior iconic se ha convertido en la favorita de los españoles, demandada por un 60% de los clientes.

NOVEDADES

21/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya es posible realizar pedidos del nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault pone a disposición de sus clientes el nuevo Scenic E-Tech que, a diferencia de sus predecesores, sólo se comercializa con versiones completamente eléctricas.

NOTICIAS

17/08/2023 Goti Martínez Pérez

Renault abre los pedidos del renovado Clio

La firma del rombo pone a disposición de sus clientes el renovado Renault Clio, que aterriza en el mercado con tres niveles de acabado, incluyendo la nueva versión esprit Alpine.

NOVEDADES

12/07/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault actualiza el Arkana

Renault presenta una ligera actualización en el Arkana, su SUV compacto con carrocería de estilo copué. Los cambios afectan muy levemente a su aspecto exterior. Su oferta de acabados se reduce y la gama de motorizaciones sigue siendo la misma que la del anterior modelo.