PUBLICIDAD
NOTICIAS
08/02/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault presenta su tercer plan industrial para las factorías españolas

La empresa francesa propone aumentar las jornadas laborales y reducir el coste de la flexibilidad.

La Dirección de Renault ha presentado el conjunto de medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas y que permitirán optar al 3º Plan Industrial. Las ha dado a conocer en el marco del Comité Intercentros, una vez que la mayoría de la representación sindical  (UGT, CC.OO. y CCP) se ha mostrado a favor de abrir la negociación para tratar de lograr la asignación del Plan Industrial a España.

La empresa propone aumentar las jornadas laborales, reducir el coste de la flexibilidad y ligar una parte de la retribución a la contribución a los objetivos, entre otras cosas.

Periodo de negociación

La Dirección de Renault planteó el pasado 26 de enero a la representación sindical la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la asignación de un 3er Plan Industrial a las factorías españolas. Tras una semana de reflexión, UGT, CCOO y CCP han manifestado en el Comité Intercentros estar a favor de abrir la negociación mientras que CGT y TU mostraron su desacuerdo. Al ser mayoría la representación sindical partidaria de tratar de llegar a un acuerdo se ha dado por abierto el periodo de negociación.

El primer paso lo ha dado esta misma mañana la empresa dando a conocer las medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas y para las que propone una vigencia de cuatro años (2017-2020).

Estas medidas están divididas en cinco bloques. En el 1º bloque se aborda la jornada laboral y se pide aumentar la jornada anual de trabajo hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos.

En el 2º bloque, que se centra en las categorías profesionales, se pide pasar de Especialista C a Oficial de 3ª por méritos y no de manera automática como hasta ahora.

Mejorar la flexibilidad

Lograr una mayor flexibilidad es lo que se persigue con el 3º bloque y para ello se proponen medidas como trabajar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana o prolongar/ reducir una hora la jornada diaria, todo ello con cargo a la Bolsa de horas. Asimismo se apuesta por eliminar la reducción de horas con la que cuenta ahora mismo el turno de noche o por contratar a empresas de trabajo temporal para puestos temporales de fabricación.

Para mejorar los costes de esa flexibilidad se quiere reducir un 10% los pluses que se cobran por trabajar en turno de noche, en festivo o a turnos. Asimismo se quieren revisar también otros pluses como el que se percibe cuando se trabajan más de cinco días a la semana para aprovechar las instalaciones o el que se cobra cuando se trabaja con cargo a los días de Bolsa.

En el 4º bloque de medidas, que se centra en los turnos de trabajo, se pide la creación de un turno especial de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes. Asimismo algunos turnos especiales, que hasta ahora tenían un carácter voluntario, pasarían a ser turnos normales de producción y dejarían de ser optativos. Tal es el caso, por ejemplo, del turno anti-estrés, que permite producir los siete días de la semana.

El último bloque de medidas recoge una serie de acciones con las que se pretende vincular la remuneración variable del empleado a su contribución a los objetivos. En este sentido se quiere pasar un 10% de la Prima de producción a la Prima por objetivos, así como convertir una de las pagas extras de marzo o septiembre en Prima por objetivos. Además se pretende ligar la Prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2023 Goti Martínez Pérez

El nuevo Renault Espace ya acumula medio millar de pedidos antes de su llegada a la red comercial

El primer cliente acaba de recibir su vehículo en el concesionario Renault Jurado, situado en la céntrica Calle Alcalá de Madrid. La versión superior iconic se ha convertido en la favorita de los españoles, demandada por un 60% de los clientes.

NOVEDADES

28/02/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así es el nuevo Renault 5: eléctrico y costará menos de 25.000 euros

Renault recupera uno de sus modelos más icónicos; el R5. A diferencia de su predecesor, que dejó de fabricarse en el año 1990, el nuevo, sólo estará disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y con carrocería de cinco puertas.

NOVEDADES

21/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya es posible realizar pedidos del nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault pone a disposición de sus clientes el nuevo Scenic E-Tech que, a diferencia de sus predecesores, sólo se comercializa con versiones completamente eléctricas.

NOTICIAS

17/08/2023 Goti Martínez Pérez

Renault abre los pedidos del renovado Clio

La firma del rombo pone a disposición de sus clientes el renovado Renault Clio, que aterriza en el mercado con tres niveles de acabado, incluyendo la nueva versión esprit Alpine.